sábado, 21 de febrero de 2009

UNA MUERTE PÚBLICA

Una muerte pública
El cuerpo y la intimidad de la italiana Eluana Englaro siguen sometidos al escrutinio público, a pesar de su muerte el lunes pasado. Pero si de algo sirvió el caso de esta mujer en estado vegetativo irreversible fue para poner en evidencia la soberbia y oscurantismo del gobierno de Silvio Berlusconi.

Por Milagros Belgrano Rawson
Hace unos días que Eluana Englaro ya no está en este mundo, pero la opinión pública de su país sigue inmiscuyéndose en su cuerpo y vida privada. Días antes de su muerte en una clínica del Norte de Italia, centenares de manifestantes, mujeres en su mayoría, blandían pedazos de agua y vasos de agua, convertidos en improvisados símbolos de la lucha contra la eutanasia. Como si a eso se limitara la vida, a respirar, saciar el hambre y la sed, buscaban demorar un procedimiento que, luego de diez años de batallas judiciales libradas por su padre, Beppino Englaro, había sido finalmente aceptado por la Cámara de Apelaciones de Milán. "Me entristece que las tentativas del gobierno de salvarle la vida hayan sido inútiles", dijo el presidente del Consejo italiano Silvio Berlusconi cuando se anunció la muerte de esta mujer de 38 años. "Il Cavaliere" se encontraba entonces en el Parlamento, que debatía contra reloj un proyecto de ley que buscaba prohibir la interrupción de la alimentación de un paciente imposibilitado de hacerlo por sí mismo –y que fue luego aprobado tras la muerte de la joven–. Desde que el caso se hizo público, el gobierno italiano calificó de "inmoral" la decisión de Englaro de luchar por el derecho a morir de su hija. Pero si de algo sirvió esta historia fue para poner en primer plano la inmoralidad, arrogancia e ignorancia de la clase dirigente italiana.
Desde la llegada al poder de Berlusconi en el 2001, el Parlamento de ese país se ha llenado de legisladores nombrados y no elegidos y que sistemáticamente aprueban leyes que permiten al primer ministro esquivar las 17 causas que en la Justicia hay en su contra. Además de las vedettes con las que Berlusconi habría mantenido relaciones y que ahora integran no sólo el staff de la RAI –la televisión pública que, sin embargo, es controlada por el premier– sino incluso su gobierno, "Il Cavaliere" se las ha arreglado para hacer entrar en el Congreso a sus tres abogados, su asesor fiscal, su médico personal y varios correligionarios implicados en causas de enriquecimiento ilícito, amén de varios socios que lo ayudaron a edificar su imperio económico. Mientras la opinión pública italiana permanece impávida ante el machismo político y los escándalos de corrupción de Berlusconi, otra opinión pública, la "berlusconista", como el periodista Eugenio Scalfari insiste en llamarla, expande sus tentáculos. Seguridad, tolerancia cero, xenofobia y confianza ciega en su líder es su credo, además de una particular visión del catolicismo. Se dice católico, aunque no practicante, pero en su campaña electoral del 2006 Berlusconi, por entonces alejado temporariamente del gobierno, instó a los católicos de su país "a pensar bien antes de votar por la izquierda" porque ésta planeaba, según el premier, aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eliminación de subsidios a las escuelas católicas. Mientras, dentro de las filas berlusconistas, el ala "atea devota" representada por el periodista cercano a Benedicto XVI Giuliano Ferrara hacía campaña contra el aborto. En julio pasado, cuando el caso de Englaro ya era de dominio público, el periodista promovió, junto al Movimiento por la Vida italiano, la iniciativa de depositar en el atrio del Duomo de Milán botellas de agua para protestar contra la sentencia del tribunal que, según Ferrara, condenaba a la joven a morir de hambre y de sed.
Eluana no murió, como estaba previsto, días después del retiro gradual de alimentos por vía endovenosa, sino de repente. Como si su cuerpo no hubiera sufrido lo suficiente, ahora se encuentra en manos de médicos forenses que lo diseccionan para determinar si su muerte fue compatible con lo previsto en el protocolo médico aprobado por la Justicia que permitió la interrupción de su alimentación. Antes de su muerte, su padre había pedido a la periodista Marinella Chirico que la visitara en la clínica donde pasó sus últimas horas. "Eluana estaba exactamente como uno puede imaginar a una mujer en estado vegetativo desde hace 17 años: absolutamente irreconocible. Una mujer completamente inmóvil cuyo cuerpo debe ser cambiado de lugar cada dos horas para evitar que se doble", fue el comentario de Chirico al salir de la clínica. "Si mucha gente viera una foto de Eluana en la actualidad se callaría, pero no lo haré jamás", dijo su padre, sometido al feroz escrutinio público desde que decidió pelear en los tribunales por el derecho de su hija a una muerte digna. Con el testimonio de Chirico, Beppino Englaro buscaba acallar las grotescas críticas que ponían en duda el estado de salud real de su hija.
Después de 10 años de trajinar por los juzgados de Milán, este hombre sencillo y calmo pudo hacer respetar los deseos de su hija. Por primera vez en la historia italiana, al aprobar su pedido de desconectarla de los instrumentos que la mantenían con vida, la Justicia se expresó a favor de la libertad de conciencia y la autodeterminación. El dato no es menor en un país donde la influencia del Vaticano en la política se ha acrecentado en los últimos años. En vez de mostrarse atenta y comprensiva con los problemas concretos de la gente, la máxima institución católica se limita a dar frías demostraciones de autoridad, sobre todo en lo que concierne a los temas éticos como el aborto, la reproducción asistida y la eutanasia. Mientras la jerarquía eclesiástica se dedica a intervenir en la legislación italiana, pocos parecen notar que las tomas de posición del Vaticano, legítimas como las de cualquier otra confesión, sólo coinciden con la visión de los ciudadanos católicos practicantes y no con las del conjunto de la ciudadanía italiana.

