martes, 23 de diciembre de 2008

Los Leones terminaron torpedeando la maltrecha nave turca

Los melenudos vinieron de una desventaja de 6x0 para vencer y dejar en el terreno al Magallanes, en la noche del retiro del número 41 a Andrés Galarraga y de esta forma aseguran la serie ante su eterno rival en la 2008-2009
Los Leones del Caracas le hicieron el mejor homenaje posible a Andrés Galarraga en su noche, volteando una pizarra adversa de 6x0, para vencer a los Navegantes del Magallanes 9x8, dejándolos en el terreno y ganándoles la serie en la temporada 2008-2009.
Magallanes bombardeó temprano y fuerte al pitcheo del Caracas, específicamente a Juan Carlos Gutiérrez quién luego de dos outs se metió en tremendo rollo al recibir dobletes consecutivos de Edgardo Alfonzo y Pablo Sandoval que ponían el 1x0.
Inmediatamente la rodó Richard Hidalgo por tercera, pero error de Jesús Guzmán permitió que este se embasara y fue entonces cuando el Magallanes no perdonó.
Sencillo de Cook trajo el 2x0, Winklenmann González repitió la dosis para el 3x0 y Luis Rivas se bajó con triple para traer el 5x0 antes de que Elvis Andrus con sencillo al centro pusiera la pizarra 6x0, todo esto con dos outs.
Con el marcador 8x1 en la sexta reaccionó el Caracas, con dos en base Rafael Cova relevó a Ramón Ramírez con un out, pero al primer lanzamiento Carlos Maldonado se la desapareció por el jardín central para el 8x4.
Caracas puso una más en la séptima cuando con dos outs Jesús Guzmán le conectó triple por la raya de la derecha a Víctor Zambrano y anotó luego con lanzamiento salvaje el 8x5.
Los Leones se siguieron acercando de a poquito y con dos outs de nuevo en la octava, cuadrangular solitario de Javier Herrera puso la pizarra 8x6.
Pero los Leones dejaron en la noche del "Gato" el mejor momento para el final, luego de un out Yoel Hernández toleró sencillos corridos de Alex Cabrera y Jesús Guzmán, además de boleto a Carlos Maldonado para llenar las bases. Edgard Mujica entró a lanzar y luego de colocar a Franklin Gutiérrez en 0-2, este le conectó triple barre bases por la raya de la derecha para dejar en el terreno al Magallanes 9x8.
NOTAS MELENUDAS
El presidente del equipo Luis Avila informó a los medios de la contratación de dos peloteros dominicanos, el lanzador Julio Mateo y el jardinero Wilken Runan, quienes sólo necesitaban ajustar los papeles de la visa para unirse al equipo desde hoy y hasta el final de la temporada.
También informó que la lesión de Kroeger es menos grave de lo pensado, por lo que hay esperanzas de que vuelva al club en enero
La clave
El relevo nuevamente hunde al Magallanes y ayuda al Caracas, luego de comenzar el juego perdiendo 6x0, el bullpen melenudo limitó al Magallanes a dos carreras en ocho entradas, algo que aprovechó el Caracas para voltear la pizarra.
El protagonista
Franklin Gutiérrez, quién entró a la novena de 4-0 con par de ponches, lo montaron en 0-2 y con todo y eso tuvo la temple de colocar la bola justo dónde nadie le llegaría para darle la victoria al Caracas.
Esta noche, en el estadio Universitario y en los momentos previos al encuentro entre el Caracas y el Magallanes, los Leones han retirado oficialmente el número 41, que durante sus 13 temporadas con la novena llevó en la espalda
“el Gato” Andrés Galarraga.
Galarraga recibió el homenaje en compañía de su familia y su número, que dejó de usarse hace 12 años, ya más nunca volverá a ser llevado por ningún pelotero.

Fusilado en la plaza de San Jacinto Rafael Flores, el Calvareño,

Hace 162 años, en 1846, es fusilado en la Plaza Bolívar de Caracas, el celebre guerrillero de extracción campesina Rafael Flores, más conocido como El Calvareño, nacido en los Valles del Tuy y quien, comandando un grupo de campesinos, irrumpe en la vida política nacional con el alzamiento que, en procura de libertad y de desarrollo, protagoniza después de que el Presidente José Tadeo Monagas asume el poder en 1847.
Su acción lo lleva desde los Valles del Tuy hasta Tejerías, donde se une con partidas sediciosas provenientes de los Valles de Aragua, desde donde se desplazan a sitios cercanos en espera del asalto a Caracas. Apresado por las fuerzas del Gobierno la suerte de Flores fue la muerte, mientras que muchos de sus seguidores fueron condenados a penas físicas y de prisión.
Tildado por el Gobierno conservador de “bandido”. El Calvareño se había opuesto al partido conservador y denunciado sus atropellos contra el pueblo este popular guerrillero estaba alzado en protesta por los atropellos de la oligarquía caraqueña
En 1846, el Calvareño se proclamó partidario de las ideas democráticas de Antonio Leocadio Guzmán y se alzó en armas en los Valles del Tuy. Entre sus principales demandas se destacaban la libertad de los esclavos y la distribución de tierras entre los campesinos. Después de unas escaramuzas fue detenido por tropas al mando del general Macero y llevado a proceso fue acusado de “alzarse en armas para asesinar a la gente industriosa y dar libertad a los esclavos”. Fue condenado a muerte y el Gobierno se negó a conmutarle la pena. La ejecución se llevó a cabo el día 23 de diciembre a las 12 y 20 minutos.
Según las leyendas, el Calvareño se mantuvo sereno y sin miedo ante el pelotón de fusilamiento.
Durante muchos años, el pueblo lo exaltó en su memoria y cantó la llamada “Canción de Calvareño”, con referencias a sus proclamas revolucionarias.
Bajó por la quebrada de Chacao a la boca de la de Cagua y a Palomas, reclutando gente y recogiendo municiones de guerra. Acompañábale como segundo, José de Jesús Zamora.
A éstos se iban reuniendo los esclavos de las haciendas por donde pasaban; a quienes prometía Calvareño la libertad. Por lo cual dispusieron las autoridades del Tuy, que en las haciendas debían estar, a las 7 de la noche, todos los esclavos y manumisos dentro de sus respectivos repartimientos, y que sólo por un caso urgente podían salir después de dicha orden con una boleta en que se manifestara la causa. También se ordenó a los dueños y mayordomos, que inmediatamente que se fugara algún esclavo o manumiso, dieran parte a las autoridades, con las señales fisonómicas del prófugo para perseguirlo.
El 12 de septiembre a la 1 de la tarde fue capturado Calvareño, con algunos de sus principales compañeros por una guerrilla de caballería de Charallave, auxiliada de un piquete de infantería.
En la noche del mismo día fue aprehendido en Tácata su segundo, Zamora, y los subalternos Marcos Arestigueta, Pío Andrade, José Espinoza y Gregorio Chacín, quienes fueron remitidos presos por el Jefe político del Cantón de Ocumare del Tuy, al Tribunal del mismo, enviándose junto con ellos las diligencias sumarias practicadas por el Juez de Charallave sobre la facción acaudillada por Calvareño.
Encontró el Juez mérito para proceder contra todos, y libró auto de prisión

La cuna de Cristo es una prisión 2008 años después

Israel construye en Cisjordania un muro que tendrá unos mil kms. de largo. Detrás de la pared de concreto está encerrado el pesebre, en Belén, donde cuenta la tradición cristiana que nació Jesús. También están presos palestinos que reclaman su tierra.
El pueblito donde nació Jesús es ahora uno de los lugares más conflictivos sobre la faz de la Tierra

Belén significa en hebreo “casa de pan”, es una pequeña ciudad situada a unos 9 km al sur de Jerusalén.
El pueblo está en Cisjordania en el medio oriente, al lado occidental del Río Jordán. Hoy se encuentra en una de las zonas más conflictivas de todo el planeta, en medio de una disputa política entre palestinos e israelíes.
Los judíos fragmentaron Palestina y se quedaron con más del 50%.
Aquí nació Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo.
La cuna de Cristo se ha convertido hoy en una cueva que pareciera esconderse del fuego de la guerra y el fanatismo religioso que ha querido vender Israel, pero no se salvó. Actualmente está aprisionada detrás de un muro de concreto que construye Israel, supuestamente para protegerse de terroristas y palestinos. Terminado, el muro tendrá mil km de largo, con una torre de vigilancia cada 200 metros. Detrás del muro está la Iglesia de la Natividad, donde yace el famoso pesebre, y cuenta la tradición cristiana que nació Jesús; pero también están los palestinos que reclaman su tierra y los colonos judíos que la ocupan y la dominan; están los tanques, el miedo, las armas, la esperanza, los militares, los refugios y la fe. Todo junto, apretado.
El 16 de diciembre de este año, los palestinos encendieron un árbol de navidad en Belén. El alcalde Batarse, de confesión cristiana, dedicó gran parte de su alocución a denunciar las consecuencias del "feo muro del apartheid" que Israel levanta y que "ha hecho una prisión de la cuna de Cristo"
Las agencias de noticias reseñan que “la economía de la ciudad se ha resentido notablemente por la construcción de esta barrera de verjas y hormigón que rodea Belén por tres lados y la separa de Jerusalén”, convirtiendo a la ciudad natal de Jesús en un cajón de concreto de 18 Km. Por ello, Batarse llamó a los cristianos de todo el mundo a mantener "Belén en sus mentes y corazones" como respuesta a su "sentido de justicia y amor". No obstante, parece que la justicia emigró de esa tierra, como lo han hecho miles de critianos desde hace varios años.
Como si no fuera suficiente con la situación palestina-israelí, entre los mismos cristianos se generan enfrentamientos. El periodista Michael Finkel, escribió un artículo en 2007 para la National Geographic, donde dice que “los mismos cristianos no son inmunes a las luchas internas. Literalmente cada metro cuadrado de la Iglesia de la Natividad se lo disputan las tres sectas que comparten su uso en la actualidad: ortodoxos griegos, católicos romanos y ortodoxos armenios. Los santos varones de las tres creencias discuten sobre quién debe limpiar qué muro sagrado o sobre quién puede caminar en qué pasillo. A veces parece que los guardias de la iglesia no están ahí para proteger a los turistas, sino para evitar que los sacerdotes se ataquen mutuamente. “Además de Cristo –dice el padre Ibrahim Faltas, fraile franciscano que sirvió en la Iglesia de la Natividad durante 12 años– aquí ha habido muy pocos que muestren la otra mejilla”.
Belén tampoco escapó del paganismo
Arbolitos de navidad, San Nicolás, muñecos de nieve hechos con plástico, y otras decoraciones que no pertenecen propiamente a la tradición cristiana, disfrazaron la histórica ciudad oriental para atraer a los turistas e invitarlos a gastar todo el dinero posible en el mismo sitio donde nació Jesús. Las agencias internacionales de noticias han reseñado estos últimos días que el “turismo floreciente” durante este año ha mejorado la situación económica de Belén. Este año, restaurantes, hoteles, comercios de recuerdos y empresas de autobuses y de guías se benefician de esta recuperación, reseñan las notas de prensa.
A pesar del aumento relativo del comercio, Belén sigue siendo una cárcel vigilada por los judíos. Samir Hazbun, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región de Belén, expresó su deseo de que Israel dé más permisos a los cristianos de esta ciudad para que puedan visitar a sus familiares en Jerusalén y Nazaret en territorio israelí. También desea "que el muro sea reemplazado por un puente y que los judíos tengan el derecho de regresar a Belén".
La cuna de Cristo está convertida en una cárcel hecha no solo de concreto, sino de miedo y vergüenza. Gianluca Solera lo describe así:
El muro es gris, duro, liso e indiferente. El muro no tiene la prestancia de la belleza arquitectónica. Es una reproducción mecánica del juego de Lego a gran escala, jugado más allá de la frontera de la dignidad humana, una pieza después de otra sobre la carretera, casa, terrenos, olivos y recuerdos de generaciones de antiguos ciudadanos de esa tierra. El muro es alto y esbelto, compacto y frío.
Sus losas se levantan cuidadosamente desde el suelo, una al lado de la otra, como para decir a Dios que no es tan poderoso como lo creemos los humanos. El muro es una personificación de la indiferencia, de la indiferencia del que vive en la parte correcta, la Gran Israel, y no quiere saber que dentro del cemento hay hombres, mujeres y niños de otra tribu que respiran. El muro es el mayor acto de traición a la propia historia que el pueblo judío hubiese podido concebir.
Es su Nuremberg. El muro condena a morir a las dos partes, a los palestinos de hambre, a los israelíes de vergüenza".

