jueves, 5 de julio de 2012


Hoy es el día estelar de Venezuela. Los diputados del primer Congreso Constituyente de Venezuela y de la América Española declaran solemnemente al mundo nuestra total y absoluta Independencia del poder español, autorizados por nuestra decisión a no depender de ninguna autoridad sino la nuestra, empeñando nuestra vida, fortunas y tranquilidad en defender esta nueva situación política nacional

Este jueves, se conmemoran 201 años de la firma del Acta de la Independencia. En esta fecha pero en 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, en el nombre de Dios Todopoderoso.

En el Acta se lee: "declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado de nuestro honor nacional"

El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.

El Poder Ejecutivo constituido por un Triunvirato - Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón - cuya presidencia ejercía por turno cada uno de ellos, lanza el 5 de julio una "Proclama a los habitantes de Caracas" en la cual expresa que "el supremo Congreso de Venezuela ha acordado en este día la INDEPENDENCIA ABSOLUTA".

201 años después la lucha por nuestra total independencia continúa

No hay comentarios: