viernes, 31 de octubre de 2008

Gracias Alí

GRACIAS ALI
Por: José Humberto Ovalles Gil
Hay quienes identifican su juventud con épocas que marcaron hitos tanto en lo social, deportivo o hasta farandulero y se escuchan expresiones como “yo soy de la década del 60”, o “yo soy de la salsa brava pa`ca” o “yo soy de menudo pa’ ca”; yo digo con toda la pasión del mundo, con toda el alma, la sangre y los huesos “SOY DE ALÍ PA`CA”, coño y como no acordarme si me da por entregarme hasta el ultimo respiro, a este torbellino hermoso que llamamos revolución, perdonen, que llamamos vida.
Gracias Alí; somos unos cuantos que nos hicimos y crecimos como militantes escuchando tu canto, conociendo de tu entrega, de ese profundo optimismo que nos inyectabas con expresiones, como aquella en un sancocho nocturnal en el Tigrito; que no era el simple sonido traducido en palabras, sino también un corazón queriendo salirse y una mirada descubriendo algo maravilloso en la oscurana, cuando nos dijiste; “Firmeza camaradas, equilibrio camaradas, la vaina esta cerca”.

Siete años después un 27 de febrero fue la clarinada para que el pueblo reventara la soga y definitivamente se encausara a la dignificación de la patria, hoy conducida por sus mejores hijos y al frente nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Gracias Alí, somos unos cuantos que nos hicimos y crecimos como militantes, tal ves no cantando tu canto pero si practicado la letra; nos encendiste el alma, no fue necesario quemar la guitarra panita.

Gracias Alí; somos unos cuantos que nos hicimos y crecimos como militantes nutriéndonos de tu rebeldía, por eso muy difícil quedaremos mudos ante la injusticia, nos enseñastes que la palabra por dentro quema y nos da sed. Gracias Alí; somos unos cuantos que con tu canto nos hicimos veleros en mar de la vida intensa, y cuando hubo una época oscura en que parecía que se caían las banderas y se imponía un solo pensamiento, nuestro corazones se llenaban de tu voz, cantando; “se dan cuenta que el velero es un punto en el azul, pero es el velero / mientras no se vaya a pique él siempre será visible en el mar inmenso”; y así fue panita, junto a FIDEL seguimos en la pelea, aligerados de peso en la lucha por el SOCIALISMO, convencidos que siempre iba a volar la idea, aunque se pudrieran los huesos.
Gracias Alí; somos unos cuantos que nos hicimos y crecimos como militantes escuchando tu canto y a través de ese canto por encima de los clásicos del movimiento revolucionario internacional, aferrados a la creencia que nos hicistes sentir por la tierra y por la vida, lograstes que siempre estuviera con nosotros el camarada Jesús y el camarada Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PANITA. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS

jueves, 30 de octubre de 2008

VAMOS TODOS ESTE DOMINGO A UN DIA CULTURAL EN EL HATILLO

LA CASA DEL PODER POPULAR, EL GABINETE MINISTERIAL EJE HATILLO BARUTA CHACAO, ALCALDIA METROPOLITANA MISION CULTURA, COLECTIVO AMALIVACA, CONSEJOS COMUNALES, RED CULTURAL COMUNITARIA
INVITAN A
IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA FILVEN
.
EJE BARUTA HATILLO CHACAO
Fecha: Domingo 02 de Noviembre de 2008
Lugar: Plaza Bolívar de El Hatillo
CON LA PARTICIPACION DE:
Exposición y venta de libros
Presentación de Agrupaciones Musicales
Poetas de Chacao (portadores Patrimoniales)
Vivian Stuser Escritora Libro “Unixex” (Publicación Editorial la Casa Tomada) Relato Municipio El Hatillo
Paulo Morales Decimista “Publicación Memorias de un Campesino” (Editorial La Casa Tomada) Municipio El Hatillo
Grupo de Danza Consejos Comunal Las Minas de Baruta
Cuenta Cuentos Para Niños a cargo de la Joven Rachell Mata
Dra. Omaira Camacho Candidata a la Alcaldía del Municipio El Hatillo por el PSUV
Ensamble en Clave de Sol Música venezolana
Cantautor Parmenio Talavera Música venezolana
Adriana Sánchez Canción Necesaria Municipio El Hatillo
Cantautor José Alejandro Delgado Caracas
Tambor y Son Minas de Baruta
Cantautora Hanoi Canción Necesaria Caracas