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un día como hoy 21 de Diciembre

1815: Tal día como hoy, el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, estado de México (México), las tropas españolas capturan a José María Morelos.
José María Morelos, figura emblemática de la independencia de México, es capturado, humillado y fusilado de rodillas por los españoles, fue un Sacerdote Revolucionario y prócer de la independencia de México
En 1795 es ordenado como sacerdote y le son encomendados pequeños pueblos de su región por encargo de la Iglesia. En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independiente. Morelos es el encargado de organizar la lucha en el sur del país. Al principio sólo contaba con unos cuantos hombres y no tenía dinero ni armas, pero con su estrategia logró encabezar la etapa más eficaz de la lucha insurgente; en sólo cinco años llegó a controlar Michoacán, México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente de la revolución. Contaba con hombres brillantes y patriotas como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Morelos redacta el documento “Sentimientos de la Nación”, que sirvió de base para el Congreso Nacional Constituyente de 1813, instalado en Chilpancingo.
Después de su gran victoria en Acapulco, fue nombrado generalísimo de los ejércitos. Las presiones de las autoridades realistas y del alto clero aprovecharon el atraso de las masas campesinas a fin de provocar deserciones. Una gran derrota en Santa María debilitó sus fuerzas.
En 1815 fue capturado. Acusado de herejía, la Inquisición lo despojó de su investidura religiosa. Murió fusilado por los españoles en San Cristóbal Ecatepec.

1972: Termina la pesadilla de dolor, muerte y extravío que sufrieron los ocupantes del avión militar uruguayo que se estrelló en la Cordillera de los Andes de cuyos 47 ocupantes fueron rescatados 16 con vida.

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en la Cordillera de los Andes.Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.


El 22 de diciembre de 1944 el Ejército Popular de Vietnam festeja el aniversario de su fundación.
Quisiera en esta ocasión hablaros someramente de la lucha y la construcción de las fuerzas armadas revolucionarias en el Vietnam. Quisiera al mismo tiempo subrayar los puntos fundamentales que caracterizan la política militar del Partido de vanguardia de la clase obrera y del pueblo vietnamita, el Partido Comunista Indochino, hoy Partido de los Trabajadores del Vietnam.
Como enseña el marxismo-leninismo, “la historia de toda la sociedad hasta nuestros días no ha sido más que la, historia de la lucha de clases”. Esa lucha puede revestir la forma política o la forma armada, no siendo la lucha armada más que la continuación de la lucha política. En una sociedad que permanece dividida en clases, nosotros distinguimos dos tipos de política: la política de las clases y las naciones que explotan y oprimen a las otras y la de las clases y las naciones explotadas y oprimidas. Por ello hay dos tipos de guerra, dos tipos de estado, de ejércitos diametralmente opuestos, unos revolucionarios, populares y justos, otros contrarrevolucionarios, antipopulares e injustos.
Ejército Popular de Vietnam es un ejército revolucionario. Se ha desarrollado en el curso de la Guerra de Liberación Nacional del pueblo vietnamita de la que surgió, y asume actualmente la gloriosa tarea de defender la edificación del socialismo en el norte, contribuyendo a forjar una poderosa base para la reunificación pacífica del país. También constituye un ejército de tipo nuevo, un ejército auténticamente popular, dirigido por el Partido de la clase obrera de Vietnam.
Tanto en la URSS como en china y en Vietnam, las guerras y los ejércitos revolucionarios se parecen por sus características fundamentales comunes: su naturaleza popular y revolucionaria y la justa causa que defienden.
La guerra y el ejército revolucionarios vietnamitas tienen, sin embargo, características especiales. En efecto, desde el comienzo, en la Unión Soviética, la guerra revolucionaria se situó en el marco de una revolución socialista; se desarrolló, por otra parte, en un país independiente dotado de una economía industrial moderna ya bastante importante que, bajo el régimen socialista, no cesa de desarrollarse. En cuanto a la de China, permaneció durante un largo período en el marco de la revolución nacional democrática de un país semicolonial, un país inmensamente grande y poblado por más de seiscientos millones de habitantes.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Fusilamiento del dirigente popular Ignacio Goitía

Un día como hoy, el 21 de diciembre de 1967, el periódico clandestino “Pueblo y Revolución” informó que Ignacio Goitía, veterano luchador sindical, mejor conocido en Punto Fijo (Falcón) como “Pichirilo”, se encontraba detenido en la cárcel pública de Maracaibo (Zulia). Sus familiares lo daban por “desaparecido” y llegaron a confirmar su fusilamiento por la policía de Acción Democrática en las serranías de Churuguara (Falcón).
Sin embargo, la verdadera historia era que Ignacio Goitía había sido gravemente herido durante una operación guerrillera en el golfo de Venezuela, en marzo de 1963. Una explosión le arrancó la mitad del brazo. Sangrando y casi moribundo cayó preso y fue trasladado al hospital de Cumarebo. Una vez restablecido lo trasladaron al campamento de prisionero de Cabure y allí fue torturado por una comisión de la Dirección General de Policía (Digepol), formada por Carlos José Vegas Delgado, Atahualpa Montes y Mario Segundo Leal.
En dos ocasiones lo “fusilaron”. Este procedimiento era practicado por J.J. Patiño González como una práctica de tortura especial. Consistía en trasladar al preso a un paraje solitario y montar un escenario de fusilamiento con soldados armados de fusiles o ametralladoras. “Reza porque te vamos a fusilar aquí mismo”. El prisionero tenía los ojos vendados y las manos sujetas fuertemente con esposas en la espalda. “Ponte de espalda”.
Si el prisionero era débil o cobarde, caía en llanto o desesperación. Éstos eran los momentos que disfrutaban los torturadores. “Apunten y al contar cinco disparen”. La tensión era máxima.
El prisionero esperaba la muerte inevitable. ¡Uno…dos…tres…cuatro…cinco!

El “amo” del poder por Freddy Melo

El "amo" del Poder
Por: Freddy J. Melo
El 19 de diciembre de 1908 --acaba de cumplirse una centuria completa-- captura la escena política de Venezuela para no abandonarla hasta morir el más característico de los dictadores de nuestra historia, bajo cuya sombra transcurrirá el tránsito de la economía rural a la petrolera y la consiguiente configuración de una sociedad donde la predominancia semifeudal se va debilitando y cediendo espacio a un capitalismo marcado por la bastardía de la dependencia.
Juan Vicente Gómez, compadre y segundo de Cipriano Castro en la “Revolución Nacional Restauradora” que el 23 de marzo de 1899 se había lanzado desde el Táchira sobre Miraflores para sustituir con andinos que no se cobraban a caraqueños que no se pagaban (en realidad orientales, centrales y llaneros), daba la famosa “patada histórica” y enviaba a su “jefe y amigo” al exilio y la muerte. El embajador y tres acorazados gringos movieron piezas y dieron jaque mate y Washington tejió los hilos que impidieron al defenestrado presidente, único a quien temía su aprovechado sucesor, encontrar algún resquicio para retornar durante los dieciséis años que le restaron de existencia. Cobraba así el ascendente imperialismo la actitud patriótica de quien había encarado a la transnacional asfaltera New York & Bermudez Company; vencido a la “Revolución Libertadora” organizada por ese consorcio; enfrentado el bloqueo por cobro de deuda que impusieron Alemania e Inglaterra y apoyaron Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Estados Unidos, España y México (pobrecito), y denunciado “la planta insolente del extranjero”. (La historiografía dominante se burló siempre de esa actitud y tildó a Cipriano Castro de bufo y ridículo. Hoy se atribuye honra procera a su memoria y se ha conferido a sus cenizas el descanso en el Panteón Nacional).
A Gómez se le acredita el haber metido en cintura a los caudillos, creado un ejército unificado y una red carretera en función de integración nacional, fomentado la ganadería y la agricultura y pagado la deuda externa, y con ello conseguido “unión, paz y trabajo”.
Hechos importantes aquellos, sin duda, indistintamente de que correspondían a su interés personal de hacendado tragatierras y era el trabajo que le exigían los inversores extranjeros que lo apadrinaban. Pero de ninguna manera hechos buenos para la limpieza que han intentado ciertos justificadores.
Al respecto denuncia el sobresaliente venezolano Gustavo Machado: “En los últimos tiempos ha despuntado en Venezuela una extraña tendencia orientada a suavizar los rasgos espantosos de Juan Vicente Gómez para transformar al cruelísimo tirano en una especie de patriarca bíblico, amoroso padre de familia, enaltecedor de las glorias patrias, apóstol de la paz, domador de caudillos y constructor de imponentes carreteras.
La verdad histórica, que las nuevas generaciones están en el deber de conocer y analizar, es que el sátrapa JVG no poseyó ninguno de esos atributos. Subió al poder en 1908 asistido por el gobierno norteamericano (…) Y a partir de ese instante se mantuvo usurpadoramente en el poder como mayordomo de las compañías extranjeras, particularmente en detrimento de los intereses y el honor de su propio país”. O, como sentenció el pueblo: “unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”, construidas éstas por secuestrados políticos.
En eso que se le acredita, Gómez no hizo sino desarrollar el programa de Castro.
En cambio fue todo lo contrario de éste en el trato con las potestades extranjeras, especialmente la gringa, y tuvo a su lado clases dominantes internas, alto clero, medios de comunicación e intelectuales tarifados. ¿Acaso alguna sorpresa? Ejerció imperio y dominio personal, como se ha dicho y como todo jefe de gobierno posee en determinada medida, y en su caso hasta el mayor grado de brutalidad. Pero, ¿“el amo del poder”? Me permito diferir en esto de mi querido, admirado e ilustrísimo amigo Domingo Alberto Rangel, quien así lo ha llamado.
Creo que, igual a Rómulo Betancourt y a todos quienes han usado los mecanismos del mando hasta el máximo de abuso con los de abajo pero han sido obsecuentes servidores de los de arriba, solamente manejó un poder parcial e inferior.
En mi opinión el Poder político verdadero, redondo, es el que, nacido del pueblo, afincado en el pueblo y desarrollado con él, permite derribar muros imperiales y barreras de clases explotadoras. JVG y RB tendieron sus sombrías alas a lo largo de nuestro siglo XX, pero, valga el decir de Gustavo Machado, uno y otro sólo fueron mayordomos.

