lunes, 31 de agosto de 2009

IDENTIFICADA BANDA QUE PRACTICA SECUESTRO EXPRESS EN EL HATILLO

Identifican banda que practica secuestros express en El Hatillo
Los funcionarios de la Policía Municipal de El Hatillo lograron identificar a un grupo que se dedica al secuestro express en esa localidad.
Se trata de una banda formado por ocho hombres, que se hacen pasar por funcionarios policiales.
Ellos, según las investigaciones preliminares de Polihatillo, operan con dos camionetas Four Runner, una blanca y otra plateada.
Estos vehículos los colocan en alguna de las vías solitarias del municipio y simulan una alcabala policial. Los ocho individuos andan ataviados con chaquetas oscuras; además, portan armas largas y radio transmisores. Así capturan a sus víctimas, explicó el comisario Luis Granados, director de la Policía Municipal de El Hatillo, según sus averiguaciones.
Ante esta irregularidad, Granados advirtió que los funcionarios de Polihatillo y de los demás cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio están visiblemente identificados, "por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie la presencia de sujetos como esta banda, para así poder lograr su captura", solicitó Granados.
A pesar de las operaciones de esta banda, Granados indicó: "Hemos logrado disminuir el delito de secuestro express en 70%. Esto gracias al trabajo en conjunto con otros organismos policiales como las municipales de Sucre y Baruta, así como la oficina de coordinación policial del Ministerio de Interior y Justicia".
Acontecimientos recientes, me hicieron reflexionar hasta donde los venezolanos están concientes de lo que nos esta sucediendo en referencia a la delicuencia. Para nadie es un secreto lo que está ocurriendo a diario en nuestras urbanizaciones, centros comerciales, lugares nocturnos, transporte público e inclusive en los barrios con la privación de libertad en los llamados Secuestros Express.
Sólo la persona, niño, joven o adulto que lo ha sufrido y la familia que se ha visto en la necesidad de negociar por la vida de estos, puede narrar el terror, la angustia e impotencia que se siente cuando se recibe la primera llamada que inicia todo el proceso de obtener la libertad de un ser querido.
Plagado de amenazas, intimidación creando un caos emocional en quienes la reciben y los que de alguna forma tienen que entrar en el proceso de canje como si de una mercancía se trátase y no de la vida de un ser humano.

Chávez: Si quieren hacer marchas en mi contra por Facebook....Háganla

Dice a los que convocan marcha en su contra a través de Facebook: “¡Háganla!”
Hugo Chávez, se refirió este domingo a la marcha en su contra convocada a través de Facebook y Twitter. “Nosotros tenemos capacidad, esta revolución y nuestros amigos en el mundo, de convocar en 500 ciudades (marchas) con potencia x al cubo”, aseguró Chávez.
“Por ahí están convocando por Facebook a una marcha mundial contra Chávez. ¡Háganla!”, dijo el Presidente un una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.
“Ya me están llamando pidiéndome permiso para convocar una marcha a favor de Chávez”, expresó con algunas risas.
En este sentido, dijo confiado que quienes convocan a esa marcha “no se dan cuenta que cuando atacan nosotros tenemos capacidad mundial para responder a eso”.
“Si ellos convocan a una marcha en 100 ciudades del mundo con una potencia x, nosotros tenemos capacidad, esta revolución y nuestros amigos en el mundo, de convocar en 500 ciudades con potencia x al cubo”, agregó.
“Así que hagan sus marchas contra Chávez, las nuestras serían contra el imperio, porque no se trata de Chávez”, sentenció el mandatario.
Los creadores del grupo “No más Chávez” en las redes sociales Facebook y Twitter convocaron para el viernes 4 de septiembre a una marcha mundial contra el presidente Hugo Chávez.
“Estamos cansados de que el presidente Chávez nos insulte, insulte a Latinoamérica y al mundo, y nos trate de imponer a punta de mentiras, de miedo y de mala educación, su revolución anacrónica y delirante“, señalan los creadores del grupo en su convocatoria.
Entre los convocantes figura un grupo de colombianos, que precisa que “la marcha es contra Chávez” y en favor de los “hermanos venezolanos, colombianos y latinoamericanos. Sólo contra Chávez”.
El Gobierno “revolucionario” tiene capacidad para iniciar esa “guerra en Internet, electrónica”, declaró Chávez hoy.
Respecto a las marchas mundiales convocadas para el próximo 4 de septiembre por el grupo “No más Chávez” opinó que en ellas participarían “los que estén a favor del imperio”.
Con la campaña “yanqui go home” se alinearían “los que estén por la liberación, por la dignidad de nuestro pueblo”, afirmó el presidente venezolano y defensor del socialismo del siglo XXI.
Uribe con Gripe Porcina
El presidente Chávez, indicó este domingo que “lamenta” que su homólogo colombiano Alvaro Uribe, con quien coincidió el viernes en la cumbre de Unasur, esté infectado con la gripe porcina, pero descartó realizarse una revisión médica, porque se siente “bien”.“Lo lamento mucho. Esoy seguro de que (Uribe) se recupera, es un hombre joven, sé que hace ejercicio. Es lamentable“, dijo Chávez tras conocer la noticia
“Espero que no tenga ninguna repercusión en la salud del presidente, esperemos que nadie más se contagie”, agregó

Un día como hoy, muere Lucila Palacios, Ladi Di, Tamara Burke etc.

1973: Muere en Europa, Suiza, el doctor Laureano Vallenilla Lanz quien se considera el ideólogo del perezjimenismo que gobernó a Venezuela entre 1952 a 1958. Vallenilla quien ejerció el Ministerio de Relaciones Interiores en todo el tiempo de la dictadura fue el artífice de los planes destinados a la creación de la estabilidad política y social que pretendía garantizar la perpetuidad del Gobierno del General tachirense.
1981: Muere en un accidente aéreo el general panameño Omar Torrijos. Torrijos como jefe de gobierno con poderes especiales, gobernó durante seis años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua. Al morir, a los 53 años, era Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, único cuerpo armado en ese entonces en el país. Su muerte sigue siendo un misterio.
1993: Es aprobada, en sesión del Congreso de la República y por inmensa mayoría la destitución de Carlos Andrés Pérez como Presidente de la República y es ratificado en el ejercicio de ese cargo, hasta el final del periodo constitucional al Doctor Ramón José Velásquez Mujica, quien lo había asumido, en forma provisional, el 5 de junio de 1993.
1994: Muere Lucila Palacios, extraordinaria escritora venezolana que cubrió una limpia y hermosa gama de actividades culturales y que nos dejó escritas novelas, poemas y un quehacer permanente por la democracia y los derechos de la mujer. Su nombre verdadero era Mercedes Carvajal de Arocha pero asumió el nombre en honor a Gabriela Mistral cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy, y el Palacios en honor al apellido materno del Libertador.

1997: Diana Spencer, princesa de Gales, y su compañero sentimental, el millonario egipcio Emad (Dodi) Al Fayed, mueren de madrugada en París cuando el automóvil en el que viajaban choca contra una columna de un túnel, mientras escapaban de unos fotógrafos que les perseguían.

domingo, 30 de agosto de 2009

El 6 de Septiembre caminata en parejas y el 19 Cata y degustación de vinos

Pasos de cata y degustación en El Hatillo
El pueblo de El Hatillo tiene un recorrido muy particular. Se trata de La Ruta del Vino, un paseo que, este sábado 19 de septiembre, se realizará por segundo año consecutivo.
El grupo de catadores -iniciados o expertos- partirá, copa en mano, a las cinco de la tarde desde la plaza Bolívar de El Hatillo y recorrerá siete restaurantes, donde podrá catar diferentes botellas y degustar diversa comida francesa, italiana, española, portuguesa, suramericana y asiática. Los locales participantes en esta edición serán Hannsi, Hajillo's, El Jaleo, Mi Pequeña Suiza, Das Pastelhaus, Olio, Al Karame y Hatillo's Grill. El recorrido durará hasta las nueve de la noche y los asistentes serán orientados por un grupo de jóvenes guías identificados.
Para iniciar la ruta, los participantes deberán adquirir una copa, a un costo de 100 bolívares, que le será entregada junto con siete tickets para catar y el mapa del paseo. Las copas se venderán entre 3 y 7 de la noche en el restaurante El Jaleo, en El Hatillo, o se pueden tramitar directamente con los organizadores
En El Hatillo se realizará la caminata en pareja el 6 de Septiembre
El próximo domingo 6 de septiembre se realizará la "6ta Caminata en Parejas".
Los interesados pueden inscribirse en la página web www.carreraelhatillo.com o en las tiendas Pro Player del CCCT, Ipsfa, El Tolón, Paseo El Hatillo y Sambil

Viena se rinde a los pies de Gustavo Dudamel

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel entusiasmó este sábado al público con su segunda actuación en el Festival de Salzburgo al frente de una de las orquestas más prestigiosas del mundo, la Filarmónica de Viena.
Abandonando por unos días la Joven Orquesta Simón Bolívar, compuesta por músicos salidos de núcleos desfavorecidos de Venezuela y con la que ha triunfado en buena parte del mundo, Dudamel, de sólo 28 años, dio una nueva muestra de madurez, tal como hizo ya el jueves, en su primer concierto con esa orquesta.
El programa estuvo compuesto por el concierto para violín del compositor ruso Petr Ilitch Chaikovski y la “Consagración de la Primavera” del también ruso Igor Stravinski, interpretada de manera rítmica y estremecedora.
Si bien Dudamel compartió protagonismo con el violonista danés Nikolai Znaider, impresionante con su violín Guarnerius, el reconocimiento del público y las mayores ovaciones fueron sobre todo para el venezolano.
Una vez más, Dudamel dio muestras de un sentido de la música, de la partitura y de la dirección de orquesta asombrosos para un director tan joven, unido eso a una gestualidad de un dinamismo raramente visto.
El pasado año, en el Festival de Salzburgo, Dudamel ya triunfó en su primera visita a la ciudad de Mozart, aunque en esa ocasión lo hizo al frente de la Joven Orquesta Simón Bolívar, compuesta por músicos de 27 años como máximo, surgidos de las capas más desfavorecidas.
Esta orquesta forma parte del movimiento musical Sistema, originado a finales de los años 70 por el compositor venezolano José Antonio Abreu con un programa social que pretende la inclusión social y el rechazo a la violencia gracias a la música.
Hasta la fecha, Sistema formó a más de 250.000 jóvenes músicos, algunos de ellos en prisión, y cuenta con cinco conservatorios nacionales y más de un centenar de centros locales.
La Joven Orquesta Simón Bolívar ha tenido un éxito destacado en el mundo musical y ha grabado ya cuatro discos compactos y dos DVD bajo el célebre sello Deutsche Grammophon.
Para el jefe de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, el británico Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel es “el director más asombrosamente dotado” que jamás conoció.