PROGRAMA
Mañana: de 8:00 am a 12:00 m
Inicio: Instalación de la Feria
Apertura Protocolar: Escritora Vivian Stuser El Hatillo
Palabras Por parte del Coordinador del Gabinete eje Baruta Hatillo Chacao Lester Paredes.
Bienvenida a todos los participantes a cargo del comisionado de la Casa del Poder Popular Miguel Ángel Mariño Alcaldía Metropolitana
Reseña Histórica de Filven
Reseña Histórica de Librerías participantes
Presentación de Portadores Patrimoniales.
Exposición y ventas de Libros
TARDE: 12:00 a 6:00 pm
Exposición y venta de libros
Presentación de Agrupaciones Musicales
Poetas de Chacao (portadores Patrimoniales)
Vivian Stuser Escritora Libro “Unixex” (Publicación Editorial la Casa Tomada) Relato Municipio El Hatillo
Paulo Morales Decimista “Publicación Memorias de un Campesino” (Editorial La Casa Tomada) Municipio El Hatillo
Grupo de Danza Consejos Comunal Las Minas de Baruta
Cuenta Cuentos Para Niños a cargo de la Joven Rachell Mata
Dra. Omaira Camacho Candidata a la Alcaldía del Municipio El Hatillo por el PSUV
Ensamble en Clave de Sol Música venezolana
Cantautor Parmenio Talavera Música venezolana
Adriana Sánchez Canción Necesaria Municipio El Hatillo
Cantautor José Alejandro Delgado Caracas
Tambor y Son Minas de Baruta
Cantautora Hanoi Canción Necesaria Caracas
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Alcaldía Metropolitana
Casa del Poder Popular El Hatillo
Colectivo Amalivaca
Comando PSUV El Hatillo.
Editorial La Casa Tomada
Radio Hatillo FM.
Misión Cultura.
Consejos Comunales de El Hatillo.
Biblioteca Presbítero “Trino Jesús Parra”
Lester Paredes Miguel Angel Mariño
Coordinador Gabinete Ministerial Comisionado Por El Hatillo
Eje Baruta Chacao Hatillo Casa del Poder Popular El Hatillo
Ministerio del P.P. Para la Cultura Alcaldía Metropolitana

Rindieron homenaje al Cantor del Pueblo en el Celarg

Cuando se aproxima el aniversario número 66 del natalicio del conocido Cantor del Pueblo, Alí Primera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) sirvió de escenario para rendirle homenaje a este representante de la canción necesaria.
Uno de los hijos del cantor popular, Alí Rafael Primera interpretó con su violín varias piezas de su padre como Techos de Cartón, Tin Marin y Los que mueren por la vida.
'Mi violín siempre apuntará hacia la izquierda, ese es mi lema', manifestó Primera quien destacó la vigencia de los temas de su padre.
Este homenaje fue impulsado por el círculo de estudio y de trabajo Camilo Cienfuegos, que funciona en el Celarg.
El sonido de la guitarra y el violín sucedieron a una conferencia del viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, quien habló de la importancia de las políticas de masificación cultural, así como del tono de las canciones de Alí Primera.
'Si no lo hubiera arrancado la muerte enamorada en febrero de 1985, seguramente estuviera aquí con nosotros cantando y apoyando esta revolución bolivariana', apuntó Padilla.
'Nosotros lo que hacemos es tomar su canto, la fuerza de su ternura y su sencillez para seguir en el desarrollo de una revolución', expresó.

