miércoles, 31 de marzo de 2010

AUMENTAN TARIFAS DE IMPUESTOS SOBRE INMUEBLES EN EL HATILLO

VECINOS DE ELHATILLO DENUNCIAN
Desmesura en nuevas tarifas de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos
Alicia Granadillo (Tomado de …Y Ahora).-
Los contribuyentes hatillanos están desconcertados por las nuevas tarifas del Impuesto que les toca cancelar debido al ajuste 0.08%de acuerdo a la Reforma de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, aprobada por los Concejales del Municipio El Hatillo, el pasado28 de diciembre. La misma fue aprobada sin una consulta formal de los ciudadanos.
Los vecinos afectados califican de exabrupto la medida adopta-da por parte de los concejales, manifiestan que no es una tarifa accesible, que ahora tienen que cancelar, por lo menos, el triple de los impuestos que cancelaban. Además que el ajuste no está acorde con la realidad, ni el modo de vida, es cierto que hay casas, apartamentos muy bonitos y en buen estado, pero también existen viviendas que tienen una data 50 a 70 años en condiciones no aptas. Sugieren que deberían tomar en cuenta un estudio socioeconómico en cada zona considerar una revisión exhaustiva de la reforma.
La señora Mercedes Fermín, quién es Consejera Local de Planificación y Políticas Públicas, y asistente asidua a la Cámara, manifestó “Ahora nos encontramos con que elevaron los impuestos sin considerar a las personas. Se dice que se sometió a consulta pública, que dejaron correr la información para que la comunidad opinara, pero somos personas que monitoreamos la cámara con frecuencia. Y lo hicieron en las navidades cuando muchas personas se encontraban viajando y disfrutando de la temporada decembrina, lo que indica que muchos no tenían conocimiento de lo que se estaba gestionando.
Comentó, que las tarifas deberían ser algo progresivo porque es cierto que muchas personas como contribuyentes mantienen una cuota muy baja y se les debe adecuar, a los que no han pagado abrirles la ficha catastral. Señaló, lo que va a suceder ahora es, que las personas que cancelaban contribuyente (incluyéndose), no van a poder cancelar, se van a volver morosos, los que no cancelan, no van a poder hacerlo nunca.
En representación de los contribuyentes, Fermín presentó una carta al Concejo Municipal de El Hatillo que fue avalada por 40 personas para expresar la preocupación y desacuerdo, exponiendo que es un aumento desmesurado que irrespeta a ciudadanos y ciudadanas. Además de exigir que se considerara una revisión de la reforma aprobada. Hizo énfasis de los diferentes problemas sin resolver como el de la interconexión vial La Unión-av. Sur La Lagunita, la contaminación ambiental en la calle El Carmen, la falta de aceras en la vía principal, la ubicación del terminal etc.
Aseguró, que fue a partir del pronunciamiento de los vecinos, que los concejales comienzan a discutir y hacer nuevas reformas en sesiones de la Cámara, pero a pesar de que todavía se está discutiendo, están cobrando el impuesto 0.08%. Y afirma, el desconocimiento de los Concejales del Municipio es monumental; si bien los montos de impuestos fueron asignados por zonas, algunos sectores han sido ubicados en zonas con poder adquisitivo altos, coma es el caso de La Mapora y El Araguaney que deberían estar ubicados en zona “c”, como le corresponde al resto de La Unión, y los montaron en la clasificación “B”, estos sectores son muy sencillos, es decir, la clasificación y la zonificación no guardan consonancia. La combativa ciudadana hatillana agregó, que no cancelaría más impuestos, que es una persona mayor de 70 años, que haría uso de la excepción.
Instó a las personas mayores de 55años, jubilados y pensionados, a estar pendientes de la solicitud de exención que ya se hizo, lo que debería estar aprobado o ya fue aprobado.
En lo que concierne (Requisitos de Excepción de Inmuebles) por lo que las personas mayores serían tomados en consideración. (Art. 5 de la Reforma)De igual forma el señor Rafael Díaz, vecino del sector y representante del Consejo Comunal La Unión, quien es también afectado por la medida, expresó, su rechazo al alza de las tarifas y aseguró que el incremento es desmesurado, manifestó que él cancelaba 2.800 Bs. anual y ahora le toca cancelar el triple. Dijo que era una de las personas firmantes de la carta que se le envió al Concejo Municipal para manifestar a los concejales que era un exabrupto, Pero que a pesar de todo, se está cobrando el impuesto en base a lo que ya fue aprobado el 28 de diciembre. Díaz expresó, que el impuesto debe ser adaptado a la realidad, ya que para exigirles tanto a los contribuyentes se les debe retribuir. Porque muchas son las fallas que soportan los habitantes, ya que no cuentan con servicios consolidados. Comentó que se le había quemado su finca y los bomberos no contaban con el plan “B” para apagar incendios, lo que se debería tomar en cuenta, ya que en El Hatillo abundan las zonas verdes.
Para finalizar agregó, que existían muchas deficiencias como La basura que es acumulada en la entrada Principal de la Lagunita y en otros sectores. Que la policía no funciona y los ciudadanos cada vez eran más vulnerables a los atracos y robos en la zona, la insuficiencia del transporte público. Las carreteras de La Unión, Los Naranjos, Loma Linda, Turgua etc. se encuentran deterioradas. Las falta de alumbrado, la carencia del agua en las zonas.
“No, nos toman en cuenta como ciudadanos, para las decisiones, somos un Consejo Comunal importante en La Unión y en ningún momento nos llegó la información para discutirlo con las comunidades”.