Atención Asociaciones de Vecinos y Condominios, las Empresas de Vigilancia tienen que actualizarse

Atención Asociaciones de Vecinos y Condominios que tengan contratos con Empresas de Vigilancia..... Darfa: Regulara Organismos Policiales y Empresas de Vigilancia por razones de ''seguridad de Estado''
Doce providencias administrativas emitió el Ministerio de la Defensa para regular desde los organismos policiales y los cuerpos de seguridad del Estado, pasando por las empresas de vigilancia privada, las asociaciones y federaciones deportivas, los productores agropecuarios y los mineros, hasta llegar a los fabricantes, importadores y comercializadores de fuegos artificiales, así como a las personas naturales y jurídicas, en cuanto al registro, control, funcionamiento y tenencia de armas, explosivos, químicos y artificios pirotécnicos.
Aunque las providencias, suscritas por el director general de Armas y Explosivos (Darfa), coronel Julio César Morales Prieto, datan del 1 de julio, fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 39.251 del 27 de agosto.
De acuerdo con las nuevas normas del despacho castrense, todos los cuerpos policiales, empresas de vigilancia privada y asociaciones que empleen armas para fines deportivos, entre otras compañías que existen en el país, tienen que actualizar su expediente administrativo ante la Darfa, teniendo para ello "un lapso de 30 días hábiles, posterior a la entrada en vigencia de la (respectiva) providencia", es decir, el 27 de agosto.
"El director de Darfa, por razones de seguridad de Estado, se reserva dentro de sus atribuciones conferidas, el derecho a conceder, renovar o suspender el permiso (de funcionamiento), de igual forma podrá retener y decomisar las armas, municiones, accesorios y equipos especiales y ordenar su inmediato ingreso al Parque Nacional de Armas y Explosivos", contemplan las 12 providencias.
Los órganos de seguridad ciudadana y las empresas de vigilancia están en la obligación de marcar o remarcar el armamento en la División de Almacenamiento para la Conservación y Preservación de Armas y Municiones (Arsenal), ubicado en Maracay (Aragua), la cual tiene la competencia "única y exclusiva" de reparar y modificar las armas de los cuerpos policiales.
Aquellas armas que "no estén debidamente marcadas, con su orden de trabajo y autorización de traslado, serán causal de retención". "Toda arma de fuego que se encuentre fuera de la circunscripción autorizada será considerada un arma ilegal y tratada como tal", advierte una de las providencias a las empresas y cooperativas de vigilancia, para luego apuntar a las policías: "El permiso otorgado a los organismos gubernamentales (para la tenencia de arma) sólo tendrá validez dentro de su jurisdicción territorial, salvo (ciertas) excepciones".
Queda prohibido asignar armas a personas que no cumplan funciones específicas dentro de los organismos gubernamentales y de seguridad ciudadana, ni aquellos con cargos ad honórem. "Todas las armas que para el momento de la inspección se encuentren en esta situación serán retenidas y pasadas al Parque Nacional de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa. En caso de que no se pueda retener de forma inmediata, será causal de suspensión de los permisos hasta tanto sea remitida con los informes correspondientes".
Más allá de Cavim:
Cuando los cuerpos policiales, empresas de vigilancia y federaciones deportivas requieran comprar un armamento que no esté disponible en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), deberán solicitar ante la Darfa una carta aval para la adquisición del material a otra comercializadora o solicitar la licencia de importación, "debiendo anexar una cotización".
Cada tres meses estaran obligados a remitir:
"una lista del personal ingresado, egresado y actual; lista del armamento, indicando su situación; cuadro de situación de la munición; notificación de extravío, robo o hurto de armas, así como lista de clientes y de vehículos", en el caso de la vigilancia privada.
Estas empresas deberán solicitar la certificación del Curso Anual de Adiestramiento y Manipulación de Armas, dictado por instructores certificados por la Dirección de Armamento, para el personal que cumple funciones de vigilante.

El INTT descentraliza trámite de traspaso

Desde el lunes 17 de agosto, el Instituto de Transporte Terrestre (INTT) incorporó otras 17 oficinas del territorio nacional al sistema en línea, lo que permitirá descentralizar el trámite de traspaso de vehículo y descongestionar las sedes de la capital.
Hasta entonces, esa diligencia sólo se podía hacer en las tres oficinas ubicadas en el Área Metropolitana: La California, El Llanito y Los Chaguaramos.
Las primeras oficinas en sumarse serán las de Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, San Félix, Barquisimeto, Maturín, Acarigua, Valencia, San Carlos, Carúpano, San Cristóbal, Valera, Chivacoa y Maracaibo.
Tal como afirmó Jorge Castillo, presidente del INTT, se espera que en los próximos meses se unan progresivamente al sistema en línea y las otras 59 oficinas del territorio nacional.
Requisitos
Depósito bancario en efectivo de BsF 10 para adquirir el sobre de registro de vehículo
Fotocopia de póliza del seguro de responsabilidad civil (vigente)
Fotocopia de la cédula de identidad del propietario (vigente y legible).
Documento de compra-venta notariado original o copia certificada con sellos húmedos.
Depósito en efectivo de BsF 1,5 para adquirir el sobre para la solicitud de revisión del vehículo.
Depósito en efectivo de BsF 16,50 para constancia de revisión del vehículo.
Depósito en efectivo de BsF 22 por cada traspaso. Se permite dos por sobre.

Revisión de Vehículo
Aquellos propietarios que requieran hacer la revisión de su vehículo deberán acudir a la avenida Río de Janeiro, en Las Mercedes (a la altura a Aerocav). Allí, en un espacio los funcionarios del INTT chequean un promedio de 50 unidades por día, entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Una vez que se le revise la impronta, deberá retirar la constancia en la sede de El Llanito.
A mediano plazo, se espera que todos los trámites que se tengan que hacer ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se realicen con citas electrónicas, a fin de brindarle al usuario mayor comodidad.
La experiencia de citas on line se inició el pasado 15 de junio con una jornada especial de matriculación en la sede principal de La California. Desde entonces, el sistema de solicitud de citas a través de la página web www.intt.gob.ve se estableció de forma permanente para el caso de la actualización de placas e, incluso, se extendió a las sedes de El Llanito y Los Chaguaramos.
Hasta la fecha, se han asignado más de 9 mil matrículas con la implementación de este sistema. Para tal fin, se distribuyeron las citas de la siguiente manera: 200 cupos para la sede principal en La California Norte, 100 para El Llanito y 100 para la sede de Los Chaguaramos.
Por tanto, de cumplirse con la promesa, el sistema de citas podrá utilizarse también para obtener el registro original, traspasos, duplicado de registro, liberación de reserva de dominio, corrección de certificado y cambio de características. Lo que supondrá -en teoría- una reducción de aquellas largas y tediosas colas.

Septiembre será un mes para donaciones y transplantes

La Organización Nacional de Transplante (ONTV) está a cargo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), orientados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que el mes entrante asume la celebración internacional del programa establecido por la Fundación Fairtransplant de Suiza y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de promover la donación de órganos y tejidos, junto con el acceso a los transplantes, en un entorno transparente, seguro y generoso, que ofrezca la posibilidad de seguir los procedimientos de transplante de órganos en todo el mundo. Para esta ocasión, la ONTV/SPOT respaldará el lanzamiento de una campaña original que vincula el reciclaje con la donación de tejidos humanos, bajo el concepto emblemático: “Recicla la vida… porque la historia debe continuar”.
Una transplantada renal, Natalie Feliz, fue la diseñadora de las piezas publicitarias”.
El coordinador educativo del SPOT, Jorge Altuve, manifestó que la conexión entre el reciclaje y la donación se debe a que, al cesar la existencia, quedan vivos órganos y tejidos factibles de pasar a otro organismo y dar vida nuevamente. No es casual que los anuncios y afiches sean de color verde, relativo al tema ecológico.

sábado, 29 de agosto de 2009

PIDEN QUE LA GASOLINA AUMENTE EN 30 % SU PRECIO

Piden que el precio de la gasolina aumente un 30%
El gremio venezolano de gasolineras propuso hoy un aumento del 30 por ciento en el precio de la gasolina en Venezuela, donde el litro se vende a menos de cinco centavos de dólar, y descartó que ello impacte al alza en la ya galopante inflación.
La Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal derivada del derrumbe del mercado petrolero, y el incremento de la gasolina estaría incluida en ese paquete, según los reportes periodísticos.
El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, precisó este viernes que el gremio propone que el incremento del “30 por ciento” solo afecte el precio de la gasolina de 95 octanos, la más cara, que acapara el 80 por ciento de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares.
Gherardi aseveró que “ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación”, que acumuló un alza del 13,1 por ciento entre enero y julio pasados y cerró en 30,9 por ciento el año pasado.
En Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se venden gasolinas de 91 y 95 octavos, ésta última la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares), y con la propuesta de Fenegas subiría a 0,13 bolívares, precisó Gherardi a la cadena privada de noticias Globovisión.
Según se publicó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo ya analiza la propuesta de la Fenegas y la considera “viable”.
El rotativo agregó que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registra pérdidas anuales de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares con el subsidio al combustible, cuyo consumo interno se ha incrementado en “un 23,7 por ciento” en los últimos cuatro años, según las mismas fuentes.
En 2007, Chávez había anunciado un “ajuste” en los precios de la gasolina, pero dicha medida no se concretó y, por el contrario, el presidente ha rechazado de forma reiterada alguna decisión en ese sentido.

EL BARCA GANA LA SUPER COPA DE EUROPA

El Barça gana la SuperCopa de Europa, con gol de Pedro a 5 para el final
De la mano de su astro Leo Messi, Barcelona ganó la Supercopa de Europa de fútbol al derrotar por 1-0 en alargue al Shakhtar Donetsk ucraniano, este viernes en Mónaco, donde sumó su segundo título de fuste de la temporada y el quinto de la era Pep Guardiola.
El gol de la victoria lo marcó (115) el juvenil Pedro, que había reemplazado a los 80 minutos al astro sueco Zlatan Ibrahimovic, tras una asistencia de Lionel Messi, quien confirmó con regates, remates y buen fútbol el premio al mejor jugador de Europa que había recibido la víspera en el Principado.
Pedrito, de 22 años, quien fue el máximo artillero del Barça durante la pretemporada y se ganó la firma de su primer contrato hace pocos días, ofreció al entrenador Guardiola su quinto título desde que asumió el banquillo azulgrana, tras lograr el triplete histórico Liga-Copa del Rey-Champions la pasada temporada.
Con este título, el equipo catalán gana su quinto torneo del año: Liga, Copa del Rey, Champions y las 2 Supercopas. Ya tenemos otro “Barça de les 5 Copes”
El cuarto fue la Supercopa de España, tras imponerse al Athletic de Bilbao el fin de semana pasado, luego de sendos triunfos en los partidos de ida y vuelta en San Mamés (2-1) y Camp Nou (3-0).
Además, los hinchas catalanes pudieron festejar por doble, al anunciar con una bandera “El Real (Madrid) compra, el Barça forma jóvenes” lo que luego sucedería: otro canterano aparece como salvador, después de que el tridente ofensivo Messi-Henry-Ibra no se coordinara muy bien.
“Ibracadabra” no sacó ningún conejo de la galera y fue Messi el que inquietó más al portero del equipo ucraniano, Pyatov, quien tuvo una noche iluminada y evitó que el partido terminara en los noventa minutos, luego de los constantes ataques del Barça, que pecó de poca imaginación a la hora de perforar.
Un zurdazo de la ‘Pulga’ Messi a los 32 y a los 73 minutos fueron los momentos de mayor sobresalto que vivió el Shakhtar, que a su vez pudo haber liquidado la historia con un contrataque del ingresado Aghahowa, que detuvo bien Víctor Valdez, casi un espectador de lujo.
Pero en el alargue, Guardiola mandó a su equipo con todo al ataque.
Primero el chiquilín Bojan con un remate (100) y luego el brasileño Dani Alves (101) con otro misil pusieron en alerta al meta Pyatov, que no pudo hacer nada ante el remate de Pedrito: un derechazo bien esquinado tras un pase en cortado de Messi.
A horas del inicio de la Liga de las estrellas, destinada casi con seguridad a una lucha mano a mano entre el Real Madrid y el Barça, el equipo de Guardiola envió un mensaje fuerte a sus rivales: también gana y tiene respaldo anímico cuando su juego no es brillante.
El lunes tendrá la oportunidad de volver a demostrar que su esqueleto está intacto, cuando debute en la Liga española frente al Sporting Gijón, donde los hinchas culé festejarán antes del pitido inicial el quinto título ‘made in Guardiola’, el hacedor de los canteranos.

Hampa usa alta tecnología para “vaciar” cajeros automáticos

Con una lanza térmica en mano, derriten toda la estructura de acero del telecajero, para llegar a la bóveda y sacar el dinero
Fuentes policiales indican que en 2009 van 35 casos en seis ciudades
A una megabanda , integrada a su vez por miembros de grupos de Caracas, Maracay, Valencia, Barinas, Barquisimeto, Maracaibo y San Juan de los Morros, se le atribuye una curiosa y avanzada modalidad delictiva para cargar con el dinero que hay en cajeros automáticos.
Según reportaron fuentes policiales, 35 son los asaltos que estos maleantes han cometido en la mayoría de las ciudades mencionadas. A Caracas no han llegado aún con esta nueva arremetida, pero los funcionarios no descartan que ocurra.
Estos maleantes se comunican entre sí cuando no operan juntos. A veces grupos mixtos se reúnen para la acción.
Según indica la fuente policial, cuando van a una operación, estos delincuentes se reúnen en grupos de 15. Ellos se distribuyen en el perímetro. Se colocan en las esquinas de las dos cuadras aledañas que rodean al cajero para servir de "contención" -es decir de barrera- para que cuando la policía de alguna de esas ciudades acate el aviso de la alarma silenciosa -que se dispara cuando violentan el cajero- y traten de llegar, se enfrenten a tiros.
Mientras, dos personas, con una lanza térmica en mano, derriten toda la estructura de acero del telecajero, para llegar a la bóveda y sacar el dinero.
Con el botín que consiguen, se escapan por la vía que no fue ocupada por los cuerpos de seguridad que intentan llegar para frustrar el asalto.
Muchos y bien armados En cada arremetida se reúnen, mínimo, 15 maleantes. Según las pesquisas adelantadas por los funcionarios policiales, 13 se distribuyen en los alrededores.
Éstos están equipados con fusiles de asalto de alto calibre, como FAL (calibre 7,62), AR-15 (calibre 5,56) y M-16 (calibre 5.56). Así enfrentan a los funcionarios de las policías regionales y estatales que son siempre las que primero llegan al lugar de los acontecimientos.
Según explicó la fuente, hay 29 antisociales identificados, ligados a este de tipo de hechos.
Ellos están distribuidos en tres grupos distintos que operan por su cuenta o juntos (megabanda).
Distintas formas de actuar:
De acuerdo con las pesquisas adelantadas, a veces roban; otras hurtan.
Ellos primero ubican el cajero que pretenden robar. Lo vigilan para saber cuándo lo surten de dinero.
Luego, dos de los maleantes, si ven la oportunidad, se encargan de desactivar el sistema de alarmas. Si no lo logran, igual se aventuran al robo.
Después de este primer paso, otros dos hampones, encargados de utilizar la lanza térmica, derriten la estructura de acero y sustraen el dinero efectivo recién colocado.
Cuando se trata de un robo, realizan la misma operación anterior pero con la variante de someter, maniatar y amordazar a los custodios que estén de guardia, para materializar su cometido.
Los más azotados:
Según da cuenta la investigación, las regiones más afectadas son Aragua y Guárico.
A la banda oriunda de Maracay se le atribuyen hasta ahora ocho asaltos y a las de Guárico tres. Las demás están distribuidas entre Zulia, Carabobo, Lara y Barinas.
Los funcionarios policiales que adelantan estas investigaciones en distintos sitios del país estiman que en las próximas semanas lograrán dar con los maleantes -la mayoría está identificada- y así desarticular los grupos.

HOMENAJE AL ARQUITECTO FRUTO VIVAS

Por Catia Tve, homenaje al arquitecto Fruto Vivas: 80 años de vida y compromiso con el pueblo
Hablar del arquitecto Fruto Vivas, a sus ochenta años de vida es sinónimo de compromiso y del conocimiento con una visión social en función de darle solución a calamidades y situaciones que aquejan a miles de hombres y mujeres no solo en su país, sino en todo los rincones del mundo como lo es la obtención de viviendas dignas para las grandes mayorías desposeídas.
Fruto como cariñosamente lo llamamos sus allegados, ha trascendido como profesional de la arquitectura, por su visión y ejecutoria de profundo contenido social y de compromiso con su patria; superando la tentación del gran capital y de las majestuosas construcciones, para colocar su conocimiento y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas tan apremiantes como la carencia de vivienda que padecen miles de familias venezolanas; donde Fruto haciendo gala del ingenio y compromiso patriótico que lo caracteriza, ha colocado a la consideración de los entes encargados, proyectos de viviendas y sistemas de construcción para mitigar las necesidades del pueblo, al margen del terrible mercado inmobiliario.
Este viernes 28 de agosto de 2009 el programa Historia Hechos y Protagonistas creación del Colectivo Somos Ambiente y moderado por el comunicador comunitario Luís Salazar, analizará estas perspectivas con la participación del arquitecto Fruto Vivas, junto al canto sublime de la profesora Delinitza Velandia acompañada por el virtuosa de la guitarra profesor Rómulo Lasarde.
Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo por Internet: www.catiatve.org, en la Gran Caracas por: Catia Tve canal 41 UHF, en el horario habitual de 7 a 8 p.m. La invitación es para todas las amigas y amigos de la comunicación comunitaria y alternativa, para que nos acompañen este viernes por Catia Tve, para participar vía telefónica llamar al 484 50 29 / 72 32

viernes, 28 de agosto de 2009

Navarro suspendió reunión con padres en vista de las agresiones y guarimba de opositores

La protesta de un grupo padres en las instalaciones del Centro Internacional de Conferencias de Petróleos de Venezuela, ubicada en El Hatillo, estado Miranda, fue la razón que argumentó el ministerio de Educación(ME) para la supensión del encuentro que sostendría el titular de este despacho, Héctor Navarro, con representantes de niños y adolescentes que cursan estudios en colegios privados.
La reunión estaba fijada entre Navarro, Aristóbulo Isturiz; ex ministro y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); la educadora Xiomara Lucena y el rector y vicerrector de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa).Luis Chacón, a nombre del ME, indicó que el diálogo no fue posible “por la actitud violenta asumida por algunos padres.
Entretanto, Lucena acusó a presuntos simpatizantes del gobernador Henrique Capriles de generar caos y tensión.
Denunció agresiones en contra de trabajadores de Pdvsa y del presidente del Frente Bolivariano de Estudiantes (FBE), Carlos Sierra. Nuevamente guarimberos (opositores) agredieron verbal y físicamente a personas que asistieron al foro: “Implementación de la LOE con instituciones educativas privadas”, que se realizaba el jueves en las instalaciones de PDVSA La Tahona al este de la ciudad
Algunos asistentes denunciaron que los medios de comunicación social privados no pudieron ingresar al recinto

jueves, 27 de agosto de 2009

FERIAS ESCOLARES VENDEN MAS BARATO

Ferias escolares venden entre 25% y 35% más económico
Lista de preescolar es la más cara: entre BsF 120 y BsF 700
A menos de un mes para el inicio de las clases, son pocos los padres que ya han adquirido la lista de útiles escolares de sus hijos, según comentaron los vendedores de tres ferias que se han instalado en la capital. En un recorrido efectuado por ellas, se pudo conocer que los descuentos que ofrecen van desde 25% hasta 35% en comparación con las librerías y tiendas.
Como todos los años, la lista de preescolar es la más costosa, y para este período, sin incluir uniforme ni textos, ronda entre BsF 120 y BsF 700 dependiendo del colegio, pues algunos piden tres unidades de todos los materiales.
En el estacionamiento del Colegio de Ingenieros está la feria escolar de la Alcaldía Metropolitana. Hay útiles escolares desde preescolar hasta bachillerato, textos y uniformes, al igual que en la feria de Los Próceres y Plaza Brión de Chacaíto. Milagros Carrillo, encargada de un puesto, comentó que la lista de preescolar, allí, puede costar entre BsF 140 y BsF 700. "La de 700 es la más cara que he vendido pero porque le pedían a los padres todos los artículos triples", señaló.
En esta feria ofrecen tres libretas grandes, empastadas, en 25 bolívares. La caja de lápices en 15, resma de papel tamaño carta en 28, creyones entre 7 y 15, colchonetas en 40, pega líquida en 5, paletas en 2,5; plastilina 8 bolívares, tempera de seis colores en 6 y la de doce en 14 bolívares. El foami, de tamaño carta hasta un metro, entre 1,5 y 15 bolívares. Aceptan efectivo o cheque y abren todos los días, de 9 am a 7 pm.
En Los Próceres, frente a los monolitos, está otra feria de la Fuerza Armada. Los precios son 35% más económicos, detalló Franklin Corrales. Los cuadernos pequeños cuestan 4 bolívares, los grandes 9, la resma tamaño oficio están en 45 y la carta en 28. Las carpetas de liga en 5, la docena de colores en 12. Hasta ahora, han tenido poca clientela como en las otras dos ferias. Esperan que esta quincena comience el movimiento de compradores. Aceptan cestatickets, cheque y efectivo, abren desde las 8 am hasta las 5:30 pm, y los domingos hasta las 3 de la tarde.
En la feria escolar de Chacao, en la plaza Brión, la mayoría de los puestos tienen punto de venta y abren de 8 am a 8 pm.
Las colchonetas cuestan 40 bolívares, mientras que las tiendas las tienen en 50 ó 60 bolívares. Hay estuches de geometría en 6 bolívares, los delantales para los niños desde 15 hasta 25; las borras cuestan 1 bolívar. Con respecto a los textos, su precio varía según el grado. Un libro de química de 9no cuesta 64 y uno de los pedidos para preescolar está en 103 bolívares. Ángel Urbina indicó que los libros escolares subieron 35% este año.
Los zapatos se consiguen desde 50 bolívares, los morrales desde 35 (nacionales) y hasta 200 si son de marcas importadas. Los uniformes también son una renta. Los monos cuestan 35 ó 45, chemises y camisas desde 30, pantalones desde 40, suéteres desde 70 y las batas de laboratorio están en BsF 60.
Jeniré Regio "El año pasado la lista de preescolar me salió en 600, este año cuesta 450 sin los textos ni uniformes".
Franklin Polo "Pedí varios presupuestos en librerías, de dos listas escolares, y me salían 600 ó 700. Aquí pagué 350 por las dos, sólo útiles".
Luis Luna "Este año muchas cosas subieron demasiado, las libretas que costaban 5 ahora están en 10. Lo más barato son las borras, BsF 1".

VENEZUELA VENCE A ARGENTINA EN EL PRE-MUNDIAL DE BASKET

Una gran Venezuela vence a Argentina en el pre-Mundial de basket
Venezuela asestó hoy la primera gran sorpresa del Torneo de las Américas de baloncesto, al derrotar a la favorita al título, Argentina, por 85-69 en la jornada inaugural de la competencia, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía 2010.
La escasa ofensiva de Argentina fue de sólo encestar el 34 por ciento de sus lanzamientos, mientras que Venezuela acertó el 51 por ciento.
El alero Richard Lugo fue la pieza principal en la ofensiva en el primer cuarto al marcar ocho puntos, Argentina se acercó con un canasto de Luis Scola, para cerrar el parcial en 18-16 a favor de los venezolanos.
Venezuela continuó con su gran ofensiva en el segundo cuarto, mientras que Argentina no tendrá en el Torneo a algunos de sus principales jugadores, como Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Fabricio Oberto y Andrés Nocioni. En esta imagen un espectacular mate de Torres
El argentino Federico Kammerichs convirtió triple para fijar ventaja de uno (28-27) pero el venezolano Oscar Torres abrió cuatro puntos y dejó el marcador en 32-27. Tras el canasto de Torres, Venezuela se fue en una escapada de 7-3, para cerrar la primera mitad a su favor, 39-30.
Torres finalizó la primera parte del partido con 14 puntos.
El tercer periodo fue bastante parejo entre ambas selecciones. Argentina trataba de encontrar su juego en conjunto teniendo a Scola como su principal figura ofensiva, pero Venezuela siempre se las arregló para tener una cómoda ventaja y cerrar el parcial a su favor, 63-51.
En el último cuarto, Rafael Pérez anotó dos tiros libres para tener la mayor ventaja de Venezuela hasta ese entonces: 72-54. Sin embargo, la ventaja más amplia de los venezolanos surgió cuando Miguel Marriaga dejó las cosas en 80-58.
El mejor anotador por Venezuela fue Oscar Torres, con 21 puntos, mientras que Héctor Romero agregó 19.
Por Argentina, sólo dos jugadores encestaron para doble figura. Estos fueron, Scola, con 25 puntos y el armador Pablo Prigioni, añadió diez tantos.
El próximo encuentro de Venezuela será mañana ante Brasil, que aplastó hoy por 81-68 a República Dominicana, mientras que Argentina volverá a jugar el viernes ante Brasil

NOTICIAS SOBRE CONSEJOS COMUNALES

Nueva obra del profesor César Dorta
Hoy presentación del libro “Las Comunas Socialistas a lo Chávez”

El libro es de la autoría del luchador social y político, que ha consagrado su vida al municipio venezolano y a la capacitación de funcionarios locales y líderes comunales
Este jueves a las 10 y 30 de la mañana se realizará la presentación oficial del Libro “Las Comunas Socialistas a lo Chávez”, obra que de acuerdo a su autor, “pretende ser un manual de trabajo para los compatriotas que inician el camino de la creación y puesta en marcha de Comunas, las cuales representan los pilares fundamentales del Poder Popular y del Socialismo del Siglo XXI”.
Una vida entera
El libro es de la autoría del profesor César Dorta, luchador social y político, que ha consagrado su vida al municipio venezolano y a la capacitación de funcionarios locales y líderes comunales. Vale destacar que el autor es además, editor del libro “Manual de los Consejos Comunales” y de la Revista “Municipio al Día”.
A las 10:00 am El evento se llevará a cabo hoy jueves 27 de agosto a las 10:00 am en el Salón Ávila de las Residencias Anauco Suites, Caracas, evento al que han sido invitados distinguidas personalidades como diputados, gobernadores, alcaldes dirigentes comunales de distintos sectores del país
Roberto Rojas: Más de 5 mil consejos comunales han sido financiados por el Gobierno
El presidente de Fundacomunal aseguró que tienen una planificación activa que inicia este mes de agosto para abarcar todos los consejos comunales en el territorio nacional.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal), Roberto Rojas, informó sobre las jornadas de debate que realizan con los consejos comunales y en este sentido más de cinco mil organizaciones populares han sido financiadas por el Gobierno Nacional.
"Esta jornada tiene como metodología la convocatoria. Ya hemos visitado estados donde los voceros y voceras discuten temas puntuales para profundizar sobre el Socialismo".
Asimismo, el presidente de Fundacomunal expresó que la tarea inicial son las discusiones por ejes de municipios y parroquias, y que han identificado 156 a nivel nacional.
Además, aseguró que tienen una planificación activa que inicia este mes de agosto para abarcar todos los consejos comunales en el territorio nacional.
Rojas acotó que para garantizar la participación de todos los consejos comunales en las discusiones pueden comunicarse a la sede de Fundacomunal por los teléfonos: 0212-955-17-62 / 17-22 / 17-30 /17-20

MOTOTAXISTAS DEBERAN UTILIZAR CHALECOS DE IDENTIFICACIÓN

Fueron entregadas 200 unidades: Nuevos chalecos identificarán a los mototaxistas de Caracas
Con este acto se estaba contribuyendo a una Caracas más organizada y socialista e indicó que se está haciendo la articulación con los motorizados miembros de las cooperativas de todo el Municipio Libertador.
La Alcaldía de Caracas inició la entrega de chalecos de identificación a mototaxistas agrupados en Cooperativas que han sido registradas en el Municipio Libertador.
Durante un acto realizado en la Plaza Artigas, en San Martín, Carlos Zambrano, Director Adjunto de la Gestión Social de la Alcaldía de Caracas, acompañado por Franco Calderaro, Consultor Jurídico del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Gustavo Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Motorizados Bolivarianos Socialistas de Venezuela, entregaron este miércoles los primeros 200 chalecos a integrantes de 30 Cooperativas.
Zambrano dijo que con este acto se estaba contribuyendo a una Caracas más organizada, homogénea y socialista e indicó que se está haciendo la articulación con los motorizados miembros de las cooperativas de todo el Municipio Libertador en aras de construir una Ordenanza de Motorizados así como otra de Convivencia Ciudadana, para organizar la ciudad enmarcado dentro del Plan Caracas Socialista.
Explicó que estos trabajadores deberán portar este chaleco de color azul que tiene en la parte de atrás la identificación de mototaxi y el número de la placa del vehículo que conduce y agregó que progresivamente los integrantes de las otras Cooperativas estarán recibiendo sus respectivos chalecos.
Destacó Zambrano que el otro paso a seguir con estas Cooperativas de mototaxistas es que se integren a los Gobiernos Parroquiales, donde se está tratando de promover los gabinetes de motorizados para que de esa manera organizada se pueda avanzar en lo que son las Ordenanzas Municipales que regirán la actividad que ellos realizan y que además les traerá beneficio a este grupo de trabajadores.
Por su parte, Ángel Guevara, de la Cooperativa "Motoservicio Los Robles", manifestó que le parece muy bien esta iniciativa porque "hay más organización, estamos identificados y así se sabe que todas las personas que tengan este chaleco azul es un mototaxista". Gustavo Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Motorizados Bolivarianos Socialistas de Venezuela, dijo que hasta los momentos hay 281 Cooperativas de Mototaxis registradas por la Alcaldía de Caracas donde están agrupados unos 3.355 trabajadores.

Esta semana, Misión Identidad cedulará a mil 750 caraqueños

Unos mil 750 venezolanos podrán gestionar su documento de identidad a través de un operativo organizado por la Misión Identidad, el cual se estará efectuando por toda esta semana en la estación del metro de Plaza Venezuela, en Caracas.
Con la puesta en marcha de esta misión -programa que adelanta el Gobierno Nacional desde octubre de 2003- los venezolanos obtienen dicho documento de manera gratuita, rápida y confiable.
En ese sentido, Ana María Carpio, una de las beneficiarias, señaló: “cada día mejoran los servicios, pues recuerdo que hace algunos años teníamos que madrugar para poder obtener un número en la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex), ahora llamada Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), si es que llegábamos a tiempo. Ahora las cosas son diferentes y han cambiado en beneficio de la sociedad”, dijo.
Igualmente, para Juan Villegas, otros de los beneficiados, los operativos organizados por la Misión Identidad es una iniciativa muy importante. “Estamos satisfecho, es un mecanismo rápido y confiable”. La Misión Identidad es un programa que da cumplimiento al artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Dicho artículo establece: “Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley'. Con este operativo se prevé cedular a unas 350 personas diarias, sólo venezolanos

Un día como hoy

Un día como hoy:
1881: (Monseñor Jauregui) En la población de Niquitao, municipio Boconó del estado Trujillo nace el sacerdote y educador, de brillante hoja de servicios, José Manuel Jáuregui Moreno quien dejó huellas en el país. Un municipio del estado Táchira, el primer Liceo Militar de la República y cientos de instituciones educativas, sociales y religiosas de Venezuela, llevan su nombre.
1883: (Volcan Krakatoa) Hace erupción el volcán Krakatoa en la isla del mismo nombre en Indonesia. Las vibraciones son registradas en el mundo. Más de 36 mil personas perdieron la vida. La historia es llevada al cine en "Krakatoa, al este de Java" en 1969, bajo la dirección de Bernard L. Kowalski
1911: (Mario Moreno "Cantinflas" ) Nace el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", icono de la cinematografía mexicana, identificado por su peculiar manera de hablar. Interviene en más de 50 películas, como "La vuelta al mundo en 80 días", "Pepe", "Don Quijote cabalga de nuevo", "Ahí está el detalle" y "El gendarme desconocido". Muere el 20 de abril de 1993.
1950: (Farina 1er campeon mundial formula 1) En un Alfa Romeo de 1.5 litros y a una velocidad de 91 millas por hora el italiano Guiseppe Farina se convierte en el primer Campeón del mundo en Formula Uno al derrotar al piloto argentino Juan Manuel Fangio. La carrera debidamente autorizada por la Federación Internacional de Automovilismo inició el Campeonato Mundial de Pilotos regido por las reglas de la Fórmula Uno después de la Guerra

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Joropo Tuyero en la voz de Mario Diaz, natural de Requena en Turgua Municipio El Hatillo

En vez de ir a la oficina, Mario Díaz va a bailes y toques. Es cantante de joropo tuyero desde hace 35 años y está por sacar su disco número 50. Sus canciones no siempre son alegres, también le hace rimas a los ermitaños.
El poeta de Requena vive de sus ocurrencias
Ha cantado con los arpistas mas importantes, Valero Calzadilla, Jorge Pérez, Lino Pérez, Agustín Lázaro, Máximo Bogado, Yustardi Laza y Lino Cardozo.
Donde está Requena.
En sus años de formación en su Requena natal, localidad campesina cercana a Turgua en el Municipio El Hatillo, Mario estuvo en contacto con leyendas del Joropo como el maestro Fulgencio Aquino, Quintin Duarte, El Chirulí de Aragua y Margarito Aristigueta entre otros.
Recientemente Mario Diáz fue imagen de una campaña institucional del CNE que lo coloco en millones de hogares venezolanos durante algunos días invitando a la gente a votar desde la azotea de un edificio en La Candelaria
Hay gente que vive de cantar joropo. Se levanta en la mañana y, en lugar de ir a la oficina, anda tarareando melodías y persiguiendo metáforas. Llevan la tierra con ellos y son capaces de poner la vida en cuartetas y explicar el mundo a través de sus rimas.
Mario Díaz, el Poeta de Requena, es uno de ellos. Sus semanas se cuentan en bailes y toques, los meses están plenos de programas de radio, conciertos, festivales.
Los años se van llenando de discos y la vida va mostrando los trazos de este oficio único: ser cantante de joropo tuyero. En ese arte se requiere de un complemento para llegar a buen término: todo cantante tiene su arpisto, su alter ego. Aquel completa y cierra el círculo. En los últimos tiempos, Lino Cardozo es el arpisto de Mario Díaz.
Escribo estas líneas entre otras cosas porque Mario está preparando su disco número 50. Muchos discos, muchas composiciones, innumerables bailes y joropos desde 1974, año en que grabó su primer LP. Ahora, 35 años después, se ha convertido en una referencia del género y en uno de sus cantantes más importantes.
Entre los diversos tipos de joropo que hay en Venezuela, el tuyero es uno de los más peculiares por su riqueza melódica y su complejidad rítmica. En él se conjugan la música y el baile y existe un circuito de locales y espacios donde se reúnen los cófrades de esta práctica. En Miranda y Aragua, en Caracas y en el interior, se baila tuyero y se mantiene el significado original de la palabra joropo, que designa a la música y la fiesta en un mismo fonema.
Asistir a un joropo tuyero y disfrutar de la fuerza de la música y de la elegancia del baile es una experiencia única. Podemos ver a gente de todas las edades bailando e ir de a poco comprendiendo los diversos momentos, sintiendo la dinámica del joropo.
Podemos escuchar con atención el desarrollo de los temas y ver cuándo se tranca el golpe y el diálogo entre el arpisto y el cantante se hace más urgente. Arranca el zapateo de los bailadores generando una tensión que luego se relaja y permite que vuelva el aliento para comenzar de nuevo, y mantenerse así toda la noche tocando y bailando.
No siempre se le canta a la fiesta y al goce, y Mario Díaz da fe de eso.
"Yo vivo solo en el mundo, sin hijos y sin esposa y añoro a cada segundo un compañero en mi choza", estos versos de El Ermitaño se escucharon en todo el país con la voz de Simón Díaz y la guitarra de Gabriel Rodríguez y forman parte de la enorme cantidad de temas que ha compuesto el Poeta de Requena y que han sido interpretados por él y por otros cantantes.
En Mi retorno, otro extraordinario joropo, Mario dice: "Hoy soy el hombre que atajo cualquier mala situación, porque con mi profesión aunque no se gana tanto se puede vivir del canto sin mucha preocupación". Toda una declaración de principios que encierra una gran sabiduría y el compromiso con su vocación.
He tenido la suerte de compartir con Mario Díaz y ser testigo de su calidad y sus ocurrencias, su capacidad para la improvisación y su conocimiento del joropo y por eso los invito a acercarse a su música y escuchar alguno de los 50 discos que le ha ofrecido al país durante su fructífera carrera.
Raúl Abzueta

Tips Comunitarios en El Hatillo

Tips en El Hatillo
Alcaldía señaliza zonas con riesgo de deslizamiento La Dirección de Obra de la Alcaldía de El Hatillo está señalizando la zona donde se deslizó una torrentera del sistema de drenaje de la avenida La Cumbre, de La Lagunita.
Con la nueva señalización se espera que los vehículos no se acerquen al borde de la acera, evitando así un colapso en la vía.
Inclusión
Crean más empleo para personas CON DISCAPACIDAD La Asociación Civil de Buena Voluntad firmó un convenio de cooperación con la Alcaldía de El Hatillo, para que este ente municipal ofrezca planes deportivos y puestos de trabajo potenciales a las personas con discapacidad, que son entrenadas y orientadas por esta asociación que las asiste e instruye para que puedan incorporarse al mundo laboral.

Ciudad Socialista Belen tiene un urbanismo incluyente

Urbanismo incluyente
Miranda: Ciudad Socialista Belén beneficiará a más de 15 mil familias

Complejo habitacional contará con centros de atención para niños y adultos mayores, parque temático, red de posadas, entre otros.
Con el apoyo del ministro Diosdado Cabello; el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) de la mano con la contratista Monlosa, se construye el complejo habitacional Ciudad Socialista Belén, ubicado en el sector Loma Larga del municipio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda.
Este proyecto abarcará 18 mil viviendas, acompañado de un Centro Latinoamericano de Medicina Especializada, centros de atención para niños y adultos mayores en situación de calle, parque temático, red de posadas, entre otros elementos que brindarán una mejor calidad de vida a muchos venezolanos.
Familias de los sectores Vuelta de Juan, Tocorón, Los Alpes, El Trébol, Armando Urbina, El Tamarindo, El Colegio, Elena, Quebrada de Altamira, Guacarapa, El Rayado, resultarán beneficiadas según la prioridad del caso como futuros propietarios de los primeros 200 apartamentos que próximamente serán adjudicados por el Viceministerio de Articulación Social.
Este organismo se encuentra realizando los estudios socioeconómicos correspondientes en las diferentes comunidades que conforman el sector Loma Larga y sus alrededores; con el fin de conocer cada caso y contar con los diversos expedientes que permitirán la entrega de las viviendas.

Hoy cumple 77 años el Tricolor de Venezuela Victor Morillo

26 de agosto...cumpleaños del Tricolor
Un 26 de agosto de 1.932 nace en la populosa Parroquia San Juan en Caracas el Tricolor de Venezuela, Victor Morillo. Hijo de María Cristina Morillo, india auténtica guajira de la casta Uriana.

Hablar de Victor Morillo es llenar un libro de historias y anécdotas, hoy queremos rendirle un sencillo homenaje y dar gracias a Dios por su presencia en este plano de la vida.
Maestro de maestros, artista insigne y Patrimonio Nacional hecho leyenda viviente. ¡Salud Maestro por su cumpleaños!...bendiciones eternas del pueblo venezolano en este día hermoso y particular.
(En la gráfica de izquierda a derecha: sentado El Tricolor Victor Morillo, de pie Gilberto, la siempre recordada voz de Magia Blanca en el Trio Venezuela y el poeta Larry Márquez)
Aquí mi carrera artística, la cual con toda modestia considero como un encuentro con el destino. Dejo de la mano del poeta Larry Márquez Peralta, esta pequeña huella de mi corto caminar por esta Patria de América y del mundo, llevando en mi hombro la poesía de nuestro pueblo de donde vengo, de donde soy y donde estoy...

Una de las mayores perversiones que hay es la Medicina Privada.

Chávez: La mayor perversión que hay es la medicina privada
En el marco de la conmemoración del tercer aniversario del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, Caracas, el presidente Hugo Chávez consideró que la medicina privada es una “perversión”. Indicó que aunque existen clínicas de primera calidad, éstas sólo ofrecen su servicio si el paciente cuenta con recursos económicos.
“La mayor perversión que hay es la medicina privada”, dijo el mandatario venezolano, quien estuvo acompañado por el ministro de la Salud, Carlos Rotondaro.
Durante su recorrido por el lugar, el Jefe de Estado recibió a una delegación de niños procedentes de Gambia, quienes presentan diversas cardiopatías congénitas y serán intervenidos en ese centro asistencial.
Igualmente, el Presidente de la República consideró que ese hospital es “hijo del Alba y abre sus brazos al Alba”.
“La salud del pueblo es sagrada. Ahí no podemos ahorrar esfuerzo alguno”, enfatizó y consideró que el ex ministro de Salud, Jesús Mantilla, hizo una “gran labor, avanzamos mucho”.
Destacó que la destitución de Mantilla se debió a que consideró “que era la hora de hacer cambios”. Sin embargo, en su momento se comentó que la destitución del ex Ministro se debió al drama de las parturientas.
Sobre ese tema, el presidente Chávez señaló que éste “sigue siendo un problema que tiene muchos componentes”.
“Uno de ellos es el demonio de la medicina privada. Se ha comprobado que hay mujeres ya por parir que comienzan a ser ruleteadas de un lugar para otro sólo para que terminen en una clínica privada”, expresó. Agregó que “el índice de cesáreas es bastante alto. Entonces, claro, ¿cuánto cobran por una cesárea en una clínica? 14 mil bolívares”.
A pesar de lo dicho por el mandatario venezolano, diferentes sectores han denunciado que la falta de atención en los hospitales se debe a la insuficiencia de insumos, equipos y personal.
Más adelante, consideró que la recuperación de los hospitales es una “batalla de todos los días”, y destacó que cuando “se arreglan 100 cosas, salen 100 más”.
El Presidente venezolano denunció la existencia de “vicios” en el sistema hospitalario. Acusó a algunos médicos de tener órdenes de “sabotear” los hospitales para culparlo y sacarlo del poder. “¡Uh, ah! Chávez todavía no se va”, señaló.
“Ante la necesidad de recursos para invertir en salud, recursos que realmente hagan falta (…) yo haré hasta donde pueda para conseguirlos. Que si la economía está ahora difícil, sí, es verdad. Hay una crisis mundial muy grande, sólo que aquí no se ha sentido en toda su magnitud”, afirmó.

martes, 25 de agosto de 2009

EL HATILLO EN FOTOGRAFIAS

El Hatillo en un clic mientras se realiza una caminata
Más de 20 fotografías retratan al pueblo y sus habitantes

La exposición estará abierta hasta el 6 de septiembre (Eduardo Fuentes)
Cada detalle del pueblo de El Hatillo está retratado en más de 20 fotografías desplegadas en la exposición Caminata Fotográfica en El Hatillo que está en el Centro de Arte de este municipio.
Todo empezó el pasado 18 de julio cuando los 25 fotógrafos venezolanos participantes de la exposición salieron a hacer una caminata por el casco histórico del pueblo con sus cámaras en las manos.
Allí se encontraron con personas, fachadas, ventanas, portones, calles y esquinas emblemáticas que retrataron para enviarlas al segundo concurso mundial de fotografía, que también es conocido como el Scott Kelby's Second Anual Worldwide Photo Walk.
Ricardo Coppola es uno de los exponentes que está en el Centro de Arte. Con su cámara logró captar la policromía de algunas de las casas informales que están en las montañas hatillanas.
Por su parte, Yee An Ho Cheng retrató la vida que hay en el interior de la barbería Sucrem, una de las más antiguas del pueblo.
Todas estas fotografías de El Hatillo realizadas por venezolanos estarán concursando junto al trabajo de otros 32 mil fotógrafos de 70 países del mundo, de 915 ciudades diferentes.
La fotógrafa Carolina Méndez le dio importancia a un hidrante doblado. Su obra la tituló "Resistiendo el tiempo", y en su composición se pueden ver claramente los colores que conforman la Bandera de Venezuela.
Para María Silvia Salas, el objeto más importante fue una de las puertas de antaño de este pueblo. Su fotografía tiene el título de "El paso del tiempo" y en ella hay un gran contraste entre los colores azul y verde de la puerta y su marco.
Víctor Hugo Navarro, otro de los exponentes, decidió retratar la belleza de las mujeres que trabajan como funcionarias de la policía turística en el pueblo hatillano.
Si está interesado en ver la exposición que estará abierta hasta el domingo 6 de septiembre puede visitar el centro de Arte El Hatillo (ubicado al lado del anfiteatro de El Hatillo) de martes a viernes entre 2:00 y 6:00 de la tarde o los sábados y domingos de 10:00 a las 7:00 pm.

Bicicleta Montañera en El Hatillo. El reto será llegar hasta El Volcán

Bicicleta Montañera. Un reto hasta el Volcán
Cientos de ciclistas se darán cita en la prueba de 25 km hasta El Hatillo

El pelotón de ciclistas recorrerá tres municipios para completar los 25 kilómetros de las prueba de bicicleta montañera sobre asfalto
Tres municipios de Caracas se llenarán de colorido este domingo 30 de agosto cuando el pelotón de ciclistas que participará en el Reto al Volcán 2009 tome las calles con su alegría y disposición por cruzar la meta.
Será una prueba de resistencia en la que los deportistas deberán pedalear hasta cumplir una distancia de 25 kilómetros para llevarse consigo el honor de la victoria.
A partir de las 7:30 de la mañana se dará inicio a la competencia organizada por John Díaz y Reyes Aldana, quienes diseñaron un recorrido sobre asfalto que promete dar grandes sorpresas a sus participantes.
En el Locatel de Las Mercedes estará ubicado el punto de salida en el que las energías estarán a millón para avanzar en un pedalear constante por los municipios Baruta, Chacao hasta El Hatillo, específicamente en El Volcán, en donde estará la meta que llenará de satisfacción a todos aquellos que logren cruzar.
Se tiene estimado que la ruta se realice en un tiempo de 1 hora y 45 minutos, sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la capacidad de los deportistas que se den cita en las diferentes categorías del evento.
Esta es la última semana para poder formar parte de esta aventura sobre dos ruedas. A través de la página web www.retos.info se puede conseguir los pasos a seguir para realizar la inscripción, que tiene un costo de Bs. F. 50.
Además en el portal se encuentra un mapa de la ruta y próximamente se publicará un gráfico con las curvas de nivel que permitirá a los ciclistas tener una idea del trayecto y sus puntos de dificultades en donde la resistencia tendrá el papel principal.
De igual manera, en esta semana se hará llegar a los inscritos un correo en el que Aldana y Díaz darán diferentes tips en cuanto a la preparación y vestimenta para afrontar sin dificultad el Reto al Volcán. Además se explicará diferentes detalles como estacionamiento y servicios.

EL MUNICIPIO EL HATILLO TAMBIÉN CUENTA CON SU GUARDIA DEL PUEBLO

Gracias a la actuación de la GNB
En 54% disminuyeron homicidios en Caracas con el plan Guardia del Pueblo

“Y AHORA TAMBIEN EN EL MUNICIPIO EL HATILLO CONTAMOS CON LA GUARDIA DEL PUEBLO

Las acciones desplegadas en las 28 parroquias donde el plan La Guardia del Pueblo tiene presencia son aplicadas de acuerdo con las necesidades de cada sector, si bien los esfuerzos coinciden en monitorear las rutas de transporte público.
Los homicidios ocurridos en Caracas durante la última semana disminuyeron 54% con respecto a los números que se registraban antes de la implementación del plan La Guardia del Pueblo, que constituye un brazo del dispositivo Caracas Segura y amplió la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a 28 parroquias de la capital.
La información fue anunciada este lunes por el comandante del Destacamento Móvil 51 de la GNB, coronel José Rozo Villamizar, quien explicó que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año el promedio semanal de homicidios en Caracas era de 48.
Dicha cifra (48) bajó luego a 31 en la primera semana que el plan La Guardia del Pueblo se llevó a la práctica (entre el 7 y el 14 de agosto), y luego a 22 homicidios en la segunda semana de implementación, es decir, la que culminó el pasado viernes 21 de agosto.
El descenso detallado anteriormente sustenta la reducción de 54% referida por Rozo Villamizar, antes de remarcar que las estadísticas en cuestión son administradas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).
Rozo Villamizar agregó que las acciones desplegadas en las 28 parroquias donde el plan La Guardia del Pueblo tiene presencia son aplicadas de acuerdo con las necesidades de cada sector, si bien los esfuerzos coinciden en monitorear las rutas de transporte público y las licorerías, esto último para combatir la venta y distribución clandestina de bebidas alcohólicas.
"Mantenemos un trabajo constante con los consejos comunales en reuniones semanales y enlazamos nuestro trabajo de seguridad y resguardo con actividades deportivas, recreativas y culturales, como una forma de prevenir el delito. Es lo que está promoviendo la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con su plan Sembrando valores para la vida y nosotros también participamos en eso", amplió.
Con respecto al combate de la venta y distribución de bebidas alcohólicas, el jefe del destacamento 51 de la GNB dijo que este lunes fueron detenidos en Catia dos camiones y una camioneta cargados de licores sin la permisología correspondiente.
El pasado 4 de agosto, día en que se conmemoró el 72º aniversario de la GNB, el presidente Hugo Chávez anunció la creación del plan la Guardia del Pueblo.
La GNB venía participando activamente en todos los planes que se imbrican dentro del dispositivo Caracas Segura, aunque se limitaba a coordinar y protagonizar las tareas de seguridad ciudadana, con el empleo de mil 100 efectivos, en las parroquias Catia, La Pastora, Petare y El Valle, mientras que ahora hace lo propio en 28 de las 32 parroquias capitalinas.
El inicio del nuevo plan incluyó el incremento de funcionarios de mil 100 a 2 mil 200, aunque las metas apuntan a la incorporación de 700 efectivos para diciembre de este año, mil adicionales durante el primer semestre del 2010 y, finalmente, mil 200 más hacia finales del mismo año, todo con el propósito de contar con 5 mil guardias nacionales dispuestos para los operativos de seguridad en la capital.

Cardiológico Infantil incrementó intervenciones de cardiopatías

Cardiológico Infantil incrementó en 1.400% intervenciones de cardiopatías congénitas
La directora del Cardiológico Infantil estimó que entre los retos para este nuevo año destaca realizar el primer trasplante cardiaco pediátrico y la implantación del primer homoinjerto, a través de la puesta en funcionamiento del banco de tejidos hospitalarios.
En tres años de funcionamiento, cumplidos el 20 de agosto, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ha incrementado en 1.400% la capacidad de atención en cuanto a intervenciones a niños y niñas con cardiopatías congénitas en el país.
Así lo informó este viernes la directora del centro hospitalario, Isabel Iturria, durante la actividad de cierre de la semana aniversaria del hospital y el segundo año de la puesta en funcionamiento de las residencias hospitalarias.
Iturria sostuvo que hasta el 20 de agosto se han intervenido, tanto por cirugía como por hemodinamia, un total 3.280 niñas y niños, procedentes de todo el país, de los cuales 45 corresponden a pacientes internacionales.
"Estamos por encima de las 1.100 intervenciones por año, tomando en cuenta que hace apenas 10 años se intervenían 141 pacientes al anualmente en todos los hospitales públicos", refirió.
En ese sentido, indicó que en la actualidad se atienden en todo el sistema público nacional de salud más de 2.100 casos de cardiopatías congénitas por año.
La directora del Cardiológico Infantil estimó que entre los retos para este nuevo año destaca realizar el primer trasplante cardiaco pediátrico y la implantación del primer homoinjerto, a través de la puesta en funcionamiento del banco de tejidos hospitalarios.
Sobre este punto, mencionó que ambas especialidades fueron aprobadas desde junio pasado para ser realizadas en el hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano.

PABLO COELHO CUMPLE AÑOS Y LO CELEBRA REGALANDO LIBROS POR INTERNET

Coelho cumple años y lo celebra publicando gratis en Internet tres libros inéditos
El escritor brasileño Paulo Coelho publicó hoy gratis en Internet dos novelas inéditas y una recopilación de textos, ya traducidos a varios idiomas, como un regalo a sus seguidores en el día de su cumpleaños.
“Mi regalo para ustedes en mi cumpleaños“, anunció en su cuenta de Twitter el autor de “El Alquimista”, que hoy cumplió 62 años.
Los lectores podrán encontrar las novelas en el “blog” oficial del escritor, en varios idiomas y en diferentes formatos, desde PDF a la versión adaptada a diversos aparatos digitales de lectura como el Kindle de Amazon, el Sony Reader y el iLiad.
La primera de las novelas, “El Camino del Arco”, traducida a inglés, español y alemán, cuenta la historia de un arquero que transmite sus enseñanzas a un niño en su pueblo, según la reseña publicada en la bitácora del autor.
Coelho se sirve de la metáfora del tiro con arco para profundizar en ideas como el esfuerzo cotidiano, la superación de las dificultades, la constancia y el valor para tomar decisiones arriesgadas.
Con versiones en portugués e inglés, “Historias para Padres, Hijos y Nietos” es una recopilación de relatos alegres, sorprendentes y dramáticos, basados en leyendas y cuentos tradicionales de diferentes culturas y que están dedicados a lectores de todas las edades.
Finalmente, “Guerrero de la Luz” presenta una colección de textos escritos por el brasileño en Internet y que están unidos por la búsqueda del “guerrero de la luz” que “cada uno” tiene en su interior, según Coelho. Estos textos ocupan nada menos que tres volúmenes y se ofrecen al lector en portugués, inglés y francés.
Paulo Coelho es el escritor más popular de Brasil en la actualidad y sus obras, que siempre exploran la espiritualidad del hombre, han sido traducidas y publicadas en decenas de lenguas y de diferentes países.
La última de sus obras en llegar a las librerías fue “El vencedor está solo”, una novela negra ambientada en el mundo de los famosos, publicada en Brasil en 2008

COMIENZA INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO ELECTORAL

TODOS LOS CANDIDATOS EMPEZARAN A MOVILIZARSE PARA ORGANIZAR A SUS SEGUIDORES
Inscripción y actualización de datos
1ro de septiembre inicia jornada especial de registro electoral

La jornada especial electoral se realizará en 1.100 puntos de todo el país / En las zonas de difícil acceso se emplearán unidades móviles
Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, explicó que en la actualidad el CNE está llevando a cabo la jornada anual de depuración de la base de datos. Indicó que para cumplir con dicho objetivo se han dirigido a todas las oficinas de registro civil del país para levantar las actas correspondientes a las defunciones y así actualizar la data electoral nacional.
"Nosotros estamos desplegados por distintas partes del país pero vamos a hacer un operativo especial por tres meses: septiembre, octubre y noviembre, en los que vamos a desplegar 1.100 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral", informó.
Destacó que para la ubicación de estos puntos, el órgano electoral tiene varios criterios. Por ejemplo, en las ciudades de mayor población se ubicarán, como se ha venido haciendo, en las zonas de alto tránsito, como el Metro, las plazas, los terminales de transportes, es decir, donde hay gran afluencia de personas.
Por otro lado, en las zonas de difícil acceso se emplearán unidades móviles para facilitar a los electores y electoras que habitan estos sitios, su inscripción y actualización de los datos en la red. Igualmente, Oblitas indicó que las comunidades organizadas, entes políticos o instituciones interesadas en el registro, pueden solicitar la prestación del servicio por medio de las oficinas regionales.
Aclaró que para el registro de los nuevos electoras y electores, los jóvenes deben tener cumplidos los 18 años de edad, situación que podría variar si se tuviese fecha de convocatoria para una elección. Se podrían inscribir personas que cumplan la mayoría de edad incluso hasta el momento del día electoral, pero por no tenerse aún estipulada ninguna fecha de elección probable, sólo se inscribirán en esta jornada quienes ya posean la mayoría de edad cumplida.
"Aspiramos que de manera masiva realicen la actualización del registro. Tenemos que enseñar a todos a asumir esto como una responsabilidad ciudadana", destacó.

PRESIDENTE DE CONCEJO MUNICIPAL QUE NO ENTREGUE EL CARGO SERA SANCIONADO

Artículo 293 de la Loppm es de obligatorio cumplimiento
Presidente de Concejo Municipal que no entregue cargo se expone a sanciones
Hasta tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) no fije fecha del proceso de sufragio para la escogencia de los ediles, en el período transitorio que se inicia en este mes de agosto, le corresponde al concejal o concejala que ocupe el cargo de vicepresidente del Concejo Municipal, asumir la presidencia de este ente legislativo local.
De acuerdo al cronograma electoral, los actuales concejales de los 335 municipios del país, salieron electos para tales funciones en las elecciones celebradas el 7 de agosto del 2005, por lo que su período legislativo se cumplió en este mes del 2009, iniciándose así un período transitorio al suspenderse el proceso de sufragio motivado a la discusiòn en la Asamblea Nacional de la nueva Ley Electoral, conforme lo detalla el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial 39.163 del 22 de abril de 2009.
El artículo 294 de la Ley establece que las elecciones que corresponderían realizarse en el segundo semestre del año 2009, para la designación de concejalas y concejales, así como los representantes de las juntas parroquiales, se llevarán a cabo en el segundo semestre del año 2010.
Con esta suspensión de las elecciones a concejales y concejalas, se debe aplicar el artículo 293 de la actual Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual señala en su contenido que: "hasta tanto se constituyan los nuevos concejos municipales con los nuevos concejales o concejalas electos o electas, la presidencia del cuerpo será asumida por el concejal o concejala que se encuentre en el ejercicio de la vicepresidencia".
Esto quiere decir que por ejemplo en los casos de Guarenas y Guatire, los presidentes del Concejo Municipal de Plaza y Zamora, César Hernández Iztúriz y Thaide Monzón, deberán hacer entrega del cargo que ocupan a los vicepresidentes, Auristela Díaz y Eduardo Alvarado, respectivamente.
El artículo 293 es claro en su contenido por lo que quien no le de cumplimiento a esta normativa, acarrearía desde el punto de vista jurídico, sanciones por usurpación de funciones y nulidad de todo acto administrativo.
En algunos municipios del país, como es el caso del Concejo de Libertador (Caracas), este traspaso de funciones se cumplió asumiendo la presidencia que venía cumpliendo el edil Fernando Garcia, la concejal, Celina Vega, quien fungía hasta antes del 17 de agosto de este año como vicepresidente de la Cámara Municipal.

lunes, 24 de agosto de 2009

HAY QUE DENUNCIAR LOS SECUESTROS DICE EL CICPC

Continúan las medidas para atacar el secuestro
Comandos del CICPC piden denunciar casos de plagios

La crisis es tan grave que desde hace un par de años varias naciones europeas están enviando a Venezuela agentes especiales de seguridad para que colaboren con los agentes de nuestro país
De acuerdo con las investigaciones realizadas sobre los casos perpetrados desde 2007, la mayoría de las víctimas del secuestro y la extorsión son comerciantes o empresarios inmigrantes de España, Italia y Portugal (o sus descendientes) que residen en la Gran Caracas, es decir, en el Distrito Capital y zonas del estado Miranda como Los Teques, San Antonio de Los Altos, Guarenas, Guatire, Charallave y Cúa; así como la Guaira, en el estado Vargas. También están “al rojo vivo” los estados Barinas, Zulia, Táchira y Anzoátegui.
Cooperación internacional
Una vez más, La Voz ha consultado la fuente oficial en esta materia, es decir, los funcionarios de la Dirección Nacional Contra Extorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, quienes aseguraron “valorar en gran medida el apoyo de esas naciones, a través de preparados agentes de seguridad que brindan su colaboración a nuestra labor”.
Por ejemplo, en cuanto a la delegación italiana afirmaron que “tiene experiencia y en su país lograron detener la ola de secuestros que vivieron hasta hace poco”. Si bien es cierto que en nuestro país las cifras son alarmantemente mayores a las de Italia, “podemos tomar ejemplo de ellos en la aplicación de la ley” además “siempre aporta la experiencia que tengan otros funcionarios, aún con las diferencias que existen entre ambas sociedades”.
Sobre la delegación española, indicaron que “también están bastante preocupados por la presión que viven sus compatriotas en Venezuela, pero el objetivo de su embajada no es recomendarles que se devuelvan al país de origen, sino que mantengan la esperanza en Venezuela y además trabajan para ayudarlos a tener más seguridad”.
En el caso de los agentes portugueses, informaron que la relación se hizo más sólida “a partir de las reuniones entre el primer ministro de Portugal, José Sócrates y el presidente de Venezuela Hugo Chávez” en ambos países, en las cuales no solamente se abordaron temas como la infraestructura, energía, alimentación y salud, sino la seguridad ciudadana.
Asimismo, los agentes venezolanos afirmaron que la cooperación lusa “ha sido importante, tanto de los funcionarios como de las autoridades”, por ejemplo, del director general para las Comunidades Portuguesas en el mundo, José Manuel da Costa Arsenio, quien tiene amplio conocimiento sobre el tema, pues hace un par de años fue Embajador de Portugal en Venezuela.
“Simular” será penalizado
Parece increíble que con el enorme trabajo que tienen tanto las oficinas regionales como la dirección nacional sobre extorsiones y secuestros, también deben atender casos en los cuales las personas simulan estar secuestradas, entorpeciendo así las labores de los investigadores, “lo cual también constituye un delito y quien incurra en esto recibirá sanción con prisión de cinco a diez años, tal como estipula el artículo 4”.
Los agentes especializados informaron que por la experiencia ellos identifican estos casos con prontitud, “pero igualmente se realiza un procedimiento que genera esfuerzo, tiempo y recursos, que podrían ser utilizados en casos reales”. De acuerdo con las fuentes policiales consultadas, “la mayoría son adolescentes o jóvenes del género femenino, que buscan obtener dinero con rapidez para solventar alguna deuda ya sea de la misma muchacha o de su pareja, que está en componenda con ella”.
Aún así, “también existen casos de adolescentes del género masculino que se hacen pasar por secuestrados” indicó la fuente, como ocurrió hace poco tiempo con un menor de edad de apenas 14 años de edad que reside en Barinas, donde armó un elaborado plan para obtener dinero de sus padres con la finalidad de adquirir una sofisticada motocicleta. El supervisor de investigaciones de la Policía Científica, región Barinas, comisario Héctor Jiménez, rápidamente descubrió la verdad entorno a ese delito, efectuado en complicidad con otros tres menores y un joven de 18 años de edad.
Negado Hurtado

Debemos Gozar de Buena Salud

Gozar de buena salud
Toda persona por más sana que sea debe someterse a exámenes de laboratorio periódicos para determinar cómo está su organismo. Los resultados sólo deben ser interpretados por el médico especialista considerando también el examen físico y la historia clínica
María Isabella Salas
Mediante diversos exámenes especiales cada persona puede asegurarse de gozar de buena salud.
Exámenes de sangre
El diagnóstico inicial de un paciente que presente algún malestar está encaminado a la determinación de la causa de los síntomas principales, éste implica un examen médico exhaustivo y debe incluir cuando menos un interrogatorio completo, examen físico, citología hemática y radiografías posterior-anterior y lateral de tórax. Ahora, en pacientes con más de 40 años es aconsejable realizar también un electrocardiograma, estudio de sangre oculta en heces y perfil de química sanguínea, señala el médico Ismael Salas Marcano.
"Las personas aunque parezcan gozar de buena salud deben someterse a exámenes periódicos completos de sangre, orina y heces que tienen como objetivo, reconocer y descubrir enfermedades asintomáticas que puedan afectar al paciente", agregó.
También, se deben valorar los padecimientos que pudieran contraindicar una cirugía electiva o requieran tratamiento antes de la cirugía. Asimismo, diagnóstico de los trastornos que precisen tratamientos quirúrgicos. Y, valoración de la naturaleza y extensión de las complicaciones metabólicas o sépticas.
En imágenes
Con los avances tecnológicos en la medicina, los estudios a que debe someterse el paciente ahora abarca la imagenología. Aparte de la radiografía de tórax, exámenes especiales como la esofagoscopia, gastroscopia, colonoscopia, broncoscopia, cistoscopia, placa simple de abdomen, ecoabdominopélvico, tomografía computarizada, resonancia magnética, entre otros. Lo esencial es la relación entre el radiólogo y el médico si se desean evitar errores graves.
El diagnóstico
Ahora bien, sin negar el valor que tienen los exámenes complementarios en el estudio del paciente y en muchos casos como confirmatorios del diagnóstico clínico, no debe olvidarse que "los datos que obtenemos por el examen físico tienen un valor científico predominante y que la semiología, la clínica y la patología constituyen las bases y esencia de la ciencia médica. Quienes actúan bajo el aspecto de esta modalidad pueden acertar diagnósticos pero con el desconocimiento absoluto del paciente que debe ser en todo momento el verdadero objetivo del médico".
Salas Marcano agrega que la semiología descubre los síntomas y signos por el examen físico del paciente; la patología expone el cuadro característico y completo de las diversas entidades patológicas, y la clínica enfoca el problema del enfermo como individuo, aplicando todos los recursos del conocimiento y la experiencia para llegar por un proceso de análisis y de síntesis al diagnóstico. "El diagnóstico, es un resumen, la parte más importante de la Medicina, de él depende, como consecuencia, la indicación terapéutica y la curación del enfermo".
El especialista hace hincapié en que "es innegable que los múltiples y variados procedimientos que acabamos de enumerar, simplifican notablemente la exploración clínica del paciente, constituyendo un valioso aporte para el diagnóstico definitivo; pero no debemos olvidar que sólo se deben ordenar aquellos exámenes que son estrictamente indispensables. Generalmente con un reducido número de ellos se logra el objetivo deseado".
Para concluir, Salas Marcano manifiesta que cada paciente es diferente y, por ende, debe tratarse de manera individual. Los exámenes y el tratamiento que se le indique a un paciente no serán los mismos que se le practiquen a otro, todo dependerá de los síntomas, examen físico e historia clínica

latinoamerica le rinde tributo al "Barbaro del Ritmo" Benny More

Cuba: Tributo a Benny Moré en el bulevar de Cienfuegos
Cuba rinde homenaje al Bárbaro del Ritmo Benny Moré en el 90 aniversario de su nacimiento. Diferentes actividades se llevan a cabo en la isla, y el acto concluirá el lunes con la tradicional peregrinación hasta la tumba de Moré en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos (centro), donde nació el 24 de agosto de 1919.
el poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas vino, y a este volvió para quedarse en una tumba que, no porque lo encierre, lo clausura al mañana —todo lo contrario— Maximiliano Bartolo Moré, conocido mundialmente como Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.
Este 24 de agosto se cumplirá el aniversario 90 del nacimiento del cantor de ese imperecedero estribillo: «Santa Isabel de las Lajas, querida», y de tantos más a Cienfuegos y muchas otras ciudades cubanas; a tanto sentimiento.
El Sonero Mayor honró a este, su punto natal de la geografía isleña, pero su gloria se acrecienta al comprenderse que también elevó a Cuba en el panteón sonoro latinoamericano y en el acervo cultural de la región.
El lajero eterno cuenta con innumerables fieles en el continente; sobre todo en México, donde transcurrió parte de su obra artística, y en otras áreas del Caribe.
Su sonoridad, lejos del artificio escolástico, rompió moldes y burló conceptos de academia. Empírico a pulso, pero con un talento genial, Benny se instaló en la colina de los grandes, a la cual subió con el derecho que le asiste a la grandeza.
Nunca ha dejado de estar presente el Benny entre sus coterráneos, quienes le profesan una suerte de cariño, entremezclado con devoción y respeto.
En tributo al Bárbaro del Ritmo, cada 60 minutos uno de sus temas musicales marca la hora de la jornada, en el céntrico bulevar de Cienfuegos, arteria principal y corredor turístico que une al Prado local con el parque Martí, antigua Plaza de Armas.
Las canciones de Moré se difunden a través de un conjunto de altavoces, y mantienen al tanto, a propios y extraños, no solo sobre la hora, sino incluso hasta en torno a piezas menos conocidas de su autoría.
Una suerte de tótem levantado en mármol se encuentra a la entrada de ese propio sitio peatonal, como otra muestra de recordación al hijo predilecto de los cienfuegueros.
Y cerca, en el justo medio del Prado, erígese una estatua de bronce, a tamaño natural, obra del importante escultor cubano José Villa Soberón, la cual lo inmortaliza. Especialistas calculan que le son tomadas miles de fotos mensuales, por turistas nacionales y extranjeros.
Benny, puro don, también tuvo el don póstumo de permanecer en el recuerdo de miles de admiradores.
Canciones famosas de Beny: Cómo fue", bolero "Bonito y sabroso", mambo "Santa Isabel de las Lajas", son montuno "Qué bueno baila usted", son montuno "Cienfuegos", guajira

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

Indicó el diputado Manuel Villalba
Medios de comunicación deben contribuir al desarrollo de la democracia
"En Venezuela los dueños de los medios de comunicación han pretendido satanizar al gobierno, pero sobre todo pretender señalar que la aplicabilidad de la norma sólo busca negar la libertad de expresión", manifestó.
El diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, considera que los medios de comunicación tienen que contribuir al desarrollo de la democracia y en la formación de los ciudadanos.
"Yo creo que este fenómeno que hoy estamos viviendo en Venezuela y que tiene sus expresiones en gran parte del continente y otras partes del mundo, requiere de la participación de la sociedad, de los ciudadanos, del ama de casa, del trabajador, de los estudiantes. En cuanto a exigir que los medios deben servir al desarrollo de las políticas en función de un proyecto de país", señaló Villalba.

Indicó además que "en Venezuela estamos dando un gran debate que tiene plena vigencia. Hemos visto que la campaña bestial contra el gobierno del Presidente Chávez en Venezuela y el mundo, ha sido enfrentada por parte del gobierno con mecanismos de información, de entretenimiento y sobre la base de la aplicabilidad de las normativas establecidas en nuestro país".
"Eso debe ser el principio fundamental. En Venezuela los dueños de los medios de comunicación han pretendido satanizar al gobierno, pero sobre todo pretender señalar que la aplicabilidad de la norma sólo busca negar la libertad de expresión, situación más alejada de la verdad no puede ser", agregó Villalba.
Asimismo, al referirse al encadenamiento mediático y la tergiversación de la información, el diputado Villalba señaló que la sociedad debe asumir su análisis, para defender la democracia.
"No puede ser que la democracia esté sujeta a los que establezcan las matrices de opinión de los dueños de los medios de comunicación. La democracia es el ejercicio de los derechos en el marco del respeto y no puede ser que los medios contribuyan a la desestabilización y sirvan para propiciar golpes de Estado", señaló Villalba.
En cuanto al tema de la libertad de expresión el parlamentario considera que su regulación es una de las alternativas válidas para controlar los excesos y el terrorismo mediático.
Para finalizar, el diputado Manuel Villalba resaltó la importancia de la participación del Gobierno y de la ciudadanía para evitar la arremetida de algunos medios de comunicación.

OTRA VEZ VENEZUELA GANA EL MISS UNIVERSO.

La representante de Venezuela, Stefanía Fernández, de 18 años, fue elegida como la nueva Miss Universo, en un concurso de 83 participantes que se realizó la noche del domingo en Nassau, en las Bahamas, y que la corona por un año como la mujer más bella del mundo.
Venezuela consiguió por segundo año consecutivo la corona que fue entregada a la nueva monarca por otra venezolana, Dayana Mendoza, elegida en 2008

domingo, 23 de agosto de 2009

Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el Celarg invitan al Foro: "Luchas por la demarcación de Pueblos Indígenas en Venezuela"


La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos invita al Foro:

“Luchas por la demarcación de Pueblos indígenas en Venezuela".

Ponentes

René Kuppe
Doctor en antropología y derecho en la universidad de Viena, Austria.
Lusbi Portillo
Miembro de la ONG Sociedad Homo et Natura.
Vladimir Aguilar
Profesor de la Universidad de los Andes
Ricardo Colmenares Olivar
Doctor en Derecho y Profesor de la Universidad del Zulia.

Fecha: viernes 28 de agosto de 2009.
Lugar: sala de teatro 2 / CELARG.
Hora: 10:00 am.

COMUNIDADES: ¡ A ORGANIZARSE !

Comunidades: ¡A organizarse!
Los consejos comunales deben ser defendidos por todos quienes los han soñado y aspiran transformar su realidad comunitaria a partir de ellos

Un club deportivo, un grupo de danzas, un comité de tierras o de salud, requieren de la convivencia sostenida durante mucho tiempo, integrando a diversas personas que en asambleas acuerdan objetivos comunes, para nombrar sus luchas y organizarse logrando el ejercicio del derecho, sea éste el de la salud, el de la educación, el del trabajo digno, el de la participación, el del ambiente sano y todo aquello que permita mejorar la calidad de vida para todas y todos quienes viven en la comunidad.
Hablamos de comunidad organizada cuando se integran las organizaciones que tengan vida en la comunidad, direccionando los objetivos conjuntos que nos lleven al barrio o urbanización que queremos. Es poner en colectivo nuestro sueño comunitario, en la búsqueda de la realización plena de nuestros derechos con justicia y equidad para así lograr la vida digna que todos y todas merecemos.
Sólo el pueblo que se organiza y promueve sus proyectos, incide en las políticas públicas, puede producir cambios en su realidad, en la del municipio y el país mismo.



¿Para qué un consejo comunal?

Encontrarle razón de ser a este espacio de articulación comunitaria es ir más allá de lo que establece la ley, tener como motivación esencial mejorar la calidad de vida para todos y todas en la comunidad.
Se debe establecer, dentro de las normas de convivencia, en los estatutos, que un Consejo Comunal sirve para:
Articular las organizaciones de base que existen en la comunidad y promover nuevas organizaciones de acuerdo a las necesidades que se evidencien y que ameriten de la acción de todas y todos para solucionarlas, partiendo del principio de integralidad
y unidad.


1) Construir un plan único de trabajo y buscar soluciones conjuntas a los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar resultados.


2) Promover la elaboración de proyectos para que sean incorporados al presupuesto participativo del municipio, cada proyecto gestionado es un derecho que se reivindica para todas las personas que viven en la comunidad, sin discriminación alguna.


3) Ejercer la contraloría social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad en cualquier orden, ya sea estatal, comunitario o privado y en cualquier área que se lleve a cabo (salud, educación, deporte, vialidad, entre otras) Ver los sueños plasmados en proyectos, el futuro con un camino cierto, las ideas a punto de realidades.
Este espacio de articulación debe ser logrado, reivindicado, defendido y protegido por todos y todas quienes lo han soñado y aspiran transformar su realidad comunitaria a partir de él y quienes se han incorporado posteriormente.
Para ampliar esta información consulta el Art. 6 de la Ley de los consejos comunales.


¿Cómo alcanzar la organización?

 Siempre nos preguntamos: ¿Organizarse será así de fácil como lo dice la Ley de los Consejos Comunales? Pues sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho. Hemos probado diversos caminos pero tomando en cuenta la creatividad comunitaria deben existir muchísimos más, reconociendo que el voluntariado y el activismo dentro de las comunidades se va alternando entre quienes hacemos vida en ella.
Para ello se podría:
Conformar equipos de personas y proponerles convertirse en equipo motor del proceso de organización comunitaria;
Mantener un alto nivel de motivación en el equipo promotor que comprendiendo la propuesta comunitaria adquiera conceptos y utilice herramientas para acompañar a las distintas
instancias de organización comunitaria en la respuesta a las necesidades sentidas en su comunidad.

Es importante que los promotores y promotoras estén en capacidad de generar propuestas basadas en diagnósticos participativos, respetando la historia de las comunidades.
Promotores y promotoras deben facilitar procesos formativos en los respectivos grupos comunitarios y sensibilizar a la comunidad sobre la conveniencia de la organización.

Es importante que este equipo promotor deje claro que no aspira formar parte del consejo comunal, sino facilitar el proceso de conformación, dar seguimiento al consejo electo dejando abierta la participación de todas aquellas personas de la comunidad.