miércoles, 4 de febrero de 2009

4F punto de partida de nuestra revolución bolivariana

Una rebelión militar inicia la Revolución Bolivariana y la refundación de la República.
El 4 de febrero es el punto de partida de la ruptura con la subordinación a los intereses imperialistas y la afirmación de la soberanía nacional
Tal día como hoy, el 4 de febrero de 1992, se produjo la rebelión militar que cambiaría para siempre el rumbo de Venezuela. Bajo la dirección del teniente coronel Hugo Chávez Frías y un grupo de jóvenes oficiales, entre otros el también comandante Francisco Arias Cárdenas, la rebelión tuvo como objeto deponer y enjuiciar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez y hacer cambios profundos en el país para romper el dominio sectario de los viejos partidos que habían pervertido la vida nacional, convocar a consulta a la soberanía nacional mediante la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente y llevar a cabo un proyecto dirigido a terminar con la pobreza y la exclusión, rescatar la propiedad nacional de la riqueza petrolera y romper con la subordinación a los intereses norteamericanos.
Los líderes de la rebelión justificaron su actitud entre otras razones por la fracasada gestión económica y política del presidente Pérez; la dependencia de las entonces Fuerzas Armadas a un liderazgo incapaz y corrupto; la utilización del Ejército y la Guardia Nacional en la represión de las manifestaciones populares originadas por el estallido social del 27 de febrero del 1989 y el sometimiento del país a políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional que conducía a la ruina del país.
El 4 de febrero de 1992, la rebelión de los jóvenes oficiales tomó el mando de las principales guarniciones, de las unidades blindadas y de las tropas de paracaidistas y ocupó Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y llego a las puertas del Palacio de Miraflores (Caracas).
Si bien la rebelión incluía la toma de las plantas de televisión y emisoras de radio, ello no pudo concretarse por una serie de circunstancias adversas, lo que le dio ventajas al gobierno de Carlos A. Pérez para sofocarla; al no lograr sus objetivos se produjo la rendición de los insurrectos.
Hugo Rafael Chávez marcaría el acontecimiento al asumir la responsabilidad ante la nación y darle un carácter provisional, “por ahora”, a la derrota.
Aun vencida militarmente, la rebelión del 4 de febrero de 1992 impactó a la conciencia nacional y cautivó las simpatías del pueblo.
A partir de aquella jornada, se despertó un nuevo aliento revolucionario en las masas populares y Hugo Chávez se convirtió en el intérprete de las aspiraciones de cambio de las venezolanas y los venezolanos.
Desde la prisión de Yare (Miranda), Chávez y sus compañeros siguieron trabajando por una alternativa revolucionaria y convirtieron la cárcel en un centro de dirección y organización del pueblo con el objetivo de derrotar a la vieja política.

