domingo, 30 de noviembre de 2008

Las participantes en el concurso Miss Mundo traje de baño 2008


Click para agrandar



La mexicana Anagabriela Espinoza ganó el concurso
Anagaby gana la prueba de 'Beach Beauty' en Miss Mundo 2008

El día de hoy se celebró una de las 5 competencias preliminares a la Gran Final de Miss Mundo 2008, que otorgan a sus ganadoras el pase a las 15 Finalistas del concurso, se trató de 'Beach Beauty' ó 'Belleza de Playa', celebrado en las afueras del Beverley Hills, Southern Sun, Umhlanga Rocks en Sudáfrica, con una impresionante pasarela, las 25 finalistas de 112 participantes desfilaron para reducir el número a sólo 10: España, Rusia, Filipinas, Libano, Angola, Venezuela, México, Sudáfrica, Puerto Rico e India.
La actual Miss Mundo, Zi Ling Zhan y el sudafricano Tumisho Mashsa anunciaron los resultados finales: 3er. lugar Miss Rusia, 2do. lugar Miss Sudáfrica y 1er. lugar: Miss México, Anagabriela Espinoza Marroquín!!!!!.

Turgua se quedo sin transporte

Turgua se queda sin servicio de transporte
Cuatro camionetas de la Alcaldía Mayor dejarán de prestar servicio

Más de tres mil familias que residen entre el sector La Mata y Turgua del municipio El Hatillo tienen que caminar tres horas para tomar una camioneta de pasajeros que los lleve a su destino en Caracas.
Los residentes se quedaron sin el servicio de transporte público que prestaba la Gobernación de Miranda tras resultar electo un gobernador de la oposición.
Seis autobuses que cubrían la ruta El Hatillo - Turgua fuero sacados de circulación sin justificación alguna, afirman los vecinos.
"La construcción de la vialidad también se paralizó. Quitaron las cuadrillas de trabajadores hace una semana y no les pagaron", señalo Angelina Hernández, vecina.
En ocho días los residentes han visto que sólo pasan cinco vehículos tipo titán de la Alcaldía Mayor. "Ese transporte no se da abasto", dijo Hernández.
A los residentes del sector La Hoyadita les informaron que el servicio que presta la Alcaldía Mayor dejará de funcionar en enero 2009.
"Estamos indignados, la vialidad está cada día peor con los derrumbes por las lluvias y encima nos avisan que nos vamos a quedar sin transporte público", resaltan.
Conductores de la línea El Hatillo- Turgua afirman que por la inseguridad sólo prestan servicio hacia ese sector cuatro camionetas de 22 puestos.
"Los vecinos viajan en la puerta", dijo Luis Zamora.
La comunidad precisa que los taxistas cobran BsF 60, si es de noche BsF 100, y los mototaxi BsF 40.
"Como no tenemos dinero si se hace tarde los vecinos se quedan en la plaza de El Hatillo, dentro del ambulatorio".

Pensando en Gloria (Martín) por Lil Rodriguez

Pensando en Gloria (Martín)
Lil Rodríguez
Por alguna extraña razón siempre pienso en Gloria Martín cuando de asuntos trascendentes que involucran mis convicciones se trata. Pienso en ella cuando corto mis cabellos cortos recordando su letra "Mujer, si te han crecido las ideas/ de ti van a decir cosas muy feas..." y pienso en su dignidad caminante junto a sus Coplas marzistas (del mes de marzo), y en la historia de la cantata a Fabricio Ojeda o los cantos a Jorge Rodríguez (padre), en aquellos tiempos en que, además, cantarla a ella o a Alí Primera era un acto de arrojo, y todos éramos unos arrojados junto a Lilia Vera de América.
El lunes pasado descubrí que unos cuantos, como yo, amanecimos cantando aquel tema de Gloria Martín: "Un candidato es un señor/ que siempre ofrece lo mejor/ y que está a punto de sufrir/ total amnesia/ llamando a la puerta del pobre/ pues no hay ni un voto que le sobre/ mañana el pobre es un recuerdo/ y si te he visto...no me acuerdo". Creo que, como yo, muchos miramos a lo alto, a los techos de cartón, con el peso del vivir.
No es extraña la razón de tanto pensar en Gloria Martín, la emblemática cantora que ahora es cuando tiene asuntos que aportar a nuestra patria. Y no es extraña la razón porque a través de su canto, del de Alí, del de Lilia y del de José Romero Bello aprendimos muchos a entender cómo es que a nuestro pueblo le han hecho confundir identidad con imagen y cultura con mercado.
Problema de fondo que sigue siendo tragado por el accionar de cada día, por la alienación de cada día, por esa terrible colonización de la pertenencia que nos lleva a identificarnos con el colonizador y, más terrible aún, a buscar ser legitimados por él. Tal vez por eso se usan sus métodos, sus números, sus poses... y sus "bienes culturales".
¿Quién? Muchos lectores se podrían preguntar en este momento: ¿Y quién es Gloria Martín? ¡Claro! Se lo preguntan porque no es Gloria Martín un producto, una muestra de aparataje, un show mediático ni un asunto fácil de digerir por quienes tienen la responsabilidad de darla a conocer, de mostrar su pensamiento para todos.
Para quienes venimos trajinando desde hace años sin más necesidad que nuestra conciencia. Gloria es asunto de todos los días, ya que, como ella misma indica, cuando se presentan las dificultades ratificamos la validez del trabajo.
Gloria Martín es venezolana, nacida en España de padres pobres y republicanos. Pronto se daría a conocer a través de lo incisivo de su verso y postulados.
Militante activa por una patria buena, renunció como cantora a sellos famosos para fundar junto a Alí Primera la cooperativa Cigarrón. Es escritora; sus poemas, ponencias y ensayos han sido difundidos en revistas especializadas y suplementos culturales. Autora de Ver sos de un o sea no pacífico (1985), De los hechizos de Merlín a la píldora anticognitiva, Pensamientos de Simón Rodríguez (1995), El perfume de una época (1998) y Metódica y melódica de la ani mación cultural, reeditado en 2005 por Fundarte.
Gloria es licenciada en artes, summa cum laude, mención promoción cultural. Doctora en historia de lo cultural, FHE/UCV. Su tesis En/aguas de la histo ria (configuración de campos culturales en Venezuela: desde hidalgos y caribes. Siglo XVI, hasta una primera dama con brujo, siglo XIX), obtuvo doble mención: honorífica y publicación (diciembre 2002), profesora titular de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
De un prólogo. Precisamente del libro Metódica y Melódica de la Animación Cultural extraemos fragmentos del prólogo escrito por nuestro querido y valioso Oscar Acosta, prestado como yo a un cargo, secuestrado de la calle y la esquina, por fuerza del deber.
Escribe Carlos: "Existe una rara categoría de personas que viven a ultranza.
A ultranza, entiendo yo, es hacer corresponder resueltamente lo que se dice y piensa con lo que se hace, condición nada fácil en un mundo que obliga a declinar principios, discursos y trayectorias en función del acomodo por razones de sobrevivencia o reconocimiento social. En la geometría, el camino más corto entre un punto y otro es la línea recta. Así en la vida el camino más corto para ser dignos es que la palabra se corresponda con la acción, evitando rodeos de cualquier tipo, siendo leales a nosotros mismos, en ideales y afectos.
Gloria Martín pertenece a esa excepcional categoría de seres humanos.
"Adolescente, la conocí a finales de los años 70, no personalmente sino culturalmente, sino a través de su producción musical, de gran hondura política y combativa. Años difíciles aquellos, todavía pesaba la derrota de los 60 y el canto revolucionario constituyó un reducto nunca perdido, porque, como dice el poeta Miguel Hernández, hubo `ruiseñores que cantaban encima de los fusiles y en medio de las batallas’.
"También escuché otras dignas voces pero para mí Gloria Martín, junto a Alí Primera, eran los ruiseñores del más alto canto.
"Los aportes de la autora constituyen un punto de vista invalorable para el debate en el momento histórico que vivimos y en el cual hay que repensar, debatir y cambiar todo (o casi todo); lo anterior incluye de manera urgente los enfoques teóricos y operativos desde los cuales se han asumido las prácticas culturales (...) El gran debate cultural para la construcción de la nueva república que pretendemos aún está por darse. La avalancha mass mediática imperial presiona como nunca, intentando borrar la fronteras culturales y con ello las identidades y consciencias.
"De allí que, tal como argumenta Gloria Martín, sea necesario proponer nuevos modelos de acción cultural para Latinoamérica, alternativos al dominante que, incluso hoy día, se sigue reproduciendo en las instituciones del Estado (a pesar de las nuevas caras y consignas) y organizaciones culturales fuera del campo oficial o privado".
Pensando en Gloria valdría agregar la palabra de Alí: "La inocencia no mata al pueblo/ pero tampoco lo salva/ lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma".
Ojalá por conciencia podamos diferenciar la identidad venezolana de la imagen que muchos quieren que tengamos y también podamos diferenciar nuestra cultura del mercado que la golpea y la quiere hacer sucumbir.

