viernes, 31 de julio de 2009

DEMOCRATIZAR EL ESPECTRO ELECTRICO META DE DIOSDADO CABELLO

Democratizar el espectro radioeléctrico implica acabar con monopolio radial
El Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y viviendas (Mopvi), Diosdado Cabello, reiteró que la democratización del espectro radioeléctrico significa acabar con el monopolio mediático de algunas emisoras de radio.
En ese sentido, explicó: 'Cuando hablamos de democratización del espectro, algunos lo han interpretado como que el Gobierno Nacional la está agarrando con alguien en particular o con un circuito y no es así, se están revisando todas las concesiones que estań operando ilegalmente'.
Cabello señaló que 'la tenemos agarrada con aquellos que se han chupado el espectro radioeléctrico por 40 años y se creen que son los dueños hereditarios y que además, pueden vender, porque fueron enseñados por sus padres o abuelos, al tiempo que aclaró que el espectro es propiedad del pueblo, administrado por el Gobierno'.
Reiteró que el Estado venezolano es el que administra a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el espectro radioeléctrico.
Informó que este viernes se darán mayores detalles de las personas que dicen que no han sido notificadas de la apertura de procedimientos administrativos.
'Lo que ocurre es que nadie quiere auto señalarse ante la opinión pública como que está violando la Ley', agregó Cabello.
Asimismo, aclaró que 'la Cámara de Radio ha hablado siempre de los clandestinos y ahí hay clandestino parejo. Hay medios de comunicación en radio y TV que no cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y nosotros haremos que se cumpla la Ley'.
Cabe destacar que, a inicios del mes de julio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inicio la actualización de datos de los medios de comunicación audiovisuales -emisoras de radio y canales de televisión-.
En ese sentido, Cabello explicó que “el medio de comunicación que no fue a Conatel renunció a cualquier derecho a la defensa, y el que fue a actualizar sus datos se le hará un proceso de revisión de cada uno de los documentos que entregó”.

Memoria Histórica: Nace el Indio Figueredo y muere Omar Torrijos

En el 1900: Hace 104 años, nace en pleno cajón del Arauca, altos llanos apureños, nace Ignacio Figueredo, mejor conocido como el Indio Figueredo, considerado como el más grandes arpista venezolano de todos los tiempos.
Fue un niño prodigio del arpa y un gigante de la composición llegando a sumar más de 200 piezas instrumentales y serenatas de su cosecha. El Indio Figueredo toco “con el bordón atravesao” aprendiendo a tocar arpa en San Juan de Payara, estado Apure.
1981: Muere en un misterioso accidente aéreo Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
Muere en sospechoso accidente aéreo el presidente panameño Omar Torrijos, cuya prédica antiimperialista había desatado la hostilidad de Estados Unidos
El 31 de julio de 1981, tal día como hoy, murió en un sospechoso accidente aéreo Omar Torrijos, líder del proceso revolucionario panameño que condujo a la devolución del canal a la soberanía de Panamá.
Omar Torrijos nació en Santiago de Veraguas y siguió cursos militares hasta graduarse de oficial de la Guardia Nacional. Siendo comandante de esta fuerza, derrocó al gobierno de Arnulfo Arias, caracterizado por su corrupción y su política de subordinación a Estados Unidos.
En 1972, la Asamblea Nacional Constituyente lo eligió presidente de la República, y entonces proclamó la devolución del canal a la soberanía de Panamá y la salida de las tropas estadounidenses de territorio panameño como objetivos de su gobierno.
Gracias a la movilización popular y a la firme posición nacionalista de Torrijos, Estados Unidos aceptó iniciar negociaciones con Panamá.
Las investigaciones posteriores han confirmado la participación de la CIA a fin de echar a un lado a quien representaba las tendencias patrióticas panameñas.

NUEVO CELULAR ECOLOGICO LANZO MOVILNET

Movilnet lanza el nuevo celular ecológico venezolano: el Moto W233-ECO
Así lo anunció la presidente de Cantv y jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en un acto desde la Quinta Anauco en San Bernardino. Según indicó Faría, el lanzamiento se hace en el marco de la campaña “Conciencia Celular”. Destacó que el teléfono se recargará mediante celdas solares y fue hecho con materiales de desecho.
El nuevo teléfono ha sido desarrollado entre Movilnet con la “ayuda” de la compañía Motorola, además, sostuvo que su carcasa fue hecha con botellas plásticas desechables y su batería tiene una duración de 9 horas. La recarga del celular se realizará mediante un cargador solar. El teléfono se fabricó con un 20% menos de energía que un celular normal, sentenció.
“Queremos compartir con ustedes un estudio de investigación, en el que se ha determinado que pasar un ‘mensajito’ mientras se está manejando genera 23 veces más riesgo de producir un choque. El atender una llamada (…) son seis segundos en los que se puede acabar con una vida. Por esto Movilnet inicia la campaña “Conciencia Celular” llamando al uso ecológico, con conciencia y racional a este medio de comunicación que abarca más del 100% de penetración (…) No sólo por seguridad sino por amor y por amistad“, comentó la Presidenta de Cantv.
De manera sorpresiva, la Jefa de Gobierno, aseveró que un rasgo “importante” de la campaña es “el amor” narrando que “es usual ver ahora a dos personas almorzando, cada una viendo su celular. Terminan de comer y se van y no recuerdan el color de blusa o camisa de la otra persona (…) ese momento de encuentro donde nuestros horarios son tan intensos, ese encuentro de amor, amistad y familia, se perdió por estar conectado a un celular”.
Comentó que “el llamado” es a hacer uso del celular en los “momentos adecuados”.
De la misma forma, relató el cuento anterior pero con un escenario más festivo: “Así tenemos escenas de cumpleaños de niños y niñas, donde estamos cantando cumpleaños y de pronto un celular suena y el padre se retira a atender. Cuando regresa la niña ya apagó las velas“.
Según Faría, “ése es el llamado” que pretende hacer Movilnet por un “uso consciente y racional” del teléfono celular. Además, informó que hoy en Venezuela “están activas más de 28 millones de líneas”.
En relación a la capacidad ecológica del celular, indicó que si 100 mil personas utilizan este dispositivo, “habremos reducido más de 78 mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera“, a lo que acotó “imagine ser usted una de esas personas que ha evitado esa descarga maligna que significa el dióxido de carbono”.
“Venezuela es un país cuya energía proviene en un 70% de los ríos. En la medida que nosotros gastemos menos energía proveniente de enchufes, podremos liberar más energía para las fábricas que están naciendo y los hogares“
Por último, agregó que “queremos destacar el amor que tiene la compañía“.

jueves, 30 de julio de 2009

FRENTE DE MUJERES BOLIVARIANAS, SOCIALISTAS Y CHAVISTAS VISITAN EL HATILLO

El Frente de Mujeres Bolivarianas, socialistas y chavistas de Baruta y El Hatillo estarán este Jueves 30 de Julio a las 5 pm en la Casa del PSUV El Hatillo.
Así lo anuncio la encargada del Frente en el Estado Miranda, Marleny Contreras de Cabello la cual irá acompañada de la Dip. Hiroshima Bravo, Prof. Arcelis Querales y el Equipo Político Estadal Mirandino.
La visita a nuestro Municipio forma parte de las actividades que han llevado a cabo por toda la geografía del Edo. Miranda llevando la defensa de la revolución bolivariana, en éste acto será recibida por la Coordinadora Municipal Omaira Camacho y la Delegada de la Circunscripción Urbana María Gabriela Miquilareno.
El Frente de Mujeres Bolivarianas, socialistas y chavistas, agrupa a todas las organizaciones de mujeres que se sienten partícipes de los grandes logros políticos, económicos, sociales, científicos, tecnológicos, el respeto internacional, la dignidad nacional, la autoestima de las ciudadanas y ciudadanos que han alcanzado con la Revolución Bolivariana.

CON LA REFORMA A LA LEY DE CONSEJOS COMUNALES PODREMOS SACAR A LOS VOCEROS CUANDO SE PORTE MAL SIN TANTO PAPELEO

Reforma de Ley de Consejos Comunales permitirá referendos revocatorios
La Reforma de la Ley de los Consejos Comunales ampliará los mecanismos de elección dentro de estas organizaciones comunitarias al colocar la comisión electoral el carácter permanente y permitir la revocatoria de voceros mediante votación popular. Lo indicó el diputado Rafael Delgado, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Subcomisión que atiende los Consejos Comunales y las Comunas.
La antigua ley planteaba la posibilidad de revocar a voceros pero “el proceso era muy ambiguo, no estaba claro, entonces la gente se sometía a los principios generales de revocatoria establecidos en la Constitución, es decir, la mitad del período únicamente, sin la certeza de cómo debía llevarse el desarrollo propio del proceso de revocatoria”. El Proyecto de Reforma de Ley establece unas causales específicas e incluso señala en el artículo 38 del Capítulo V las causales de revocatoria, es decir, las faltas o ilícitos en los cuales el vocero tendría que incurrir para perder el cargo de elección popular, destacó Pérez.
Acerca de los beneficios para la comunidad en caso de que el vocero sea revocado, explicó el asambleísta Pérez que esto le permite a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, y al Consejo Comunal, ejercer un control del rol protagónico de los voceros que deberían incorporarse al bienestar de la comunidad. ‘Eso quiere decir que si el vocero se pone de espalda a su vocación o a la comunidad y se inclina hacia intereses personales o miente, la propia comunidad decide abrir un procedimiento de revocatoria y se va a un proceso de votación y si él resulta desfavorecido, será entonces designado otro vocero”, señaló Pérez.
La Comisión Electoral es la instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir, de forma permanente, los procesos de elección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier otro que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Esta comisión estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes serán electos y electas, con sus respectivos suplentes y los mismos no podrán postularse a las unidades del consejo comunal.
A propósito, el diputado Pérez sostuvo que la comisión ‘tiene carácter permanente, no sólo sirve para elegir los voceros y voceras para un nuevo período sino también para revocarlo, además, para las consultas prácticas que se hagan en el seno de la comunidad, se convierte en un instrumento de decisión y puede divulgar información”. Esta comisión tiene un enlace propio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y todos los poderes del Estado para poder intercambiar una información directa, más concreta y manejar una dinámica interacción política, social, económica, cultural con la comunidad, dio a conocer Pérez.
Las observaciones del Poder Popular serán presentadas ante la AN a finales de agosto para dar paso a la segunda discusión de la Reforma de dicha ley, que permitirá consolidar la gestión comunal, que implica la transferencia absoluta del poder al pueblo para dar cumplimiento de las políticas comunitarias, base de las Comunas Socialistas en función del Plan Nacional Simón Bolívar, según una nota de prensa de Fundacomunal.