Feria de la Comunicación por el Sí: Entusiasmo por todos los medios

Comunicadores tradicionales, alternativos, comunitarios, populares, estudiantes y trabajadores relacionados con el mundo de la comunicación, pueblo y artistas participarán en una jornada de divulgación de los beneficios de la Enmienda en la Plaza Bolívar de Caracas
Este sábado 7 de febrero, a partir del mediodía y hasta las 06:00 de la tarde, el Frente de Comunicadores estará en contacto con el pueblo venezolano en la Feria de la Comunicación por el Sí.
La Plaza Bolívar de Caracas será un espacio en el que trabajadores de la comunicación y el pueblo venezolano compartirán en un evento participativo y entusiasta organizado para divulgar información sobre la Enmienda Constitucional, intercambiar ideas para el debate, exponer los procesos comunicacionales y disfrutar de un evento cultural participativo; en el mismo estarán juntos comunicadores tradicionales, alternativos, comunitarios, populares, estudiantes y trabajadores relacionados con el mundo de la comunicación, pueblo y artistas en una jornada en pro de la Enmienda a través de la interacción entre los comunicadores y la población.
Feria de la Comunicación por el Sí: 6 horas de intensa actividad
Durante las 6 horas del evento, se realizarán actividades simultáneas en los distintos puntos de la Plaza Bolívar, con entrada libre.
Una tarima central irá recibiendo a comunicadores y artistas, además de público con sus testimonios sobre la Enmienda; mientras en los distintos "Puntos de Comunicación" de la Feria se entregará material informativo sobre la Enmienda, se desplegarán micros informativos y testimoniales en video desde distintas pantallas.
Además se distribuirán gratuitamente libros e impresos, se desarrollarán foros, obras de teatro, transmisiones en vivo para radio y TV, grabaciones de programas, explicaciones de los procesos de imprenta, radio y TV, una Feria del Libro apoyada por la Red de Librerías del Sur y otras organizaciones públicas y privadas.
El evento también contará con la participación de artistas que crearán en el sitio murales en lienzos gigantes, además de contar con circo de calle, bailoterapia, exposición de la cultura indígena en la comunicación y narraciones orales.
Toda una muestra de manifestaciones comunicacionales y artísticas con un solo objetivo: Explicar el contenido y alcance de la Enmienda Constitucional y debatir ideas en torno a este proceso. El evento será clausurado con una sorpresa denominada "Fiesta del Triunfo."
Una reunión festiva
"La Feria será un espacio de encuentro donde se compartirán saberes, experiencias y en nuestro caso, el producto diario y cotidiano de nuestro trabajo, una feria también es una reunión festiva, alegre entre compañeros y colegas, la feria de la comunicación por el sí parte de la idea central de hacer extensivo el concepto de comunicador(a) a todo ser humano, con base en esa filosofía que representa uno de los principios de nuestra revolución y de nuestra constitución que es lo participativo y protagónico". Así lo afirmó Armando Carías, representante de la comisión de producción de la Feria de la comunicación por el Sí.
Carias detalló que el evento será iniciado por Circo del Sur (...), quienes estarán acompañados con la inauguración oficial de la feria en la tarima central, junto a Lilia Vera y Antonio Ojeda. También a lo largo de todo el evento estarán presentes los comunicadores y comunicadoras que ejercen a diario este ejercicio.
Así mismo, apuntó Carias, acompañarán artistas de la comunicación, artistas con discapacidad, fortaleciendo uno de los principios que el gobierno revolucionario ha reivindicado. Antonio Machuca con su monólogo Los Olvidados, el grupo Experimental Nuestra América del 23 de enero, Alejandrina Reyes, Jesús Mijares, una sesión especial de bailoterapia por el Sí con ritmos caribeños a cargo del grupo Itanera
Además, "estarán los pueblos indígenas con sus diversas expresiones musicales, folclóricas y una exhibición de las muestras del vestuario de los hermanos indígenas, estará Elena Gil, quien reivindica las expresiones musicales indígenas. El poeta y cantautor José Alejandro Delgado, las voces risueñas de Carayaca, Iván Pérez Rossi de Serenata Guayanesa, Amaranta Pérez y la parranda por el Sí que será un calipso preparado para la ocasión", informó el periodista.
Puntos de encuentro
"Simultáneamente a esta tarima, continúa el organizador, "habrá siete puntos: Uno relacionado con la comunicación urbana, donde el colectivo la mancha desarrollará dos murales en torno a los logros de la revolución bolivariana, estarán los pueblos indígenas expresando las diversas formas de comunicación indígenas, estarán los estudiantes de comunicación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, mostrando sus videos y micros radiales y audiovisuales, la participación de radio y televisión, editorial y prensa escrita".