Pronunciamiento contra el asesinato de los lideres obreros

Por dignidad y respeto a nuestros hermanos Carlos, Luis y Richard, Alpina y sus propietarios deben salir del pais y la empresa, expropiada y puesta bajo estricto control obrero... O NO HABRÁ EMPRESA!!!
Por: Radio Ecos

PRONUNCIAMIENTO:
Llegó la hora de que todo aquel que dice ser socialista y revolucionario, demuestre con su ejemplo y actitud ante los hechos que enlutan al movimiento obrero nacional revolucionario, qué tan de cierto tienen sus palabras o discursos. Esto va desde el propio Presidente hasta las Organizaciones y Colectivos que hacemos vida comprometida con las luchas de nuestro Pueblo. Si en verdad somos REVOLUCIONARIOS y creemos en la construcción del Socialismo, entonces tendremos que demostrar nuestro más rotundo repudio al sicariato político-patronal que se viene dando en contra de las luchas originarias y autónomas obreras que se llevan adelante en nuestro País.
NO PODEMOS SER TAN LEGULEYOS, CONDESCENDIENTES Y PASIVOS ANTE EL CRIMEN POLÍTICO FASCISTA. No han sido pocos los casos que enlutan a los cientos de hogares y a todo un movimiento que en nuestro País lucha día a día, a brazo partido y con mucho esfuerzo, por hacer realidad el sueño emancipador.
ES TIEMPO DE DEFINICIONES La cobardia y Saña con la que los explotadores y sus aliados arremeten contra los revolucionarios no puede pasar desapercibida una vez más, ni por un Estado-Gobierno que pregona que es Obrerista y Revolucionario ni por las propias organizaciones o partidos que se autodenominan Revolucionarios. Que coloquen canciones de nuestro Alí en sus canales oficiales y calcomanías del Che en lujosos vehículos oficiales no bastará para demostrar su compromiso. Que abran "exhaustivas investigaciones" que no conduzcan -como siempre- a la cárcel a los "presuntos" culpables intelectuales y materiales, no nos convecerá esta vez sino de lo vacío y burlesco de "justificativos" discursos coyunturales encendidos. Esta vez el dolor reiterado que nos embarga es mayor que la capacidad de manipulación que puedan tener las campañas de imposición de matrices tendientes a hacer quedar bien una vez más a quienes se han hecho de la vista gorda desde las instancias gubernamentales que deberían cumplir con su deber.
Las Trabajadoras y Trabajadores comprometidos con su proceso de liberación y emancipación, el Pueblo Revolucionario organizado y preparado y los Movimientos y Organizaciones comprometidos con la Construcción de una Patria Libre y Digna YA NO CREEMOS MÁS EN CUENTOS, NI ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NOS CAMBIEN DIGNIDAD POR ESPEJITOS NI PROMESAS DE ROJO. EXIGIMOS JUNTO A FAMILIARES, AMIGOS Y CAMARADAS EL INMEDIATO ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN ATROZ COMETIDO EN CONTRA DE LUIS, CARLOS Y RICHARD. Y que de una vez por todas se esclarezcan también otros crimenes enmarcados dentro del modus operandi del sicariato político-patronal en el que está clara la actuación y responsabilidad de los explotadores y sus cómplices sean de la ciudad o del campo. La vida de nuestros hermanos vale tanto como la del Presidente o cualquier Ministro o "Alto" Funcionario. Sin embargo, cientos de los nuestros han sido asesinados sin que hasta ahora se vean respuestas. Cientos también viven bajo amenaza permanente, desde nuestros originarios hermanos indígenas, hasta nuestros valientes dignos campesinos; desde nuestros incansables y comprometidos militantes comunitarios, hasta nuestros jóvenes y entusiastas estudiantes revolucionarios. TODOS, al igual que nuestros Hermanos y Camaradas Obreros llevamos el compromiso y el deber como bandera y no cesaremos en nuestra lucha. Para nosotros revolución no es un "slogan" que se puso de moda de un tiempo para acá.
Revolución es la herenecia ancestral y el deber que como clase debemos emprender y defender de manera permanente. De nuestros enemigos de siempre, herederos de los conquistadores y de la canalla lumpen esperamos lo peor y debemos enfrentarlos y a un un gobierno que se llama socialista y que aún así dista en sus hechos del contenido de su discurso, sólo le exigimos que demuestre pues su compromiso. Pues ya basta de tanta habladuría si va a seguir conciliando con quienes ponen el dedo en el gatillo a los sicarios. Que no le vamos a tolerar su traición cuando la muerte a los nuestros salta como evidencia inminente de su infame colaboracionismo de clases. Pues Patrón es Patrón y entre Patrón y Expoltado no puede ni debe haber conciliación ni que nos venga de Rojo.
Llamamos al Pueblo Trabajador, a los Estudiantes Revolucionarios, a nuestros Dignos Campesinos y a nuestros Hermanos Indígenas a trazar agendas propias y originarias que nos indiquen el camino a seguir en pos de nuestra emancipación. Que no sea más las agendas que se preparan ocultas y a nuestras espaldas, las que guien nuestro accionar. Debemos construir nuestras propias agendas en base a los intereses que nos hemos propuesto desde cada uno de nuestros ámbitos de acción.
QUE SEA EL PUEBLO TRABAJADOR QUIEN MARQUE DE UNA VEZ LA PAUTA DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y YA NO MÁS LOS BURÓCRATAS SEAN DEL COLOR QUE SEAN. El vil asesinato de Richard, Carlos y Luis no debe quedar impune. No debemos pasar la página hasta tanto no se haga justicia. En otras ocasiones se nos ha prometido que habrá justicia y al descuidar y confiar hemos sido burlados una y otra vez.
Ya Basta también de tanta ingenuidad y credibilidad a ciegas. Desde Radio Ecos 93.9 FM de Mérida Alzamos una vez más nuestra voz de protesta e indignación contra el crimen político, la impunidad y el silencio cómplice. Exhortamos a todos los Medios Comunitarios Alternativos a sumarse a una Campaña Nacional en procura de la Justicia ante estos abominables hechos, así como también a hacer propio el reclamo por los cientos de asesinatos sin culpables que han sucedido en nuestro País, en contra de campesinos, indígenas obreros y estudiantes comprometidos con la lucha revolucionaria.
A los Familiares, Amigos y Camaradas de Richard, Carlos y Luis nuestro abrazo fraterno y solidaridad. Richard, Carlos y Luis estarán siempre presentes con su digno ejemplo en nuestro diario andar.
"NO ES TIEMPO DE RECULAR NI DE VIVIR DE LEYENDAS! Por Dignidad y Respeto a nuestros hermanos Carlos, Luis y Richard, Alpina y sus Propietarios Deben Salir del Pais y la empresa, expropiada y puesta Bajo Estricto Control obrero... O NO HABRÁ EMPRESA!!!
Mérida, 28 de Noviembre de 2009.
FUNDACIÓN COMUNITARIA ECOS - RADIO ECOS - 93.9 FM DE MÉRIDA

Un día como hoy en la historia contemporánea de Venezuela

Victoria electoral del partido URD vulnera la férrea dictadura de Pérez Jiménez y provoca brutal reacción del régimen
Se realizaron elecciones para escoger los diputados a la Asamblea Constituyente. Participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y URD. Estas elecciones, que no eran presidenciales, las ganó abiertamente URD, partido que dirigía Jóvito Villalba. Al conocer los resultados, Pérez Jiménez los desconoció y se proclamo ganador, asumiendo la Presidencia del Estado el 2 de diciembre. Villalba fue expulsado del país junto con otros dirigentes políticos. Consumado el fraude, Pérez Jiménez gobernará hasta enero de 1958.
Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1952, triunfó en las elecciones convocadas por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el partido Unión Republicana Democrática (URD) dirigido por el doctor Jóvito Villalba.
Las elecciones fueron convocadas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Mediante artimañas y represión, Pérez Jiménez pensaba obtener una fácil victoria. Acción Democrática (AD), guiada por una política aventurera golpista, llamó a la abstención, mientras que el Partido Comunista (PCV) convocaba a votar a favor de URD. Ya en la noche se supo que URD llevaba ventaja y los candidatos de Pérez Jiménez estaban derrotados. A medianoche, en la casa de habitación del doctor Juan Bruzual Acuña, se constituyó un comité para defender los resultados electorales. Lo integraron, por URD, Juan Manuel Domínguez y Humberto Bártoli; por Acción Democrática, Simón Alberto Consalvi; y por el PCV, Guillermo García Ponce. Este Comité no logró el respaldo del partido URD, cuyos directivos se negaron a llamar al pueblo a defender los resultados de las elecciones y prefirieron negociar con el Gobierno. En esta dirección, aceptaron una invitación del ministro del Interior, Laureano Vallenilla. Una vez en el despacho del ministro, fueron detenidos y expulsados de Venezuela.
Las elecciones fueron desconocidas y arrebatada por la fuerza la victoria a URD. A partir de las 8 de la noche del 30 de noviembre, Caracas y las principales ciudades del país fueron colocadas en estado de sitio. El 2 de diciembre se dio el golpe contra los resultados electorales.
Pérez Jiménez justificó el golpe del 2 de diciembre en un telegrama dirigido a la directiva de URD en el cual decía que “las Fuerzas Armadas no podían aceptar una victoria de Acción Democrática y el Partido Comunista”. En los días siguientes se desató una furiosa represión contra el pueblo. Quedó evidente que la conciliación con la dictadura no era ningún camino y sólo la acción decidida y unitaria del pueblo haría posible la liberación de Venezuela.
Mil doscientos presos políticos en huelga de hambre en protesta contra las violaciones a la Constitución y los derechos humanos
Un día como hoy 30 de noviembre de 1963, más de mil presos políticos se sumaron a la huelga de los parlamentarios secuestrados en la prisión militar del cuartel San Carlos. La huelga fue una acción en protesta por la violación del orden constitucional por parte de Rómulo Betancourt y Acción Democrática (AD). Los parlamentarios del cuartel San Carlos llevaban 52 horas sin ingerir alimentos.
A la huelga se sumaron los presos políticos que se encontraban en La Planta, el sótano de la Dirección General de Policía (Digepol) y la Cárcel Modelo (Caracas), Maturín (Monagas), Mérida, y Barquisimeto (Lara). Desde la isla del Burro (Carabobo) se sumaron el capitán de fragata Pedro Medina Silva, el capitán Raúl Hernández, y el teniente Nicolás Hurtado, entre otros. En el San Carlos se incorporaron todos los militares presos, entre ellos el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, cuyo estado de salud era precario. En total, la huelga sumó 1.204 presos políticos en todo el país.

sábado, 29 de noviembre de 2008

REPUDIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS DIRIGENTES OBREROS

¡Repudio y castigo a los responsables del brutal asesinato de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes obreros de Venezuela!
El sicariato ordenado por los patronos y la burguesía cobra la vida de tres dirigentes sindicales, clasistas y revolucionarios
¿QUE ES ALPINA?
Alpina es una fábrica de capitales colombianos instalados en Venezuela en los últimos 10 años. Producen y distribuyen leches, compuestos, postres, quesos y derivados. Explotan trabajadores en Colombia, donde está la matriz fundada en 1945, con sedes en Ecuador, Centroamérica y el sur de EEUU. En Venezuela la planta de Villa de Cura, a pocos kilómetros de Maracay, capital de Aragua, fue ocupada por sus 400 trabajadores porque la empresa se niega a pagar las utilidades de Ley.
El hecho es grave en si mismo, pues se trata del asesinato de tres dirigentes sindicales, que además de comprometido con los derechos sociales de los trabajadores, representan al tipo de sindicalista que no le ponían precio a sus gestiones sindicales. Desde hoy son mártires del movimiento obrero venezolano y de todos los oprimidos venezolanos que participan de la revolución bolivariana.
El jueves 27 fueron asesinados los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) del Estado Aragua, Venezuela, y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI).
Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 27 de noviembre, cuando los compañeros se encontraban en la Encrucijada , Cagua, una zona industrial y de población obrera y popular de estado de Aragua. Las primeras informaciones indican que habrían sido fusilados desde un móvil. Durante todo el día los compañeros estuvieron apoyando activamente a los 400 trabajadores de la multinacional de productos lácteos Alpina, de propiedad de colombianos, quienes se encontraban en conflicto. Los obreros de Alpina permanecían tomando la planta por incumplimiento del contrato y una amenaza de la patronal de cierre de la empresa.