Un día como hoy hace 50 años nuestro Liceo Fermín Toro fue reabierto

Es reabierto el liceo Fermín Toro después de dos años de ser clausurado por Pérez Jiménez. Fue un combativo centro de luchas inspiradas por los clandestinos comités de base de la Juventud Comunista, que educaban a sus miembros en las ideas del socialismo
Tal día como hoy, el 29 de octubre de 1958, el liceo Fermín Toro (Caracas) volvió a abrir sus puertas después de estar clausurado por más de dos años.
El gobierno de Pérez Jiménez cerró sus puertas cuando el 16 de febrero de 1956 una multitudinaria manifestación de sus estudiantes repudió a la dictadura y solicitó la libertad de los presos políticos. Inmediatamente, el ministro de Educación, Darío Parra, firmó el decreto de clausura.
En el acto de reapertura del liceo estaban presentes, además del ministro Rafael Pisan, quien fue presidente de la República Liceísta del Fermín Toro; Antonio José Urbina y Adela Fuentes, reina del Liceo. El ministro Pisan dijo en su discurso que “nunca más en la historia de nuestro país será cerrado un liceo”. Habló también en el acto Oswaldo Guevara López, secretario de Organización de la Federación de Estudiantes de Secundaria, quien declaró esta fecha como “Día de Júbilo del Estudiante Venezolano”.
El profesor Héctor Saldeño sería el nuevo director del Fermín Toro, que cuenta hoy con cinco mil estudiantes.
En el liceo Fermín Toro se forjaron varias generaciones de jóvenes comunistas. Durante todo el tiempo de ejercicio de la dictadura de Pérez Jiménez, nunca dejaron de existir en sus aulas los comités de base de la Juventud Comunista, cuya labor principal era educar a los estudiantes en la bases del socialismo y en la lucha contra el imperialismo.
La JC formaba círculos de estudios sobre las obras de Karl Marx y Vladimir Lenin.
La permanencia de estos comités de la JC permitió el elevado espíritu de combate del liceo Fermín Toro.
Como ex-alumno del Liceo Fermín Toro, recuerdo la actividad compleja y múltiple que constituyó la vida estudiantil de quienes por allí pasamos.
De lucha política antidictatorial y entreguista fue una lucha activa, combativa, arriesgada y definitivamente realizada con todo el fervor y la decisión juvenil.
Fuimos un caudal de ideas que nos llevaron luego cuando la tiranía de Betancourt alzarnos nuevamente, motivado a eso nos los volvieron a clausurar.
Viva el Liceo Fermín Toro, Vaya que recuerdos.........................

Venezuela Condenó la agresión a Siria por parte de USA

El Gobierno venezolano condenó hoy la reciente “agresión ilegal e inhumana” perpetrada por helicópteros estadounidenses contra la localidad siria de Abu Kamal, en la que murieron ocho personas y otras dos resultaron heridas.
La “contundente condena” fue expresada en una nota emitida por el ministerio de Relaciones Exteriores en la que, además, se “llama a las naciones del mundo a rechazar con firmeza estas acciones que violan el derecho internacional”.
Pide que se “exija” al Gobierno de EE.UU “el cese inmediato de operaciones que constituyen una burla a los principios de coexistencia pacífica y al respeto de la integridad territorial de las naciones soberanas”.
Por otra parte, manifiesta al pueblo sirio “su más profundo sentimiento de solidaridad en esta hora dolorosa“, y declara que Venezuela “prestará apoyo” a las iniciativas que tome el Gobierno sirio “en el marco del derecho internacional para buscar justicia ante el vandálico acto del Gobierno estadounidense”.
El pasado 26 de octubre, cuatro helicópteros de EE.UU., con base en Irak, violaron el espacio aéreo sirio y atacaron el poblado de Abu Kamal, provocando la muerte de ocho personas.
Siria informó de que cuatro helicópteros de Estados Unidos atacaron el domingo la granja al-Sukkari en la zona de Albou Kamal, en el este del país, y que los soldados de Estados Unidos asaltaron un edificio en la zona.
Estados Unidos, que acusa a Siria de no conseguir contener el flujo de combatientes de Al Qaeda y otros insurgentes a Irak para atacar a las fuerzas del país norteamericano, no ha confirmado ni negado el incidente.
“Esta es una redada escandalosa que va contra la ley internacional. Es un crimen terrible. No sé el significado político de esto. Estamos esperando una aclaración de los estadounidenses”, dijo el embajador sirio Sami al-Khiyami.
Khiyami dijo que las autoridades sirias aún estaban esperando los detalles de los estadounidenses sobre la redada antes de decidir qué medidas adoptar y si presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Estamos a la espera de la aclaración. Dependiendo de qué razones nos den veremos cuál es el siguiente paso (…) Mataron a civiles. Tienen que admitir su error y tienen que compensar (a la gente) por ello“, señaló.
Las fuerzas de Estados Unidos en el oeste de Irak negaron estar implicados en el incidente. Su negativa sugiere que podría haber sido llevado a cabo por una unidad especial que no está incorporada en la estructura de mando de Estados Unidos en Irak.
Reuters Televisión mostró una granja cercada de media hectárea y un camión agujereado por las balas. Había sangre en el suelo. La televisión estatal siria mostró columnas de un edificio en construcción y una tienda de campaña cercana con comida y mantas. Había casquillos de bala en el suelo.
“Cuatro helicópteros vinieron de diferentes direcciones y sobrevolaron.
Dos de ellos aterrizaron y los soldados salieron y comenzaron a disparar“, dijo Osama Malla Hameed, que posee una granja cercana.

Chávez destacó el carácter socialista del Satélite Simón Bolívar



Chávez destacó el carácter socialista del Satélite Simón Bolívar
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que el Satélite Simón Bolívar tendrá un carácter socialista y servirá para la construcción del socialismo dentro de Venezuela y los pueblos de la región, ya que activará mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con Bolivia, Ecuador y demás naciones que estuvieron excluidas durante siglos.
Así lo expresó este miércoles, desde la estación terrena de Luepa, en el estado Bolívar, donde se efectuó el acto central, desde Venezuela, por el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar desde Xichang, República Popular China, evento en el país en el cual estuvo presente, como invitado especial, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien Chávez Frías agradeció reiteradamente su presencia.
El Jefe de Estado venezolano explicó qué tenía que ver este satélite con el socialismo y refirió que en el caso del modelo capitalista, la puesta en órbita de un satélite tendría, más bien, un sentido comercial, para hacer dinero, obtener ganancias sin pensar en la cooperación.
Refirió que Venezuela, así como los países de la región gastan millones de dólares al año para obtener servicios satelitales, casi todos monopolizados por empresas trasnacionales: “Es el dominio del espacio, la hegemonía impuesta al mundo por muchos años. Por eso, este acto del lanzamiento de nuestro primer satélite constituye un acto de liberación, de independencia”.
“Ahora, tenemos un satélite socialista, para construir el socialismo, dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia, Ecuador, pueblos que han estado excluidos durante siglos.
“Los servicios de nuestro Satélite Simón Bolívar serán para la cooperación, no para explotar a los pobres, ni a los pueblos, ni a los gobiernos, cobrándoles un dineral para prestarles un servicio. Ofrecerá un servicio para el desarrollo social y para la integración de los pueblos”, insistió el presidente.
El Jefe de Estado venezolano recalcó que este acto de hoy es exitoso, por lo que agradeció al Gobierno de Uruguay, ya que gracias al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”.
Asimismo, agradeció la cooperación de la República Popular China, así como a demás personeros que hicieron posible este hecho histórico: la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Héctor Navarro, quien inició este proyecto, así como la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era titular en Ciencia y Tecnología.
Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, así como el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares, etc.
Subrayó que este satélite no sólo será para Venezuela, sino para los pueblos de Bolivia, Uruguay, Ecuador, de América Latina y del Caribe, porque tendrá una cobertura que abarcará toda esta área de influencia hacia el Caribe y Suramérica.
Chávez Frías informó que, para el momento de sus declaraciones, el satélite ya estaba en su órbita de 78 grados Oeste a nivel de Ecuador, donde llevará una vida útil por 15 años.
“Venezuela ya está en contacto con el satélite, que ya está enviando datos propios en cuanto a la velocidad que tiene, en qué posición anda y está preparándose para desplegar sus páneles solares y tener, luego, autonomía energética durante 15 años de vida útil al servicio de nuestros pueblos y de la construcción del socialismo”, afirmó.
Resaltó que este proyecto permitirá ejecutar un conjunto de programas de ciencia, tecnología, tecnología de información, de comunicación, de telefonía celular, internet, de televisión satelital, telemedicina, teleeducación, entre otros, a favor de la integración de los pueblos de la región, incluidos los pueblos originarios, de la zona de la Amazonía, de la Orinoquia.
El Presidente Hugo Chávez siguió con atención el lanzamiento del satélite “Simón Bolivar” y no pudo ocultar su euforia y satisfacción tras el éxito de la operación.

PSUV divulgó comunicado en solidaridad con Cuba y en rechazo al bloqueo de EEUU

PSUV divulgó comunicado en solidaridad con Cuba y en rechazo al bloqueo de EEUU
Este miércoles ONU aprobó unánimemente resolución contra bloqueo estadounidense a Cuba
La resolución titulada ''Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'', fue aprobada con 185 votos en la ONU
Según la comisionada de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, este oficio va en consonancia con la política exterior del Gobierno Bolivariano, una política de solidaridad, de dignidad, en la cual se reafirma la soberanía de los pueblos de América Latina contra las agresiones del imperio estadounidense
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mediante un comunicado difundido este miércoles, manifestó su total e incondicional solidaridad con todo el pueblo cubano, y al mismo tiempo, condenó y rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos aplica a la República de Cuba desde hace casi 50 años.
En rueda de prensa, la comisionada de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, denunció que la “causa en favor de Cuba y en contra de Estados Unidos cada año gana más receptividad (...) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha generado unos 93 mil millones en daños económicos y más de 54 mil millones en pérdidas por las agresiones norteamericanas”.
Al respecto, destacó que el comunicado va en consonancia con la política exterior del Gobierno Bolivariano, una política de solidaridad, de dignidad, en la cual se reafirma la soberanía de los pueblos de América Latina contra las agresiones del imperio estadounidense.
El texto del comunicado dice lo siguiente:
Seguir Bloqueando a Cuba es seguir bloqueando a toda América Latina
Desde 1962, la hermana República de Cuba ha estado sometida a una política de genocidio por parte de Estados Unidos. El bloqueo económico, comercial y financiero ha costado a los cubanos más de 93 mil millones de dólares. Hay que añadir más de 54 mil millones de dólares en pérdidas ocasionadas por agresiones y actos terroristas.
El bloqueo contra Cuba viola, de manera sistemática, los derechos humanos de millones de personas, y es el principal obstáculo para el desarrollo nacional. Es una verdadera guerra económica que le dificulta hacer frente, incluso a los desastres naturales generados por el paso de los huracanes.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado 16 resoluciones contra esta política criminal, pero Estados Unidos, las echa a la basura con su habitual desprecio por la soberanía y la dignidad. El año pasado 184 naciones condenaron el bloqueo.
Este miércoles 29 de octubre, de nuevo la comunidad internacional se pronunciará en la ONU. El Partido Socialista Unido de Venezuela quiere, en consecuencia:
- Exigir a Estados Unidos que cese inmediatamente sus agresiones contra Cuba.
- Solicitar que la ONU haga respetar las resoluciones en favor de Cuba.
- Demandar que Estados Unidos sea juzgado internacionalmente por su política genocida contra Cuba.
-Solidarizarse con el pueblo cubano y su revolución, hermanos de Venezuela en el sueño libertario de José Martí.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hace 43 años es asesinado Ben Barka lider tercermundista