martes, 3 de febrero de 2009

Subasta su virginidad y le ofrecen US$ 3.8 millones

La joven estadounidense Natalie Dylan, que puso hace seis meses a subasta su propia virginidad, ha logrado una oferta de 3,8 millones de dólares, supuestamente procedente de un acaudalado australiano, informaron hoy medios locales.
Inspirada en un caso parecido protagonizado por una peruana, Dylan, de 22 años ), ofrece al mejor postor su virginidad por intermedio del burdel Moonlite Bunny Ranch, situado en Nevada.
“Es probable que algunos hombres busquen vírgenes porque las quieren exhibir como trofeos o porque buscan pureza”La cadena CNN de televisión indicó hoy que, en una entrevista reciente, la mujer dijo que no tiene planes de cerrar aun la subasta, que comenzó con pujas de 150 a 250 dólares que pronto saltaron ya en septiembre a 250.000 dólares.
La oferta más alta y más reciente, según dijo Dylan a CNN, provino de un australiano de 39 años.
La subasta ha generado abundante tráfico de mensajes en internet, donde abundan los sitios con la designación nataliedylan (.net, .com) en gramáticas variadas.
En Nataliedylan.net, alguien se pregunta cómo se certifico la virginidad de la muchacha y cómo se asegura que el ganador de la subasta pagará después que obtenga el objeto de sus deseos.
“¿Hay alguna cláusula sobre reembolso?” añadió el participante.
En su entrevista con CNN, la joven compartió el desconcierto acerca del atractivo sexual de la virginidad con la mayoría de quienes han tenido que lidiar con ella: ¿por qué tanta bulla?
Dylan está totalmente de acuerdo en que su subasta equivale a prostitución, pero añadió que no viola ley alguna ya que en el Estado de Nevada la prostitución es legal“Es probable que algunos hombres busquen vírgenes porque las quieren exhibir como trofeos o porque buscan pureza”, dijo. “Pero, ¿por qué pagarían tanto dinero por la virginidad?, no entiendo”.
Existe también la posibilidad de que las ofertas de altas cantidades de dinero tengan poco que ver con el sexo, la virginidad, o el atractivo sensual de la joven, y sean más bien una expresión de poder, una demostración de que el adquirente puede pagar lo que se le antoje.
Dylan está totalmente de acuerdo en que su subasta equivale a prostitución, pero añadió que no viola ley alguna ya que en el Estado de Nevada la prostitución es legal.
En una entrevista con la publicación española Crónica, Dylan explicó que aún no ha recibido ofertas de ninguna mujer.
La chica ha recibido más de 10.000 ofertas desde que abrió la puja el 9 de septiembre en un conocido programa de radio en Estados Unidos. Al parecer, Dylan aún no ha decidido cuando culminará la subasta y en consecuencia quien será el “ganador”.
“Hay que entregar primero un depósito, para que se acepte la oferta, y luego pagar por adelantado”, indicó la joven, quien además cuenta ya con ofertas para escribir un libro sobre su experiencia y muchos interesados en llevar su historia a la pantalla grande.