Al mediodía del jueves 27 la policía entró, reprimiendo salvajemente y desalojando a los obreros. Más tarde, con la solidaridad de la UNT encabezada por los compañeros, los trabajadores recuperaron la planta.
Quedaron 4 obreros heridos de la represión.
Horas después Luis Hernández, dirigente de la UNT y de la Pepsi Cola y Richard Gallardo, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua, exigieron públicamente, en un comunicado de prensa, a las autoridades locales y al nuevo gobernador electo por el PSUV en Aragua, Rafael Isea, que se pronunciaran sobre este gravísimo hecho, que "indica la prepotencia y la tiranía de unos patronos que violan los derechos de los trabajadores, amenazan con cerrar la planta y a pesar de ello reciben el apoyo de los uniformados en la región".
En el comunicado se anunciaba que la central sindical se declaraba en alerta, para impedir que la multinacional cierre la planta. Declaraban que, si eso ocurría: "exigiremos al gobierno su expropiación y la pondremos a producir bajo control de los trabajadores". Por la noche eran brutalmente asesinados, junto a Carlos Requena, dirigente de la UNT. Luis Hernández y Richard Gallardo habían participaron como candidatos a las elecciones del pasado domingo 23 de noviembre, postulados por el partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Repudiamos este crimen a dirigentes obreros, clasista y socialistas que siempre han estado al frente de las luchas obreras y populares de su país pero también eran era solidarios con todas las luchas de los trabajadores del mundo contra el imperialismo y la explotación capitalista.
Llamamos a repudiar este crimen, con pronunciamientos, con marchas a las embajadas o consulados de Venezuela, con acciones unitarias en todo el mundo, exigiendo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, y al gobierno regional de Aragua, la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen y que se los castigue en forma inmediata.
Llamamos a pronunciarse a personalidades, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos para que este crimen no quede impune y para evitar nuevos crímenes atroces contra trabajadores.
Comité Ejecutivo Internacional de la UIT-CI
(Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional) 28 de noviembre de 2008
Enviar pronunciamientos a: CCURA: trabajadores2008@yahoo.com
Con copia a: secre@uit-ci.org

Tarea Prioritaria por Freddy Melo

Tarea prioritaria
Freddy J. Melo
En su magistral rueda de prensa del lunes 24 frente a los corresponsales internacionales el presidente Chávez desvaneció, con un penetrante análisis lógico y numérico, la apariencia de una victoria de la oposición en los comicios del domingo (23/11/08). Las proporciones rotundamente favorables al PSUV en el conjunto de las gobernaciones, alcaldías (Caracas se mantuvo ejemplar), diputaciones y concejalías en juego, así como la totalización, reveladora --en relación con las elecciones del pasado diciembre-- de un incremento apreciable en la votación roja y un decremento visible en la oposicionista, son un espaldarazo a la Revolución Bolivariana. Una mayoría consistente ha dicho ¡adelante! al líder, y éste recoge el mensaje y lo potencia para reorganizar las fuerzas, levantar algún ánimo caído y preparar los nuevos combates.
Pero no es dable deleitarnos con un resultado que tiene manchas. Para avanzar bien por el camino revolucionario, como de sobra se conoce, es necesario ejercer la crítica y la autocrítica. Y en este caso se ha requerido el esclarecimiento al más alto nivel para reconocer el triunfo, lo cual significa que en el primer momento las manchas pudieron opacarlo.
Porque no es poca cosa la toma de posiciones claves por individuos ligados, no a los sectores adversarios considerados democráticos, sino a los más agresivos, proimperialistas y fascistas, “los peores” --es queja perceptible--, quienes por mucho que vistan piel de oveja y entonen cánticos melifluos, no hay manera de creerlos limpios de odio y ponzoña. Ya empiezan a mirar sobre las casas del poder comunal, a echar ojeadas a Barrio Adentro, a agredir instituciones y a pedir la devolución de “sus” policías. En la mente de la gran mayoría está presente la actuación de aquellos cuerpos policiales en el golpe de abril y en los paros, guarimbas, acosos y demás perlas de terror y desestabilización que protagonizaron junto a sus jefes políticos --entre ellos los recién electos-- y la porción de pueblo lamentablemente disociada y convertida en fuerza de choque por la conjura mediática. Difícil imaginar que esas policías puedan volver a esas manos. Difícil aceptar que quienes están comprometidos hasta los tuétanos con el bloque imperialista-oligárquico, van a ser responsables gobernantes y no intentarán instrumentar y ejecutar los planes B que han sido siempre su carta de predilección. Difícil porque lo de ellos es cerrar el paso a como dé lugar al proyecto socialista. Lo cual no quiere decir, por cuanto lo cortés no quita lo valiente, que no se les abra un compás, pero, según ha expresado el Presidente, manteniéndose ojo avizor.
Entre las causas de la pérdida de esos bastiones es consensual la relativa a los fracasos de gestión. Muchos problemas ligados a necesidades cotidianas persistieron debido a ineficiencia, abusos de corrupción y burocratismo. Cierto, pero a fuer de oposicionismo puro no fue castigado debidamente el pésimo desempeño de los de enfrente. Del mismo modo, es preciso mencionar lo que pudiéramos llamar por ahora “desencuentros internos” del Partido, que deben solventarse mediante discusiones fraternales pero a fondo. Jesse Chacón, gran candidato que hubiera sido un gran alcalde, añade, y se lo imputa a sí mismo, el no haber podido hacer comprender a las capas medias de la zona que el proyecto socialista las incluye en tanto que el capitalismo las explota y manipula. Es decir, el factor ideológico. Ellas, a quienes la revolución liberó de los créditos indexados, las cuotas balón y el acelerado curso de empobrecimiento hacia finales de la cuarta república, son en su mayor parte gratuitamente contrarrevolucionarias. La pérdida de Petare ocasionó además la de la Alcaldía Metropolitana, con lo que un hombre de la probada calidad de Aristóbulo Iztúriz quedó fuera.
El factor ideológico, he ahí la clave. La sociedad socialista sólo podrá nacer de la simbiosis del corazón y la conciencia del pueblo trabajador. Es absolutamente necesario producir nuevos avances cualitativos en la conciencia de las multitudes, también en la de los funcionarios a los diversos niveles y también en la de los concienciadores.
El Presidente solo no puede.
Es tarea prioritaria para el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Un día como hoy Omar Vizquel le dice adiós al Beisbol pero en el 2007

Omar Vizquel, el estelar paracorto emblema de los Leones del Caracas dice adiós al béisbol venezolano.
Con 40 años de edad, once guantes de oro y casi seguro miembro del Salón de la Fama termina en esta fecha, en un juego entre Leones y Águila, la larga y hermosa carrera que se inició en Caracas hace treinta años cuando participó en el campeonato mundial de béisbol preinfantil. Debutaría en el beisbol, profesional en 1984 y disputaría su primera temporada como titular de los Leones en 1987. Sería el héroe en la final del béisbol de 1995 cuando ayuda al Caracas a obtener su décimo cuarta corona. Reaparece en Venezuela en el año 2002 y hoy después de jugar en casi todas las sedes del béisbol profesional venezolano dice adiós al deporte rey en nuestro país. En su vida de jugador en Venezuela participó en 405 juegos de temporada regular, ochenta rounds robin y treinta y cuatro finales sumando 1800 turnos al bate, disparando 471 imparables, de ellos 76 tubeyes, 33 triples y 3 jonrones para anotar 286 carreras e impulsar 170 compañeros al plato, mientras robaba 252 bases.

Nace Andres Bello en 1781 en Caracas

Hoy es el día Venezolano del Humanista y del Escritor Venezolano en recuerdo del día del nacimiento de Don Andrés Bello, el primero de nuestros humanistas y escritores.
La Nación celebra, llena de fe en sus propias capacidades, el Bicentenario del Nacimiento de Andrés Bello, llamado con justa razón el Príncipe de las Letras Americanas. Su vida, dedicada al estudio desde su más tierna edad lo proyecta como uno de los humanistas más grandes de la historia y sin duda el primero de América. Bello entró a la historia en 1810 cuando viaja a Londres como miembro de la primera misión diplomática de Venezuela. No regresará jamás a Venezuela peor llevó su obra, magnifica y trascendente, a muchos lugares del mundo donde siempre fue una presencia activa de lo venezolano. Chile le abrió los brazos y Bello se dedicó con mística admirable a formar el alma chilena, fundó su Universidad y la dirigió hasta morir. Fue Senador, autor de leyes, códigos e índices. Le dio a Chile su Código Civil y en aquella tierra fraterna entregó su alma a Dios después de cumplir un admirable ciclo vital.
Por este motivo se mostrará, a través de conferencias, al Andrés Bello humano, emprendedor, emancipador y precursor intelectual

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello celebra los 35 años de su fundación y 227 años del Natalicio de, don Andrés Bello. Como es costumbre, este viernes 28 de noviembre se ofrecerá una ofrenda floral ante el cenotafio del ilustre pensador, ubicado en el Panteón Nacional, a partir de las 9 de la mañana.
Posteriormente, a las 10:30 a.m. en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, participará Luis Alberto Crespo, presidente de la Fundación, con el conversatorio titulado "Andrés Bello nuestro". Así mismo, el Doctor Pedro Cunill Grau, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela presidirá la conferencia "El Bello humano", a las 11:00 de la mañana.
Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Humanista, poeta, periodista, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo; en suma, autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la naciente civilización hispanoamericana. Participó en la redacción de la Gazeta de Caracas en 1908, y es considerado el primer periodista venezolano, además, en merecida justicia como precursor de nuestras letras, se celebra en su honor el Día del Escritor en la fecha de su nacimiento
Esta merecida evocación al padre de nuestro idioma y a la fundación que desde hace treinta y cinco años lleva su nombre, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, cuyos objetivos se han afianzado con el transcurrir del tiempo, con miras a la promoción de la lectura y la escritura en Venezuela, además de la masificación de los programas culturales en todo el territorio nacional; se ofrece como espacio oportuno para exhibir, por única vez, varios artículos personales de Andrés Bello, entre ellos, un tintero, una silla y un reloj.
En tal sentido, se extiende la invitación a toda la población de Caracas para asistir y participar en esta serie de actividades en celebración del Natalicio de Andrés Bello y el aniversario de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia, al lado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Aumentan enfermos de Sida en tratamiento pero también los contagios