sábado, 13 de marzo de 2010

PERROS EXTRAVIADOS

Maria Alejandra Grigorescu
Soy vecina de la urbanización Las Marías, tengo a mis 4 perros extraviados!! por favor si alguien los ha visto o les ha dado hospedaje por favor comuníquense conmigo!!!
3 de ellos se perdieron hace 7 días (yo estaba de viaje cuando sucedió) y el 4 se extravió anoche!!
Son 3 perros negros NO son de raza, parecen labradores negros pero no lo son! dos son machos responden al nombre de luke y napoleón y la otra es hembra y se llama prana.
El otro es un cocker color caramelo con blanco.
Por favor si alguien los ha visto escríbanme al magrigorescu@gmail.com o llámenme al ;0412.723.26.93 Muchísimas gracias!!!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Tala ilegal e indiscriminada de Cedros en la zona rural de Sabaneta El Hatillo


La comunidad de Sabaneta en el Municipio El Hatillo se encuentra muy preocupada por la tala clandestina de cedros en varios puntos de la zona: San Gabriel, Tusmare, Prepo y la Oficina.

La magnitud del delito es aberrante. Quisieramos que publicaran esta denuncia. Se han realizado las acciones pertinentes ante el Ministerio del Ambiente, se han iniciado las investigaciones y esperamos resultados. Sin embargo debemos hacer énfasis en la vigilancia por parte de la comunidad organizada ante cualquier indicio de tala en la zona. Los Consejos Comunales están activados y prestos a recibir la información ya que tenemos enlace con el fiscal ambiental que lleva el caso.

Adjunto fotografías de la tala, publiquen las que consideren, pertenecen a las zonas mencionadas. Estamos utilizando todas las posibilidades comunicacionales disponibles para dar a conocer lo que sucede.
Queremos utilizar su medio para informar a la comunidad hatillana que la zona rural de sabaneta se está conformando el Comité de Protección Ambiental de acuerdo con la Ley Forestal.

Mucho le agradecemos su atención. Gracias. Para cualquier información adicional Tel 0416 615 45 92 (Gabriel) y 0412 722 58 31 (Pulvio). Carlos González email: carlos3253@gmail.com