COMISION RECIBIO PROPUESTA DE LEY PARA MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Comisión de Ciencia recibió propuesta de elaboración de Ley para Medios Alternativos y Comunitarios
La instancia parlamentaria discutió las propuestas recogidas en el Congreso Nacional Bolivariano de Medios Alternativos y Comunitarios que se efectuó en el municipio San Francisco del estado Zulia y a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla)
Los integrantes de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social discutieron este miércoles documentos que reflejan propuestas sobre el funcionamiento de los medios alternativos y comunitarios.
La primera propuesta corresponde a los resultados del Congreso Nacional Bolivariano de Medios Alternativos y Comunitarios que se efectuó en el municipio San Francisco del estado Zulia y a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla)
De acuerdo con lo expresado por la diputada Rosario Pacheco, presidenta de la Subcomisión de Medios de la citada instancia parlamentaria, el evento del estado Zulia produjo unos planteamientos coherentes con lo que han venido haciendo algunos colectivos sobre la necesidad de una ley que regule los medios alternativos o comunitarios, o que les dé piso jurídico o legal para poder garantizar su permanencia en el tiempo y en el espacio”.
Explicó la parlamentaria que de ese congreso surgió un documento que apoya la decisión del gobierno nacional de democratización del espectro radioeléctrico, específicamente las últimas actuaciones de Conatel.
También proponen hacer un seguimiento a las 240 emisoras de manera que realmente sean adjudicadas a las organizaciones populares que tienen experiencia probada en el campo de la radiodifusión comunitaria.
En ese encuentro, que contó con la asistencia de más de 400 organizaciones, nos comprometimos a establecer un cronograma de trabajo con cada región con la finalidad de apoyar la articulación de todos los movimientos sociales en torno a una propuesta de ley que salga de las bases y sea reflejo de las necesidades y realidades de este sector.
Recalcó la diputada Rosario Pacheco la necesidad de unir al movimiento de la comunicación popular y que la comisión debe insistir en eso porque han estado disgregados a pesar de todos los aportes que ha hecho el proceso revolucionario.
Por su parte, el diputado Israel Sotillo, quien también representó a la Comisión de Ciencia y Tecnología conjuntamente con la diputada Rosario Pacheco, dijo que el documento final del Congreso Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios recoge muchos aportes para el futuro proceso de elaboración de una ley que regule esta materia.
Por su parte, representantes de la Asociación Nacional de Medios Alternativos Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla) consignó ante la comisión una solicitud de inclusión de un capítulo, dedicado a la comunicación alternativa, en la Ley de Telecomunicaciones “donde se reconozca su independencia como forma real de construcción del Poder Popular”.

HIROSHIMA BRAVO: EL SECTOR AUTOMOTRIZ GANARA PERO SIN ESPECULACIÓN

Aseguró que el sector automotriz obtendrá ganancias sin especulación
La diputada a la Asamblea Nacional Iroshima Bravo, indicó que, tras la entrada en vigencia de la Ley que regula la compra y venta de vehículos, tanto las importadoras y ensambladoras como los concesionarios obtendrán ganancias justas.
En este sentido, detalló que actualmente la industria automotriz en el país obtiene ganancias de hasta cinco veces lo que invierten por unidad, por lo cual el Poder Legislativo se vio en la obligación de legislar sobre la materia, ya que “el Estado venezolano no puede permitir que la especulación maltrate el poder adquisitivo del pueblo”.
En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias, Bravo explicó que la comisión mixta de precios que se establece en el referido proyecto de Ley tendrá como objetivo estudiar diversas variables -divisas otorgadas, estructura de costos, tributos y ganancias- para así establecer precios razonables y acabar con las distorsiones existentes en el mercado.
Destacó que en dicha comisión participarán representantes de las ensambladoras y concesionarios, conjuntamente con el Indepabis y el Seniat.
“No quiere decir que el que se dedique a este negocio no tendrá ganancias, pero que sean ganancias justas, razonables, no del 500% como lo venían haciendo, porque lo que está buscando el Estado socialista es el bienestar para todos, lo que incluye la garantía al pueblo de adquirir un vehículo sin tener que dejar todos sus ingresos al pagar unidades con sobreprecio”, apuntó.
Refirió que, una vez aprobada, esta Ley permitirá garantizar el subsidio otorgado a las empresas del sector automotriz, las cuales hasta ahora han recibido divisas oficiales, sin embargo, de acuerdo a investigaciones y a denuncias de la ciudadanía, fijan precios de los vehículos basados en el dólar permuta.
En cuanto a las ganancias, Bravo indicó que es necesario definir qué son ganancias para los empresarios del sector automotriz, ya que las aplicadas hoy en día no son fijadas de acuerdo a los costos, por lo cual se hace indispensable legislar en la materia.

Ley de compra-venta de vehículos contemplará exenciones
Este proyecto de Ley busca desestimular la especulación reinante en el mercado automotriz venezolano, a fin de beneficiar al colectivo y no favorecer los intereses de grandes capitales.
El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados, contemplará exenciones en lo que respecta al impuesto que se prevé aplicar al expendio de unidades con menos de dos años de uso, el cual será determinado a través de un estudio basado en los principios de la materia impositiva.
La liberación del tributo beneficiaría a los propietarios de vehículos de trabajo o de uso público, tales como ambulancias, camiones, taxis, entre otros.
La información la ofreció a la Agencia Bolivariana de Noticia, la presidenta de la subcomisión de tributos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputada Iroshima Bravo, quien añadió que ese es uno de los puntos que los miembros de la comisión especial que estudia la situación del sector automotriz venezolano, encabezada por el parlamentario Elvis Amoroso, considera indispensables para su aprobación.
Asimismo, sostuvo que existen casos de particulares que también deben ser evaluados y posiblemente incluidos en las exenciones, entre ellos mencionó las ventas de vehículos por situaciones de emergencia, carencias económicas, mudanzas al exterior, etcétera.
La parlamentaria reiteró que este proyecto de Ley busca desestimular la especulación reinante en el mercado automotriz venezolano, a fin de beneficiar al colectivo y no favorecer los intereses de grandes capitales, que actualmente mantienen un control casi total de la oferta de vehículos en el país y generan distorsiones que terminan afectando al pueblo

miércoles, 29 de julio de 2009

Historia: 42 años del Terremoto de Caracas y 121 de la muerte de Arturo Michelena

Han pasado cuatro décadas y la huella del terremoto sigue impresa en los recuerdos de caraqueños fue una tragedia que trastocó las entrañas de la Caracas cuatricentenaria.
Tal día como hoy, el 29 de julio de 1967, a las 8:30 pm, sucedió el llamado terremoto cuatricentenario en Caracas, con una intensidad en la escala de Ritcher de 6,5 grados y una duración de 33 a 43 segundos.
HACE 42 AÑOS 1967: Mientras la ciudad de Caracas se entrega a los festejos de sus 400 años y aprovecha la noche del sábado 29 de julio de 1967 para su esparcimiento, un violento terremoto sísmico hunde la ciudad en la muerte y el horror: se derrumban varios edificios en el este de Caracas y en la zona de Caraballeda, en el litoral caraqueño; se suman más de 500 los muertos y miles de personas se contabilizan como heridos y se suma una perdida de miles de millones de bolívares. El terremoto, conocido como el Cuatricentenario y que se originó en una falla ubicada en el mar Caribe, al norte de Caracas, dejó a las de 80 mil personas sin hogar y a la ciudad presa de un pánico indescriptible. Se originan las primeras normas sismoresistentes del país y se crea la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Terremoto de Caracas en 1967. Unos 300 muertos y 3.000 heridos.
La ciudad celebraba durante esos días los 400 años de su fundación con desfiles de carrozas y la escogencia de la reina de las festividades. Se hacían exhibiciones de las colecciones más completas de discos y libros. Intelectuales de la talla de Jacobo Borges presentaban el multiespectáculo Imagen de Caracas, en el que se emplearon técnicas experimentales. Entre las avenidas Bolívar y México, en medio de un escenario compuesto por enormes pantallas colocadas en forma circular, el público asistía a una original interpretación de la historia venezolana.
Esta alegría pronto se transformaría en tragedia. Un terremoto de graves proporciones destruía algunas zonas de Caracas, especialmente Los Palos Grandes y Altamira. El epicentro se localizó en el mar Caribe, a unos 70 km de las costas. Caraballeda (Vargas) sufrió serios daños y, a través de la llamada falla de Humboldt, sus ondas afectaron el este de la ciudad capitalina, dejando un balance de alrededor de 300 muertos y 3.000 heridos, y daños materiales estimados en 450 millones de bolívares; 40 altos edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas, especialmente en las fachadas, paredes de recubrimientos, frisos, balcones, cornisas, aleros, etc., elementos que se precipitaron al suelo durante la sacudida sísmica.
Expertos han sostenido la tesis de la recurrencia de fuertes movimientos sísmicos en Caracas cada cuarenta o cincuenta años debido a la dinámica de la llamada falla de Humboldt, localizada en las proximidades de la costa de Caraballeda, en el litoral central.