Veinte años después de comenzar a conmemorarse el Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, los responsables de luchar contra la epidemia constatan que muchas más personas tiene acceso a tratamientos, pero sin embargo, no cesan de aumentar los contagios.
Según los datos de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-Sida, actualmente por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral se contabilizan cinco nuevas infecciones.
Actualmente por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral se contabilizan cinco nuevas infecciones “Eso quiere decir que en lugar de ser más corta, la cola de personas esperando para obtener un tratamiento antirretroviral es cada vez más larga”, se lamentó el director ejecutivo de ONUSIDA.
De hecho, en los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado.
“Todo eso demuestra que no sólo debemos seguir ampliando la cobertura médica para los ya infectados, sino que debemos multiplicar las acciones de prevención”, aseguró en rueda de prensa el director del departamento de evidencias de ONUSIDA, Paul De Lay.
Es por ello que esta organización ha decidido aprovechar el Día del Sida para lanzar una campaña que abogue por un sistema de prevención combinado basado en las necesidades de cada país.
“No hay una solución milagrosa y única para la prevención del VIH, pero podemos escoger entre las opciones de prevención conocidas y que están disponibles, para que puedan reforzarse y completarse mutuamente, y atenuen la oleada de nuevas infecciones, que borran los avances en materia de tratamiento”, afirmó Piot.
“Hay que analizar la situación en cada país, y ver dónde hay que poner el énfasis, en qué áreas, en qué grupos hay que intensificar el uso del condón, en qué grupos la abstinencia regulada, acciones biomédicas como la circuncisión masculina, etc”, explicó Michael Bartos, jefe de prevención de ONUSIDA.
33 millones de personas viven actualmente con la enfermedad. De éstas, 2,7 millones de personas se infectaron en el 2007.“. La abstención por si sola no funciona”.
Según las estimaciones de Naciones Unidas, 33 millones de personas viven actualmente con la enfermedad.
De éstas, 2,7 millones de personas se infectaron en el 2007.
Uno de los aspectos más positivos es que en los últimos cinco años, casi 4 millones de personas de países en desarrollo tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales.
“El Sida es aún una de las diez principales causas de muerte en el mundo, y es el principal asesino en África”.
“Tenemos que acabar con el estigma y la discriminación que provoca que muchas personas aún no sepan como prevenir la enfermedad y obtener tratamiento. Necesitamos suficiente dinero para poder proveer servicios que tengan un impacto real en las comunidades y en naciones enteras”, agregó Ban.

Frente Farabundo Martí fortalecido para elecciones en El Salvador

Frente Farabundo Martí fortalecido para elecciones en El Salvador
La última encuesta sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en El Salvador el próximo 15 de marzo, volvieron a mostrar una amplia ventaja del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.
Poco más de 4,2 millones de salvadoreños y salvadoreñas decidirán con su voto el futuro mandatario, además de elegir el 18 de enero a diputados y concejos municipales.
En un estudio realizado entre los días 15 y 23 de noviembre por la firma privada CID-Gallup, los datos arrojaron que el movimiento de izquierda aventaja al aspirante de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rodrigo Ávila, en un 13% en la intención de voto.
Ante la pregunta de ¿por qué candidato a la presidencia hubiese votado usted si las elecciones fuesen hoy?, el 44% dijo que por Funes y el 31% por Ávila.
Un estudio realizado en agosto, la ventaja del FMLN sobre el derechista Arena era del 10%.
Estos datos no son aislados ni caprichosos, ya que desde mediados de este año se vinieron conociendo encuestas donde se observó el crecimiento del FMLN en la carrera presidencial.
En septiembre un sondeo de la firma LPG Datos reveló que el frente de izquierda tenía 31,1% y Arena un 24,8% Durante octubre dos encuestas mostraron la supremacía del FMLN: la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador reveló datos donde Funes lograría un 44,9%, seguido por Avila, con un 30%, mientras que la Universidad Tecnológica (Utec) comprobó que la intención para el candidato de izquierda sería del 45,8% frente aun 30,9% de su contrincante.
En la actualidad de El Salvador, el costo de la vida, el desempleo, la pobreza que llega a un 40% y la inseguridad son los principales temas que deberá abordar el nuevo gobierno después de cuatro mandatos de Arena desde 1989.

Asesinaron en Aragua a 3 dirigentes obreros por defender a los trabajadores de Alpina

Participaron en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina
Asesinaron a los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena Con mucho dolor registramos el asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de nuestra organización Unidad Socialista de Izquierda y de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua.

Los hechos ocurrieron a altas horas de la noche, cuando los compañeros se encontraban en el sitio denominado La Encrucijada, en la ciudad de Cagua del estado Aragua. Los tres compañeros habían estado participando durante el día en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina, quienes se encontraban en un conflicto laboral. También habían tenido que enfrentar la represión policial que intentó desalojar a los trabajadores de esa compañía pocas horas antes.
Richard Gallardo, quien es coordinador nacional de la UNT, y Luis Hernández participaron como candidatos a las elecciones del 23 de noviembre, postulados por el partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Los camaradas se distinguieron durante su vida como inquebrantables luchadores obreros y socialistas, anti-patronales, anti-imperialistas y jamás se doblegaron ante las constantes amenazas proferidas por patronos, sindicaleros y elementos de la fuerza pública enemigos de los trabajadores.
Nuestra organización exige al gobierno nacional y regional la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen. Al mismo tiempo llama a todos los trabajadores del país a movilizarse para impedir que estos crímenes queden impunes y a luchar para evitar que el Estado Aragua y el resto del país sean escenario de crímenes atroces como el ocurrido en la madrugada de este doloroso 28 de noviembre.
Rendimos tributo a nuestros camaradas asesinados quienes nos enseñaron con su ejemplo y comportamiento que los derechos de los trabajadores se hacen respetar. Los compañeros ofrendaron con su vida el principio de la defensa de los intereses de la clase obrera y del socialismo. En su nombre y con su ejemplo seguiremos la batalla por la revolución socialista, expropiando a los patronos, rompiendo definitivamente con el imperialismo y construyendo un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

DIOSDADO INFORMO QUE DEJA OBRAS EN EJECUCION EN EL HATILLO

LA GOBERNACION DEL EDO. MIRANDA INFORMA A LA COMUNIDAD DE EL HATILLO Y AL PUBLICO EN GENERAL QUE SE ENCUENTRAN EN EJECUCION LAS SIGUIENTES OBRAS CON RESURSOS ASIGNADOS POR EL GOBERNADOR DIOSDADO CABELLO.
1.- Obras de reparación en el Liceo Juan de Escalona por un monto de mas de 1.200 millones
2.- Construcción del acueducto comunitario en la zona rural de El Hatillo por un monto de mas de 1.200 millones de Bs.
Se les solicita a las comunidades que hagan Contraloría Social a fin de que se terminen de realizar estas Obras.

Retrasada la Navidad en Caracas

Elecciones retrasaron el ornato de los lugares públicos
La Navidad aún no llega a Caracas
Sólo los centros comerciales parecen haber asumido las fiestas decembrinas.

La mayoría de las alcaldías se prepara para decorar la ciudad
A diferencia de épocas anteriores, en Caracas parece que aún no ha llegado la Navidad.
En las plazas, avenidas y espacios públicos en general no se observan los tradicionales arbolitos, nacimientos, figuras de san Nicolás u otros motivos que llenan el ambiente capitalino de la alegría de las fiestas decembrinas.
"Se ven pocos adornos porque la gente estaba sumida en el proceso electoral, comenzando por las alcaldías. La semana que viene será cuando se ocupen de las decoraciones", señaló Martín Recinos, vecino de El Hatillo. Su opinión coincide con la de muchos ciudadanos, que no sienten el espíritu navideño en las calles.
Avenidas muy concurridas, como la Baralt, Francisco de Miranda, Urdaneta, Principal de Las Mercedes y muchas más, muestran una cara apática que contrasta con los arreglos de los locales. La iniciativa privada es la que más luce.
"No hay mucho espíritu navideño porque acabamos de pasar unas elecciones", dijo Omar Peñuela, mientras caminaba por la desolada plaza Francia de Altamira.
El adorno público más visible en el este caraqueño es el inmenso muñeco que carga una carretilla en medio de coloridas siluetas de flores, colocado en un área verde a la altura del distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo. Se trata del homenaje al floricultor Pacheco.
El trabajo es obra de la Alcaldía de Chacao. Los obreros informaron que entre mañana y el domingo en la noche se activarán las luces multicolores de Pacheco, y que la próxima semana colocarán un árbol navideño en la plaza Francia.
La Alcaldía de Baruta prepara el proyecto para decorar el municipio, y en la de Libertador evalúan si le corresponde a la actual administración o a la entrante. Sí afirmaron que Fundarte ejecutará los actos culturales que organiza en diciembre. En El Hatillo indicaron que apenas empezaron a decorar ayer.
Mientras los sitios públicos aguardan por un cariñito, en Libertador, Baruta y El Hatillo los centros comerciales y el Metro de Caracas se arreglaron con variados motivos. En las estaciones del subterráneo no faltaron los pesebres, con sus alcancías. El que más resalta es el del CCCT, en Chuao, con representaciones de Belén y Egipto. Tiene caminos en el desierto, fuentes, pastores, arbustos y demás elementos, y no hay curioso que no se detenga a tomarle una foto.
"La gente estaba más pendiente de las elecciones, pero poco a poco va entrando la Navidad", dijo un vigilante, que también aprovechaba de fotografi ar el llamativo nacimiento.
Las campanas suspendidas como nubes le dan la bienvenida al visitante en El Tolón.
Los pesebres y san Nicolás no faltaron en los locales.
El centro comercial Sambil recibe a los compradores con regalos en la fachada, y en el nivel Plaza Central, con un enorme árbol que ocupa varios pisos.
El 1ro. de Diciembre será el 45 aniversario del Encendido de la Cruz de El Avila, estaá a cargo de la niña Andrea Espinoza de 9 años de edad

Nace Friedrich Engels, brillante Ideólogo y fundador, con Karl Marx, de los fundamentos científicos del socialismo

Tal día como hoy, el 28 de noviembre de 1820 nacio en Renania, Prusia (Alemania), Friedrich Engels, ideólogo y fundador, al lado de Karl Marx, de los fundamentos científicos del socialismo. Su padre era un industrial de sólida fortuna.
Engels estudió en la universidad de Berlín, donde se vinculó a jóvenes hegelianos seguidores de la concepción filosófica del “cambio y desarrollo perpetuo” y comenzó a estudiar a profundidad el sistema capitalista. En 1842 conoció a Karl Marx, con quien inició una amistad y cooperación ideológica que se prolongaría para siempre. En 1845 estudio “La condición de la clase obrera en Inglaterra”. En esta obra, Engels no sólo describe la situación de miseria y explotación de los obreros, sino que establece cómo esta situación los impulsará a la lucha política por su emancipación.
A partir de entonces se inició una estrecha colaboración entre Engels y Marx. Juntos publicaron “La Sagrada Familia”, una aguda crítica a las ideas de los hermanos Bruno y Edgar Bauer, donde están contenidas las bases del socialismo revolucionario. En 1848 redactaron la más famosa y más editada de sus obras, “El Manifiesto Comunista”, del que dice Vladimir I. Ulianov (Lenin): “Este pequeño libro vale por tomos enteros; su espíritu da vida y movimiento, hoy día inspira a todo el proletariado organizado y combatiente del mundo”.
Igual que Marx, Friedrich Engels no fue exclusivamente un teórico sino un participante activo en la organización y luchas de los trabajadores. En 1848, desde la dirección de Liga de los Comunistas y las páginas de la “Nueva Gaceta del Rin”, prestó solidaridad a las insurgencias revolucionarias de Europa. Engels, después de combatir en las barricadas, se vio obligado a huir a Londres (Reino Unido, RU) a través de Suiza cuando la insurrección fue derrotada. En Inglaterra (RU), Friedrich Engels desarrolló una amplia labor ideológica. El “Anti-Duhring”, “El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado”, “Ludwing Feuerbach”, “Del socialismo utópico al socialismo científico” y numerosos artículos en periódicos y revistas fueron el resultado.
En 1864, Engels y Marx fundaron la Asociación Internacional de los Trabajadores, Conocida como la Primera Internacional.
Después de muerto Marx, Engels redactó y editó los tomos segundo y tercero de “El Capital”. Marx y Engels dejaron sentado en sus obras que el socialismo no es un invento de soñadores sino el resultado final e inevitable del desarrollo de la sociedad. Engels murió en Londres el 5 de agosto de 1895.
Engels conservó hasta el último aliento su optimismo, su feinquebrantable en el socialismo. No dejó de trabajar sobre la obra deMarx hasta el último momento
La Historia hoy, como siempre, es apasionadamente; el espectáculo más bello realizado por el hombre por cuanto representa el despliegue en el tiempo de su lucha consigo mismo,con los demás y con la naturaleza preguntándose eternamente por sudestino.

Pólizas excluyen a portadores de VIH

Son constantes las violaciones de los derechos humanos de personas con el virus
La discriminación social ha hecho del tema un tabú.
Los portadores ocultan su condición para evitar ser discriminados
1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida

El portador de VIH vive en una lucha constante. No sólo contra el virus, que tendrá durante toda su vida dentro del cuerpo, sino también contra las constantes violaciones que sufren sus derechos humanos.
Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria, cuenta que, aunque las irregularidades son varias, están concentrando los mayores esfuerzos en solventar dos de ellas: la discriminación laboral a los portadores a través de la realización de la prueba sanguínea y la exclusión absoluta de las pólizas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
"En la actualidad estamos desarrollando los procesos jurídicos correspondientes para solicitar a la Superintendencia de Seguros que deje de aprobar pólizas excluyentes para los portadores de VIH"
Según explica, en pólizas no se acepta ningún asegurado que sea portador de VIH ni con condicionantes como en el caso de otras enfermedades. "Simplemente quedan por fuera, sin ninguna consideración". Estas pólizas cuentan con el visto bueno de la Superintendencia, organismo rector de los seguros.
El caso es que, con esta exclusión, los portadores del virus no están ni siquiera amparados para operaciones menores o atención de emergencia en caso de accidentes. "Cualquier proceso médico deben realizarlo en el sistema público de salud, lo que colapsa aún más e innecesariamente los servicios hospitalarios del Estado".
Prueba pertinaz Fue una decisión, con su respectivo dictamen, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales: ninguna empresa puede solicitar que se realice el despistaje de VIH a quienes aspiran a algún puesto de trabajo. Y tampoco a quienes ya son empleados de la empresa. La prueba del VIH, si tiene fines laborales, está expresamente prohibida.
El motivo de esta decisión es evitar la discriminación laboral que se ha producido, en algunos casos, con los portadores del VIH: son rechazados o despedidos de sus puestos de trabajo.
"El hecho es que se sigue practicando la prueba a pesar de que tanto las empresas como los laboratorios saben que no deben realizarla, pero buscan la manera de tapar esa práctica y negar el acceso al trabajo o despedir a quien ya es portador. Le estamos planteando al Inpsasel que ponga la lupa sobre los laboratorio", dice Reyna.
El departamento legal de Acción Solidaria se encuentra trabajando en un caso de forjamiento de resultados de la prueba de VIH. Reyna explica que "se trata de una persona que fue despedida de su empleo después de practicarse los exámenes de laboratorio anuales. Esta persona sabía que era portadora del VIH y, cuando es despedida, exige que le entreguen los resultados de las pruebas. Al principio se negaron pero, finalmente, cuando el laboratorio le entrega la prueba, habían colocado como "negativa" la presencia del virus. Es decir, alteraron los resultados expresamente para que el ex trabajador no pudiera denunciarlos por discriminación".
Para Reyna, los temores laborales son injustificados pues las nuevas terapias controlan el VIH y hacen posible una vida prácticamente normal a sus portadores, quienes poseen todas sus facultades y pueden relacionarse sin riesgo con los demás. "La única diferencia es que los portadores deberán asistir a una consulta médica cada tres meses. Eso es todo", expresa.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Hace 47 años "los Aguiluchos" con una carga de coraje secuestran un avion de Avensa


“Los Aguiluchos” y la Operación “Livia Gouverneur”
A 47 años del secuestro del avión de Avensa
Por Andrés Eloy Milano
Un grupo de jóvenes de la Juventud Comunista, denominado “Los Aguiluchos”, como así fueron conocidos: José R. Bosque Figueroa, Antonio Paiva Reinoso, Rubén B. Palma Delgado, Efraín E. León Marcano y Girman Bracamonte, secuestran, el 27 de noviembre de 1961, un avión de la Compañía “AVENSA” y lanzan desde el aire propaganda denunciando la represión. “El secuestro del avión fue un éxito, no hubo sangre, eso fue limpio, perfecto. Se logró el objetivo que era tirar propaganda sobre Caracas y hacer una acción espectacular, que era lo que quería la dirección.
La muerte de Livia Gouverneur desató la más grande repulsa que se conozca en la historia del movimiento estudiantil en Venezuela. El 28 de noviembre de 1961, cinco jóvenes militantes de la Juventud Comunista del PCV secuestran el avión DC-6B (YV-C-EUG de Avensa), con 43 personas a bordo, en una operación que llevó el nombre de la heroína y que denunciaba al mundo también la suspensión indefinida de los derechos constitucionales.
La Operación “Livia Gouverneur”
En un día lluvioso de noviembre, a una semana de la muerte de la estudiante universitaria y combatiente revolucionaria Livia Gouverneur, el diputado comunista Teodoro Petkoff convoca a una reunión clandestina a una célula de la Juventud Comunista del PCV.
-¿Qué carajo tendrá entre manos el diputado?-, comenta Grimán en voz baja.
-Con ese papelero que carga en encima nos va a meter en una vaina seria-, comenta uno de los muchachos bajando la cabeza como para nadie lo escuche.
-Muchachos, la muerte de Livia debe ser el acicate que necesitamos para denunciar este gobiernito asesino. He estado pensando –continúa Teodoro- que podemos hacer como hicieron los portugueses el año pasado cuando se llevaron un avión y lo pasearon por Lisboa.
Se dirige Teodoro a una de las paredes de la casa y pega un plano de un avión DC-3 de esos que adornan las oficinas de las agencias de viaje. Se quita el paltó y con un bolígrafo señala.
Vean esta vaina. Esto es papita. De lo que se trata es apoderarse del avión sin hacerle daño a nadie y soltar panfletos en Caracas. Simplemente deben manejarse en esta zona –señala el diputado la zona delantera, “de primera” con dos aquí -ustedes se ponen de acuerdo, y Rubén con la ametralladora y Girman toman la cabina.
-Verga Teodoro, tú y tus vainas-, dice Rafael. ¿No has pensado que un avión de esa naturaleza a tan baja altura –porque tenemos que volar bajo- se pueda escoñetar y matar a los que vamos en el avión y los que están abajo como unos pendejos?..
-Les voy a decir una vaina-, dice Teodoro, “el que se mete a comunista tiene que ser arrecho y no pensar que siempre las vainas van a salir mal. Esto nunca se ha hecho en Venezuela y debemos confiar en el elemento sorpresa”. Coño, ¿No te parece?..
-OK, salgamos de esto… sabrás lo que haces. Confío en la Dirección del partido-, contesta Rafael más calmado. –
-Teodoro y después que volemos esa vaina, ¿para dónde nos vamos?-, dice Antonio Paiva.
-Les sugiero Curazao- contesta Petkoff rascándose la cabeza. “Esa isla está bajo leyes holandesas y esos carajos no se meten en vainas… no creo que le hagan presos. A Castro León, Moncada Vidal y los otros presos que tomaron el avión cuando iban presos aterrizaron allá y no les pasó un coño. Así que tranquilos.”
-Coño, se me olvidaba lo más importante…-se devuelve Teodoro súbitamente, girando sobre sus talones- la propaganda que van a lanzar. Antes de irse yo les mando una maleta llena de los planfetos. El texto lo redacto ahora. Esta operación la vamos a llamar Livia Gouverneur a sugerencia de Pancho Toro. Así que a moverse…
Llegado el día, los cinco jóvenes hacen su cola para montarse en el avión y embarcan sin problemas. El avión de Avensa despega a las 10 am llevando una carga de coraje dentro de su vientre.
El avión de Avensa estaba programado para cubrir la ruta matinal Caracas-Maracaibo. Vuelo No 519. A las 9,30 am los cuarenta y tres pasajeros chequean sus boletos en el terminal aéreo de Maiquetía. Las tramitaciones son de rutina
Ya en la pista, rumbo al avión, Girman y Rafael se dan cuenta que n es un DC-3 sino un DC-6.
-Coño vale, las vainas del diputado-, comentan entre sí.
-Bueno, camaradas, a improvisar se ha dicho. Debemos hacer todo rápido. Apenas termine la aeromoza (Flor Suarez) de hablar y se estabilice el avión actuamos-, dice Girman.
Por supuesto que cuando se montan en el DC-6 la diferencia con el DC-3 es abismal. El primero es más largo, el segundo es inclinado. Montan una maleta llena de planfetos y cada uno lleva su arma. Rubén lleva una Sub-ametralladora Madsen.

Los panfletos dicen:
“¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la
dictadura personalista de Rómulo Betancourt!
¡Un año de violación de los derechos humanos y de las libertades públicas, abolida la constitución y asesinando a los estudiantes es el balance de la nueva dictadura!
¡Todos los venezolanos en la protesta del 28 de noviembre!
¡Honor a los caídos en la lucha por la libertad!
Operación Livia Gouverneur”

Bueno, qué coño. Actuemos rápido.
Cuando han transcurrido apenas siete minutos de vuelo, Antonio Paiva, uno de los pasajeros más jóvenes, se levanta de su asiento. Al mismo tiempo lo hace otro, casi tan joven como él, Wilmer Bracamonte. Paiva se dirige hacia la cabina. A corta distancia lo sigue Bracamonte. Mientras tanto un tercero, José Borges, se ha colocado al final del pasillo
Cuando Paiva entra en la cabina, ni el piloto ni el copiloto se mueven. Tiene que alzar la voz. No puede ocultar la emoción. -Por favor, ¡quietos en su sitio!
Todavía pasan unos segundos para que la tripulación reaccione.-¿Quién es usted?, pregunta el capitán Juan Nolck. Paiva tiene una pistola en la mano. -Somos revolucionarios. ¡Obedezcan y no pasará nada!
-A sus espaldas se encuentra Bracamonte. Está pálido lo que le hace aparecer mucho más joven. No llega a los 18 años. Un leve vello comienza a despuntar encima de los labios y en la barbilla. Está armado con un revólver 38, cañón corto.
-Eso no se puede hacer, muchachos, dice el capitán Nolck; si se abren las ventanillas, el avión puede hasta estallar. Paiva está prevenido.
-Vuele a baja altura. Despresurice el avión para abrir las ventanillas. Sabe que el avión debe ser despresurizado para poder arrojar las hojas volantes. En la cabina la tensión baja. El capitán Nolck entiende que los muchachos “saben lo que hacen”. Que no puede engañarlos. -Bueno, Uds., son los que mandan.
El avión comienza a cambiar de rumbo. Inclina un ala. Vira a la izquierda. Se empina de proa.
-Señores, pasajeros –dice en voz alta Rafael a los pasajeros- estamos en estos momentos llevándonos este avión para sobrevolar Caracas. Bajo el nombre de Operación “Livia Gouverneur” queremos denunciar el régimen adeco represivo del señor Betancourt. En estos tres últimos años, la matanza de estudiantes ha sido intolerable. Desde hace un año Venezuela vive bajo un régimen de excepción. Las libertades democráticas, ganadas por el pueblo con la insurrección de enero de 1958, han sido liquidadas. Las agresiones contra la izquierda están a la orden del día. Persiguen y encarcelan, allanan los locales de los partidos de oposición. Se aplica una política de rabioso anticomunismo. "Aislar y segregar" es la consigna oficial. Las calles para la policía, disparar primero y averiguar después: son los lemas que se difunden desde Miraflores.
Les aconsejo que se queden quietos en sus puestos, no se desabrochen los cinturones-. Luego del discurso, todos deciden entrar en la cabina del piloto que después de encañonado y alertado resuelve no oponer resistencia junto a la demás tripulación.
Un vuelo no previsto surca el cielo de Caracas. El poderoso zumbido de un cuatrimotor Douglas de la línea aérea Avensa resuena por encima de las torres del Centro Simón Bolívar. A muy baja altura. Los caraqueños están acostumbrados a las pequeñas avionetas que se desplazan hacia La Carlota. Pero, éste es un gigantesco avión comercial que aturde con sus motores.
Cuando el avión de Avensa está casi rozando los edificios del centro de Caracas una nube de pequeñas hojas se esparce por su alrededor. Los papeles levantan vuelo. Se dejan mecer por la brisa. Luego descienden suavemente por los edificios y las calles.
Pasado la hora de vuelo, entran a Caracas por el corredor del oeste. Tres veces dan la vuelta a la ciudad capital a unos 500 metros de altura. No se cansan de lanzare panfletos. El piloto el copiloto y pasajeros ayudan divertidos en la tarea. Los pasajeros disfrutan del “Tour” a baja altura sobre la capital.
-Coño, pasemos por Miraflores y lancemos que jode-, dice uno de los muchachos en la febril jornada de manos que se entrecruzan sacando papeles de la maleta y metiéndolas en las ventanillas.
Ya sobre Miraflores, luego de lanzar una tanda de papeles se dan cuenta que desde abajo hay movimientos de tropas que preparan fuego antiaéreo.
-Ni de vaina paso sobre Miraflores otra vez –dice el piloto- son capaces esos coños de madre de tumbarnos
-Si tienes razón, vámonos pa’l coño. Señor piloto ponga rumbo a Curazao que si llega, ordena Rafael.
Una vez llegado a Curazao y ya alertadas las autoridades de la isla, los cinco jóvenes deciden entregarse según lo acordado.
Lo que no sabía era que el gobierno venezolano ya acordado con el curazoleño que si se repetía lo de Castro León serían devueltos al país, como así aconteció.
Una comisión de la Digepol comandada por Atahualpa Montes se dirigió a la isla a arrestar a los jóvenes que después de esta acción fueron a parar a prisión por cuatro largos años, durante su prisión el Aguilucho Antonio Paiva contrajo matrimonio con la militante combatiente Sol Aranda. En la foto la tarjeta de felicitación (en dos partes) y firmas originales de los camaradas Luis Emiro Arrieta, Héctor Rodríguez Bauza y Antonio Garcìa Ponce. La pintura de la tarjeta fue realizada por Gil Bustillos
Una operación que con nombre de mujer dignificaba la resistencia de un pueblo que aún combate.
A 47 años de esos hechos la juventud venezolana es y será siempre el protagonista.

Un día como hoy en fallecio el inmortal Daniel Santos

16 años sin el "Irresistible" Camarada Daniel Santos
Hace 16 años moría El Inquieto Anacobero, mientras en Caracas, por fuerza de aviones y rebeliones patriotas como él, no teníamos tiempo de lamentarlo.
En 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: Despedida, la cual fue compuesta por Pedro Flores y cuenta la historia de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado. Después de la guerra, él se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, anhelando que su Puerto Rico se independizara de los norteamericanos.

Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila/Davilita un disco de corte nacionalista con temas como Patriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home.
Este tipo de actitudes le acarrearía problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El cantante Camarada está sembrado en el cementerio de los inmortales
No se trata de volver a escribir lo que permite una página en torno a la biografía de Daniel Santos.
Hemos escrito muchas veces, pero siempre son más las ganas de evocarlo al conjuro de Linda, Despedida, Irresistible, Perdón o Mayoral, por sólo citar algunas de las inmortalidades de su voz.
Hay dos detalles en la vida de Daniel a los cuales vale la pena refrescar: su estancia en Cuba y el lugar donde descansa.
En Cuba. "El recorrido para llegar a Cuba pasó para Santos por trabajar de niño como limpiabotas, cantar en el coro de su escuela primaria, comenzar su carrera profesional en una banda, conocer en Nueva York a Pedro Flores (autor de, entre muchas, Amor perdido), quien lo invitó a su cuarteto y sustituir a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat.
Fuera de la escena, en esos años 40, Santos tuvo que servir en el ejército norteamericano, y "fue influenciado por los ideales nacionalistas de Pedro Albizu Campos, ideas que le causaron problemas con el FBI y con el Departamento de Estado de USA cada vez que viajaba".
Santos fue a Cuba en 1946, cuando Bobby Capó se lo presentó al guajiro Amado Trinidad, quien contrató a Santos para que trabajara por ocho días en un programa radial llamado Bodas de Plata Portagás, en el se presentaban los artistas más reconocidos del momento.
El programa de la Cadena Azul RHC siempre comenzaba con la canción Ana cobero por el pianista puertorriqueño Andrés Tallada.
Un día, Santos se presentó al estudio disfrazado y bailando, sorprendiendo tanto al locutor, quien pasó a presentarlo diciendo: "Con ustedes, ahora, el Anacobero Daniel Santos". El término "Anacobero" se le pegó y luego se le añadio el "inquieto" para reflejar la vida intensa que Santos había llevado. A los meses se produciría su encuentro con la Sonora Matancera...
Sabemos que en Cuba compuso El preso luego de salir de una cárcel habanera que compuso El que canta en homenaje a Sindo Garay (el genial autor de Perla marina) y compuso Qué cosas tiene la vida. No sería en Cuba sino en Maracaibo, acá, en Venezuela, donde compondría Sierra Maestra que terminó siendo una suerte de himno del Movimiento del 26 de Julio, que transmitió Radio Rebelde desde las montañas de la Sierra Maestra durante la revolución cubana.
El periplo vital del Anacobero da para libros completos, algunos de los cuales han sido escritos y otros están por escribirse. Quedó viuda Ana Rivera, quien se ocupó de que los restos del inolvidable cantor fueran trasladados a su tierra natal, Puerto Rico, la que tiene en su bandera no 50 sino una solitaria estrella.
El camposanto.
El lugar donde está sembrado Daniel Santos fue construído en 1814 entre el Morro y La Perla. Luego fue cerrado y en 1863 se volvió a construir. Es el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, llamado por los boricuas "el de los inmortales" porque alberga a glorias del país como Pedro Albizu Campos, José Gautier Benítez, Gilberto Concepción de Gracia, Pedro Flores, Tite Curet Alonso, Rafael Hernández, entre otros.
Daniel está cerca de Albizu Campos y de Pedro Flores, todos frente al mar, en el viejo San Juan.
Quiera Dios que hoy se revienten las rockolas...

Irresponsabilidad de la Constructora de El Encantado deja sin agua a Caracas

Hidrocapital asegura ha cumplido en un 70% las labores de refacción de la avería ocasionada por urbanistas irresponsables de El Hatillo
Por lo menos 30% de la ciudad lleva dos días a secas, luego que una tubería de 1,72 metros de diámetros del sistema Tuy II colapsara el lunes en la noche a raíz de unos movimientos de tierra que hiciera la empresa constructura El Encantado en el sector de Macaracuay
El presidente de Hidrocapital reiteró que la constructura El Encantado está prestando el apoyo logístico para solventar la situación. Sin embargo, los vecinos de El Hatillo manifestaron su molestias por los inconvenientes que les han ocasionado los nuevos desarrollos. "Nos han destrozado las vías y el ruido es horrible",. "Este año ha sido terrible y ahora para colmo rompen un tubo"
Al mediodía del jueves comenzará restablecimiento del agua en Caracas
A través de una optimización de las labores de recuperación de los tres segmentos del tubo de 1,72 metros de diámetro correspondiente al Sistema Tuy II que fue malogrado, se permitió avanzar satisfactoriamente, por lo que es posible que en horas de la noche de hoy esté recuperado el 95% del servicio en toda la ciudad
Para el mediodía de este jueves 27 de noviembre está previsto que comience la normalización del servicio de agua potable, en los municipios del área metropolitana de Caracas que se vieron afectados por la avería ocasionada el pasado lunes debido a los trabajos de movimientos de tierra que realiza el urbanismo El Encantado en La Guairita.
Así lo informó Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, quien detalló que a través de una optimización de las labores de recuperación de los tres segmentos del tubo de 1,72 metros de diámetro correspondiente al Sistema Tuy II que fue malogrado, se permitió avanzar satisfactoriamente antes incluso del tiempo estipulado, por lo que es posible que en horas de la noche del jueves esté recuperado el 95% del servicio en toda la ciudad.
Como se recordará, el suministro de agua a los municipios Sucre, El Hatillo, Chacao y parte de Baruta y de Libertador, fue suspendido en la madrugada del martes cuando un relleno sin compactación llevado a cabo por la empresa constructora del urbanismo cargó sobre el sistema, provocando el colapso del tubo y el derrumbe de una columna de soporte del mismo.
La avería afectó a varios sectores de Caracas, aunque el impacto del corte del agua no se sintió gravemente debido a operaciones de reingeniería por parte de Hidrocapital que permitieron abastecer a la ciudad de manera regulada.
Cisternas en operativo
Se pudo conocer que el Sistema Metropolitano de Hidrocapital habilitó tres cisternas, junto a una nodriza del Sistema Litoral, una cisterna del Sistema Panamericano y otra cisterna del Sistema Barlovento que se abocaron a atender desde el mismo martes en la mañana a varios centros hospitalarios, tales como el hospital Domingo Luciani, Pérez de León, Materno Infantil de Petare, Seguro Social de Chacao y Centros de Atención Integral. Asimismo, se están atendiendo algunas instituciones educativas que brindan atención a niños especiales.
Sectores afectados
Los sectores que se vieron afectados por la avería, y que progresivamente comenzarán a recibir de nuevo el servicio de agua potable a partir de las cotas más bajas hasta las más altas desde este jueves, son los siguientes:
Municipio El Hatillo: Los Naranjos, El Cigarral, La Boyera, Los Geranios, La Cabaña, Los Pinos, Cantarrana, El Hatillo, Alto Hatillo, Los Arcos, El Arroyo, La Lagunita, Lomas de La Lagunita, Las Marías, Oripoto, El Volcán, La Unión, Tusmare, El Gavilán, La Mata, Turgua, Sisipa, Caicagüana, Solares del Carmen, El Calvario, El Lazo, Sabaneta, Los Curtidores, Cementerio del Este La Guairita.
Hidrocapital nuevamente pide disculpas por las molestias ocasionadas y pone a disposición de la comunidad el servicio gratuito 0800-POTABLE (0800-7682253), a través del cual podrá solicitar información, realizar reclamos, notificar emergencias y consultar saldos.

Se cumplen 21 años de la muerte de la Camarada Argelia Laya

Muere Argelia Laya, activista política venezolana nacida en Rió Chico, estado Miranda el 10 de Julio de 1926 y trabaja sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.
A Argelia Laya, llama viva...
¡Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra!...
Gracias a los valores que me enseñaron mi madre y mi padre!
Argelia Laya: un modelo de mujer afrodescendiente
Si algún modelo hay que seguir en la historia de las africanas y sus descendientes en las Américas y el espacio Caribe, es el modelo de personalidad política de ARGELIA LAYA.

Docente, Guerrillera, Madre, Mujer humana y Humilde son calificativos con que pudimos describir a esta afrodescendiente que había nacido en las primera décadas del siglo XX en el pueblo de San Antonio de El Guapo, región de Barlovento, Estado Miranda.
Ella heredó el coraje de las africanas, que en situación de esclavitud se rebelaron contra el sistema esclavista implantado en esta región en la época colonial venezolana. En Barlovento existieron más de cien mujeres cimarronas que se alzaron y construyeron espacios libertarios llamados CUMBES, gesta que la historiografía oficial no recoge en los textos escolares.
Siendo muy joven se incorpora al Partido Comunista de Venezuela a luchar contra la injusticia social y por los derechos mujer.
Se incorporo a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, es decir tomo un fusil, ante las injusticias que veía a diario en los balbuceos de la democracia representativa. Estuvo destacada en los frentes guerrilleros que existían en el Estado Lara. Corrió los mismos riesgos que los hombres en las montañas ríos y espacios urbanos por sus ideales. Sufrió persecuciones arrestos y torturas.

Estalla el 2do. golpe contra el corrupto gobierno de CAP

Hace 16 años estalla el segundo intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez denominado Movimiento 5 de Julio.
En primer termino se tomo la sede del Canal 8 y en una jornada de ocho horas, en la que participó la Aviación Militar se desarrolló la intentona comandada por Hernán Gruber Odreman, Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio y el coronel Higinio Castro.
Después de la rebelión del 27 de noviembre era imposible mantener a C.A. Pérez en la Presidencia. La vieja política lo sacrificó en un desesperado intento por salvar los intereses norteamericanos y el régimen de AD.
El movimiento tuvo el respaldo de oficiales de todas las jerarquías y de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas. Participó también un grupo de la Policía Metropolitana de Caracas denominado Grupo Zeta. El mayor contingente lo aportó la Fuerza Aérea.
Además de los efectivos militares involucrados de civiles y Tercer Camino, en las acciones también participaron 35 miembros del grupo Zeta, la organización de comando táctico más especializada de la Policía Metropolitana. Aunque en la jefatura del movimiento había representantes de las cuatro ramas, la Fuerza Aérea tuvo una participación decisiva en este intento.
El comando se estableció en el Museo Histórico Militar desde allí, Grüber Odremán y Cabrera Aguirre, junto con un grupo numerosos de oficiales dirigieron las operaciones. El general Visconti tomó la base aérea de La Carlota. Aviones Bronco y Mirage atacaron las posiciones del Gobierno hasta agotar los recursos.
La rebelión del 27 de noviembre tampoco logró derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero éste se debilitó profundamente. La mayoría de los oficiales rebeldes fueron encarcelados en el cuartel San Carlos, aunque 93 oficiales lograron ponerse a salvo trasladándose en un avión Hércules a Perú.
Después del 27 de noviembre ya fue imposible mantener el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sus propios aliados lo culparon de corrupto a fin de librarse de él, creyendo que de esta manera salvarían al régimen dominado por Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Partidista Electoral Independiente (COPEI). Unos meses más tarde, Pérez fue encontrado culpable y destituido.
“Las consecuencias de aquel 27 de noviembre las estamos viviendo, caminamos sobre eso, estamos viviendo una unidad cívico-militar, una nueva forma de vida, una nueva forma de hacer gobierno, inspirada en el 4 de febrero y el 27 de noviembre. Esa vivencia dio pie a la unidad cívico-militar, a una Fuerza Armada abierta al pueblo que participa activamente en el desarrollo económico y social del país.
Eso se ve y está vigente desde 27 de noviembre del 92 hasta el día de hoy”.
Herrera reconoce la importancia de los acontecimientos de 1989 como paso previo a lo que vivimos actualmente. “Los antecedentes claves son el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando las Fuerzas Armadas fueron empleadas para oprimir al pueblo, para masacrarlo. La reacción en contra de ese hecho empezó el 4 de febrero y se prolongó hasta el 27 de noviembre, pero con el agregado de que fue un movimiento cívico-militar. Participaron muchos grupos sociales.
Es la experiencia que dio vida a lo que hoy es el gobierno revolucionario que preside Hugo Chávez. Cada día más está reivindicada esa reacción de los militares jóvenes de aquella vez y de la unidad con el pueblo para decirle basta al neoliberalismo y al capitalismo salvaje.
La lección aprendida es muy buena, vamos avanzando de una forma firme, con una dirección estratégica orientada hacia el triunfo. Tenemos que sentirnos orgullosos del 27 de noviembre de 1992, cuando la unidad cívico militar dijo basta ya”.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PSUV GANADOR ABSOLUTO DE LAS ELECCIONES DEL 23 N

Votos para gobernadores
Psuv obtuvo 5.073.774
Oposición: 3.948.912
El partido de Gobierno ganó 263 alcaldías del país
Oposición triunfó en seis capitales y venció en 48 municipios
En la elección de gobernadores, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 5 millones 73 mil 774 votos (53,52%), mientras que la oposición, sacó 3 millones 948 mil 912 (41,65%).
Los partidos aliados que postularon candidatos fuera del Psuv, considerados disidentes, obtuvieron 454 mil 131 votos.
Las organizaciones independientes sacaron 2 mil 469.
Esos datos fueron calculados sólo para el cargo de gobernador, pero si se quiere obtener una idea de la preferencia oficialista, incluyendo al área metropolitana de Caracas (con los votos para la Alcaldía Mayor), se tiene que los rojos cuentan con 5 millones 963 mil 972 votos, mientras que la oposición tiene 4 millones 671 mil 400.
Para la Alcaldía Mayor, la oposición obtuvo 722 mil 488 votos (52,41%) destinados a Antonio Ledezma, y 619 mil 598 (44,95%) para Aristóbulo Istúriz del Psuv.
Si además se añaden los votos de la Alcaldía de Libertados que constituye el Distrito Capital, el Psuv alcanza los 6 millones 171 mil 382 votos, mientras que el sector opositor tiene 5 millones 69 mil 602.
En el cuadro final de las 326 alcaldías que estaban en juego en las elecciones regionales del pasado domingo, el Psuv obtuvo el triunfo en 263 municipios y en la mayoría de las capitales del país.
La oposición resultó ganadora en 48 alcaldías y venció en las siguientes capitales: San Cristóbal (Tác), Mérida (Mér), San Juan de los Morros (Guá), La Asunción (Nueva Esparta), Ciudad Bolívar (Bol) y Maracaibo (Zul).
Los partidos oficialistas (para algunos disidentes) que postularon candidatos a alcalde por su parte, obtuvieron 14 cargos y un partido independiente se alzó con otro.
Asistencia. La participación para estas elecciones regionales superó 65% con lo cual se puede calcular que sufragaron un poco más de 11 millones de electores.
Los comicios de 2000, cuando se relegitimaron todos los cargos de elección, se mantenían hasta el domingo como los de más alta participación con 56,4% (la más baja asistencia a las urnas fue en 1989 con 46% de votantes). El pasado 23 se rompió el récord.

Un día como hoy en 1964

Denuncian brutales torturas a los detenidos por el caso del teniente coronel (EEUU) Michael Smolen, convertido en prisionero de las FALN para canjearlo por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi.
Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1964, familiares denunciaron las brutales torturas practicadas a un grupo de detenidos a quienes las autoridades policiales vinculaban con caso del secuestro del teniente coronel Michael Smolen, de la misión militar norteamericana en Caracas, por el destacamento Livia Gouverner de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Entre los detenidos se encuentran Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melitón Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arenio Pasarini y José Alemán. Conducidos del cuartel San Carlos a los sótanos de la Dirección General de Policía (Digepol, Caracas), fueron detenidos Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del destacamento Livia Gouverner. El diario Extra denunció las torturas y fue asaltado por la policía.
El destacamento Livia Gouverner de las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar norteamericana, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, vietnamita condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos (EEUU) en Saigón.
Todos los periódicos del mundo desatacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana.
El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.
A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) y en los barrios. En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita.

La Flota Rusa llego ayer

Una flota de guerra de Rusia llegó ayer al puerto de La Guaira para la realización de maniobras navales conjuntas con la armada venezolana.
"Pedro el Grande" no trae armas nucleares El Comandante de Operaciones de la Armada de Venezuela dejó claro que el buque "Pedro el Grande" "no lleva armas nucleares, sino un sistema de propulsión nuclear". En ese sentido indicó que la flota, antes de llegar a Venezuela, ya había pasado por otros mares territoriales del Mar Mediterráneo, donde no tuvo ningún inconveniente, lo que es una "garantía de la permanencia sana" de esos buques en "nuestros puertos, en nuestras aguas". También aclaró que las maniobras están dentro del marco legal y no violan ningún tratado internacional.
La flota rusa incluye al crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande", dotado de misiles; el destructor antisubmarinos "Almirante Chabanenko", el buque cisterna "Ivan Bubnov" y el remolcador "SB-406"
El destructor ruso "Almirante Chebanenko" hizo su entrada en el puerto de La Guaira este martes por la mañana, donde fue recibido con honores por la Marina con la que realizará unas maniobras militares hasta el 2 de diciembre.
Tres de los cuatro barcos que componen este destacamento de la flota del Norte rusa atracaron en La Guaira mientras que el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande" fondeó más lejos del puerto debido a su gran envergadura.
Una salva de cañonazos recibió en el puerto al "Almirante Chebanenko", al tanquero "Ivan Bubnov" y el remolcador "Nikolay Chiker", que abandonaron Rusia hace más de dos meses e hicieron escalas en Francia y Libia.
La llegada a tierra firme de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles y podría visitar estas naves de la mano de su anfitrión el jueves.
Estas serán las primeras maniobras militares rusas en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo cual ha provocado un gran interés y también un cierto recelo en esta región.
Según informó este martes el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante naval de operaciones de la Marina venezolana, los ejercicios, bautizados con el nombre "VenRus 2008", tendrán una fase en tierra y otra en mar, que se realizará el 1 de diciembre.
El propósito es "fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con la flota rusa y la Fuerza Armada nacional bolivariana" con un único fin: "la integración", declaró.
Para estas maniobras, a los 1.600 efectivos que viajan en los cuatro barcos rusos se sumarán 700 venezolanos. La Marina del país sudamericano movilizará durante los ejercicios tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleros, y la aviación pilotará los aviones Sukhoi comprados recientemente en Rusia. Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra antiaérea.
El vicealmirante Márquez subrayó que estas maniobras pueden ser un primer paso para que en el futuro la Marina venezolana viaje "a otras latitudes" a llevar a cabo este tipo de ejercicios, refiriéndose a aguas de Rusia, con la cual el país sudamericano mantiene una creciente cooperación militar, energética y financiera. "Vamos a tener la posibilidad de seguir participando en otros ejercicios previstos, en otros momentos y en otras latitudes (...) En primer término para llevar la paz. No hay dificultad para trasladarnos hacia esas aguas y sería muy interesante", declaró Márquez.
El responsable recordó que en los años 80, el puerto de La Guaira recibió a barcos de la misma envergadura que los recién llegados rusos, concretamente a un destacamento de buques estadounidenses para unas maniobras llamadas Unitas. "Fue en el pasado y los ejercicios tenían otros fines que no eran la búsqueda de la paz", matizó.
Al respecto, reiteró que el buque "Pedro el Grande" no lleva a bordo armas nucleares y garantizó que la fase en mar de los ejercicios no superará los límites de la zona económica exclusiva venezolana.
El lunes por la noche, el presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza "estratégica".
"Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor", declaró.
El lunes, el departamento de Estado norteamericano afirmó que vigilará "muy de cerca" las maniobras conjuntas, pero no consideró que representen una amenaza.

El Área Metropolitana sin agua por 48 horas El Hatillo la mas afectada

Avería en el Sistema Tuy II ocasiona corte de agua potable
El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, informó que los municipios Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo, así como la parte norte de Libertador, se quedarán sin el preciado liquido por un par de días
La Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital) suspendió el servicio de agua potable por 48 horas en los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo y en la parte norte del municipio Libertador.
Así lo informó el presidente de la referida empresa hidráulica, Alejandro Hitcher, quien señaló que la suspensión del vital líquido es debido a una avería que afectó tres tramos de la tubería que conforma el alineamiento del Sistema Tuy II, que surte 7 mil 200 litros de agua por segundo.
En ese sentido, indicó que se activará un plan de contingencia en hospitales. Dijo que los trabajos que se desarrollan en la urbanización El Encantado, ubicada en La Guairita, modificaron -por movimiento de tierra- el patrón de drenaje, lo que ocasionó la obstrucción de un cause y el colapso de la tubería.
“Una vez concluidos estos trabajos se restituirá el suministro de agua potable progresivamente.

martes, 25 de noviembre de 2008

Chávez: Locura de oposición pretende apropiarse de la victoria del PSUV

El Jefe de Estado se reunió con periodistas internacionales en Miraflores / Refutó manejo de la prensa opositora que manipula la gran victoria Revolucionaria / Evaluará conducta de Radonsky
"Bájense de esa nube. Ésta es una gran victoria revolucionaria", dijo este lunes a los candidatos de oposición el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores donde realizó una rueda de prensa con los corresponsales de medios internacionales tras las elecciones regionales realizadas este 23N.
En mensaje nacional de Radio y TV, el Jefe de Estado le recordó a los partidos de oposición que, tal como lo dijo en su discurso en la noche de este domingo, tras la emisión del primer boletín del CNE, que el primer gran ganador es el pueblo de Venezuela por la participación popular nunca vista en la historia, y el segundo triunfador es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que consolidó en todo el país su presencia política.
"Es la primera batalla del PSUV y vaya qué victoria, vaya qué capacidad de movilización y la moral demostrada...", dijo en referencia a los 17 estados que obtuvo de manera aplastante la Revolución, así como del 80% de las alcaldías municipales de todo el país.
Refutó los titulares amañados de la prensa opositora y los mensajes televisivos que tratan de confundir al pueblo asegurando una supuesta victoria aplastante de la oposición. "¿Quién ganó las elecciones de ayer, el gobierno o la oposición?" - preguntó. "¿Las fuerzas Revolucionarias o la Contrarrevolución?, insistió.
"El que diga que ganó la Contrarrevolución...si se quiere caer a mentiras, cáigase a mentiras, pero ha sido una gran victoria de la fuerzas Revolucionarias" respondió.
Recordó que la alta participación de más de 65% en las elecciones regionales de este domingo, a diferencia de la escasa presencia de votantes en anteriores oportunidades, le da ahora una gran legitimidad a los cargos de elección popular y fortalece el sistema político venezolano.
Invitó a los opositores a respetar al Gobierno, al pueblo y a la fuerza revolucionaria. "Nosotros reconocemos las victorias sectoriales de algunos líderes opositores, pero yo los invito a la razón: administren su victoria....administren bien sus limitadas victorias...Nosotros reconocemos, lo repito, a todos los gobernadores y alcaldes electos por los movimientos opositores, pero exijo y espero respeto a las instituciones, a la constitución, al estado, a la República y al Pueblo como un todo".
Radonsky debe demostrar respeto a las leyes:
El Presidente Chávez acusó recibo del mensaje enviado por Henrique Capriles Radonsky, nuevo gobernador electo del estado Miranda, quien había asegurado a los medios que trabajaría en forma coordinada con el Gobierno Central.
"Un gobernador electo manda a decir que no quiere confrontar al Gobierno", dijo a los periodistas.
"Yo lo voy a estar evaluando...", informó enseguida el Presidente Chávez. "...porque hace 5 años fue uno de los líderes del Golpe de Estado y estuvo asaltando la embajada cubana, aquí en Caracas, y no fue a prisión debido a esas fallas que tiene todavía el estado venezolano", dijo, como respuesta pública a la declaración de Capriles Radonsky, y en referencia a la actuación ilegal del entonces alcalde de Baruta que violó toda normativa legal internacional al permitir el acoso a una sede diplomática extranjera y cortarle los servicios básicos, entre otros delitos que permitieron la instalación de una dictadura.
El mandatario nacional recordó que en el Tribunal Supremo de Justicia, tras la breve dictadura de Carmona Estanga, la oposición compró magistrados y por un solo voto se decidió en una sentencia írrita en el año 2004, que no se había registrado ningún golpe de estado en 2002. "Que yo estuve custodiado por militares preñados por buenas intenciones. Eso lo dice la sentencia. Una bofetada al rostro nacional, a la dignidad nacional. Eso ocurrió aquí. Ésa es la grosera oligarquía venezolana".
Reafirmó que estará evaluando la verdadera conducta de Capriles Radonsky, así como a los contados gobernadores electos de la oposición.
"Yo les lanzo el puente, ahora demuestren que vienen dispuestos a respetar a las autoridades, la Constitución (...).Si ustedes alcaldes, gobernadores, quieren respeto de nuestra parte, respeten ustedes al Jefe de Estado, al gobierno, al pueblo y a las leyes".