Gastón Parra, un gran venezolano

La primera vez que escuché hablar de él, fue al jefe político de Ruptura en La Universidad del Zulia en 1977, el licenciado en historia Elson Niño, hombre joven de menos de treinta años que ya por entonces era profesor de Historia de la Economía y respaldaba la opción de Gastón Parra como líder académico en LUZ.
Pocos años después estaba yo en un pupitre oyendo las clases magistrales de Gastón sobre Economía y Política Petrolera. Me dio clases tres veces, compartiendo cátedra con su dilecto amigo y discípulo, el profesor Jesús Molero “Chubeto”. En ese grupo de buenos docentes petroleros también tuvimos a la excelente Zarita Aniyar, al novel Rodrigo Cabezas y la veterana Iris Vilasmil.

Gastón era sencillamente el maestro, el guía.
Recio, amable, paciente, denso, exigente, honesto, vertical en los principios, muy nacionalista, un patriota y buen amigo. Un profesor de esos que uno llega a querer como si fuera familia, ese estilo que en la FACES también cultivaba Luís Hómez.
Leímos sus libros y sentimos el orgullo del alumno agradecido. Compartimos sus angustias patrióticas y su sensibilidad humana. Nos amalgamamos con él en un crisol de generaciones con un mismo pensamiento y un mismo compromiso de gente “de izquierda”. Gastón denunciaba con ahínco el saqueo imperialista de nuestro petróleo por parte de las transnacionales, las “siete hermanas”, como él solía llamar al conglomerado capitalista estadounidense y anglo-holandés. Como pocos, tenía exacta conciencia del carácter soberano que debía regir el aprovechamiento de nuestros hidrocarburos y la condición estratégica de la variable renta petrolera para el impulso de un desarrollo nacional integral. Liberación nacional y socialismo fueron nuestras consignas del corazón.
Ya como economista dedicado a la lucha social y política, lo consulté muchas veces. En el Ceela, siempre acompañado de su discípulo el sociólogo Evaristo Méndez y la profesora Carmen Bohórquez. Hasta su propio hogar fuimos a ocuparlo en varias ocasiones, como cuando planteamos el proyecto de Ley de Asignaciones Económicas Especiales, y allí encontrábamos sabios aportes y el cordial trato de una familia hermosa, unida y feliz, como era lógico que fuera viniendo de ese huerto de amor tan sutilmente cuidado por Ligia, su eterna y adorada compañera.
En 1999 la explosión constituyente nos volvió a unir en ese espartano batallón que fuimos los asambleístas del Zulia. Tuve el honor de estar a su lado en aquella lucha desigual y difícil contra la derecha enquistada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente. Reclamé en todos los espacios que se le hubiese dado la importantísima Comisión de Economía a un neófito, cuando contábamos con un verdadero maestro de las Ciencias Económicas como lo fue el Doctor Gastón Parra Luzardo. Por los pasillos de la intriga capitalina escuché con indignación a quienes nos tildaban de “dinosaurios comunistas”. Pero los derrotamos y se salvó el carácter soberano de nuestro país en la actividad de hidrocarburos. Eso se lo debemos a la indeclinable convicción revolucionaria de Gastón Parra. Nunca olvidaré su rostro irradiando felicidad cuando se aprobaron los artículos que blindan la propiedad nacional sobre PDVSA.
El nombre de Gastón fue mancillado por esa derecha criminal que aprovechó su nombramiento como presidente de PDVSA para activar el Golpe de Estado de abril de 2002. Hecho histórico que lo honra a él como patriota. Los medios lacayos del imperialismo lo llamaban despectivamente “un profesor de economía”. Pero igual los derrotamos con la fuerza de la razón que despierta amaneceres.
Gastón terminó siendo el flamante presidente del Banco Central de Venezuela, signo inequívoco de que en este país está en marcha una Revolución.
Honor y Gloria a Gastón Parra Luzardo, revolucionario empedraero, zuliano de pura cepa, un gran venezolano.
Ildefonso Finol
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fotografía "al coraje haitiano" gana Premio Unicef 2008

Premio a la Mejor Fotografía Unicef 2008
La Unicef otorgó este jueves los premios a las mejores fotografías del año.
La fotografía ganadora es la de una niña haitiana, con un vestido y unos lazos blancos, caminando entre la inmundicia. La Unicef la distinguió por “la garra y la energía que transmiten los ojos de la pequeña, pese a crecer entre la miseria.”
La imagen muestra una niña caminando descalza entre charcos de barro y mugre en un barrio de Puerto Príncipe

La imagen de una niña haitiana caminando descalza entre charcos de barro y mugre en un barrio de chabolas de Puerto Príncipe, obra de la joven fotógrafa belga Alice Smeets, ha sido elegida este jueves en Berlín como la mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La instantánea, captada el año pasado por Smeets, de 21 años, en un barrio marginal de la capital haitiana, muestra a una niña con un vestido de un blanco inmaculado y lazos en el pelo del mismo color que pasa junto a unos cerdos negros y rodeada de inmundicia.
La fotografía de Smeets ha sido distinguida entre otras 1.450 imágenes por "el coraje y la energía que transmiten los ojos de la pequeña, pese a crecer entre miseria", ha destacado Eva Luise Köhler, madrina de la organización en Alemania y esposa del presidente alemán, Horst Köhler. El trabajo premiado forma parte de una serie realizada por la joven fotógrafa belga durante dos visitas al país caribeño, que ella misma organizó y financió.
En Ciudad del Sol
La escena se desarrolla en el poblado conocido como Cité Soleil (Ciudad del Sol), donde "la vida sólo es posible cuando brilla el sol", ha señalado Smeets, tras explicar que el inmundo barrizal que atraviesa la niña descalza es el "inodoro público". "Los haitianos conceden mucha importancia a la higiene y siempre intentan estar limpios. No poseen nada, pero tienen su orgullo y eso es lo importante", ha señalado la fotógrafa, quien tiene previsto un nuevo viaje al país en marzo, en el que intentará contactar con la familia de la pequeña.
"Los niños dan prueba de su gran fortaleza incluso en las situaciones más penosas", afirmo Köhler, para quien la fotografía premiada supone un "llamamiento" para dar "atención" y "protección" a los menores que sufren.
En segundo lugar, Unicef ha premiado una fotografía del israelí Oded Balilty, fotógrafo de Associated Press, donde se muestra a una niña que hace cola para recibir un ración diaria de alimento en un campo de refugiados tras el terremoto que en mayo azotó la provincia china de Sichuan, en el que perecieron 70.000 personas. El jurado ha destacado su fotografía por la "conmovedora ambivalencia" reflejada en la mirada de la niña, de la que "no se sabe si ha perdido a sus padres, tiene hambre o simplemente está aburrida de esperar".
El tercer premio reconoce una instantánea en blanco y negro del fotógrafo húngaro Balazs Gardi, titulada Daños colaterales, en la que un hombre afgano sostiene entre sus brazos a su hijo malherido. La imagen plasma la desesperación de la población afgana que habita en aldeas de montaña en la provincia de Kunar, al noroeste del país y que es víctima del enfrentamiento entre la guerrilla talibán y las tropas estadounidenses.

Tragedia de Tacoa en el Litoral Central en 1982

Un día como hoy, el 19 de diciembre de 1982, ocurrió una tragedia recordada como una de las más grandes ocurridas en la década de los 80 del siglo pasado, la tragedia de Tacoa
En Tacoa sucedió una espantosa explosión que, entre sus centenares de víctimas se llevó a varios profesionales del periodismo nacional. La explosión y el posterior incendio de un tanque de combustible en la planta generadora de electricidad perteneciente a la Compañía Anónima Electricidad de Caracas desató lo que sería un verdadero infierno de fuego, humo y destrucción cuando un barco descargaba 16.000 litros de fuel oil al tanque número ocho de almacenamiento del complejo de generación eléctrica ubicada en Tacoa, Arrecife, Vargas.
En el siniestro fallecen numerosos trabajadores de la instalación, pobladores de las zonas aledañas, policías, bomberos, periodista, camarógrafos y voluntarios de Defensa Civil aproximadamente mueren 250 personas entre bomberos, policías y civiles.
En el año 2004 se anuncia la reactivación del caso Tacoa, el terrible incendio que acabó con más de 100 vidas útiles al país sucedido tal día como hoy en 1982 y cuyo expediente se extravió. El pago de las correspondientes indemnizaciones y el castigo a los culpables es la meta que se persigue con dicha activación.
A las 6.30 am se produjo la primera explosión, que intentaron sofocar los bomberos de La Guaira. El fuego amenazaba a los demás depósitos de combustibles y fueron llamados en auxilio los bomberos marinos y los bomberos aeronáuticos. La columna de humo se desplazó de inmediato y policías metropolitanos y guardias nacionales fueron enviados para acordonar la zona. Sin embargo, se produjo la explosión más fuerte del tanque Nº 9, donde fallecieron 250 personas entre bomberos, policías, grupos de rescate, infantes de marina, voluntarios, guardias nacionales, personal de La Electricidad de Caracas, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personas que se encontraban cerca del lugar, y sufrieron daños más de 500 viviendas cercanas al lugar. Aunque muchos cuerpos nunca aparecieron, el acto de sepelio de los 65 bomberos muertos fue realizado en el Cementerio General del Sur, dos días después.
"Ese día volví a nacer. El ruido de la explosión fue horrible, no había escuchado nada así, cuando volteé a ver qué había sucedido, venía la onda expansiva hacía mí. Salí corriendo para el malecón, pero igual me alcanzó. Me quemé las piernas, el brazo izquierdo y la espalda, pero quedé vivo. Sólo me encomendé a Dios", expresó Angel Mendoza, uno de los tantos heridos que dejó la tragedia de Tacoa _el 19 de diciembre de 1982_ hace 26 años, en el Complejo de Generación Eléctrica de Arrecife, estado Vargas.

Hace 100 años Gomez tumbo a su Compadre Cipriano Castro

Hace 100 años, en 1908, se consolida el Golpe de Estado de Juan Vicente Gómez contra Cipriano Castro quien enfermó gravemente tuvo que viajar en noviembre a Europa en busca de la salud perdida.
Gómez, Vicepresidente e intimo amigo de Castro aprovechó la ausencia y el 19 de diciembre, después de recorrer los cuarteles de Caracas y sustituir a los jefes militares castristas, se presentó a la Casa Amarilla que era el Palacio de Gobierno y anunció que debido a la orden de muerte que en su contra había dictado el Presidente decidía tomar el mando. Castro quedó como hombre sin patria perseguido por Gómez sin piedad hasta que murió en Puerto Rico en 1924. Gómez gobernó a Venezuela hasta su muerte en 1935.
En respaldo del golpe de Estado y a solicitud de Juan Vicente Gómez, fondearon en La Guaira (Vargas) buques de guerra de Estados Unidos. Cipriano Castro había llevado a cabo un gobierno opuesto a la intervención norteamericana en apoyo a las empresas explotadoras de asfalto.
Estados Unidos financió las tentativas de la oposición por derribar al gobierno de Castro.
Un día como hoy, hace cien años, Juan Vicente Gómez, encargado de la Presidencia de la República, desplazó a los adversarios militares y dio el primer golpe de estado en Venezuela en el siglo XX, derrocando a Cipriano Castro.
Como lo relata la historia, estos compadres se pusieron al frente de otros 58 hombres para invadir Venezuela desde Cúcuta el 23 de mayo de 1899.
Nunca una "revolución" había sido tan exitosa en tan corto tiempo. Combatiendo, o cuando las circunstancias lo exigían, eludiendo al enemigo, llegaron hasta Tocuyito (Car), donde triunfaron en un importante combate, pero donde Castro resultó con una pierna fracturada, que lo obligó a permanecer varios días en Valencia.
Desde Caracas van emisarios a negociar con él la entrega del poder, y fue así como marcharon victoriosos para entrar a Caracas el 22 de octubre con el llamado "Ejército Restaurador".
Proeza. Cipriano Castro fue presidente y su compadre Vice, taimado, como si siempre esperara su ocasión. En esos ocho años de gobierno debió defender la dignidad nacional ante la agresión de las grandes potencias después de haber derrotado la llamada "revolución libertadora", que encabezaron el banquero Manuel Antonio Matos y varios caudillos financiados por potencias europeas cansadas de reclamar pagos de deudas a Venezuela. En esa oportunidad, arengó al país denunciando que la huella insolente del extranjero había hollado el suelo de la patria.
Tuvo problemas con esos países, y con los Estados Unidos cuando comenzaba a avizorarse la existencia de petróleo. Pero debió abandonar el país el 24 de noviembre de ese año, de 1908, gravemente aquejada como estaba su salud. Viajó a Alemania, y le dejó la Presidencia a Gómez.
Era su oportunidad. Gómez comenzó a maquinar la toma definitiva y total del poder.
Comenzó por los cuarteles, y cuando los tuvo en manos de gente de su confianza, el 19 de diciembre, asumió en pleno el gobierno.
Sus primeras medidas fueron arreglar los problemas con EEUU, les pidió ayuda militar y le enviaron tres acorazados, entre ellos, el Maine, que llegaron a La Guaira (Var), el 23 de diciembre a apoyar el golpe.
Castro comenzó un peregrinar, pero los servicios secretos de Estados Unidos le seguían a todas partes, hasta Puerto Rico donde murió el 5 de diciembre de 1924, cuando aún le faltaban a Gómez doce años como dictador, hasta su muerte.
Los restos de Cipriano Castro reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de febrero de 2003.

¿Venezuela en crisis? Inauguran el "Excelsior Gama" más grande del país en La Trinidad

El establecimiento, orientado a la población de clase media y media-alta, recibirá unos 8 mil clientes diarios y tendrá 40 cajas de pago.
Vende muchos productos importados y de lujo. Pero, ¿no es que estamos en crisis?
25 mil metros de construcción y 40 cajas de pago tendrá el establecimiento
Excelsior Gama, una cadena de supermercados orientada a la población de clase media y media-alta, abrió la sucursal más grande del país
Está formada por "25.000 metros cuadrados de construcción, 338 puestos de estacionamiento, 40 cajas de pago y 408 personas". Estiman tener unos 8 mil clientes diarios.
Excelsior Gama vende numerosos productos importados, muchos de ellos de lujo, y a pesar de que los precios de los productos no regulados con frecuencia son más altos que en otros establecimientos, sin embargo es muy frecuentado por personas de clase media debido a que ofrece ciertas comodidades en su horario y en puestos de estacionamiento.
El que Excelsior Gama abra otra sucursal, en este caso una de imponentes dimensiones, contrasta enormemente con el panorama que medios de comunicación intentan pintar sobre Venezuela: supuestamente un país en crisis, que aleja a los inversionistas.
Es curioso también que la misma clase media que se beneficia de este y otros establecimientos comerciales es la misma que está convencida de "lo mal" que está el país. Paradójicamente, en los últimos 3 años se han inaugurado una gran cantidad de centros comerciales "tipo malls" (orientados principalmente a incentivar el consumo de productos de franquicias extranjeras), y se espera en los próximos meses la inauguración de un nuevo Centro Sambil en La Candelaria, en el centro de Caracas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS LEONES ESTAN CLASIFICADOS



Los Leones del Caracas, se convirtieron esta noche en el 1er equipo clasificado al round robin de la LVBP, al ganar los dos juegos contra los Bravos de Margarita en el Universitario de Caracas.
El primero de la doble tanda lo ganó 9 x 2, apoyados de buen trabajo monticular de Juan Carlos Gutiérrez que alcanzó su quinta victoria (5-1) de la temporada 6 ip, 2 cp, 4 hits, bb y 5 k y del bate de Fernando Pérez que pegó, Hr, 2b y sencillo, 2 carreras anotadas y trío de remolcadas
En el segundo, se impusieron 12 x 4 apoyados en los bates de J. Kroeger que remolcó 3 y J. Meleán, que impulsó 4, con hr de 3 carreras y sencillo de 1 carrera. El criollo J. Guzmán impulsó la 58 carrera del año, implantando nvo record para un criollo
De esta manera, los Leones alcanzaron 35 ganados, con apenas 16 perdidos….
VIVAN LOS GLORIOSOS LEONES DEL CARACAS !!!!!!!!
Juan Carlos Gutiérrez dio un recital de pitcheo en victoria del Caracas
Juan Carlos Gutiérrez dio una demostración de buen pitcheo y el equipo Leones del Caracas alcanzó su victoria 34 de la temporada ante Bravos de Margarita 9 carreras por 2 en el primero de una doble tanda, en el parque de la Ciudad Universitaria.
Gutiérrez se apoyó en la producción ofensiva del abridor de la alineación melenuda, Fernando Pérez, quien triplicó con el madero, incluido un vuelacerca y tres carreras empujadas.

Tal día como hoy, 18 de Diciembre

Designado general Eleazar López Contreras, Presidente de la República para suceder al fallecido general Juan Vicente Gómez, mientras era sofocado un intento de golpe de mano de Eustaquio Gómez
Diciembre de 1935, tal día como hoy 18, el Congreso Nacional designó al General Eleazar López Contreras como Presidente de la República. El día anterior, el 17 de diciembre, había muerto en Maracay el general Juan Vicente Gómez, quien había gobernado dictatorialmente a Venezuela durante 27 años. Ese mismo día, el Consejo de Ministros nombró a López Contreras para suceder a Gómez.
López Contreras tuvo que sofocar los intentos de rebelión de los oficiales más adictos a Gómez, entre ellos Eustaquio Gómez, primo hermano de Juan Vicente Gómez, quien junto a un grupo armado se presentó en la Plaza Bolívar de Caracas con la intención de tomar la Gobernación. Eustoquio Gómez era un matón con fama de asesino. Había sido Presidente del Táchira y allí hizo colgar a varios de sus opositores.
Otros crímenes se contaban en su larga lista de delitos. El parentesco con Gómez le daba total impunidad.
Al llegar Eustaquio Gómez a la Plaza Bolívar de Caracas, iba acompañado de un numeroso grupo de sus oficiales, quienes descendieron de sus vehículos y al grito de “viva Gómez y adelante”, ingresaron con violencia al edificio de la Gobernación. Al llegar al Despacho del Gobernador se suscitó una violenta discusión entre Eustaquio Gómez y quienes allí estaban, el general Galavís, Jesús Corao, entre otros, y resultó muerto de varios disparos. Durante muchos años se discutió quién había sido el autor de los disparos. El rumor popular se los atribuyó a Jesús Corao y también se mencionó a Galavís. Otros familiares de Juan Vicente Gómez, quienes se oponían a López Contreras, fueron embarcados con destino a Trinidad y Curazao.

2007: La guerrilla colombiana de las FARC anuncia la liberación de tres rehenes:
La ex congresista Consuelo González de Perdomo, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, tras la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

1955: Francisco José Croquer, el popular Pancho Pepe, muere en un accidente automovilístico Mientras tomaba parte, como competidor, en la prueba Vuelta a la Costa, entre Cartagena y Barranquilla de la República de Colombia. Croquer, verdadero maestro de la locución, es un personaje ampliamente conocido en Venezuela y su muerte causó honda consternación popular. El Gobierno Nacional ordenó el traslado de restos mortales en un avión expreso.
La muerte del destacado comentarista y locutor se produjo a un kilómetro de la población de Galapa, en una curva poco pronunciada y cuando se desplazaba a moderada velocidad su vehículo se volcó y le cayó encima lo que causó múltiples fracturas que le causaron la muerte.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Saramago: Zapatazos contra Bush, el golpe final

Nos faltaba el golpe final, nos faltaban esos zapatos que un periodista de la televisión iraquí lanzó sobre la mentirosa y descarada fachada que tenía enfrente, subraya el escritor lusitano y premio nobel, en una nota que aparece este martes en su blog personal
El premio Nobel portugués José Saramago calificó hoy de golpe final el episodio en que un periodista iraquí lanzó sus zapatos en Bagdad contra el presidente Bush.
Para el laureado intelectual, la escena registrada en la capital iraquí provoca una risa inmediata y recuerda que Bush, "famoso por su abismal ignorancia y por sus continuos dislates lingüísticos, nos ha hecho reír muchas veces durante los últimos ocho años".
Pero sostiene que ese mismo hombre, "también famoso por otras razones menos atractivas, paranoico contumaz, nos ha dado mil motivos para que lo detestásemos, a él y a sus acólitos".
"Son cómplices en la falsedad y en la intriga, mentes pervertidas que han hecho de la política internacional una farsa trágica y de la simple dignidad el mejor objetivo de la irrisión absoluta", agrega Saramago.
El octogenario intelectual asegura que el mundo, a pesar del desolador espectáculo que nos ofrece todos los días, no merece un Bush.
Sin embargo, añade, "lo hemos tenido, lo sufrimos hasta tal punto que la victoria de Barack Obama ha sido considerada por mucha gente como una especie de justicia divina".
Al referirse al incidente en Bagdad, Saramago considera que esos zapatos deberían tener unos pies dentro y el objetivo del golpe sería la parte curva del cuerpo donde la espalda cambia de nombre.
Y concluye: "Mutazem al Kaidi (quede su nombre para la posteridad) encontró la manera más contundente y eficaz de expresar su desprecio. El ridículo. Un par de puntapiés tampoco estarían mal, pero el ridículo es para siempre. Voto por el ridículo".

Juramento del Samán de Güere por el Comandante Chavez

(Foto Samán de Guere en 1930)
El 17 diciembre es el 176º aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Pero es también el 26º aniversario del juramento del Samán de Güere hecho por Hugo Chávez .
Este juramente simboliza el inicio de la revolución bolivariana emprendida por el actual presidente Hugo Chávez.
Explicamos la historia que esta detrás de este juramento y el genocidio de los indígenas arawk.
Hugo Chávez, Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel hicieron un juramento, que de hecho es el acto inicial de la Revolución Bolivariana.
Estas las palabras del juramento:
Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía.

Un año mas de la Muerte del Padre de la Patria

Se cumple un año más de la muerte de Simón Bolívar.
No cabe duda alguna de que sus despojos humanos, aniquilados por la tuberculosis y las privaciones, quedaron sin vida la tarde de este día en 1830 pero su alma, ejemplo permanente que jamás vacila ni se desvía, sigue recorriendo los caminos de América y inspirando grandes búsquedas en la vida de todos los pueblos y los hombres que amamos la libertad y la justicia. Se cumplen 178 años de las honras fúnebres a Simón Bolívar, destacándose en el acto del traslado de su cadáver a la Aduana de Santa Marta, aproximadamente a las 8-30 de la noche la última interpretación del viejo toque de corneta: “Llegó, ya llegó, Libertador Presidente llegó” compuesto por el maestro José María Cansino en 1819 para avisar y rendir honores a la presencia del Libertador en cualquier instalación o dependencia militar. Tanto Mariano Montilla como Juan Francisco Marín, autoridades militar y civil de Santa Marta ordenaron que, a partir de este momento, el toque no se interpretaría más nunca, porque habiendo muerto Bolívar, a quien estaba dedicado, el toque debía callar para siempre. En el momento de ser sepultado el Libertador solo se oyó el toque de silencio.
Muere el Libertador Simón Bolívar: “Mis enemigos abusaron de vuestra credibilidad… He sido víctima de mis perseguidores que me han conducido a las puertas del sepulcro”
Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1830, muere Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia, a la una de la tarde, en la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español Joaquín Mier, a la edad de 47 años.
Su diagnóstico de muerte fue dado por Alexandre Prosper Reverend, su médico de cabecera y amigo, que estuvo con Bolívar durante sus últimos días y quien llevó un cuidadoso diario de todos los pormenores. El diagnóstico hecho por Reverend certifica que Bolívar sufrió de una tuberculosis pulmonar; otros testimonios contradicen dicho informe y se han tejido conjeturas sobre un complot para acabar con la vida del Libertador.
Más que por la enfermedad, Bolívar fue destruido por la obra de sus enemigos políticos. La Gran Colombia disuelta, execrado por el Gobierno de Venezuela y su autoridad dañada por la perversa prédica de los antibolivarianos, Sucre asesinado, periódicos derramando contra él las peores calumnias mientras las grandes potencias se aliaban para liquidar su obra, lo condujeron, como diría en su proclama final, “a las puertas del sepulcro”. En tres ocasiones, el grupo dirigido por el general Francisco de Paula Santander intentó asesinarlo. La última de ellas, en el Palacio Presidencial de Bogotá, el 25 de septiembre de 1828.
Días antes de su muerte Bolívar escribe su última proclama: “Habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: Los pueblos obedeciendo al actual Gobierno para liberarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830”.
Con el Libertador murió el gran proyecto de la patria grande, libre y justa, para caer bajo el dominio de los caudillos semifeudales, de la burguesía parasitaria, saqueada por las potencias imperialistas.

martes, 16 de diciembre de 2008

NO SE VA (II) Por Freddy Melo

No se va (II)
Freddy J. Melo
La ínfima victoria obtenida por la oposición el 2 de diciembre del año pasado le dio para vivir de sus réditos durante los doce meses transcurridos; ínfima, porque la obtuvo con su techo electoral mediante el expediente de neutralizar a tres millones de compatriotas normalmente votantes bolivarianos. Visto en grueso fue un éxito de táctica política; bien mirado, no pasó de un asnal sonido de flauta, un acierto de piernas cortas porque estaba construido sobre la mentira. Ni una sola de las objeciones esgrimidas contra el proyecto de reforma correspondía a la verdad, como se ha terminantemente demostrado. Y en este noviembre se restableció en buena medida la correlación existente, aunque siguen pendientes dos tareas de genuina importancia: recuperar el saldo retraído de los más de siete millones que han apoyado al presidente Chávez, y ganar una porción creciente de los sectores de capas medias explotadas víctimas de alienación, que abultan contranatura la imposible cifra venezolana de cuatro millones de oligarcas.
Mentir, mentir, mentir sigue siendo el talante del bloque contrarrevolucionario. No puede ser de otro modo para quienes no tienen en sus manos sino pasado y carecen por ello de una sola ¡una sola! propuesta constructiva de futuro. Sus gobernadores y alcaldes recién estrenados son una muestra inefable de ello: por un lado sueltan sus perros de presa para hostigar a las Misiones y a los abnegados cooperantes cubanos y por otro claman al Presidente que los acepte y tenga como colaboradores preocupados por los problemas del pueblo. Cinismo a la enésima, que forzosamente trae al escenario el recuerdo de las felonías en que tales gobernantes incurrieron y de aquellas en las que se forjaron o de las cuales son herederos. Pues los adecos traicionaron el llamado a “una revolución popular, antifeudal y antimperialista”, la consigna de “por una Venezuela libre y de los venezolanos”, el “adelante a luchar milicianos”, la dignidad de quienes ejercieron resistencia contra la dictadura perezjimenista, la voluntad de servicio colectivo de Rómulo Gallegos, la esencia educativa robinsoniana de Luis B. Prieto Figueroa y la poesía de Andrés Eloy Blanco, como fustiga Alí Primera. Una conjunción de elementos de fuerza política que explican el calado que tuvieron en el corazón del pueblo, y una traición de magnitud tal, que garantiza su sepultura y la seguridad de que no volverán. Aunque algún cadáver se haya levantado por ahí al soplo de los indeseables errores. Situación que exige la crítica y la autocrítica a fondo y la aplicación consecuente de las tres erres. Por su parte Copei, sin títulos equivalentes a los de AD, traicionó cuanto tenía de traicionable.
Mentiras: Que “la enmienda altera la estructura fundamental de la Constitución”: no, la armoniza con su mandato de soberanía del pueblo, la cual a ningún poder le es dable limitar y en el artículo 230, por inadvertencia o por “mano peluda”, se la limita. Que “el Libertador condena la continuación de la autoridad en un mismo individuo”: sí, cuando se ejerce indefinidamente; no, cuando está sometida a “repetidas elecciones”, lo que en nuestro caso es proverbial e incluye el referendo revocatorio. Que, precisamente, “Chávez quiere elegirse indefinidamente”: no, él reclama el derecho, para él y para el presidente o presidenta que lo sustituyere, a postularse y enfrentar otros(as) candidatos(as) --no es culpa suya si la oposición sólo tiene patarucos--, y lo hace en virtud de la potestad intangible del pueblo de elegir cuantas veces quiera al líder en quien confíe, como ya se ha dicho y es incuestionable. Que “se pierde la alternabilidad”: no, porque la alternabilidad se mide por períodos y elecciones y eso está garantizado. Que “ya fue rechazada el 2D”: no hay retorcimiento que pueda confundir enmienda con reforma. Que “Chávez es autocratismo y militarismo y la oposición es democracia y justicia social”: esto sería irrisorio si no tuviera por detrás la cauda de cuarenta años de exclusión de una inmensa porción poblacional, más miles de combatientes populares presos, sometidos a tortura y asesinados, muchos selectivamente, muchos en masacres genocidas (El Amparo, Yumare, ¡el Caracazo!), muchos a quienes tocó inaugurar la figura del desaparecido, creatura de la CIA. Todo lo demás es de idéntica laya.

La mentira de nuevo será derrotada, el pueblo percibe la dimensión de lo que se halla en juego y obtendrá un grandioso triunfo al ritmo del ¡uh! ¡ah!, Chávez no se va.

Tal día como hoy 16 de Diciembre

Hoy se inician, en plena madrugada, las Misas de Aguinaldo, hermosa tradición venezolana que se conserva en muchas de nuestras regiones.
Son ellas un modo de prepararse con alegría para el nacimiento de Jesús el Redentor y son una especie de novena de amor, con significativas verdades que forman parte de la mejor tradición navideña del país.
RAFAEL ALBERTI MERELLO nace el 16 de Diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María, Cádiz.
Rafael Alberti Merello. Nace en Cádiz, 16 de Diciembrede 1902y muere el 28 de octubre de 1999, fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta.
Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literarura española cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
DESLAVE EN VARGAS LA MAYOR TRAGEDIA EN NUESTRA HISTORIA
En lo que se considera la tragedia natural más grande de nuestra historia las prolongadas lluvias registradas en el Estado Vargas causan el desbordamiento de ríos y quebradas que originan un alud incontenible de agua, piedras, tierras y árboles que acaba con la vida y propiedades de miles de personas. En Caracas barriadas enteras fueron sepultadas en Plan de Manzano y Los Mecedores y se inundaron La Pastora, Los Erasos, San Bernardino, Cotiza, Lidice y Nueva Tacagua. Considerado por muchos como de 50 mil muertos en la tragedia, Defensa Civil no alcanza a determinar un número exacto de victimas.
Deslave en Vargas provoca gran tragedia y enluta a Venezuela
El 16 diciembre de 1999, tal día como hoy, ocurre una de las tragedias más grandes de la historia de Venezuela, un deslave en el litoral guaireño (Vargas) sepultó viviendas, destruyó carreteras y provocó la muerte de miles de personas.
Después de 12 días de lluvias consecutivas el terreno perdió estabilidad, las cabeceras de los ríos empujaron con fuerza tierra y piedras hacia la costa. Los ríos, extintos hacía 30 años, retomaron sus aguas y las piedras procedentes de las cabeceras del Ávila se deslizaron borrando poblados enteros establecidos en sus viejos cauces, como Carmen de Uria y Los Corales.
Las personas desaparecidas ascendieron a 20 mil, entre quienes se encontraban numerosos niños y ancianos. Las precipitaciones, según cifras de Protección Civil, alcanzaron la curva de precipitación pluvial acumulada de 1.200 milímetros que triplicaba la cifra de 1951, cuando ocurrió una tragedia similar. La Fuerza Armada, personal civil, los países vecinos y amigos de Venezuela y el presidente Hugo Rafael Chávez, personalmente, se hicieron presentes en los rescates, ayudando a los damnificados en lo que significó uno de los despliegues de salvamento más grande de los últimos años.

Se declarara el día Internacional del Zapatazo

“Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos“, dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudí.
Periodistas palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala bromearon acerca de quién tendría el valor suficiente para lanzarle los zapatos a la secretaria de estado Condoleeza Rice.
Aparentemente tratando de sacarle provecho al sentimiento árabe, la estación de televisión Al-Baghdadia, donde trabaja al-Zeidi, transmitió el lunes repetidamente pedidos a las autoridades para que pongan en libertad al reportero, en tanto mostraba imágenes de explosiones y reproduciendo una música de fondo que denunció la presencia militar estadounidense en Irak.
El lunes, el canal de televisión suspendió su programación para emitir un comunicado a todo el mundo árabe.
El comunicado pedía la liberación de al-Zeidi como una muestra de la nueva era democrática que se está viviendo en Irak y en defensa dela libertad de expresión que las propias autoridades estadounidenses le prometieron a los iraquíes.” Decía también el comunicado que cualquier medida en contra del periodista traerá a la memoria la era dictatorial que fue destronada por Washington y sus aliados al invadir Irak.
Protestas también tuvieron lugar en las ciudades de Basra y Najaf, donde algunas personas tiraron zapatos a un convoy estadounidense.
Khalil al-Dulaimi, el abogado de Saddam Hussein, dijo que estaba formado un equipo para defender a al-Zeidi y que unos 200 abogados, incluidos algunos estadounidenses, ofrecieron sus servicios de gratis.
“Es lo menos que podía hacer un iraquí a Bush, un tirano que ha asesinado a 2 millones de personas en Irak y en Afganistán, dijo.
“Nuestra defensa de al-Zeidi se basará en que los Estados Unidos están ocupando a Irak y ese ataque es una forma de resistencia legítima, “dijo.
“En la cultura iraquí, tirar un zapato es un símbolo de desprecio y el incidente es probable que sirva como un recordatorio duradero de la oposición de muchos iraquíes a la invasión de los Estados Unidos, un conflicto que está íntimamente ligado a la presidente de Bush.”
“Tirarle zapatos a Bush es el mejor beso de despedida (…) expresa cuánto odian a Bush los iraquíes y otros árabes”, dijo Musa Barhoumeh, editor del periódico independiente de Jordania, Al-Gahd.
Llaman también a veteranos de guerra a unírseles
Pacifistas llevarán bolsas de zapatos a Bush en apoyo a periodista iraquí
Integrantes del grupo "Code Pink" anunciaron hoy que llevarán bolsas de zapatos a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con el periodista que le lanzó su calzado a Bush durante su visita a Bagdad.
El grupo, que se ha opuesto a la guerra y "ocupación" en Irak desde el principio, ha convocado a una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir la puesta en libertad de Al-Ziadi.
En un comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta "un enorme suministro de zapatos" con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido "en la guerra de Bush". Se prevé la participación de veteranos de guerra estadounidenses. El grupo pidió al público que incluso lleve zapatos usados y se "solidarice con el pueblo iraquí para exigir un fin inmediato y completo de la ocupación de Irak".
El grupo de pacifistas exige que el Gobierno de Bagdad ponga en libertad a Al-Ziadi y le retire los cargos, e incluso ha creado un fondo especial para brindarle apoyo al periodista y a su familia.
"Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir dos años de prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4.200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados", dijo Medea Benjamin, de "Code Pink".
"El que debería estar en la cárcel es Bush, y debería ser acusado de crímenes de guerra", agregó la activista.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Zapatazo a Bush: "¡Toma despedida, perro!"

Zapatazo a Bush: "¡Toma despedida, perro!"
Por: Pablo Jato
La imagen ha dado la vuelta al mundo, y como siempre, el mundo le ha dado la vuelta a la imagen: Hombre malo intenta agredir a presidente. A partir de hoy, los zapatos serán armas de destrucción masiva. Dentro de poco tendremos que ir desnudos cuando estén cerca los altos dignatarios. Pero claro, no quiero ni pensar cuál sería la siguiente medida si alguien decidiera mearles.
Curiosamente el “agresor” es periodista, corresponsal de una cadena de televisión, que al final de una rueda de prensa le gritó a Bush: ¡Toma despedida, sucio perro! Tirándole después sus dos zapatos. La traducción es la ofrecida en medios norteamericanos.
Como periodista debo avergonzarme y condenar el hecho. Normalmente los periodistas lanzan opiniones, comentarios, preguntas… a veces mucho más afiladas y peligrosas que un zapato, pero sin llegar a la violencia física.
Unos condenan la falta de puntería de este individuo y otros, la falta de sentido común. De cualquier manera, ha sido una simple demostración de lo que muchos hombres de ese país piensan y sienten. No por ser periodista se es menos humano (aunque algunos crean lo contrario) En oriente medio, quitarse el zapato o la sandalia para golpear, es un acto ancestral, simbólico muy representativo. Cuando Sadam andaba escondido en un agujero, muchos Iraquís golpeaban con sus chanclas las imágenes del dictador como muestra de rabia y repulsa. La tentación de hacérselo a la persona en vivo y en directo debe ser grande, tan grande como el mal esparcido en aquellas tierras.
¿Le hubieran podido matar? Raro es que una montaña de guardaespaldas no hayan cubierto al presidente al instante al grito de ¡ARMA! porque dos fueron los zapatos que volaron sobre su cabeza. ¿Ha sido un error de los servicios de seguridad? ¿Y si el zapato hubiera tenido una bomba? Estas preguntas son la comidilla de noticiarios, programas de actualidad y “analistas políticos”. Así está el mundo; tirándole zapatos a quien tira misiles.
Pero manipular, moldear o dar la vuelta a las cosas es ya “método habitual”. Vivimos acostumbrados a quedarnos en la anécdota, en la simple imagen y a no profundizar en las noticias que nos presentan. Todo el mundo ha visto volar el zapato, pero nadie, nadie se ha molestado en saber qué hay detrás. A nadie le importa la represión, la falta de libertad de prensa, la censura, el exilio y hasta el asesinato de muchos profesionales en Irak y eso es lo que nos debería sorprender.
Hay muchísimos ejemplos pero hoy tenemos uno en particular: lo que está ocurriendo en Grecia. Nos ponen delante la imagen y concepto de que los jóvenes griegos quieren vengar la muerte de un compañero estudiante, destrozándolo todo. Nada más lejos de la realidad.
La juventud griega está protestando por la destrucción sistemática de su futuro, en manos de un gobierno (cómo no) incompetente y corrupto. Los grupos radicales que destrozan, queman y apedrean son apenas un 10% de los manifestantes, pero reciben el 99% de la atención de las cámaras.
En las calles de Grecia hay gente de todo tipo, indignada pero pacífica, gritando con todas sus fuerzas para alcanzar un cambio político. Pero nadie se ha enterado, el mundo ha sido sordo y ciego, hasta que las imágenes de la destrucción, de las cargas policiales, de los “malos” tirándoles piedras, no asaltan nuestras pantallas.
Nadie, o casi nadie cuenta que las protestas ya existían antes de la muerte del joven estudiante que por cierto, iba volando. Lo digo porque la policía asegura haber disparado al aire. Esas balas sí que son peligrosas y no un zapato, pero claro, no hay vídeo. La peligrosidad o magnitud de un hecho se mide en fotogramas.
http://es.youtube.com/watch?v=RjHf9fFeMXY&feature=related

Un día como hoy 15 de Diciembre

1790: Nace en Barcelona Pedro María Freites, héroe de la acción de la Casa Fuerte en su ciudad natal.
Se cumplen 218 años del nacimiento, en 1790, del ilustre prócer Carlos Soublette cuyo celo, inteligencia y gran capacidad en el cumplimiento de sus deberes le valieron elogio y admiración del Libertador. Soublette, después de su meritoria vida militar, fue dos veces Presidente de Venezuela, dándole majestad y decoro al alto destino público.

1812: Publica Simón Bolívar, demostrando un profundo conocimiento de la política y de la sociología, su célebre Manifiesto de Cartagena, el primero de sus grandes documentos en el que analiza, cruda y valientemente, las causas de la caída de la Primera República.
1831: En un oscuro y extraño incidente es asesinado el General José Francisco Bermúdez, héroe de valor casi legendario y notable por sus múltiples operaciones militares.
1842: Los restos del Libertador llegan a Caracas tal día como hoy en . 166 años más tarde aquel recuerdo permanece vigente.
1914: Nace en Caracas Eloy Pérez Alfonso, el inmortal Mister Chips, uno de los iconos esenciales del hipismo nacional y cuya trayectoria de más de 30 años narrando carreras de caballos y sentando cátedra de decencia, hombría de bien y generosidad le valen el reconocimiento de todos los venezolanos. Pérez Alfonzo cuyo seudónimo nació del protagonista de la película Goodbye Mister Chips, lo escogió el mismo y empezó a usarlo desde aquella ocasión, llegando a ser inherente a sus realizaciones. caraqueño estelar su vida es una sucesión de anécdotas, realizaciones y búsquedas siempre en pos de perfeccionar el llamado deporte de los Reyes y de afirmar su identidad.
1950: Se estrella en el Páramo de Las Pavas, estado Trujillo, un avión DC3 de la Línea Aeropostal Venezolana procedente de Mérida que transportaba un nutrido grupo de estudiantes para pasar vacaciones navideñas en la capital de la República.
En su honor se ha levantado el famoso Monumento que, integrado a una cascada que llora eternamente su partido y las hélices retorcidas del avión, está ubicado en la Casa de Retiros de San Javier del Valle, a unos seis kilómetros de la ciudad de Mérida.
1999: En medio de severas situaciones de emergencia causadas por las lluvias, se aprueba, en votaciones universales, el proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.
2007: Chávez Frías anuncia la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización unitaria a la que tienen que sumarse sus seguidores y las toldas políticas que lo apoyan.

domingo, 14 de diciembre de 2008

EL 18 DE NOVIEMBRE FALLECIO EL CRONISTA DE EL HATILLO JOSE FELIX PERAZA

Ha muerto fisicamente José Félix Peraza, Cronista de El Hatillo
Nació en la Parroquia Santa Rosalía de Caracas, el 12 de octubre de 1929. Comienza a visitar El Hatillo en el año 1945, cuando comienza a preocuparse por la historiografía del lugar. Literato, Arqueólogo e Historiador por vocación, en compañía del Prof. Cruxent, realizó muchos estudios arqueológicos en El El Hatillo.
Se residencia en El Hatillo en 1968 y estuvo constantemente estudiando la historia hatillana. Fue nombrado Cronista Oficial del Municipio El Hatillo y estuvo inscrito como miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades de Venezuela (ANCOV).
Desde allí emprendió una lucha titánica por la recuperación de los linderos originales del Municipio, logrando una restitución parcial, estando pendiente la recuperación de una porción significativa de terreno que históricamente y basado en el documento fundacional le pertenece al Municipio El Hatillo.
Remontándose en el tiempo Peraza revela los orígenes de este pueblo, ocupado por grupos Caribes de la etnia Mariches, quienes valientemente guiados por sus caciques Aricabacuto y Yapiaracay, lugartenientes del gran Tamanaco enfrentaron a los invasores en los alrededores del Peñón del Indio y en las Filas de Turgua y quienes dejaron sus huellas en las Piedras Pintadas que el mismo Peraza junto con el arqueólogo José María Cruxent dio a conocer a los venezolanos y al mundo, en la exploración que ambos hicieran a finales de los años 40 por la cuenca Baruta-El Hatillo y auspiciada por la Fundación La Salle.
Dentro de sus logros históricos importantes están el haber impedido que se pierda la memoria de este Pueblo, uniéndose así a la legión de hombres y mujeres, que impidieron la destrucción de nuestra memoria colectiva, tiene en su haber el estudio y revelación de la historia del Fundador de El Hatillo, Baltasar de León, así como, ubicar en el contexto histórico correcto a Manuel Escalona, así como a su hermano Juan de Escalona.
Poseyó numerosos escritos en diferentes diarios y revistas. Cofundador del Semanario El Hatillano desde 1985, Colaborador con el quincenario La Guía del Sureste. Colaborador en las Memorias de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y la publicación El Hatillo, Territorio Afortunado. Asimismo ha divulgado la historia local como conferencista.
Desde siempre ha luchado por la protección y conservación del patrimonio cultural del municipio El Hatillo. Hombre sabio y humilde, gran amigo, siempre se le encontraba en su pequeña oficina rodeado de libros, documentos, objetos valiosos, mapas antiguos, fotografías familiares, etc. junto a su computador y dispuesto a atender a cualquiera que requiriese de sus conocimientos, desde estudiantes de secundaria, universitarios, de posgrado, hasta sesudos investigadores, siempre al lado de su esposa Elba Ruiz de Peraza, valiente luchadora social, quien siempre constituyó un baluarte para su esposo, igualmente siempre estuvo constantemente muy cerca de sus hijos, Trina María, José Félix, Elba Virginia y Adriano Reinaldo Peraza Ruiz.
Peraza nos acompañó hasta el 18 de noviembre de 2008, cuando falleció víctima de los efectos perniciosos del cigarrillo, pero para los que comprendemos su significado en este conglomerado humano, siempre estará presente entre nosotros.
Reciban todos sus familiares nuestras condolencias. Paz a su alma.

Buques extranjeros bombardean a Puerto Cabello

Buques de Inglaterra y Alemania inician el bombardeo contra Puerto Cabello en una brutal agresión imperialista contra nuestro país
El 13 de diciembre de 1902, tal día como hoy, barcos de guerra de Inglaterra y Alemania iniciaron el bombardeo de Puerto Cabello.
Desde el 9 de diciembre las costas venezolanas se encontraban bloqueadas por las marinas de guerra de Inglaterra (Reino Unido, RU) y Alemania con el pretexto de cobrar supuestas deudas de la Nación. El presidente de la República, general Cipriano Castro, había propuesto que las reclamaciones se sometieran al dictamen de los tribunales venezolanos. Las potencias imperialistas rechazaron la decisión del Gobierno venezolano y procedieron a cobrar las deudas por la fuerza de sus cañones mediante una expedición punitiva contra las costas del país.
Ese mismo día 9, el presidente Castro llamó a los venezolanos a rechazar la agresión de Inglaterra y Alemania en una proclama que decía: “Venezolanos: La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria; un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, porque atentó contra los más rudimentarios principios del derecho de gente”.

David Concepción realiza el 1er. triple play sin asistencia

Un día como hoy en 1987. David Concepción jugando como primera base realiza el primer triple play sin asistencia del béisbol profesional venezolano.
El bateador disparó una línea dura y baja por la primera almohadilla habiendo hombres en primera y tercera. David tomo la peligrosa línea de aire realizando el primer out, piso la base que había quedado libre por el corredor quien, considerando el batazo inatrapable abandonó la base rumbo a la segunda, realizando el segundo out y lanzó a la tercera base que, por las mismas razones que tuvo el corredor de primera, estaba libre.

Tips para evitar fraudes con su tarjeta

ANAUCO OFRECE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA BLINDARSE CONTRA CIERTOS DELITOS
No botar los recibos y andar mosca con las claves son algunas de las recomendaciones
En vista de la creciente actividad comercial en Navidad, la Alianza Nacional de Usuarios Y Consumidores (Anauco) aconseja a todos los usuarios tomar medidas de seguridad para evitar el fraude con las tarjetas de débito y crédito, según Roberto León Parilli presidente de Anauco.
Afirmó que, aunque la banca también toma medidas para disminuir este tipo de delitos en esta época, los ahorristas deben tener en cuenta algunos datos para su seguridad.
Advierte que se debe memorizar el número secreto de la tarjeta; en ningún caso debe llevarlo anotado junto a la misma, ni facilitarlo a terceras personas. Evite que dicho número o PIN coincida con su fecha de nacimiento, cédula de identidad, o cualquier otro número fácil de identificar, etc.
En segundo término, el usuario tiene que firmar la tarjeta en el momento de recibirla. Es preferible retirar la tarjeta y PIN en el banco en vez de recibirla por correo o mensajero. En caso de recibir una tarjeta no solicitada, comuníquese con el banco emisor; compruebe que no se le ha cargado ninguna comisión por la emisión y de no desearla devuélvala, en este caso el banco no podrá cobrarle nada.
En tercer lugar se debe mostrar siempre la cédula cuando se realicen pagos con la tarjeta y recordar al comercio su obligación de exigirlo. "Así iremos creando la cultura de exigir identificación al usuario, lo cual beneficia a todos ya que hace más difícil al delincuente usar una tarjeta que no le pertenece", dijo.
De igual forma, el abogado recomienda no tirar ni botar el recibo del retiro del cajero o de una compra con el uso de la tarjeta; con ello evitará que sus datos personales y de la tarjeta puedan ser conocidos por terceras personas.
Al pagar en un establecimiento comercial por medio de tarjeta no permita que el empleado manipule la misma fuera del alcance de su visión; compruebe, además, que la cantidad reflejada en el recibo coincide con el importe de la compra.
Cero imánes. Asimismo, León Parilli exhorta a que se evite llevar la tarjeta en un bolsillo o cartera con cierre de imán, ya que la barra magnética podría borrarse y la tarjeta quedar inoperante (sólo imagine que esto le ocurra en el extranjero y no pueda disponer del monto de dólares autorizado por la Comisión de Administración de Divisas
).

sábado, 13 de diciembre de 2008

Un día como hoy muere el Comandante Carache, Chimiro, "Argimiro Gabaldon"

¡A mundo Los Humocaros donde se hizo leyenda Argimiro Gabaldon con sus corazón y brazos!
UN DIA COMO HOY MUERE EL “COMANDANTE CARACHE”
Argimiro, conocido como el Comandante “CARACHE” fue líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60. Comandó el Frente Guerrillero “Simón Bolívar”. Hombre integral, fogoso y valiente guerrillero, estratega y de un encendido discurso revolucionario.
Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, nació en la Hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del Estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Hijo del General José Rafael Gabaldón quien combatió contra la dictadura del General Gómez
El mismo padre fue quien ayudo a su madre a traerlo al mundo, pues en aquel momento no se pudo hallar comadrona. Fue el octavo de diez hijos
Inició sus estudios bajo la tutela del maestro Simonet, quien les enseñó sus primeras letras del libro escrito por José Martí. Según su hermano Edgar, a Chimiro, como familiarmente se le decía, se le quedó grabado para siempre, una lectura llamada “El pájaro prisionero” y él decía: - mira, aquí dice: Di libertad al pájaro, que gozoso saltó a su nido. Este escrito más adelante decía: -Tendamos siempre la mano al necesitado, consolemos al atribulado, socorramos al desvalido, y tratando de hacer feliz a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos-, y él comentaba, que hermoso y fácil es hacer el bien. Solo tenía para aquel momento ocho años.
Como era un niño muy precoz y curioso, con ayuda de los trabajadores de la hacienda, quienes sentían por él una especial preferencia, lo ponían al corriente de las cosas de la vida y en particular del arte de pelear, le enseñaban el valor de la lucha, se esmeraban en enseñarle a jugar con garrote..
El Comandante Carache, como le decían sus camaradas, fue además de un luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plástico, profesor de artes plásticas, matemáticas, historia, dirigente campesino y urbano, predicador de ideas, maravilloso padre y excelente esposo.
Argimiro, junto con María Luisa Martí Pérez, su compañera y esposa; han sido pilares fundamentales, ejemplo de dignidad, firmeza y amor de sus hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Militante desde muy temprana edad del Partido Comunista, de hecho fue fundador con un grupo de hombres, de la primera célula del Partido en El Tocuyo.
Un hombre que no nació para ser soldado, ni quería serlo, que era amante de la paz, que estaba convencido que un pueblo unido por el amor a su patria, algún día lograría ser libre, decide junto con otros patriotas, después de muchas discusiones, contradicciones y análisis, que era necesario tomar las armas para defender a su pueblo de las garras del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela hipotecada y que torturaban, desaparecían, violaban, atemorizaban a su gente. Las circunstancias lo hacen guerrillero y a comienzo de los 60 sube a las montañas, siendo fundador junto con otros camaradas y llega a ser el conductor del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), más importante de Venezuela como fue el “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en las serranías del Municipio Morán del Estado Lara, hasta el 13 de diciembre de 1964, cuando es víctima de un disparo, según dicen que fue accidental, que le quita la vida a los 45 años de edad.
Aún a 44 años de su siembra, Argimiro está vivo en la conciencia del pueblo, en el alma de quienes lo amamos y seguimos su huella hasta las últimas consecuencias.
Porque:“SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA, EN TREMENDA LUCHA, CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE” “Argimiro Gabaldón”
Visiones sobre la muerte de Argimiro Gabaldón.
Carlos Betancourt (Comandante Gerónimo)

Yo estaba presente con Argelia Laya, Rafael Elino Martínez, Carmelo Mendoza, Iván Daza, Cesar Augusto Ríos, yo me encontraba en ese momento en el área de seguridad de la reunión, cuando se escucho la detonación, corrimos hasta allí y el Comandante Argimiro estaba tumbado en el suelo con un tiro en el bazo.
Fue un disparo accidental que se le escapo al camarada Jesús Vetancourt llamado “Comandante Zapata” dirigente del MIR, después que se le hicieron las curas de emergencia se le llevo al Hospital mas cercano que estaba en El Tocuyo.
Las investigaciones que se hicieron ahí arrojaron la conclusión firmada por “Cheche Cortes quien era miembro del buro político del Partido Comunista, el era miembro de la FLN y firmo el acta de defunción en la que se hacía énfasis que era un accidente, surgieron muchas hipótesis de que lo habían mandado a matar y esa versión no es válida porque fuimos testigos.
Fíjate que Chucho que fue el responsable de esa muerte en ese momento estaba sorprendido y desmoralizado y lloraba, a mi me ordena la comandancia que lo desarme por la relación de confianza que yo tenía con él y por ser camaradas del mismo partido.
Cuando lo desarmo sin que el opusiera ninguna resistencia estaba bastante confundido sin dar crédito a lo que había ocurrido, durante varias noches estuve al lado de ese hombre protegiéndolo para evitar que tomara alguna acción suicida por el remordimiento tan grande que tenía, luego fue enviado a China.
Ese accidente fue fatal para nosotros por dos razones, primero porque el camarada Argimiro Gabaldón era un verdadero comandante guerrillero, combatiente muy querido por la gente, de verdad los campesinos querían y admiraban mucho a “Chimiro”. En lo personal, yo sentía un gran respeto por él por varias razones, a pesar que yo era militante del MIR y el era del PCV, la actitud de Argimiro en esa época era algo muy particular, porque donde nos encontrábamos en esos momentos era una de las pocas zonas de Venezuela donde se daba la unidad concreta entre ambos partidos
Pavel Rondón (Comandante Torcuato)
Nos encontrábamos en El Hato, la Comandancia General del Frente “Simón Bolívar” estábamos sentados en círculo, en una discusión político-militar muy especial, había un árbol en el centro y a mi derecha estaba Betancourt manipulando un M-2, un momento que Argimiro se puso de píe, estaba repartiendo caramelos, Vetancourt, puso el fusil, él no le disparo yo vi cuando él lo puso entre sus piernas y se le disparo la bala y le dio de frente y tuvo un recorrido por varios órganos vitales y salió por la parte de arriba de la espalda.
Eso fue al mediodía del 13 de Diciembre de 1964. En ese momento corrí hasta casa de Benigna a buscar alcohol, no había y le pusimos limón, le pusimos anticoagulantes, recurrimos a todas las medidas de emergencia, vista las circunstancias se preparo inmediatamente su traslado, buscamos la camioneta “Willie” de Rafael García, el nos la presto, bajamos en hombres al Comandante, nos llevamos a Carmelo Mendoza, Argimiro fue rasurado mientras se le hacían los primeros auxilios, la camioneta se accidento varias veces y tuvimos que empujarla.
Pasamos la alcabala frente a la bifurcación de El Molino, Carmelo iba manejando y el cabo de guardia le hizo señas para que siguiera, Argimiro se le estaban durmiendo las manos, no había duda de que era falta de sangre, llegamos a la casa de Ramulfo Peralta y buscamos a los médicos que teníamos entre los que estaban Félix Palencia y Valenzuela, pero había una corrida de toros en Valencia y ellos estaban allá.
Recorrimos todo el pueblo la esposa de Valenzuela, hermana de Olguita y con René fuimos a buscar sangre.
Yuvirí estaba en la puerta con el novio avisándonos porque muy cerca estaba la casa del Prefecto y puso la música de un mosaico de la Billo Caracas a todo volumen para que no se oyeran los quejidos de Argimiro que estaba muy mal y la sangre le salía profusamente. Conseguimos todos los recursos, pero no había medico para intervenir y optamos por llevarlo al hospital, era ya de noche.
Carmelo y yo esperamos que llegara un camillero, cuando vimos que lo entraron al hospital, nos dividimos.
Yo agarre una bicicleta de la farmacia que esta en La Lisandro Alvarado y fui a casa de los De Paz. Reconozco la solidaridad en El Tocuyo, no abstante la brutal represión que había en la zona por el Teatro de Operaciones.
Yo estaba al lado de Vetancourt, yo si reconozco que el era un indisciplinado, no cumplia con las técnicas, yo siempre le decía que el arma no se podía tener cargada todo el tiempo porque es un riesgo, el siempre cargaba el arma montada, hay cosas que se han conocido a posteriori, pero yo no tengo ningún elemento para decir que fue intencional lo del tiro, si hubiese habido alguna duda de parte de nosotros se le hubiera sometido a un juicio pero no la hubo, esos cuentos posteriori son muy difíciles de creer.
Habla Félix Palencia el médico de la Fal
Ese día estaba yo efectivamente en una corrida de toros en Valencia, llegue a El Tocuyo como a las 12 de la noche y me entere que habían traído a Argimiro herido a eso de las 7 pm, la idea era que lo llevaran a mi casa donde yo tenia el consultorio.
Lo trajo Carmelo Mendoza (Un experto en explosivos que venía del Vietnam) junto a Pavel Rondón, la Sra. Benigna, pero en vista de la gravedad del caso y yo no encontrarme lo llevaron al Hospital y ahí gritaron – aquí dejamos un herido – y se fueron corriendo.
Cuando yo llegue de Valencia Argimiro ya estaba muerto, yo fui al hospital al día siguiente, nadie sabía quién era el muerto, el que lo reconoció fue el Dr. Alirio Giménez, cuando se supo que era Argimiro apareció toda la Inteligencia Militar y rodearon todo eso.
Lo cierto es que la gente de la guerrilla perdió mucho tiempo con Argimiro, se volvieron locos y tardaron mucho tiempo, si lo hubieran traído con tiempo aquí y de aquí a Barquisimeto se hubiera salvado, pero duraron casi 8 horas para que se le pudiera prestar auxilio, los del DIM se lo llevaron a Barquisimeto y le hicieron la autopsia. Por cierto en el Hospital de El Tocuyo hasta le robaron el reloj de Argimiro.
José Díaz (El Gavilán)
El hijo mío fue el que vino a traer a Argimiro al Hospital de El Tocuyo, para mi, José Díaz, lo mato un gran amigo, un tiro accidental y las razones ¿Cuáles son? Nosotros teníamos establecido que ningún guerrillero podía cargar balas en la recamara, salvo en horas de combate, pero en caminatas o desplazamientos no, una caída, una imprudencia, un susto, peligra la organización, no se podía hacer eso.
En ninguna reunión se podía tener proyectiles en la recamara porque si se presenta una discusión acalorada pudiese haber un muerto.
En esa casa donde se reunieron, Gabaldón no se podía sentar alto porque era operado de hemorroides y el se sentaba bajito y cruzaba las piernas.
Zapata que es el autor del tiro, ellos se conocían de muchos años y fueron grandes amigos, pero Zapata estaba dando demostraciones de que no era un hombre leal, otro error de las guerrillas, nosotros habíamos denunciado a este hombre que pregunta tanto, éste es un hombre que quiere saber todo, caramba. ¿Por qué?
El era primo hermano de uno de los jefes del Comando Anti-guerrillero de El Tocuyo, (TO-3) Camilo Vetancourt, según Pablo Medina que estaba recién bajado de los Humocaros, se encontraba en Barquisimeto, dijo que Chucho es sospechoso porque el se había reunido dos veces con el Jefe de la 3ra. División sin informar a la Comandancia Guerrillera.
Comenta Pablo Medina que la muerte de Argimiro es inscribe en todas las muertes que han ocurrido en América Latina, era una leyenda, un hombre de nombradía popular, era un hombre peligroso para el sistema.
Habla el Comandante Douglas Bravo
Nosotros en la FALN hicimos un esfuerzo para saber lo que realmente le sucedió a Argimiro, entrevistamos a muchos compañeros que estuvieron allí, parte de los hombres que lo conocieron a él y anduvieron con él, como Tirso Meléndez, Freddy Carques, mas un grupo de la guerrilla que en el momento de la división del PCV, cuando los expulsan se vienen del Simón Bolívar para nosotros, para la FALN y es cuando se funda el PRV.
La tendencia es un hecho casual, provocado por la limpieza de un M-2 al lado de Argimiro y que los dos estaban sentados en un árbol y al disparársele el arma le da por un costado, que no le toco el corazón, pero si tuvo un gran derramamiento de sangre que es lo que le provoca la muerte.
Surge la interpretación que algo pudo haber ocurrido porque no es posible limpiar un M-2 con el proyectil en la recamara, cuando lo primero que se hace es sacarle la cacerina y el proyectil que está en la recamara.
Como ves, nosotros no pudimos tener una versión exacta, rigurosa sino dos interpretaciones.
Teníamos preparada una reunión para dentro de pocos días donde iban a estar Luben, Lunar Márquez, el flaco Prada, Fabricio Ojeda y Yo, hombres que después fundarían el PRV, Argimiro ya era uno de los fundadores de ese pensamiento junto a Fabricio.
Argimiro venía de militar en el Partido Comunista y era un intelectual revolucionario, un poeta un hombre de pensamiento elevado y es uno de los primeros que entra en contradicción con la dirección del PC que frenó y paralizo la guerra, al igual que hacia nosotros, hacia Argimiro había una gran desconfianza de parte del PC. Argimiro había dado muchos aportes y él había sido marginado en el PCV aunque no expulsado.
Antes de morir Argimiro se había planteado la polémica en el PCV, por eso propusimos una reunión en Lara, yo salía de Falcón y la gente del Llano y de Caracas nos íbamos a encontrar en el “Frente Simón Bolívar”.
Habla Jesús María Rodríguez
Ellos tenían una reunión en Los Bucares de la Yerbabuena en El Hato, cuando yo llego Argimiro se alegra porque yo era su hombre de confianza en el pueblo, en ese momento está Zapata conversando por allí, le llegan y le entregan el M-2 que él se lo había prestado a una comisión que salió y necesitaban un arma y entonces él le había prestado su arma, en ese momento se lo devolvieron, él le saca la cacerina, lo pone en una piedrita y se pone a limpiar el fusil.
Estábamos unos pa´lla y pa¨ca porque habían parado la reunión, Argimiro viene a saludarme, me saluda y va pasando detrás mío y suena un disparo, el carajo estaba limpiando el arma y se le fue un tiro, cae Argimiro a los pies míos, pero por detrás y en eso dicen – Revisen a ver donde fue la vaina – entonces se enderezo, él se puso pálido – aquí es la vaina – dijo – en el suéter – donde le entro el plomo por este lado y le salió por un lado de la columna, yo me miraba por todos lados porque yo creía que me habían perforado a mi también, salimos a buscar un carro a mi me mandaron al Almorzadero, pa¨la carretera.
Eso fue al mediodía y a el lo sacaron en la tarde, en la mañana del día siguiente se oye la noticia.
Eso para nosotros fue como si se hubiera acabado el mundo. Eso fue muy bravo.
La guerrilla esta muy triste.
Todavía estaba triste la guerrilla con la muerte de Chimiro cuando el gobierno decide exterminmar definitivamente la guerrilla de Los Humocaros.
Carmelo sube a la montaña, venía de Barquisimeto donde obtiene químicos para enfrentar la situación de represalia que vive la zona, para ello dispone del Destacamento Especial “Felipe Fermoso Linares”
Una mañana antes de subir a El Hato compra el periódico regional y una noticia que allí aparece lo estremece de indignación. “El Gobierno dice – Un convoy militar con 800 hombres partió hacia la zona guerrillera del Estado” Y paso seguido puntualiza que se trata de la “Operación de Exterminio Larga y Final”
Ahora es cuando comienza la guerra, el ejercito de cazadores, entrenado en la Escuela de Las Américas en Panamá por militares del Comando Sur de los EEUU, cercara la montaña de Los Humocaros por todos los flancos y peinara palmo a palmo todo el territorio para asesinar a los guerrilleros del FSB, pero su mayor insistencia estará puesta sobre los campesinos que viven en la zona donde opera la guerrilla, de manera de aislarlos y hacer que se desarticulen y fracasen a los campesinos los traían maniatados como bestias y los lanzaban a los camiones a culatazos los “Boinas Verdes” del Gobierno.
- Aquí el que no cante lo mandamos pa¨Urica que ahí le tenemos las fosas listas – gritaba siempre arrogante el jefe de los asesinos llamado Camilo Vetancourt.
Mientras los destacamentos militares se preparan para romper el cerco, Carmelo y su destacamento de sabotaje planifican las acciones para dar respuesta al Gobierno Títere de USA. – Vuela todo lo que se te ponga por delante – es la frase que retumba en los oídos.
Hay hombres que encarnan la mas noble representación de un ideal, ante los ojos de sus seguidores son unos elegidos. Cuando faltan dejan un gran vacio. Argimiro ha muerto, el Ulises de la Montaña, el Chimiro amigo de los campesinos, el hermano mayor de sus soldados, el dirigente revolucionario, el hijo del General ha muerto, queda su nombre, su ejemplo y su leyenda.
La Leyenda no muere con el hombre sino que se agiganta con el tiempo.
Su Funeral fue el adiós combativo con el que se despide a los mejores, fue una multitud compacta, muchos asidos de los brazos, cantan:
Una mañana de sol radiante Sali a buscar al opresor. Oh Bella chao Oh Bella Chao.
No muere el sueño de un hombre cuando es compartido por muchos corazones.
SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE...”
Este pensamiento resume la acción de lucha, compromiso y amor de Argimiro Gabaldón
El camino es duro ¡muy duro! pero es el camino
Como los grandes hombres que hacen historia viva, Argimiro Gabaldón poseía una gran sensibilidad por la vida y la poesía, aqui reproducimos uno de los poemas que más han impactado en el corazón de su hija Tatiana.
“No permitas que tu dolor se esconda
oblígalo a salir desnudo a que combata
que empuñe el fusil y la granada
que anime la marcha
que estalle en un grito en el asalto
que ría y que cante en la emboscada
Tu pena y mi pena y la de todos
es una sola pena militante armada
es el fuego que arde en la alborada
la revolución que avanza desbordada
hacia el milagro de las cadenas rotas
Y el gran sufrimiento se tornara alegría
emergerá del fuego un mundo diferente
será el llanto detenido
y dejará la sangre de correr asesinada
se esparcirá la risa
y los niños puros como pájaros en vuelo
llenarán los parques con sus gritos
y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos!
como una llama ardiendo eternamente
Somos la vida y la alegría,
En tremenda lucha
Contra la tristeza y la muerte”
Venceremos camaradas
Unidos venceremos."
“Argimiro Gabaldón”