Cumple 120 años de muerto el celebre artista venezolano Arturo Michelena quien partió del mundo el 29 de julio de 1888 cuando apenas contaba con 35 años de edad.
El pintor, que es uno de los inmortales del arte, nos dejó obras maestras tales como El Niño Enfermo que obtuvo el premio más grande otorgado Francia a un artista extranjero; Carlota Corday, Miranda en La Carraca, Diana Cazadora, Leda y el Cisne, La Vara rota, Pentesilea , la Multiplicación de los Panes y de los Peces que nos espera en la Santa Capilla de Caracas y la inconclusa maravilla de La Ultima Cena que podemos admirar en la Catedral de Caracas

CONSULTA PÚBLICA DE ORDENANZAS EN EL HATILLO

TODA LA POBLACION DEL EL HATILLO DEBE PARTICIPAR. DEBEMOS ESTAR PENDIENTES SOBRE LAS LEYES QUE NOS ATAÑEN.
(Click para agrandar la imagen)

MAS BLACKBERRY, MENOS PROZAC



Esto se lo dedico a mi en particular, por mi aficción al BB y a todos mis amigos y amigas que sufren de los mismo.
Más Blackberry, Menos Prozac
Muchas especies levantan la patica y dejan su marca de fábrica contra un árbol o una pared. Así marcan territorio. O envían cifrados mensajes eróticos. El ‘bobo sapiens’ de Internet marca territorio a través de su Blackberry (BB).
Algo próximo al orgasmo experimentan quienes se despiden “desde mi Blackberry”. Sofisticada manera de notificar que integran el exclusivo estrato seis de la aldea global.
Facebook y el celular, otros íconos de la modernidad, habían dejado cierto resquicio de intimidad. BB acabó con ella. BB es la intimidad de su dueño.
Es su otro yo. Álter ego inalámbrico, que pone el mundo en la punta de sus dedos. Blackberry es la soledad que uno escoge. (El técnico César Luis Menotti lo dijo del cigarrillo. Perdón por la clonada.) Noticias, entretenimiento, comunicaciones, correos electrónicos: todo está al alcance de los dedos. El mundo dejó de ser un pañuelo: se redujo a un clic.
En Estados Unidos y Canadá, donde lo inventaron en 1999, se llenan de dólares profesionales expertos en achaques de los pulgares, los encargados de activarlos. Desde que apareció la especie humana, nunca el pulgar había sido tan protagónico. Vive sus warholianos 15 minutos de fama. Adiós, anonimato. Tener averiado el túnel metacarpiano se ha convertido en signo de caché.
Si los siquiatras y demás profesionales que hurgan en los intríngulis del alma no quieren quedarse atrás, deberían tener acceso al BB. Allí está toda la película. No necesitan regresiones ni yerbas afines para devolver a sus pacientes al origen de sus complejos. A Edipo y a Electra se puede llegar a través del BB.
Las mujeres saben ya quién es “la otra”. Cabe en el bolsillo. No tiene mirada felina ni caderas desafiantes. Tampoco se gasta la quincena en silicona. Tiene iniciales de mujer fatal: BB. Una rival difícil de derrotar.
Y de interferir, salvo que al dueño le dé por poner el nombre de su mascota como clave de acceso al cachivache.
Los “blackberrianos” no existen sin ese apéndice. Son ellos y su BB. Tan pronto encienden el tirano de bolsillo, desaparece su entorno. Adiós amor, hambre, religión, sexo, sueño. Más BB, menos Prozac, es la contradictoria divisa.
Millares de la aldea no dan un paso sin su iPod conectado al cerebro. Y sin su BB al cinto. Tiene remplazo la vieja Colt de los vaqueros del Oeste.
En medio de la conversación deslumbrante, el sujeto se acuerda de su BB y adiós cháchara. Cualquier placer –por más horizontal que sea– pasa al cuarto de san Alejo si llegó la urgencia de consultar a su majestad el correo electrónico.
Hasta el presidente Obama cayó rendido a sus pies. Accedió a gobernar el mundo sólo cuando los gorilas de la CIA y el FBI decidieron conservarle el juguetico. Así se mantiene a salvo de asesores lagartos que le cuelan el viento. Y la información.
El venezolano Carreño, el de la urbanidad, estaría proponiendo un decálogo mínimo para tiempos del BB. Este podría ser el borrador: –No llevaré mi BB en mi día de descanso.
–No dormiré con él en la mesita de noche (irradia ondas nocivas).
–No saldré a rumbear con él para evitar enviar mensajes en lugar de tomar trago. O perder la oportunidad de hacer un levante.
–Consultaré BB solo en horas de oficina.
–Jamás pondré a BB en la mesa del restaurante, en algún almuerzo de trabajo.
No lo llevaré a un matrimonio, una primera comunión o a la prosaica corrida de un catre. No osaré consultarlo un “momentico” mientras mi interlocutor queda convertido en carne de alzhéimer.

COMO ENTREGARON LAS CONCESIONES Y COMENZO EL LATIFUNDIO RADIO ELÉCTRICO

La historia de la entrega de concesiones en Venezuela, y el nacimiento del Latifundio Mediático
Entre 1984 y 1999 se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 en FM, además de 48 permisos para canales de TV. Conozca de forma breve cómo los presidentes de la Cuarta República manejaron el otorgamiento de concesiones de radio y televisión.

Foro el pasado domingo, que recorre el otorgamiento y nacimiento de diferentes medios de comunicación venezolanos.
La historia comienza con Televisa (hoy Venevisión), que se convirtió en instrumento de penetración de las grandes transnacionales estadounidenses, que lo usaron para que la naciente clase media aumentara el consumismo.
Luego de la década de los años 70, se disparan las importaciones y el otorgamiento de concesiones radioeléctricas. Este proceso alcanza un clímax en los años ochenta, cuando el espectro es repartido casi en su totalidad a los socios y amigos del estamento adeco-copeyano.
Una investigación en 2005 revela que entre 1984 y 1999 se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 en FM, además de 48 permisos para canales de TV. A finales de los 70, Luis Herrera Campins intentó enfrentar tímidamente el latifundio mediático prohibiendo las cuñas de cigarrillos y alcohol en la radio y TV, lo que le acarreó una brutal campaña de desprestigio e invisibilización.
En 1984, sólo habían 4 emisoras FM. Pero Jaime Lusinchi y su poderosa secretaria privada otorgan permisos a 52 emisoras FM, convirtiéndose en los amos de la nueva frecuencia radial.
También entregan la simbólica concesión del canal 10 (Televen) a una empresa del grupo Camero, un poderoso hacendado del estado Guárico. En esta operación ayudó decisivamente Carlos Croes, ministro de Información de Lusinchi quien aún hoy es vocero oficial del canal. Siempre se dijo que la frecuencia pertenecía, mediante pactos secretos, a Blanca Ibáñez.
Carlos Andrés Pérez, otro rey mediático, otorgó permisos a 6 televisoras UHF y dos televisoras por suscripción. En 1991, otorgó el contrato de telefonía celular a Telcel, asociado con la empresa estadounidense Bellsouth y al Grupo Cisneros. La franja entregada, por razones de seguridad de Estado, era de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Rafael Caldera, en su segundo período, no fue un rey sino un rehén complaciente de los medios. En 1998, Caldera entrega la Televisora Nacional (Canal 5), en forma inconsulta, a un grupo elitesco del arzobispado de Caracas, liderado por Ignacio Velasco. Los jerarcas católicos crean una asociación sin fines de lucro (Vale TV) y emprenden, supervisados por el Grupo Cisneros, a Marcel Granier y Peter Boutton, una aventura televisiva de dudosos resultados.
El gobierno de Caldera iba a entregar a las empresas privadas los medios estatales Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela (y de hecho, lo hizo con la mayor parte del Circuito Mundial, que Fogade había expropiado a Orlando Castro).
Caldera, o quienes firmaban por él, también autorizaron 36 estaciones de televisión UHF y 21 empresas de televisión por suscripción (cableras).
Posteriormente, se establecieron numerosos grupos de empresarios que se lanzaron a la aventura mediática, como el grupo Globovisión, de Guillermo Zuloaga, Luis Teófilo Núñez y Nelson Mezerhane, primero quebraron al diario El Globo, botaron a todos los periodistas y luego se mudaron a su bunker en La Florida. También el grupo CMT, del constructor Humberto Petrica, y el grupo Meridiano TV, de Armando De Armas, entre otros.
Los grupos privados controlan 94% de la cobertura nacional televisiva y tienen 85% de la potencia efectiva radiada, con más de 150 repetidoras.
Con la privatización del espectro radioeléctrico en medio siglo, los concesionarios se han creído dueños, incluso por razones de sangre, de un bien colectivo que pertenece a todos los venezolanos. La cultura del latifundio mediático ha impuesto una forma de pensar que privilegia lo comercial sobre lo cultural, que desvaloriza lo nacional y se arrodilla ante lo foráneo.
Democratización del espectro radioeléctrico reforzará información en las comunidades
La democratización del espectro radioeléctrico reforzará el principio constitucional de informar veraz y oportunamente al pueblo, desde las propias comunidades.
Así lo expresó este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Capella, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, al ser consultado sobre el proceso de revisión al que serán sometidas más de 200 emisoras en el país.
Indicó el parlamentario por Yaracuy que, “en 1998 el 97% de las concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada (FM), estaban en manos privadas y sólo nueve eran públicas, hoy en 2009 existe un universo de 59, 45% de estaciones radiales que equivalen a 472 emisoras, a esta cifra se suman 79 que son del Estado y 243 comunitarias, lo que quiere decir que la mayor parte está en manos de privados”, sentenció el legislador.
Asimismo, indicó que en diez años de Gobierno bolivariano, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), otorgó 181 concesiones a emisoras FM de empresas privadas, lo que significa que el Gobierno nacional no ha cerrado las puertas a la empresa privada, al contrario, ha ocurrido un aumento de estaciones de radio, dijo Capella.
Explicó el legislador que con la revisión de las concesiones otorgadas a un gran número de emisoras radiales del país, será mayor la oportunidad con la que contarán los Productores Nacionales Independientes (PNI), de cada estado.
“Vemos circuitos radiales que concentran su mayor espacio de información en noticias sólo de Caracas, lo que limita la producción que pueda hacerse desde los estados, así como escuchamos programas que sólo enferman a la ciudadanía, desestabilizando los niveles de paz y tranquilidad que cada persona pueda tener”, dijo el parlamentario.
Enfatizó en que el espectro está “colapsado por las empresas privadas las cuales no son democráticas con la información”.

martes, 28 de julio de 2009

ATENCION OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA ALCALDIA DE EL HATILLO

Boca de visita sin tapa supone un riesgo
En la salida de la urbanización La Lagunita, justo antes de llegar a la caseta de vigilancia, está una boca de visita que carece de tapa. Ello supone un grave peligro para los conductores, ya que no tiene ninguna señal que advierta sobre su presencia. De allí que se les hace un llamado a las autoridades municipales para que restituyan la tapa, en virtud del número de vehículos que por allí transitan.

