jueves, 31 de diciembre de 2009

No y que estaba prohibida la venta de pirotecnicos en El Hatillo

Venta de pirotécnicos
"Vecinos y concejales del Municipio el Hatillo... Puede alguien explicarnos a quienes no entendemos, cómo es posible que estando prohibida la venta de pirotécnicos según el site de la propia alcaldía, hayan dado permiso para colocar toldos que si los venden? AUTORIZADOS, TARANTIN MONTADO.... que burla"
Elizabeth Meza

FELIZ AÑO 2010

¡Feliz 2010!
Nuevamente y como todos los años todos entonaremos “Faltan cinco pa las doce”, el entrañable tema, clásico venezolano de esta noche, compuesto en 1962 por Oswaldo Oropeza y eternizado en la voz de Nestor Zavarce.
Nada más oportuno que la sonrisa inocente de un bebé, para aspirar todo lo bueno para el año que se inicia. A nuestros lectores, anunciantes, relacionados y amigos, los mejores deseos por la prosperidad y salud durante 2010.
En todos los países que más o menos se rigen por una cultura cercana a la occidental se cierra el año con mucho bullicio y distintas tradiciones, entre ellas (y como no podía ser menos) las referidas a la gastronomía. Así por ejemplo, los italianos inician la ‘notte di Capodanno’ con una cena en la que las lentejas son plato imprescindible. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana. Por su parte, los ciudadanos noruegos toman el tradicional aguardiente o la dorada cerveza acompañada por típicos platos a base de pescado. Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su christmas pudding, mientras que los franceses hacen un reveillon (cena de Nochevieja) para ‘supercomilones’ en la que se cocinan grandes cantidades de comida. Por otro lado, en Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.
Pero nada más saludable que la vieja costumbre española -extendida a muchos países de América, entre ellos Venezuela- de tomar hoy a la medianoche doce uvas coincidiendo con los doce últimos segundos del año como ‘ritual’’ para atraer la suerte. Tan arraigada está esta tradición que cada fin de año son consumidos ni más ni menos que unos 500 millones de uvas, pero... ¿de dónde procede exactamente esta ‘ceremonia gastronómica’?. Pues bien, según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Y debió de traer mucha porque, desde aquel año, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy e, incluso, algunos países sudamericanos han empezado también a institucionalizarlo.
Para atraer suerte en el Año Nuevo
Cada 31 de diciembre, las doce campanadas marcan el final de un año y el inicio del venidero, que siempre se desea mejor y más feliz que el anterior. Y en esos deseos de felicidad tienen mucho que ver las uvas, una por cada campanada.
Esta costumbre, que se cree da buena suerte a aquel que consigue tomarlas una a una, siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj, con el paso de los años, su metodología se ha adornado con rituales más o menos inventados, pasados de boca a oreja, con el fin de atraer más suerte. Y las uvas de toda la vida dan paso, poco a poco, a las famosas latas de uvas peladas, sin semillas y en almíbar.
Entre los rituales ‘mágicos’ para recibir el año y atraer con él salud, dinero y amor, está en una buena posición el hecho de estrenar alguna prenda de ropa, sobre todo si de ropa interior de color amarillo se trata, ya que eso ayuda a propiciar cosas. Si lo que se desea es amor, es indispensable que sea roja, y si lo que deseado es dinero, tiene que ser amarilla. El hogar debe estar muy limpio esa noche, aunque no se vaya a cenar en él, muy en especial los rincones, donde se acumula polvo. Y hay que procurar deshacerse de todo lo que esté roto o quebrado, para sacar del hogar todo lo desagradable y asegurar que habrá cosas mejores y nuevas en el próximo año.
Según otras creencias, en la decoración de la mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en el hogar.
De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque se cree que las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad. El momento de brindar tras las campanadas es también importante: pon en tu copa un anillo de oro, algo que favorece tener dinero. Otras cosas que pueden hacerse al sonar las doce campanadas, según lo que se desee, son salir y entrar de la casa con maletas, para de esta forma viajar en el año entrante. También puedes tirar un vaso de agua a la calle, para de esta manera alejar las penas y las tristezas fuera de tu vida.
Y, cómo no, has de tomar las doce tradicionales uvas al son de las campanas, y pedir un deseo por cada una que se tome.
Las uvas del tiempo...
Las Uvas del Tiempo, poeta sin igual, lleno de figuras familiares, sueños, esperanzas y realidades, escrito por Andrés Eloy Blanco animará las horas finales de este año, uniéndonos mucho a la tierra, la madre, la familia, el amor a la vida y los recuerdos. El poema, escrito en la Noche de Fin de Año de 1923, en Madrid, España, se nos ha convertido en un modo de despedir el año y de recibir el nuevo, es una pieza sencillo, rico en recuerdos y vivencias familiares y dotado de un inmenso amor a la madre del poeta que no lo acompañó en la noche final del año en que fue a España a recibir el primer premio por su extraordinario Canto a España.
Y en esta algarabía de la ciudad borracha / donde va mi emoción sin compañera / mientras los hombres comen las uvas de los meses yo me acojo al recuerdo como un niño a una puerta / mi labio está bebiendo de tu seno que es el racimo de la parra buena, / el buen racimo que exprimí en el día / sin hora y sin reloj de mi inconsciencia. / Madre, esta noche se nos muere un año; / todos estos señores tienen su madre cerca y al lado mío mi tristeza muda tiene el dolor de una muchacha muerta... / Y vino toda la acidez del mundo a destilar sus doce gotas trémulas, / cuando cayeron sobre mi silencio / las doce uvas de la noche vieja. · Fragmento del poema de Andrés Eloy Blanco, escrito en Madrid el 31 de diciembre de 1923.

