viernes, 2 de abril de 2010

ANA FRANCISCA PEREZ DE LEON EL HATILLO LA RECUERDA

HACE 273 NACIO Ana Francisca Pérez de León.
Nació en El Hatillo, el 2 de abril de 1737. Era hija del capitán Juan Francisco Pérez y de doña Josefa García. Estaba casada desde 1774 con Baltasar León, hijo de Juan Francisco de León, fundador de Panaquire.
Durante muchos años la pareja practicó la filantropía en El Hatillo, donando tierra de su propiedad para que en ese sector se levantaran la iglesia, la plaza y las calles del pueblo. Después de morir su esposo, Ana Francisca se mudó a su hacienda de Tócome, ubicada en Petare, y allí continuó trabajando en pro de la comunidad, sirviéndose para ello de su cuantiosa fortuna, parte de la cual fue utilizada para socorrer a las víctimas del terremoto de 1812, y muy especialmente para levantar el Hospital de Caridad.
Ana Francisca Pérez de León respaldó a los patriotas durante la gesta libertadora dedicando toda su vida, su fuerza y su fortuna a sostener el centro sanitario petareño. En los días finales de su vida, redactó un testamento donde dejaba constancia de que los cuantiosos bienes que todavía ella poseía, incluyendo su casa de habitación, serían destinados única y exclusivamente al mantenimiento de ese centro de salud
En 1812 se propuso construir un establecimiento para darle asistencia médica a la población de menores recursos, que sufrió las calamidades del Terremoto de Caracas y la Guerra de Independencia, pero la muerte la sorprendió; sin embargo, dispuso en su testamento que su fortuna, consistente de 16 mil pesos, fuese utilizada para desarrollar dicho proyecto: “Es mi voluntad que se dote un hospital con seis camas, puchero y médico.
Después que finaliza la guerra independentista, el hospital de Caridad de Petare fue bautizado con el nombre de Ana Francisca Pérez de León, en honor a su fundadora y benefactora.
Debido a la utilización parcial de su nombre, se piensa en una figura masculina cuando se nombra a "Pérez de León". El tiempo y el silencio han contribuido a afianzar esta creencia, si que una aclaratoria oportuna le haga justicia a esta mujer, a al que Petare le debe su primer centro asistencial.
Profesor Juan Miguel Avalos