Hoy Shakira cumple 32 años

La cantante colombiana Shakira, que cumple hoy 32 años de edad, llegará mañana a Barranquilla, su ciudad natal, donde se inaugurará el miércoles un colegio para niños de barrios populares construido por la fundación Pies Descalzos, que ella preside.
La cantautora recorrerá mañana mismo las instalaciones del centro educativo localizado en la zona de La Playa, a las afueras de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, indicaron a Efe fuentes de la fundación.
Para la apertura del colegio está prevista la asistencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el alcalde de Barranquilla, Alex Char.
El colegio Pies Descalzos abrirá clases con 1.500 alumnos, la mayoría de La Playa donde viven más de 21.000 personas, la mitad niños y parte de ellos desplazados por el conflicto armado.
La fundación indicó que las cuatros escuelas del barrio solo pueden atender a una quinta parte de los estudiantes del sector.
La construcción de este colegio se hizo con los aportes de Shakira, que ofreció un concierto en Barranquilla en noviembre de 2006; la cadena de televisión alemana RTLTV, la Comunidad de Madrid y empresas como Hard Rock Café y Seat.
La artista nacida en 1977 en la “puerta de oro de Colombia” o “La arenosa”, como llaman a Barranquilla, fue bautizada como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, tiene ascendencia libanesa y su primer nombre significa en árabe “mujer llena de gracia”.
Famosa por el movimiento de sus caderas, Shakira comenzó a hacer canciones a los 8 años, grabó a los 13 años su primer disco, “Magia”
En 1995 obtuvo su primer gran éxito con el disco “Pies descalzos” que llegó a 4 millones de copias vendidas y después en 1998 lanzó “¿Dónde están los ladrones?” (1998), que ha vendido 7 millones de copias y la catapultó a la fama mundial.
Su penúltimo álbum “Servicio de lavandería”, vendió 13 millones de discos y el último, “Fijación oral”, lleva más de 5 millones de unidades vendidas.
Shakira ha ganado decenas de premios internacionales entre Grammy, Billboard, MTV, Lo Nuestro, Oye!, BMI, Amigo y Ondas.
Otros récords de la cantante son el de primera mujer latinoamericana en cantar en una ceremonia final de una Copa Mundo de Fútbol, en Alemania 2006, y en un concierto previo a la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mes pasado.

domingo, 1 de febrero de 2009

Policia de El Hatillo arremetio contra el SI

Comando Simón Bolívar (PSUV) realizo "Gran simulacro de movilización"
Solo fue empañado el acto por la actitud hostil de la Policía de El Hatillo al retirar a los miembros del Comando Simón Bolívar de El Hatillo de las inmediaciones del selecto Club de La Lagunita, lugar donde está el Centro de Votación con la excusa que molestaban a los socios que asistían al mismo.
El Comando Simón Bolívar realizó ayer 31 de Enero del 2009, el "Gran Simulacro de Movilización y Operación" a nivel nacional con la finalidad de colocar a prueba la maquinaria del Psuv para las elecciones del 15 de febrero.
La intención de la movilización es "ir reconstruyendo la lista de electores potencialmente chavistas, es decir, que han votado por Chávez o que de alguna manera han sido tocados por las políticas sociales desarrolladas por el gobierno".
Los comandos electorales del Psuv estuvieron en cada esquina de los centros de votación y fueron constituidos por un coordinador del centro, un responsable de la movilización del voto, un jefe del patrón electoral, testigos de mesa, otra persona responsable de los frentes de misiones y otros encargados de las organizaciones sociales.
Los recorridos duraron hasta las seis de la tarde donde nuevamente se reunieron los comandos en los centros de votación, a fin de conocer cuántas personas fueron contactadas por cada patrullero y de esos cuántos van a votar sí, cuál es su dirección y teléfono.
En El Hatillo el 31 de Enero, todo transcurría sin novedad hasta que la Policía de El Hatillo en una actitud propia de un régimen fascista disolvió una reunión cerca del Centro de Votación del Club de la Urb La Lagunita con el pretexto de que los pacíficos militantes del PSUV estaban molestando a los socios del Club, minutos antes los vigilantes “Cuerpos Volantes” de la Urb. Quisieron igualmente desalojar a nuestros militantes, pero en vista que no pudieron solicitaron la ayuda de la policía, quien rápidamente en este caso, se apersonaron al sitio, para realizar el desalojo en el sitio donde se encontraban realizando el simulacro de movilización y repartiendo pacíficamente la propaganda por el SI.
Por informaciones obtenidas después de este bochornoso incidente donde quedo demostrado la intolerancia de la Administración de la Alcaldesa se supo que se está creando una “Corporación de Seguridad Metropolitana”, cuyo oculto fin es organizar una banda de supuestos policías en apoyo a la reedición del 11 de abril (parte II).
En realidad, es un plan con el fin de formar un ejército de mercenarios, camuflado bajo el formato de un cuerpo policial financiado por las alcaldías de los municipios El Hatillo en primer lugar, Baruta, Chacao, y Sucre; la Alcaldía Mayor y la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda. Su objetivo militar será neutralizar a la Guardia Nacional y a la Policía Metropolitana a la hora de la toma del Palacio de Miraflores y otras instalaciones gubernamentales emblemáticas, así como detener a los activistas del PSUV ubicar a los cuadros revolucionarios, a los dirigentes de los consejos comunales, a los comités del SÍ, a los del PSUV y partidos de la unidad popular para una “lista de terroristas”.