martes, 29 de diciembre de 2009

TRISTE CASO DE MALTRATO ANIMAL

Hay gente mala, pero la gente buena debe hacer algo.
CASO TRISTE DE MALTRATO ANIMAL EN EL HATILLO.

Hay un caso muy fuerte de maltrato animal en la UNION, aberrante y triste, el pobre animal, una hermosa siberiana de ojos azules, no puede defenderse, los vecinos gritamos indignados cada vez que la golpean con cuanto objeto encuentra el dueño, palos, zapatos, PUÑOS, la acorrala contra la pared, la perra se pone boca arriba, boca abajo, en posición fetal... hace lo único que puede para protegerse, corre buscando refugio en escasos 6 metros cuadrados de terraza, las golpizas son interminables, suelen acabar cuando el dueño está agotado de tanto golpearla. No me extrañaría que la perra se lanzara del balcón que es altísimo.
En el fondo todos deseamos que me muera la perra para que no sufra más, debe tener 2 añitos.
Si el dueño de la perrita pertenece a este grupo, que sepa que no buscamos problemas, solo encontrar soluciones, es evidente que no desea tener al perro y no lo quiere, no es parte de su familia, le molesta.

Podemos ayudarlo a buscar un hogar para su mascota. Permítanos hacerlo.
QUE PODEMOS HACER ????? alguien conoce el protocolo?, con quien se habla, donde se hace esta denuncia, saben de alguien que quiera esta perrita? Necesitamos buscarle otro hogar.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Hace 225 años se colocó la primera piedra de la Iglesia El Hatillo

Hace 225 años, en 1784 es colocada la primera piedra de la Iglesia de El Hatillo, capital del municipio del mismo nombre en el estado Miranda.
La Iglesia que sería bendecida el 3 de septiembre de 1786 fue construida bajo la dirección del ingeniero militar maestro Juan Manuel Oses que en una obra de una sola nave.

Sólida y de fachada sobria ubicó el eje de la fe del pueblo y las imágenes que animan su vida diaria

Desastre urbanístico en El Hatillo

El desastre urbanístico de EL HATILLO
Roberto Franco (Especial …Y Ahora).-
En general, el problema urbanístico en la ciudad de Caracas ha venido agravándose en los últimos años. Pero donde la situación ha alcanzado niveles de mayor deterioro es en los municipios urbanos de Chacao, Baruta yEl Hatillo, justamente aquellos gobernados por la oposición en los últimos diez años del advenimiento de la revolución bolivariana.

En el caso particular del municipio El Hatillo, municipio que paradójicamente fue declarado municipio ecológico, el problema urbanístico en los últimos años puede calificarse de desastre.Los gobiernos municipales que hemos tenido en El Hatillo han estado todos ellos en manos de partidos de la oposición, en los dos períodos anteriores con Proyecto Venezuela y diversos aliados y, en el actual, con la coalición opositora que lideran AD, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. Con pequeños matices, toda la oposición en El Hatillo ha contribuido a la actual situación de desorden en el terreno urbanístico que caracteriza al municipio.Entre las características que definen el actual desastre urbanístico pueden señalarse: la alta densificación de los inmuebles destinados a vivienda, la construcción de grandes proyectos destinados al comercio y otros servicios (centros comerciales, ferreterías, supermercados) y la insuficiencia de la infraestructura de servicios públicos, donde destacan la vialidad, el transporte, el abastecimiento de agua, energía eléctrica y los servicios de educación, cultura y recreación.

