viernes, 1 de junio de 2012

Vocer@s nacionales de los Medios Alternativos y Comunitarios firman la "Declaración del Zulia"

Autor: Abajo firmantes

Fecha de publicación: 31/05/12

DECLARACIÓN DEL ZULIA

Los Voceros y las Voceras Nacionales de los Medios Alternativos y Comunitarios en Venezuela, expresión popular de las comunidades organizadas que en el pasado fueron menospreciados del hecho comunicacional; hoy siendo como en efecto lo somos, una realidad tangible de fuerza en constante crecimiento, reunidos en Asamblea Nacional Ordinaria en la escuela de formación Domingo Verde en la localidad de Rafael Urdaneta en el Municipio San Francisco Estado Zulia.

CONSIDERANDO

Que la comunicación e información son derechos humanos universales y consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que no deben ser secuestrados ni manipulados por empresas o corporaciones mediáticas y personas de ningún tipo.

CONSIDERANDO

Que el Sistema Nacional de Medios Públicos y los medios comunitarios reconocidos en las Leyes de la República y legitimados por el pueblo venezolano, cumplen con la función protagónica de visibilizar las luchas, los sueños, esperanzas en la construcción de un mundo mejor por medio de la emancipación y liberación de los pueblos, así como dar a conocer los logros del gobierno revolucionario bolivariano que avanza hacia el socialismo, tantas veces agredidos por los laboratorios mediáticos al servicio del imperio.

CONSIDERANDO

Que el espectro radioeléctrico es un servicio de utilidad pública, administrado por el estado venezolano, quien lo puede otorgar en concesión bajo ciertos términos y de acuerdo a los intereses de la nación.

CONSIDERANDO

Que los medios comunitarios y alternativos cumplen con el derecho de ejercer la democratización de la palabra, la defensa de la soberanía nacional, la educación de las comunidades, así mismo, son medios para que éstas manifiesten sus culturas y costumbres, que fortalezcan la organización del pueblo venezolano.

CONSIDERANDO

Que el hecho comunicacional no es exclusivo de un sector o clase social de la minoría privilegiada, siendo un derecho humano fundamental universal y facultado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ACUERDA

Primero: Condenar y combatir las actitudes denigrantes, excluyentes y tendientes a secuestrar el espectro radioeléctrico por medio de los empresarios dueños de los “medios de comunicación capitalistas” y sus representantes como las ciudadanas de la rancia burguesía venezolana Silvia Alegrett y Enza Carbone Presidentas del Colegio Nacional de Periodistas y de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, respectivamente, en contra de los comunicadores populares y las emisoras comunitarias cercenando la libertad de expresión.

Segundo: Condenar las agresiones sistemáticas cometidas por dirigentes del Comando Venezuela contra periodistas del Sistema Nacional de medios públicos y comunicadores populares en los diferentes actos realizados por los miembros del Comando de Campaña del candidato de la oposición.

Tercero: Garantizar al pueblo venezolano medios libres y soberanos en el ejercicio de la comunicación y la información que no puedan ser secuestrados ni manipulados tal como ocurrió en los hechos del 11, 12, 13 de abril del 2002.

Cuarto: Ratificar nuestro compromiso consecuente e ineludible con la comunicación e información popular hacia el fortalecimiento y la organización popular, fundamentada en el desarrollo y las transformaciones que vive nuestra patria soberana.

Quinto: Exigir la derogación de la actual Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo que atenta contra la democracia participativa y protagónica que nos hemos forjado.

Sexto: Convocar a todos los Comunicadores Populares, a los Medios Alternativos y Comunitarios, y los Movimientos Sociales en todo el territorio Nacional a la Concentración y Marcha en la ciudad de Caracas el día 27 de Junio del presente año en la plazoleta los museos, en la Defensa de la Comunicación Popular.

¡Pa Lante con la Comunicación Popular hacia  La gran Misión 7 de Octubre

Viviremos y Venceremos… ¡
Suscriben la presente declaración los voceros y voceras, a demás de los colectivos de los Medios Alternativos y Comunitarios de todos los Estados del País

No hay comentarios: