domingo, 29 de enero de 2012

Comisión de Linderos de El Hatillo espera por decisión del Consejo Legislativo

Ocho meses han transcurrido desde que la Comisión de Linderos envió una comunicación al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda para pedirle la restitución de los linderos originales.

El actual presidente de este Órgano Legislativo no ha emitido ninguna respuesta con respecto a este caso, toda vez que así lo prometió el 12 de junio de 2011 cuando El Hatillo cumplió 227 años
Tomado de El Municipal Edición N° 84
Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

La lucha de la Comisión de Linderos comenzó hace ocho meses cuando una luz de esperanza se asomó en la celebración de los 227 años de El Hatillo cuando el actual presidente del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Michel Ferrandina, propuso la creación de este grupo con representantes de Baruta y El Hatillo a fin de “concertar una solución que satisfaga a las partes”.
Además de esto, el diputado Ferrandina también agregó en el encuentro que “habían que hacer las cosas bien hechas para lograr un acuerdo entre los dos municipio” y que todo esto iba a ocurrir antes de que finalizara el año 2011.

El equipo de El Municipal se comunicó en reiteradas ocasiones con el diputado Ferrandina para conocer el por qué aún no se le daba respuesta a las peticiones que hizo la Comisión en Mayo de 2011 y este no respondió a las llamadas realizadas.

Todas estas diligencias atribuidas a la Comisión de Linderos, y además con la absoluta certeza que desde el Consejo Legislativo se podía lograr la restitución de los linderos originales de El Hatillo, aún los hatillanos siguen esperando que este “milagro” ocurra.
Por lo pronto, la Comisión se reunirá en los próximos días para conocer qué harán ante la ausencia de respuesta del diputado Ferrandina.

380 hectáreas que pertenecen a El Hatillo
Estos linderos originales pertenecen a El Hatillo desde que se fundó esta Parroquia, y esto quedó constatado en la Acta de Fundación de El Hatillo, y donde sus copias también reposan en el Consejo Legislativo, en el Instituto Geográfico Simón Bolívar y así como también el Palacio Arzobispal.
En una carta emitida al Consejo Legislativo por la Comisión de Linderos, reza lo siguiente: “…Solicitamos formalmente y con el debido respeto a ese Honorable Cuerpo Legislativo, la restitución de los linderos originales de este Municipio El Hatillo, por ser de justicia y por corresponderle así, no permitiendo que se continúen causando los innumerables perjuicios que la línea divisoria actual ha ocasionado, no sólo al Municipio El Hatillo, como unidad política territorial primaria de la Nación, como también a los ciudadanos hatillanos como a aquellos ciudadanos que escogieron libremente a este Municipio como su lugar de residencia y que han visto burladas sus pretensiones”.

Un poco de historia
El diario Últimas Noticias publicó el martes 13 de diciembre de 1983 una noticia donde dejaba en evidencia que los concejales de Petare quedaron sorprendidos con el cambio de Linderos de Baruta y El Hatillo.
Además, la nota agrega que en ese entonces no hubo un estudio profundo para detallar los cambios con respecto a la Ordenanza del Sureste. “No se puede entender que el Concejo no haya sido informado de ese cambio de linderos y mucho menos que no se haya hecho cuando en esos momentos la Cámara estaba analizando la modificación de la Ordenanza, por cuanto tenían que intercambiar opiniones con la Ingeniería Municipal y con los ediles”.

¿Qué respuesta esperan?
Yenny Blanco, una de las abogadas integrantes de la Comisión, explicó que “el Diputado (Ferrandina) no nos ha dado respuesta para nada a lo que se le planteó ya hace más de ocho meses, entonces estamos planteando volver a reunir la Comisión para saber cuáles pasos vamos a seguir”.
Por su parte Iván Naranjo no cesa en su lucha por la restitución de los linderos pues asegura que estos le pertenecen a El Hatillo, y a su vez lamenta que ningún representante del municipio Baruta se haya interesado por resolver este problema que ya cumplirá en marzo de este año 29 años de habérsele despojado a El Hatillo sus linderos

Integrantes de la Comisión de Linderos
Myriam Do Nascimento, Alcaldesa
José Gregorio Correa, Síndico Procurador Municipal
Yenny Navarro, Abogada
Jorge Blanco, Abogado
Margot de Franco
Iván Naranjo

Límites originales establecidos y precisados claramente desde hace 200 años
Por el Naciente: El Picacho de Turgua, una línea recta del norte al sur, aguas vertientes de El Hatillo.
Por el Norte: las aguas del río Guaire, hasta la boca de La Güairita, aguas vertientes a dicho Guaire y Güairita.
Por el Poniente: El Picacho del Volcán, Peñón de Las Esmeraldas, La Guairita, esto en línea recta del norte al sur, con las vertientes a La Guairita.
Por el Sur: La Loma de Las Tetas, Altos Gavilán, línea recta del naciente al poniente