En lo que se refiere al incremento de la densificación de los desarrollos habitacionales hay que destacar que la totalidad de los mismos están dirigidos al sector de la población de altos ingresos. Los inmuebles construidos, por los elevados precios que, en promedio, exceden el millón de bolívares actuales ( mil millones de los viejos), ni siquiera están al alcance de la clase media profesional. Existen serias dudas sobre la viabilidad de muchos de estos desarrollos y acerca de la manera como fueron otorgados los respectivos permisos de construcción por la Alcaldía.

No se han construido en El Hatillo desarrollos de vivienda destinado a los trabajadores y clase media baja.Todos padecemos en El Hatillo, la insuficiencia de los servicios públicos básicos. La vialidad no está en capacidad de soportar el creciente número de vehículos de los habitantes y menos aun de los de los visitantes de fin de semana.

Los grandes embotellamientos y las largas colas de vehículos obligan a los pobladores del municipio a salir a sus trabajos de madrugada y a regresar después de las nueve de la noche.El servicio de transporte público es de pésima calidad, agravándose en las horas pico, convirtiendo el entrar y salir del municipio para los que no poseen vehículo propio, en incomodidad y pérdida de tiempo

El supuesto “progreso” ha venido trastocando al hermoso y bucólico pueblo.

El afán de lucro de los urbanizadores no permite pensar en viviendas para los sectores de bajos recursos. (Foto: Alicia Granadillo).

Quienes tenían alguna esperanza de que con la nueva alcaldesa algunas cosas pudieran cambiar, muy rápidamente se han desencantado.Lo que prevalece con la nueva administración municipal es la misma inercia, vicios, incapacidad, y falta de preocupación por los problemas de los sectores populares.

En cuanto al problema del agua, crónico en el municipio, los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios, lo han agravado hasta límites insufribles, especialmente en las comunidades populares donde antes llegaba algo y ahora no llega nada.¿Que podría hacerse para comenzar a revertir esta lamentable situación?

En primer lugar, discutir y aprobar un nuevo plan de ordenamiento urbanístico; desarrollar un proyecto de vialidad que contemple nuevas vías de enlace con Caracas; desarrollar proyectos de vivienda popular y; mejorar el servicio de transporte público, ampliando la operación del metrobús.

domingo, 6 de diciembre de 2009

En pesimas condiciones trabajan obreros en la Vía a Caicaguana

Condiciones de trabajo de los obreros de la via de Caicaguana
Municipio El Hatillo
Natacha Ruizpineda
En relación con los trabajos via Caicaguana: Los trabajadores y obreros NI SIQUIERA TIENEN UNA MASCARILLA para que los proteja del polvo!
¿Saben como le echan agua al polvero? Viene un camión cisterna, llena 3 ó 4 pipotes de agua, y CON UN POTE PLASTICO DE ESOS QUE SE USAN PARA ARROZ CHINO, A "puro brazo" el obrero lan ...za agua a la via...
Por eso es que desde el inicio les digo:" Me encanta el progreso, el credimiento, las nuevas tecnologias...TODO ORGANIZADO." ..Mi grito es: ¿QUIEN VELA POR NOSOTROS, LOS VECINOS..QUE HACEMOS?..
¡Si nos quejamos, entonces dicen que estamos contra las autoridades...!
Y si no nos quejamos: ¡Nos pisan!.
Los trabajos de instalación de tuberia VIA CAICAGUANA, generan tierra y polvo. Eso es entendible!.. . Por ello me pregunto, si NO hay algún "derecho"..aunque sea minimo, chiquitico, escondidito por alli, que proteja a los vecinos de Lomas ... de La Lagunita que ESTAMOS MORDIENDO EL POLVO que dejan en la via, que no recojen, ni apaciguan con el agua..
¿Es que no hay alguna SUPERVISION O PROTECCION PARA NOSOTROS LOS VECINOS, DE PARTE DE LA ALCALDIA?.. " Y en la noche: ¡salvese quien pueda! Pues nisiquiera un señalamiento con luz de alerta

La tierra no aguantara mas.....Miren la contaminación de un rio

Y todavía creemos que la tierra nos aguantara más ??????? como queremos vivir en la tierra si la destruimos...
Es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.
Hemos visto imágenes que nos hacen sentir lástima, impotencia, tristeza… quizás hasta repugnancia.
No sé qué sentirán ustedes al ver las imágenes siguientes, pero yo siento impotencia y tristeza, al ver cómo nuestro mundo se va deteriorando y cayendo a pedazos por nuestras propias acciones.
QUE DESGRACIA..!!! Y Despues nos quejamos cuando la naturaleza responde a todo esto con terremotos, huracanes, inundaciones...etc.
Esas respuestas son solo una pequeña muestra de lo que nos espera si continuamos asi destruyendo el planeta.
HAY QUE TRATAR DE HACER ALGO URGENTE Y COMIENZA POR PASAR ESTAS IMAGENES A TODOS TUS AMIGOS EL PLANETA Y FUTURAS GENERACIONES TE LO AGRADECERAN