No caer en tentaciones dice Jesse Chacón
“Cuando se lleva bien la estrategia, no se debe caer en el juego del enemigo” manifestó Chacón al referirse al tema de la violencia que se ha venido generando por minoritarios sectores opositores en algunos estados del país, al tiempo que rechazó la violencia “venga de donde venga”.
Invitó a los seguidores del proceso revolucionario a no caer en provocaciones y continuar el trabajo estratégico, para que nadie desconozca el objetivo de la enmienda constitucional.

Un dia como hoy

Son arrojados al mar los grillos con los que Gómez torturaba a los presos políticos.
Dijo Andrés Eloy Blanco: “Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora vayamos a las escuelas a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza (...)
Tal día como hoy, hace setenta y un años, en Puerto Cabello (Carabobo) tuvo lugar un acto de gran simbolismo. A solicitud del pueblo, fueron arrojados al mar centenares de grillos con los que la tiranía de Juan Vicente Gómez torturaba a sus adversarios políticos.
Los grillos sujetaban los tobillos del prisionero inmovilizándolo y produciéndole heridas. En el acto de arrojar los grillos al mar habló el gran poeta Andrés Eloy Blanco, quien dijo: "Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora vayamos a las escuelas a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos. Y maldito el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla en la carne de un hijo de Venezuela".

Nace Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano, vencedor de la oligarquía en la batalla de Santa Inés.
Sus ideas fueron traicionadas en el pacto de Coche firmado por los representantes de las oligarquías liberal y conservadora
Un día como hoy, el 1 de febrero de 1817, nació en Cúa, en el hoy estado Miranda, Ezequiel Zamora, genial estratega militar, vencedor de la oligarquía conservadora en la batalla de Santa Inés (Barinas) y líder de la rebelión campesina entre los años 1847 y 1860.
Zamora fue el alma de la revolución federal, desde sus inicios hasta cuando cayó asesinado por la traición en San Carlos (Cojedes) en el año 1860. Considerado como un prodigio en las artes de la guerra, de él dijeron sus biógrafos: "... cada golpe suyo trastornaba a sus adversarios, aquí se burlaba de unos; allá sorprendía y derrotaba a otros, ahora rendía a una ciudad y se apoderaba de todo su material de guerra y a cada paso desconcertaba a sus perseguidores, sin darles tiempo para rectificar sus errores ni reparar sus infortunios".
En sólo diez meses de campaña, desde Coro (Falcón), Zamora logró en 18 acciones de guerra derrotar el poder de los conservadores, y hubiera entrado triunfante en Caracas si la bala asesina no le arrebata la vida. Muerto, el gran ejército federal quedó sin mando y sucumbió en la batalla de Coplé (Guárico), fragmentándose en guerrillas. Sus ideales fueron sepultados en el pacto de Coche (Caracas), capitulación y componenda entre los viejos partidos, el Liberal y el Conservador.

Es fusilado Farabundo Martí, héroe salvadoreño.
Con ayuda armada de Estados Unidos, la oligarquía ahogo en sangre la revolución salvadoreña
Tal día como hoy, el 1 de febrero de 1932, fue hecho prisionero y fusilado el gran luchador patriota y antiimperialista Agustín Farabundo Martí, héroe del pueblo de El Salvador.
Después de las grandes huelgas libradas por los trabajadores en demanda de mejores condiciones de trabajo, la derecha salvadoreña, con apoyo de Estados Unidos, desató una feroz represión. Más de treinta mil patriotas fueron asesinados. Farabundo Martí cayó fusilado