Gripe. Preguntas y Respuestas sencillas pero claras

GRIPE A PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
1.- ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.
2. - ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- ¿Como puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- ¿Cual es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8.- ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- ¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada
12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.
19.- ¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- ¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- ¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25..- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.
26.- ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29..- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.
30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc.., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.
31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.
32.- ¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento
34.- ¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.
35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- ¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.
39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42..- ¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna

Urge la democratización del espacio radioeléctrico en Venezuela

Urge la democratización del espacio radioeléctrico en Venezuela
Cristina González, periodista y directora YVKE Mundial, calificó como necesaria y urgente la democratización del espacio radioeléctrico, calificó
La periodista dijo en una entrevista en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV) que en el país era necesario realizar una limpieza del espectro radial.
“Es inadmisible que en Venezuela se traspasen o hereden los permisos de explotación del espectro y lo que es peor, no cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, dijo.
Rechazó que grupos económicos hayan convertido los espacios en mercancía y que los utilicen para escudar tras ello, grandes monopolios mediáticos y a su vez, mantener la dictadura de las comunicaciones en el país.
'Hay monopolios y grupos mediáticos que tienen redes que están dándole un mal uso de la frecuencia, porque la mayor parte ya no transmiten programas de valores', aseveró.
Explica que los circuitos retransmiten opiniones dislocadas de la realidad desde Caracas y luego son replicadas en el interior del país.
Ante los insistentes ataques mediáticos a este planteamiento, la comunicadora señaló que Diosdado Cabello, lo que hizo fue 'destapar' el negocio que se ocultaba tras el espectro radioelectrico.
Asimismo, resaltó que la democratización del espacio radioeléctrico es una medida legítima del Gobierno nacional y por lo tanto, la campaña de descrédito no tiene fundamento

NOTIFICADAS 50 EMISORAS POR CONATEL

50 emisoras ya han sido notificadas de “procedimientos administrativos”
El ministro, Diosdado Cabello, informó este lunes que ya han notificado a 50 emisoras de procedimientos administrativos abiertos por Conatel.

“Cada quien tiene su derecho a la defensa, y lo tendrá de acuerdo a lo que haya hecho porque quien usurpó un lugar en el espectro haciendo uso de una frecuencia que no está debidamente autorizada por el Estado, qué defensa va a tener”“240 que no pasaron por Conatel, 50 de ellas están siendo notificadas, sí han sido notificadas algunas, no como algunos personeros de la Cámara de la Radio o de algunas emisoras han salido a decir que no han sido notificados”, dijo el Ministro, según reporta Unión Radio.
Explicó el ministro que hay varios niveles de procedimientos abiertos, por fallecimiento, por vencimiento, por renuncio de la concesión. “Cada uno tiene un procedimiento y un tiempo para una respuesta”.
“Hay procedimientos administrativos en los cuales tienen varios niveles, por ejemplo, cuando es de fallecimiento, no requiere ningún procedimiento porque es extremadamente expedito. Si la persona falleció, el Estado está en la obligación de recuperar la concesión para el Estado”.
“Cada quien tiene su derecho a la defensa, y lo tendrá de acuerdo a lo que haya hecho porque quien usurpó un lugar en el espectro haciendo uso de una frecuencia que no está debidamente autorizada por el Estado, qué defensa va a tener”, declaró.
En cuanto a la propuesta de los circuitos radiales con máximo tres emisoras, dijo que “nosotros hicimos nuestra propuesta de los circuitos, y descalificaron nuestra propuesta”, al tiempo que señaló que los radiodifusores privados “no han hecho ninguna propuesta”.
Enfatizó el ministro que cada procedimiento “es un expediente que se abre, se revisa legalmente, cada caso sustanciarlo y decirle a las personas porque se está tomando la decisión o la medida que se está tomando”.
Indicó que “los transmisores son de la persona, a menos que esté haciendo uso ilegal del espectro radioeléctrico, que en ese caso el procedimiento lleva también el comiso de los equipos”.
Negó que el latifundio radioeléctrico lo tenga el sector público.
“Ellos saben los dueños de los circuitos, que se han apropiado de 12, 14, 15 emisoras de manera ilegal, eso no es mentira, porque nadie en Conatel tiene más de cinco concesiones” Cabello fue interrogado por las emisoras informativas que transmiten a nivel nacional y respondió: “Nosotros no nos hemos opuesto a eso, comenzaron a decir que si permisamos el deportes, significaba que estábamos en contra de la noticia, eso es puro gamelote, para tratar de armar ruido”.
“Ellos saben los dueños de los circuitos, que se han apropiado de 12, 14, 15 emisoras de manera ilegal, eso no es mentira, porque nadie en Conatel tiene más de cinco concesiones, podemos revisar nombres, en ninguno de ellos, ahora resulta que no son dueños, sino asociados, mentira, son dueños, y ellos compraron de manera ilegal, de manera fraudulenta, no fue notificado el ministerio y no lo autorizó el ministerio y eso es lo que queremos poner sobre la mesa”.
Manifestó que las emisoras de las provincias son directamente manejadas desde Caracas, “con la producción que ellos quieren, por ejemplo, nos interesa transmitir seis horas de noticias, pero al revés no lo hacen”. Cabello pidió a los privados que hagan sus aportes a la democratización del espectro radioeléctrico.

Medios, comunicación alternativa, libre y comunitaria

Agregados comunicacionales para la guerra de cuarta generación
Medios, comunicación alternativa, libre y comunitaria
Por: José Alberto Pinto Coronado
Escuchando a Víctor Morillo, El Tricolor de Venezuela, en el programa que produce en Radio Nacional de Venezuela, RNV, planteando propuestas para la nueva ley de la cultura en nuestro país, proponiendo que los agregados culturales de las embajadas venezolanas en el exterior deberían ser “verdaderos artistas”, de cualquier género, ya que, según su postura, podrían alcanzar los verdaderos objetivos para los cuales fueron creadas, acotando que en muchas oportunidades éstos han quedado muy mal parados por su desconocimiento de la cultura patria.
Con base en esta idea y por la desinformación que existe en el mundo por la guerra mediática contra Venezuela, que interesante sería la designación de agregados comunicacionales en el exterior, pero no un equipo más de las embajadas sino de “verdaderos comunicadores” con “verdaderas armas” para contrarrestar la implacable invasión de nuestras fronteras por el terrorismo de los medios de comunicación capitalistas.
Asimismo, ya que no debemos olvidar nunca el espacio regional, crear “agregados comunicacionales” en los estados, en los municipios, ya que por la ausencia de organismos como el Minci y Conatel, la provincia se ha convertido en un caldo de cultivo para la anarquía, donde por ejemplo, proliferan las emisoras comerciales y locutores al margen de la ley, además están al aire una cantidad considerable de radios evangélicas, que durante todo el día lanzan mensajes manipuladores y alienantes, con un tono de voz exagerado, sin desaprovechar para, de paso, de manera descarada y sin escrúpulos, solicitar dinero a sus oyentes, por aquello de que “debes sembrar para recoger los frutos del cielo”.
Sin duda que la guerra de cuarta generación tiene muchos ejércitos, tenemos varios flancos que no debemos descuidar, porque de aquello de “educar, informar y entretener” que conformaba el abc de los medios, nos está quedando la desinformación y el entretenimiento manipulado, principalmente con el fin primordial de utilizarlo para la distracción de lo que sucede en realidad. La guerra es dirigida hacia nuestros sentidos, a lo específico para que desviemos nuestra atención hacia hechos aislados y no permitirnos percibir la situación real y global. Crear confusión, miedo, pánico es distraernos

domingo, 26 de julio de 2009

ALACRANES REAPARECEN EN EL HATILLO

Alacranes reaparecieron con la temporada de lluvias en Caracas
En El Hatillo estudian la posible mutación de la especie más común de la ciudad

A Eugenio Mazzella, lo sorprendió cuando se estaba vistiendo: "Sentí un dolor intenso en el pie, como si me hubiesen quemado con un cigarro. Cuando me quité el zapato, lo vi ahí y supe que seguía vivo".
Eugenio tuvo suerte, pues se trataba de un Tityus discrepans, la especie más común de alacranes que habita en la ciudad y que además no tenía veneno, pero en la Alcaldía de El Hatillo ya encendieron sus alarmas ante la supuesta mutación de la especie.
"Estamos estudiando esa posibilidad, es de suma importancia la captura de todos los ejemplares que se consigan para comprobarlo. Para eso, estamos haciendo una campaña de concientización y que los hatillanos sepan qué hacer en caso de picaduras", explicó Elaisa Ferris, directora de Protección Civil de El Hatillo.
Y es que por su humedad este municipio es catalogado, junto a los Altos Mirandinos, como favorito para los arácnidos, aunque también se han reportado casos de picaduras en Libertador, Baruta, Chacao y Sucre.
Se localizan en lo que se denomina la zona protectora de la ciudad de Caracas, el municipio El Hatillo posee comunidades y grandes extensiones de zonas boscosas; sus comunidades son: Pueblo de El Hatillo, El Calvario, La Lagunita, Alto Hatillo La Boyera, Las Marías, Oripoto, Los Pomelos, Los Naranjos, Los Geranios, La Cabaña, Cerro Verde, Llano Verde, Colinas, Vista El Valle, Los Olivos y El Cigarral y sus comunidades rurales son: La Unión, Corralito, Turgua, La Hoyadita, Sabaneta, La Mata, Caicaguana, Los Naranjos y Altos de Halcón.
Según la directora de investigaciones de la Facultad de Farmacia de la UCV, Marlene Vargas, la proliferación obedece, además de a la llegada de la época de lluvias, a la construcción de nuevas urbanizaciones: "Se está deforestando su hábitat natural y por eso los alacranes han llegado a la ciudad. Ellos prefieren los sitios húmedos y oscuros como clósets, baños y cocinas".
Ferris y Vargas coincidieron en la importancia de capturarlos si se les consigue. Las muestras se pueden enviar a la sede cercana de Protección Civil de la comunidad donde se encuentre o a la Facultad de Farmacia de la UCV.
Con respecto a la mutación, Vargas expresó preocupación, pues, de existir, se debería analizar cuanto antes el nuevo veneno para verificar si el suero antiescorpiónico que tienen responde igual de bien.
En Caracas habitan 12 especies de alacranes, cuya peligrosidad varía, es importante que el afectado vaya de inmediato a un centro asistencial.
La picadura produce dolor y, en ciertos casos, adormecimiento o sensación de hormigueo en la zona que la rodea. Pocas veces se hincha la zona afectada y aumentan la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio y la presión arterial.
"Se trata de un veneno que viaja por el torrente sanguíneo a muy alta velocidad, pues pesa poco. Tiene efectos neurotóxicos que afectan especialmente a los niños, con complicaciones respiratorias que pueden causar la muerte", explicó Vargas.
No hay remedio casero para aminorar los efectos de una picada de alacrán, sólo el suero antiescorpiónico que suministran algunos centros médicos, como el Centro de Toxicología del Hospital Periférico de Coche, donde tratan además todos los problemas relacionados con intoxicaciones durante las 24 horas del día.
Sin embargo, Vargas recomienda que de camino al hospital el paciente se aplique hielo sobre la picadura: "Esto para que el veneno viaje con más lentitud".
La Facultad de Farmacia de la UCV ofrece adiestramiento gratuito en las escuelas y comunidades sobre cómo reaccionar y prevenir las picaduras de alacranes. Se les puede contactar a través del 0212 605.2690.

PEREGRINOS RECORRIERON 13 KMS. EN EL HATILLO

Peregrinos recorrieron 13 km de El Hatillo orando por la paz
Por cuarta vez se revivió en Caracas el Camino de Santiago en Compostela
A las 8:30 de la mañana los registros de la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas sumaban a 513 personas inscritas para comenzar a caminar la ruta, de 13 kilómetros, que partió desde la iglesia La Anunciación del Señor en La Boyera.
"Siempre hay una solución distinta a la violencia", se leía en el cartel que alzaba Luis Villamediana, vecino de la calle 4 de La Boyera.
Isolda de Salvatierra, presidenta de la Cofradía, tuvo la iniciativa de promover esta tradición luego de recorrer el Camino de Santiago de Compostela en España, la ruta del Apóstol. Pensó que sería hermoso venerarlo en esta ciudad que también se llama Santiago de León de Caracas. Y la iniciativa año tras año, (esta es la cuarta edición) reúne a más peregrinos.
"En la primera estación (que va desde La Boyera hasta la iglesia Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo) cada uno mide su fuerza, podré o no podré, así ocurre también en la vida, con el primer año de la carrera o con tu primer hijo", reflexiona Carlitas García, vecina de El Cigarral, quien hizo la ruta como una especie de prueba física. Una delicada enfermedad, de la cual salió bien librada, la había alejado del ejercicio por un buen tiempo.
La cuesta, acompañada de un fuerte sol, puede resultar intensa, para una octogeneria como Josefina Muñoz, quien recibía ánimo y también expresiones de asombro de los otros peregrinos. Lo bueno es que cada quien podía caminar a su ritmo.
El sacerdote que dio la bendición inicial en La Boyera tranquilizó a los fieles. "No importa que lleguen tarde, en cada una de las siete iglesias siempre habrá laicos y religiosos de cada parroquia, quienes le acompañarán en un momento de reflexión por la paz".
Del cuello de cada participante colgaba la credencial del peregrino, o pasaporte, que era sellada en cada estación como constancia de la realización del recorrido.
Durante el camino se reza el rosario, se canta, se conversa, se lanzan vivas para animarse. Aunque el objetivo de la peregrinación es pedir por la paz y la unidad, para algunos la actividad trasciende el carácter religioso. "Este camino es una oportunidad de encontrarse con uno mismo y concretar una meta", comenta García.
Solmaría, vecina de Los Palos Grandes, ignoró la recomendación de los organizadores de usar calzado cómodo. Descalza recorrió los 13 kilómetros a modo de sacrificio para alcanzar su petición. "No me preguntes lo que pedí, porque eso es algo entre Dios y yo".
Su esposo, también descalzo y conduciendo el coche de la niña, caminaba plácidamente. Lo animaba la esperanza de que su plegaria fuese oída.
Otros se trazaron como meta que el año próximo harían la ruta original, la de Compostela.
El final del camino fue en la capilla de la Rosa Mística en Los Naranjos, donde se celebró la tradicional misa del peregrino y un compartir.

Disculpen la molestia: armados contra los pobres

Disculpen la molestia: armados contra los pobres
Escrito por Eduardo Galeano
17/07/09
Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?
Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.
Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina 3 millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren 15 niños por hambre o Los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes. enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?
¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?
¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.
Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.
Eduardo Galeano. Escritor y periodista. Centro de Colaboraciones Solidarias.

sábado, 25 de julio de 2009

TUMBAN LAS SEÑALES DE CELULARES

TUMBAN LA SEÑAL DE CELULARES EN LOS BANCOS
Si últimamente has ingresado a una sucursal del Provincial BVVA y te quedas sin señal en tu celular, especialmente si es DIGITEL o MOVISTAR, no se trata de un desperfecto de tu equipo o de una falla de la compañía, el banco está colocando en las agencias unos dispositivos para "tumbar" la señal de los celulares dentro del perímetro de las oficinas.
Esto es una medida que complementa la seguridad de los usuarios y desde ese punto de vista es correcta, pero deben advertirlo a los clientes quienes durante la cola parecen no encontrarle explicación al asunto. En mi opinión deben poner unas señales de advertencia que digan: "Área protegida por dispositivo de bloqueo de señal de teléfonos móviles". Nadie discute el beneficio de los "tumba señal" ya que el empleo de estos dispositivos está restringido en las agencias, pero informen por favor.
Esta es la foto del dispositivo.
Los usuarios consultados sobre el tema, señalaron:
Debería ser obligatorio en los Bancos y en las Cárceles.
Deberían hacer una ley que haga obligatorio el uso de estos dispositivos en los bancos y en las cárceles. Basta de cajeros pasándoles el pitazo a los ladrones afuera de la agencia. Basta de presos dirigiendo secuestros y otras fechorías desde las cárceles.

Peregrinos del Camino de Santiago recorren El Hatillo

Peregrinos del Camino de Santiago recorren El Hatillo
Por tercer año consecutivo, la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas, y las parroquias La Anunciación del Señor en La Boyera, Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo y la parroquia María Madre del Redentor en Los Naranjos realizan hoy el recorrido a pie o en bicicleta por la paz mundial y en honor al apóstol Santiago.
La Peregrinación por la Paz- Camino de Santiago en Caracas partirá desde La Boyera a las 8 am. El recorrido de 7 estaciones implica hacer una parada en siete templos y dedicar en cada uno un momento de oración por la paz y devoción al apóstol. La llegada será a la capilla de la Rosa Mística en Los Naranjos y se hará entrega del "Certificado de Participación en la Peregrinación".
Por segunda vez se realizará también El "Caminito" de Santiago en Caracas, para los niños y sus familias, una ruta especial más corta que se iniciará en el Seminario Santa Rosa de Lima y concluirá en la capilla de la Rosa Mística

¿CUANDO FUE LA FUNDACION DE CARACAS?

¿Cuándo fue o cuándo será la fundación de Caracas?
Por: Nicmer N. Evans
La fundación de la ciudad de Caracas durante los últimos dos años se ha convertido en un tema polémico de discusión. Esto tiene su origen en dos posturas, que aunque no son contrapuestas, pareciera que hubiese un interés para que así sea. La primera postura, asumida por las autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador afirma que la fecha histórica de la fundación de la ciudad es el 25 de julio de 1567, en el marco del festejo católico del Apóstol Santiago, cuya tradición se ha arraigado en ciudades con Santiago de Cuba o Santiago de Chile, originado por nuestro mayoritario culto católico. La otra postura plantea fijar la fecha de fundación de la ciudad con base en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, ya que esta fecha refleja la Caracas insurgente ante el imperio español; esta postura es sostenida por las autoridades de la Alcaldía Metropolitana.
De primera me parece que esta discusión es algo estéril, ya que poco aporta a: 1.- El proceso revolucionario, 2.- La caracterización de los caraqueños, 3.- Al debate político actual. Esto lo afirmo ya que, entiendo que nuestro proceso revolucionario pretende generar cambios sustanciales en la estructura cultural de los venezolanos y latinoamericanos, sin menos preciar la historia concreta que ha trazado nuestras vidas, el caraqueño en la actualidad no se debate políticamente entre si somos españoles o aborígenes, termina aceptando nuestro sincretismo cultural y se apropia de sus características más consolidadas para hacer de ello la revolución. El debate político actual, en específico, en la ciudad de Caracas, es la que se orienta por la innovación en las formas de organización social que afectan directamente la calidad de vida del colectivo y esto poco se nutre de una estéril discusión sobre algo de lo que hay evidencia fáctica.
Si la discusión es política, pareciera pertinente identificar más el origen de nuestra ciudad a los orígenes independentistas, pero lamentablemente el 19 de abril de 1810 no implica en concreto una fecha consustanciada con los nuevos vientos de cambio que se desarrollan en nuestro país, no con ello quiero desmeritar tan importante fecha patria, más bien quiero introducir en la discusión el hecho de que esa gesta emancipadora todavía, hoy en día no ha sido concretada, ya que nuestra ciudad, incluso después de esta fecha siguió copiando los modelos municipales y cabildescos (permítaseme la licencia) del imperio español.
El 25 de julio de 1567 es sólo un hito historiográfica que demarca el inicio de una estructura organizativa social y política que le da organicidad a una población apostada en un territorio invadido, donde fue devastada otra población, y sobre esa estructura, incluso aquellos que profesan el cambio de fecha de la fundación de Caracas al 19 de abril de 1810, parecen enquistados en la defensa de un modelo imperial de gobierno municipal, sin pensar que la verdadera fecha de fundación de nuestra ciudad está aún sin fijarse.
Es este sentido, propongo que la fecha de fundación de la ciudad de Caracas siga siendo el 25 de julio de 1567 hasta que logremos establecer, en consenso con los pobladores de nuestra ciudad capital una nueva fecha, donde ya no sea una estructura municipal clásica la que impere con un modelo representativo, sino, que tengamos una estructura organizativa de ciudad donde el poder comunal tenga la última palabra. Es por ello que la propuesta de La Comuna de Caracas, propuesta que se basa en la integración real de los Consejos Comunales en el gobierno de la ciudad, podría servir para ser el hito concreto para la refundación de Caracas como una ciudad socialista, que permita establecer una nueva fecha de fundación de la ciudad, decidida por sus propios ciudadanos.

MEMORIA HISTORICA DE UN DIA COMO HOY 25 DE JULIO

1944: A las 2.04 de la tarde del martes veinticinco de julio de 1944 el avión YV ADI de la Línea Aeropostal Venezolana piloteado por el teniente Pablo Croce que procedía de Porlamar, Carúpano y Cumaná se estrello en el Aeropuerto de Barcelona cuando efectuaba la maniobra de acercamiento para aterrizar. Faltando doscientos metros para tocar pista se estrelló contra la pista y estalló en llamas. Toda la tripulación y pasajeros de la nave, a excepción del sargento Edgar Medina y del deportista José Pérez Colmenares quienes expiraron en el Hospital de Barcelona, murieron en el choque y posterior incendio de la aeronave. En honor a Pérez Colmenares, uno de los jugadores que participó en el Campeonato Mundial de La Habana, Cuba en 1941el estadio de Maracay, de su natal estado Aragua, lleva su nombre
1976: Al profesor Jorge Rodríguez, líder de Liga Socialista, detenido por el secuestro de Niehus lo trasladan a un paraje solitario de la carretera Panamericana los agentes Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano Salazar, Itamare Rodriguez y Juan Álvarez Díaz y es torturado a fin de que revelara el sitio de ubicación del secuestrado. Despues morirá en su calabozo por derrames internos y desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.

1999: Son electos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente conforme a las bases comiciales aprobados en el mes de abril. El Polo Patriótico obtiene 122 de los 128 cargos en disputa, a los que suman tres representantes de las etnias indígenas. Solo seis constituyentes son de oposición.

CONMEMORADO DIA DE LA MARINA Y NACIMIENTO DEL LIBERTADOR

Desde Cumaná, el Presidente Chávez inició las actividades oficiales a 226 años del nacimiento de Simón Bolívar. Realiza un discurso donde relata las hazañas del Libertador, así como resalta la vigencia de su pensamiento. Además sostuvo que es importante fortalecer la fuerza militar de la Patria, que en la cuarta República fue desmoralizada y desmantelada
Dijo Chávez en Cumaná en el marco del Día de la Armada Bolivariana “Soldados del agua, ese mar es nuestro”
En la intervención del presidente Chávez en los actos del Natalicio del Libertador, 183 años de la Batalla Naval del Lago (24 de julio de 1823) y Día de la Armada Nacional Bolivariana celebrados en Cumaná, expresó frases memorables como éstas: “Se puede perdonar cualquier cosa, menos la traición. Somos especialistas en derrotar imperios”.
Desarrollo del acto militar
El aniversario de la Marina Bolivariana comenzó con el discurso del comandante de la Fuerza Naval, almirante Carlos Máximo Aniasi. Luego del discurso del comandante actuó el conjunto escénico de la Escuela Naval, con un espectáculo histórico que recreaba las figuras de Luisa Cáceres de Arismendi, Manuelita Sáenz, el precursor generalísimo Francisco de Miranda, el marsical Antonio José de Sucre y El Libertador Simón Bolívar.
En el espejo de aguas de Cumaná se desarrolló una exhibición castrense, representadas por las fragatas misilísticas, patrulleros y patrulleras de la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana, transportes y unidades de apoyo.
En el cielo de Cumaná, los poderosos F16 y Sukhoi 30, así como los nuevos helicópteros rusos MI-17, se exhibió también el anfibio Hovcraft. Destacaron las demostraciones de las fuerzas especiales, los nadadores de combate, paracaidistas, buzos de ataque y demolición con explosivos, la artillería naval desplegada y en general todo el personal involucrado, también de la Infantería de Marina.

viernes, 24 de julio de 2009

Nace el Sol de América

Nace el Sol de América
Bolívar, niño huracán

Por: Francisco Natera
Para empezar ese día 24 de julio de 1783, tanto doña María Concepción como el clima de la colonial ciudad de Caracas, amanecieron descompuestos.
La delicada doña María desde la madrugada empezó a sentir la proximidad de su cuarto y último parto y la ciudad de techos rojos, rojitos, amaneció bajo un chubasco temporal que inundaba calles, acequias y quebradas.
Pero, el niño se dio bomba y se presentó al mundo cuando le dio la real gana. Nació en la noche de aquel húmedo 24.
PELEA POR LOS NOMBRES DE SIMON:
Para continuar los acontecimientos Don Juan Vicente, el orgulloso padre de la criatura, entró en un agrio dimes y diretes, con el tozudo Don Feliciano, tío del crió, quien terciaba por ponerle Santiago al carajito, mientras que don Juan Vicente, quería llamarlo Pedro. La controversia quedó zanjada, seis días después cuando Don Félix Xeres, cura de la catedral de Caracas, quien en el momento del bautismo le puso el nombre de Simón de la Trinidad, preguntado después por tan intempestivo nombre dijo:”Tal vez sea el Simón Macabeo de América”.Toda una odisea de nombres para el tierno párvulo.
SIMON SIN LECHE:
Otro problema que se presentó a resolver fue el estado en que quedó doña María después del parto, situación que la imposibilitaba de amamantar ala niño. Es por ello que tuvieron que zanquear a una negra agraciada, joven y robusta, recién parida, llamada Hipólita, para que le diera leche al hambriento recién nacido.
La negra Hipólita asumió con ternura infinita su dulce cometido, de alimentar y arrullar en su seno al futuro Sol de América. Toda su vida fue honrada por el propio Libertador, quien la trató como una verdadera madre.
Muchos “facultos” dicen que aquella leche fuerte de la negra, blanca como su alma, rindió algún fruto misterioso en el desarrollo de aquel ser extraordinario. A lo mejor!...Hipolita dijo años después: “Doña María le dio la vida y yo le di la fortaleza”
UN NIÑO “RARO” PARA LOS GUSTOS MANTUANOS:
En la familia Bolívar hubo dos “negros” o morenos, María Antonia y Simón, los otros hermanos Juana María y Juan Vicente era casi rubios y blancos como ranas plataneras.
Simón niño, produjo muchos sucesos que en la soñolienta y colonial ciudad, causaron alboroto, risas y hasta conmoción.
Era un niño “raro” para los gustos mantuanos, que en casa se colaba al patio de los esclavos en la tardecita para oír sus cantos y tambores.
En la hacienda de “San Mateo”, propiedad de la familia Bolívar, el niño Simón formaba pandillas con los hijos de los esclavos y peones del fundo y sus alrededores, allí aprendió a cabalgar, nadar y las artes derivadas del cultivo de la caña y sus apreciados productos.
No le importaba mezclarse con los hijos de los humildes. Buen presagio…
EL NIÑO REBELDE:
Doña Maria, cansada de luchar con su “hijo fosforito”, lo mandó a vivir con su tutor el abogado Sanz, nombrado por la corte a la muerte de Don Juan Vicente en 1786, cuando Simoncito tenía unos tres años.
Sanz tuvo que liderar con el encabritado niño y cuando lo puso a pasear en un burro, para luego reclamarle “que nunca sería un hombre de a caballo”, le cayó como un rayo el retruque:”¿Y como podría ser de a caballo, si ando en un BURRO?...
Doña Maria Concepción falleció por estos días de Julio, de tuberculosis laringea, en 1792, cuando Simón contaba con 9 años.
Una sucesión de tutorías para conducir al huérfano, trajeron como consecuencia hasta la intervención de la policía colonial, para obligar al rebelde niño a cumplir las odiosas órdenes de las cortes.
“Si hasta los esclavos pueden escoger a sus amos, porque yo no puedo escoger con quien vivir?, gritaba a voz en cuello, cuando lo arrastraban por la acera..
Bolívar, huracán!...

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO

Se cumple hoy un nuevo aniversario, el 181 de la extraordinaria victoria lograda el 24 de julio de 1823 por las fuerzas navales venezolanas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que selló definitivamente la Emancipación Nacional.
La capitulación de José Tomas Morales, ultimo Capitán General español en Venezuela puso terminó a la presencia peninsular en nuestro país. Como homenaje eterno de lealtad a aquellos valientes marineros victoriosos, cada veinticuatro de Julio es el día de la Armada de Venezuela.

Este chamo es gran maestro internacional de ajedrez venezolano, Eduardo Iturrizaga, ganó Torneo Internacional

El joven gran maestro internacional de ajedrez venezolano, Eduardo Iturrizaga, ganó Torneo Internacional Gran maestro internacional de Ajedrez, Eduardo Iturrizaga
El ajedrecista venezolano Eduardo Iturrizaga, nacio en Caracas el 1 de noviembre de 1989 o sea que el chamito tiene 19 años. ¿Qué Tal?
Cuando tenía cinco años su padre le enseñó a mover las primeras fichas en el tablero y descubrió que podía ganar a rivales mayores a él
Caracas 23 de julio.- El joven gran maestro internacional de ajedrez venezolano, Eduardo Iturrizaga, ganó la XIV Edición del Torneo Abierto de Ajedrez Ciudad de Balaguer, evento disputado en Cataluña, España, bajo el sistema suizo a 10 rondas y que contó con la participación de 12 grandes maestros y más de 30 maestros internacionales.
La información fue suministrada en la Oficina de Prensa de Mindeporte por el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Uvencio Blanco, quien añadió que Iturrizaga (Elo 2.555), alcanzó este nuevo triunfo empatado con 8.0 puntos en el primer lugar de la tabla con el GM Kiril Giorgiev (Elo 2.645), múltiple campeón de Bulgaria.
Señaló Blanco, que es destacable que Eduardo terminara el torneo en calidad de invicto con seis victorias y cuatro tablas. El criollo no pudo ser doblegado por los dos jugadores más fuertes del torneo: Georgiev y Burmakin
Iturrizaga, quien al inicio del torneo era el quinto clasificado, ganó sus duelos ante: Devangi Pantakar (India), MI Luis Ibarra Chami (México), MI Benr Kolweyer (Alemania), MI Nicolai Pedersen (Dinamarca), FM Kiprian Bervatov (Bulgaria) y GM Levan Aroshizde (Georgia). Así mismo, hizo tablas con: Mathias Roehder (Alemania), Kiril Georgiev (Bulgaria), GM Mvladimir Burmakin (Rusia) y el GM Ruslan Pogorelov (Ucrania), respectivamente.
Para Iturrizaga se trató de un excelente torneo, no sólo por los resultados prácticos, sino porque ratifica el importante momento deportivo que vive.
El profesor Blanco indicó que la llegada de Eduardo al país está prevista para hoy en horas de la tarde; que tendrá un día para cambiar maletas y arreglar su partida para el Campeonato Continental de Ajedrez Absoluto de Sao Paulo, Brasil, donde estará con lo más granado del ajedrez americano en busca de una clasificación a la siguiente fase del Campeonato del Mundo.
Para finalizar, Uvencio Blanco felicitó tanto a Eduardo Iturrizaga como a susa padres y entrenador, Maestro Internacional Antonio Palacios Lanza, y aprovechó para informar que la participación de nuestros ajedrecistas en este tipo de eventos, está económicamente respaldada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte

FOTOS QUE SACARON A PEREZ ROQUE Y CARLOS LAGE DEL GOBIERNO

Fotos de Carlos Lage, Conrado Hernández y Pérez Roque
Fotograma de un vídeo cedido, en el que aparece el representante del Gobierno vasco en Cuba, Conrado Hernández, el vicepresidente cubano Carlos Lage, el ex canciller Felipe Pérez Roque mientras posan en una finca de Matanzas (Cuba). Pérez Roque y otros altos funcionarios fueron destituidos en marzo pasado tras conocerse ésta y otras grabaciones de reuniones en las que presuntamente tramaban una “traición” al Gobierno Cubano.
Imágenes de la reunión que les costó la destitución a varios altos funcionarios de Cuba.
Las fotos provienen de un vídeo grabado en una reunión organizada por Conrado Hernández, de nacionalidad cubana pero responsable de la oficina en Cuba de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Ejecutivo vasco (SPRI).
A esa cita asistieron Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y Fernando Remírez de Estenoz, que entonces ejercían como vicepresidente, canciller y jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, respectivamente.
Los funcionarios fueron destituidos en marzo pasado, tras ser grabados en esa reunión en la finca de Hernández, a unos 60 kilómetros al este de La Habana, y en otros eventos. Según Salazar, Conrado Hernández se encuentra en la cárcel Villa Marista de la policía política cubana, según Salazar.
Las grabaciones fueron entregadas al presidente cubano Raúl Castro y las fotos del vídeo de la reunión se han mostrado a la nomenclatura cubana, de acuerdo con fuentes cubanas.
Conrado Hernández “se considera en este caso, quizás, el personaje más importante de esta historia. Para algunos estaba trabajando para la Inteligencia española y para otros para la seguridad del Estado cubano“
Según el Gobierno autónomo del País Vasco (norte de España), Hernández servía de enlace entre la Administración cubana y las empresas vascas radicadas en la isla y las que quieren instalarse allí o mantener una relación económica con empresas cubanas.

Protestaron contra el ‘latifundio mediático’ frente a Globovisión

Protestaron contra el ‘latifundio mediático’ frente a Globovisión
Este jueves un grupo de afectos al oficialismo se concentraron en las afueras del canal Globovisión para protestar contra el ‘latifundio mediático’ y pedir el cierre de la televisora privada.
Representantes de varios medios comunitarios de Venezuela manifestaron para mostrar “rechazo” a su línea editorial y pidiendo el cierre de sus transmisiones.
“Estamos mostrando nuestro rechazo a los medios comerciales y a la tergiversación de la información por parte de estos canales, quienes obvian muchos de los avances del proceso revolucionario”“Estamos mostrando nuestro rechazo a los medios comerciales y a la tergiversación de la información por parte de estos canales, quienes obvian muchos de los avances del proceso revolucionario”, puntualizó Raúl Durán, coordinador de una radio comunitaria en el estado Lara (oeste).
“Globovisión, lacayo del imperialismo”; “Que se revoque la concesión de los palangristas”, decían las pancartas mostradas por varias decenas de manifestantes.
Diana Vásquez, representante de una radio comunitaria del estado Zulia, exigió “el cierre de la concesión de Globovisión”.
“Para que nos den la oportunidad a nosotros de renovar las señales”, pidió, solicitando que se conceda al menos 33,3% del espectro radioeléctrico a los medios comunitarios del país “para democratizar las comunicaciones”.
Los medios comunitarios son medios sin interés comercial cuyo nacimiento y expansión han sido impulsados por el gobierno de Hugo Chávez.
Globovisión, muy crítica con las políticas del gobierno de Chávez, ha sido objeto de duras advertencias por parte de éste último en las últimas semanas y tiene abiertos varios procedimientos legales en su contra.
Según el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, que dirige además Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones, Globovisión está “tentando” al gobierno a que lo cierre. El ejecutivo no dudará en tomar esta decisión llegado el caso, afirmó.
“Ustedes son un canal golpista. Mentirosos, mentirosos. ¡Ustedes engañan con su canal!”, dijo una de las señoras que participó en la protesta a una reportera del canal
La protesta fue custodiada por funcionarios de los organismos de seguridad y se desarrolló de manera totalmente pacífica.
Mientras que un joven aseguró que el canal de noticias “disfraza la información y no van a ver los grandes logros de la comunidad (…) ustedes no van a las comunidades para dar a conocer los logros de los consejos comunales”.
También en apoyo al rescate del espacio radioeléctrico
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla) pidió, en una marcha de más de 500 personas a la sede de Globovisión, que se le revoque la concesión. "Por mentir, por agredir y agredir los derechos humanos del pueblo venezolano, por sumarse a la campaña imperial", indicó Carlos Carlez, uno de sus voceros.
"Aquí estamos diciéndole a la canalla mediática, a la mentira opositora, que el pueblo de Bolívar está de pie para construir un referente distinto de igualdad, de justicia, que tenga como principal objetivo la suprema felicidad de nuestro pueblo". Así lo aseguró este jueves el vocero de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla), Carlos Carlez, en una marcha de más de 500 personas, convocada con apenas horas de anticipación, a través de mensajes de texto y diferentes páginas web, como Aporrea.org.
Este grupo, que agrupa a decenas de emisoras de radio y televisión alternativas y comunitarias, acudió a la sede del canal privado Globovisión, principal vocero de la oposición en Venezuela, para respaldar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Comunicaciones, Regulaciones y Libertad de Expresión

Comunicaciones, Regulaciones y Libertad de Expresión
La Negra Antonia Muñoz

Prensa PSUV.- Con el equilibrio informativo como objetivo y dado el estilo abusivo con el cual manejan sus negocios algunos dueños de Medios de Comunicación en Venezuela, se justifica plenamente la decisión que ha tomado CONATEL en relación a controlar el número de Medios que pueden estar en manos de una misma persona, empresa o corporación, para así evitar el monopolio de los Medios de Comunicación.
Las Fuentes oficiales han repetido insistentemente la existencia de circuitos radiales con un total de 30 emisoras, lo cual es más que un latifundio mediático, como bien lo bautizara Diosdado Cabello hace unas semanas atrás. Reducir ese monopolio a un 10% luce adecuado. Debe quedar claro que este es sólo un aspecto del problema.
Al limitar el número de Medios que puede dirigir alguien, se está tocando la parte cuantitativa del problema, y eso está bien. Sin embargo, la calidad de lo que se dice a través de esos medios también es importante.
Dentro de la calidad necesariamente debe considerarse la veracidad de lo publicado. Por supuesto que la legalidad de los contenidos no puede obviarse, ya que quienes gobiernan están obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes.
Así mismo, los ciudadanos comunes y corrientes o los gobernados, tienen el derecho de exigir tal cumplimiento. En este sentido sugiero a todas y todos los ciudadanos que sepan leer y escribir, a todos los líderes y liderezas que apoyan el proceso revolucionario, y a quienes no apoyan la revolución bolivariana pero son amantes de la verdad y de la justicia, que analicen los artículos 57, 58 y 60 de la Constitución.
Muy importante también, y sn llegar a ser mojigatos, es muy importante que lo que se publique o diga no choque con lo que en el país se acepta como buenas costumbres, y por supuesto, que no atente contra la soberanía de la Patria. Algunos dirán que no deben ponerse tantas trabas a las comunicaciones. Que estamos conculcando la libertad de expresión. A ellos les respondemos: La única opción es que apostemos y trabajemos por una convivencia civilizada donde imperen las leyes que nos rigen a todos. Donde la tolerancia y el respeto por el otro sea una norma de vida.
Donde las diferencias principistas las discutamos con argumentos, con firmeza y sin claudicar. Donde al final, como en toda verdadera democracia, aceptemos el veredicto de la mayoría. Caso contrario, nos tendremos que conformar con sobrevivir en la ley de la selva.

jueves, 23 de julio de 2009

Estrenan película venezolana "Libertador Morales: El Justiciero

Estrenan película venezolana el próximo 31 de julio.
"Libertador Morales: El Justiciero"
Patrocinado por la Villa del Cine, la incorporación de las comunidades al rodaje es un tema que vale la pena resaltar.
De día Libertador Morales es un correcto mototaxista caraqueño, aficionado al respeto de las normas ciudadanas y a las frases célebres de Simón Bolívar. Enamorado de Daisy, una joven recepcionista, madre soltera de un niño de salud frágil, se esfuerza por rehacer su vida amorosa.
La incorporación de las comunidades al rodaje es un tema que vale la pena resaltar dado que hubo tanta identificación por parte de los lugareños con la historia que se sumaron al equipo de realización, participando como extras en diversas escenas de la parroquia

AMARILLISMO MEDIÁTICO

Amarillismo mediático
Hemos denunciado en varias oportunidades el culto de los medios de comunicación al servicio de la oligarquía al amarillismo sensacionalista de la crónica policial. Sin duda, se trata de una línea establecida con premeditación a fin de desacreditar al gobierno de Chávez.
El objetivo de la prensa, radio y TV al exagerar el suceso policial es acusar al gobierno de Chávez de incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos. El Nacional, El Universal, Globovisión y la cadena Unión Radio con la campaña sobre la delincuencia intentan justificar las acciones conspirativas dirigidas a repetir el modelo hondureño en nuestro país.
A diario somos testigos de la aplicación de esta estrategia cuando los medios impresos utilizan grandes titulares, en las páginas de especial relieve, ya sean las páginas impares, portada y contraportada, para informar sobre cualquier suceso policiaco.
Hacer amarillismo sensacionalista con la muerte de un motorizado o el secuestro de un comerciante en la primera o última página no es un periodismo ético sino al servicio del plan de desacreditar al Gobierno y a sus organismos de seguridad.
No pretendemos negar la existencia de malestar en la ciudadanía por los hechos delictivos. Menos aún ocultar que, pese a los esfuerzos de las autoridades, la delincuencia es un azote continuo para la mayoría de la población. Sin embargo, tal situación no justifica el uso exagerado o sensacionalista de la crónica policial con fines políticos tan perversos como la acción del hampa organizada.
El amarillismo sensacionalista que abusa de la crónica policial no hace otra cosa sino promover un estado de alarma y prejuicios en la población, contribuye a propagar el delito y perjudica la labor de los cuerpos de seguridad. Al exagerar la proliferación de la delincuencia, crea la falsa impresión de su impunidad y fomenta nuevas y más acciones delictivas.
No exageramos al decir que la actitud de ciertos medios de comunicación contribuye con su amarillismo en la crónica policial a la proliferación de los delitos y a debilitar la respuesta de los cuerpos de seguridad.

Ultraderecha busca desestabilizar la región para detener cambios sociales

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, indicó este miércoles que los sectores más radicales de la derecha preparan focos de distracción en el continente para intentar frenar la onda de cambios sociales impulsados por los gobiernos de izquierda de la región.
"La ultraderecha internacional (...) asesorada por expertos en manipulación de almas y cerebros, se prepara para generar focos de distracción en diversos lugares de nuestro continente, pero procurando hacer de Washington una meca donde los desestabilizadores pueden encontrar oídos nativos amistosos en diversos círculos radicales de poder, atemorizados por la onda de cambios sociales que se están propagando en las américas y ansiosos por desviar hacia el Presidente Hugo Chávez la atención de los medios controlados por sus intereses".
En ese sentido, refirió la reciente intensificación de las agresiones verbales, mediáticas y administrativas contra el Presidente Hugo Chávez Frías y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, a las que consideró como una prueba que revela "la determinación de los más violentos y privilegiados".
Resaltó que los cambios sociales que se han dado en Venezuela han sido aprobados de manera inédita por elecciones y consultas populares, lo que a su juicio ha contribuido impulsar un despertar continental destinado a rechazar la exclusión, la injusticia social y la dictadura mediática.
Durante su intervención en la sesión permanente de la OEA en Washington, Chaderton aprovechó la oportunidad para ratificar el rechazo de Venezuela a la decisión del gobierno golpista de Honduras de expulsar a los miembros de la misión diplomática venezolana acreditada en el país centroamericano y pidió a la justicia internacional imputar a los responsables de cualquier abuso a la integridad física que puedan cometer funcionarios hondureños al personal de la embajada.

miércoles, 22 de julio de 2009

Egresados de la UBV están comprometidos en la construcción del socialismo

Egresados de la UBV están comprometidos en la construcción del socialismo
A partir de ahora, los nuevos egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) "tienen un gran compromiso con los días y los años por venir para construir la sociedad socialista, no podemos fallarle a la historia; ustedes son hijos de esta revolución y estoy seguro de que han ido tomando conciencia de ello", expresó este martes el presidente , Hugo Chávez Frías.
Durante el acto de graduación de más de 730 estudiantes de esa casa de estudios, que se realiza en el Poliedro de Caracas, el Jefe de Estado invitó a los nuevos profesionales que este martes recibieron su título de Comunicación Social, Estudios Políticos, Gestión Social, Agroecología, Salud Pública, Gestión Ambiental e Informática a deslindarse de los valores impuestos por el capitalismo para construir la sociedad socialista.
"Estamos en los años 2000 y el mundo está amenazado por el capitalismo y está sintiendo los rigores de la crisis moral y ética, producto del modelo que al mundo se le impuso: el individualismo, los valores negativos del egoísmo, la ambición por la acumulación de riqueza material", dijo. Hizo énfasis en que el mundo ha sido envenenado con el valor negativo de que "para ser alguien hay que tener riquezas, renunciemos a ello; para ser alguien hay que ser verdaderamente humanos; seamos humanos; resaltemos los valores de la solidaridad, el amor. La fórmula está en las palabras de Cristo: Amaos los unos a los otros".
Por esta razón, "debemos inundarnos con los valores humanos, que son los del socialismo. Socialismo o barbarie, he ahí el dilema, por eso no exageramos cuando decimos patria, socialismo o muerte. Tenemos dos caminos: el capitalismo que nos lleva por el camino de la muerte humana, moral, física y el fin de la existencia humana en el planeta; mientras el socialismo reivindica lo humano, el capitalismo nos condena a vivir como sub humanos".
"Sólo una especie, que es la humana, se dedica a organizar y planificar la destrucción de los mismos de su especie, y el mundo cayó en eso porque se impuso la tesis de la explotación del hombre por el hombre, en la que se basa el capitalismo", recalcó Chávez.
En todo el país se gradúan este martes más de 2 mil personas en actos paralelos que se realizan en cada estado donde se encuentra una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

CHAVEZ: LAS EMISORAS RECUPERADAS NO SERAN PARA LA BURGUESÍA

Reitera que las emisoras de radio que sean “recuperadas” no serán para la “burguesía”
El presidente Hugo Chávez reiteró que las emisoras de radio que sean “recuperadas” por el gobierno no serán entregadas a la “burguesía”. Por otra parte, de manera jocosa contó que a los 18 años “andaba en la farándula”.

“Si nosotros recuperamos no sé cuantas emisoras, no será para dárselas a la burguesía. No, no. Hay que crear una radio popular para el pueblo”, dijo el mandatario en un acto de graduación de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
“Si nosotros recuperamos no sé cuantas emisoras, no será para dárselas a la burguesía. No, no. Hay que crear una radio popular para el pueblo”Chávez destacó también que conversó con el ministro Diosdado Cabello sobre el “latifundio metiático” y aseguró que centenares de emisoras radiales estarían operando ilegalmente.
“Y no son pequeñas, no. La mayoría son hasta circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso”, dijo Chávez.
La revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la “lucha contra el latifundio mediático”, que incluye además una propuesta a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, para que limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.
Según el gobierno, esta medida impulsará la producción de espacios radiales locales y “democratizará el espectro radioléctrico”.
Para la Cámara de la radio de Venezuela, la “recuperación” de estas 240 emisoras es “un atropello gigante” de parte del gobierno de Chávez.
“QUE LOS ESCUÁLIDOS FORMEN A SUS LOCUTORES, NOSOTROS FORMAREMOS A LOS NUESTROS”
El presidente venezolano también se refirió al proceso de obtención de certificados de locución en el país, lo que lo llevó a recordar un conjunto de anécdotas de su juventud.
Chávez indicó que a los 18 años “andaba en la farándula” y hasta animó concursos de bellezas. Recordó que incluso lo hizo con “con Gilberto Correa y con una que es escualidísima hoy, no la voy a nombrar, compartimos escenario”.
“Una vez salí en el programa de Popy, ¿Te acuerdas de ese programa? Animando, increíble. Menos mal que no hay video de eso. Yo salí con Popi animando un programa”, recordó el Presidente entre risas.
Con estas historias el Presidente señaló que también tiene certificado de locución y señaló que le preguntó al ministro Diosdado Cabello en una reunión cuál era la institución encargada de otorgar los certificados actualmente.
“Le pregunté ¿quién da los títulos de locutor ahora? Recuerdo que a mí no me cobraron un centavo (…) Yo fui a presentar un examen, a uno le daban unos manuales, le daban unas charlas”, explicó.
De esta manera, señaló que recientemente se enteró que los certificados de locución son dados sólo por la Universidad Central de Venezuela y no son gratuitos.
“Sólo en la UCV es que se dan los títulos de locutor (…) pero cobran. Bs. 2.000. ¡Ah, el capitalismo! Bueno, le dije al ministro Diosdado ‘abre un curso en el Ministerio’. Una oficina, una escuela de locutores y locutoras, para radio y televisión. La UBV pudiera darlo”, señaló.
“Que los escuálidos formen sus locutores, que nosotros formaremos los nuestros, los revolucionarios, los de la patria”“Que allá los sigan dando (en la UCV), bueno por qué no. Que los escuálidos formen sus locutores, que nosotros formaremos los nuestros, los revolucionarios, los de la patria”, señaló enfático.
Por otra parte, Chávez indicó que la periodista Vanessa Davies y la ministra Blanca Eeckout trabajan en el proyecto del nuevo Correo del Orinoco, un diario que surgió en Angostura en 1818 y en el que el mandatario indicó que tal vez podría escribir todos los días. “Voy a tratar de hacerlo, no me he comprometido todavía”, señaló
El espacio radioeléctrico es un ámbito público, por tanto, propiedad colectiva y debe funcionar sujeto a una normativa. El Estado otorga concesiones o permisos que tienen limitaciones: no son indefinidos, están delimitados en el espacio y en la forma de explotarlo.
Uno de los argumentos más repetidos por los concesionarios privados del espectro radioeléctrico es que el sector público es el verdadero latifundista mediático pero una investigación del año 2005 revela que el espectro radioeléctrico presenta un alto grado de concentración en manos de empresas privadas de la información. Los nombres y apellidos de sus titulares demuestran el origen de viejas concesiones traspasadas de padres a hijos o frutos de alianza políticas.
En el año 2009, de las 794 emisoras FM, 472 son privadas, 79 son públicas y 243 son emisoras comunitarias. Un claro desbalance a favor del sector privado, que de excluirse el sector de las emisoras comunitarias colocaría a la empresa privada con el 86% del control en las frecuencias FM.