En El Hatillo se calientan las primeras hallacas de la Navidad

En El Hatillo se calientan las primeras hallacas de la Navidad
los clientes sus facultades culinarias en una feria
Maye Albornoz
Ayer el día estuvo ajetreado para las familias de la "cuadra de las hallacas". Cada grupo se blindó con al menos 100 hallacas y 150 bollos para ofrecer a los asistentes
La señora Lola, de la familia Torres, rellenó desde el jueves el pernil que servirá en la feria
Ayer el día estuvo ajetreado para las familias de la "cuadra de las hallacas". Cada grupo se blindó con al menos 100 hallacas y 150 bollos para ofrecer a los asistentes
Si usted no se ha comido su primera hallaca de esta temporada, vale la pena que se acerque a la calle 2 de Mayo, en El Hatillo. Una vez en el pueblo, cualquiera le puede indicar cómo conseguir la "cuadra de la hallaca", el lugar que reúne la sazón de cinco familias dedicadas al negocio desde hace casi 50 años.
Hay para escoger, cada grupo, desde su propia casa, ofrece el plato navideño con sus toques personales, que han pasado de generación en generación.
Queda del cliente decidir si se las comen en una casa o la otra, pero ni a los mismos dueños les preocupa eso: "Aquí la palabra competencia no existe, somos muy unidos", asegura la señora Lola, de la casa 2.
Kenna Coronado lo sabe bien.
El año pasado perdió a su mamá en pleno diciembre.
Pero el negocio de la pionera hatillana de las hallacas, Socorro de Coronado, quedó en pie gracias al apoyo de sus vecinos, también vendedores. "Se ocuparon de nuestros pedidos y luego me entregaron cada centavo", cuenta Kenna, quien ahora lleva el negocio junto a sus hermanos.
Angelina León es la historia viva.
Con sus 81 años confirma que sí, ella, la difunta Socorro y Carmen de Purroy iniciaron el negocio cuando sus casas aún eran de bahareque. "Yo empecé a escondidas, porque mi esposo no quería que yo descuidara a ninguno de mis ocho muchachos, pero mantenerlos solo con su dinero era muy difícil. Él era camionero". Pero a la larga, sus conocimientos de mecánica le sirvieron para ayudarla: le instaló un motor de lavadora al molino manual y así nació el eléctrico, que ahora usan todos. En la casa León guardan la pieza como a una reliquia y en broma la llaman "el abuelo".
En la casa Coronado también innovaron. Para cocinar el producto final utilizan vaporeras en lugar de calderos con agua hirviendo. El resultado son hallacas tan bonitas como de utilería, pero con el sabor tradicional: "La gente se asombra, porque las hojas quedan hasta más verdecitas", cuenta Kenna.
De la cocina de los Torres, son pocos los secretos que se escapan. Lola, quien lleva la batuta, cuenta que su guiso se diferencia de los demás porque está hecho con muy poca agua, lo que permite que se absorban mejor los aliños. Ella atribuye sus atributos en la cocina a que se crió en una hacienda: "Conozco bien todos los cortes de carne y cuándo están buenos y cuándo no".
Aunque es andina, sus hallacas son preparadas al estilo caraqueño, igual que las del resto de la cuadra: los guisos de las distintas carnes, pasas, aceitunas, pimentón y alcaparras. La masa de maíz pilado con papelón y caldo de gallina y, en algunos casos, una tirita de tocineta para adornar.
Un problema en la rodilla le impedirá a Carmen de Purroy, la tercera de las fundadoras, trabajar esta temporada, pero el resto de la familia, ya entrenada en el oficio, esperará a los clientes como el primer día, cuando las colas llegaban a la iglesia, como cuenta ella misma.
Nueva feria, gusto de siempre
Por primera vez el Instituto de Turismo del municipio organizó una feria de la hallaca para aprovechar la tradición que sus calles albergan. La presidenta del Instituto, Aibel Gómez, contó que estaban invitados todos los caraqueños a la actividad donde además de venta de comidas, habrá entretenimiento para toda la familia.
Las cinco familias de "la cuadra" concursarán por el primer lugar con sus recetas y el jurado estará integrado por personalidades de El Hatillo. La calle 2 de Mayo estará parcialmente cerrada desde el mediodía, cuando empieza la fiesta.