Medhi Ben Barka lider progresista y una de las esperanzas del tercer mundo representaba un peligro para el régimen absolutista de Maruecos y para los amigos occidentales del monarca, Francia y USA. Si por ventura Ben Barka lograba llegar al poder e instaurar una democracia, aquello podría suscitar ansias emuladoras en los diferentes pueblos de África, ya de por si muy revueltos y donde el bloque del este ganaba día a día adeptos.
El secuestro y posterior asesinato de Mehdi Ben Barka fue un nauseabundo crimen de Estado, la venganza cruel de un sistema totalitario contra el más brillante de sus enemigos.
El programa político de la nueva formación exigía una serie de medidas: la celebración de elecciones libres, la promulgación de una constitución, la implementación de la reforma agraria, la alfabetización del pueblo y el fin de la exclusión de las mujeres de la vida pública marroquí. Pronto, la maquinaria represiva extendió sus tentáculos sobre los dirigentes de la UNFP, encarcelando y asesinando a algunos de ellos

Con el cambio de siglo, y coincidiendo con la relativa apertura política en Marruecos, dos testimonios nuevos han arrojado nueva luz sobre el caso Ben Barka. Uno es el del antiguo agente de la seguridad marroquí Ahmed Bujari, quien asegura que el cuerpo de Ben Barka fue trasladado al centro de detención clandestino de Dar al-Muqri, en Rabat, donde fue disuelto en una gran caldera de ácido que el propio Bujari había tenido que hacer fabricar para la ocasión.
El otro testimonio es el del antiguo comisario
Lucien-Aimé Blanc, compañero de los dos policías franceses condenados por el asunto Ben Barka, quien hizo públicas las trancripciones de escuchas telefónicas realizadas por los servicios secretos franceses a quienes planeaban la desaparición de Ben Barka, lo que demostraría que el gobierno de la época al menos conocía los planes de secuestro.

Pereció niña de nueve años tras accidente en ascensor

HAY QUE ESTAR MOSCAS CON NUESTRO NIÑOS
La infante presentó fractura de cráneo al ser golpeada por la puerta del aparato
Vecinos del edificio Arvelo se mostraron consternados (Paulo Pérez Zambrano)Una niña de nueve años de edad falleció por traumatismo craneoencefálico cuando abordaba el ascensor del edificio donde residía.
El accidente ocurrió en el edificio Arvelo de la parroquia Catedral, entre las esquinas de Torre a Madrices. Los moradores de la edificación se percataron del suceso al escuchar un fuerte golpe en la planta baja del edificio. Ante sus temores decidieron llamar a los Bomberos Metropolitanos, quienes minutos después arribaron con personal paramédico y funcionarios de rescate.
Los socorristas establecieron que la niña se encontraba sin signos vitales y por ello desistieron de trasladarla a un centro asistencial, dijo el jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez. El jefe bomberil manifestó que el Departamento de Investigaciones de Siniestros se encargará de determinar las causas del accidente a través de una experticia de mecánica y diseño.
Testigos del evento señalaron al personal de rescate que la niña intentó abordar el ascensor cuando repentinamente la puerta se cerró y la atrapó.
El aparato intentó ascender y en la colisión le provocó severas fracturas en la cabeza. Los residentes del edificio, situado frente a la Catedral de Caracas, se mostraron consternados. Dijeron que allí nunca había ocurrido algo similar.

La Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada

Los efectivos justificaron la acción alegando que los campesinos eran en realidad guerrilleros colombianos que posiblemente estarían preparando acciones en el territorio venezolano. Sin embargo, los testimonios de dos sobrevivientes y las evidencias encontradas demostraron que se trataba de campesinos y que no hubo razones para que el ejèrcito sospechara que eran guerrilleros.
El caso provocó conmoción en el público venezolano, generando grandes manifestaciones pacíficas de rechazo. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y los dos sobrevivientes presentaron el caso en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la cual dictaminó en favor de los afectados y exigió al gobierno nacional pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos. Como consecuencia del caso fueron eliminados los Teatros de Operaciones (especie de comandos de simulación de guerra en tiempos de paz) que funcionaban en las zonas fronterizas de Apure (en donde ocurrió la masacre), Táchira y Zulia
A 20 años de la masacre de El Amparo, hecho justificado con una mentira
Muchas veces las cosas no se presentan como son, tal y como ocurrió con la masacre de pescadores ocurrida un 29 de octubre de 1988, quienes viajaban en una lancha en busca de Coporo, en El Amparo, estado Apure, y a quienes el Gobierno de entonces calificó como guerrilleros para justificar la matanza.
En el caño La Colorada, cerca de las 11:00 de la mañana de ese 29 de octubre, 16 pescadores que viajaban en una lancha en busca de Coporo, en El Amparo, fueron atacados, de los cuales 14 de ellos no regresaron y sólo José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla sobrevivieron para contarlo.
El Amparo está ubicado en el municipio Páez del estado Apure, Distrito Páez. Esta jurisdicción representa 15% del total de los límites entre Venezuela y Colombia, lo que le otorga una especial significación geopolítica para el país.
Este suceso también es conocido como la Masacre de La Colorada, matanza que fue coordinada por el coronel (Ej) Enrique Vivas Quintero, comandante militar de la zona.
¿Cómo fueron los hechos?
La operación fue ejecutada por miembros del Comando Específico José Antonio Páez, integrado por fuerzas militares y elementos civiles de los organismos de seguridad del Estado que vigilaban la región.
El comando específico justificó su acción al calificar al grupo de pescadores como guerrilleros, que probablemente preparaban una acción.
Sin embargo, las ropas que vestían, la ausencia de armas y el testimonio de dos sobrevivientes hicieron que la opinión pública se sintiera burlada tanto por los jefes de la operación, como por el propio presidente de entonces, Jaime Lusinchi, quien avaló públicamente esta versión de los hechos.
Aquel montaje gubernamental se deshizo tras el testimonio de los sobrevivientes, Wilmer Pinilla y Jose Augusto Arias, quienes no tienen vocación de héroes, pero su determinación en difundir la verdad puso a prueba su dignidad y los ha marcado de por vida.
Corrían los días finales de la presidencia de Jaime Lusinchi. En uno de los amplios salones del palacio de Gobierno, la denominada Unidad de Programación Especial para el Desarrollo del Suroeste de Venezuela (Upesuroeste), que funcionaba bajo la tutela del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, expuso los resultados de un diagnóstico que realizó, con el objetivo de adelantar un Plan Operativo de Desarrollo para el Distrito Páez del estado Apure.
Según el diagnóstico, existía en la zona un déficit de instalaciones educativas, carencia de unas 5 mil unidades habitacionales, falta de equipamiento médico, pero el acento de aquel informe está colocado en señalar que en la zona “el tráfico de drogas, la intimidación, extorsión, secuestro de productores de la región han generado un clima de inseguridad personal que, aunado a la precaria presencia institucional de Venezuela en sus fronteras, pone en peligro la soberanía e integridad territorial del país” (Upesuroeste, 1987).
Se abrió, así, la hipótesis de la presencia, nunca confirmada, de focos subversivos (guerrilleros o paramilitares) provenientes de Colombia en el estado Apure.
El Cejap
Pero como las democracias de derecha siempre han actuado de forma represiva, pasando por encima de los más elementales derechos ciudadanos y apoyando a los que más tienen, en este caso a los ganaderos de Apure, se buscó una fórmula militar para exterminar aquel naciente foco aún sin confirmar.
El entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi, firmó el decreto presidencial número 1.810, mediante el cual se daba luz verde al nacimiento del Comando Específico General en Jefe José Antonio Páez (Cejap).
Ante este panorama, la voz del entonces director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), vicealmirante Rodríguez Citrato, quedó muda a pesar de asegurar: “Efectivamente, para ese momento teníamos la convicción de que, salvo algunas incursiones de tipo táctico evasivos a los enfrentamientos con el ejército colombiano, no tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ni el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ni ninguna de la organizaciones subversivas colombianas que estaban actuando en la frontera del lado colombiano intereses u objetivos militares en el territorio venezolano”.
El Cejap dependía directamente del presidente Lusinchi y estaba integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas, la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DIM), Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Dirección General Sectorial de Identificación y Extranjería (antigua Diex) y Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), según consta en la Gaceta Oficial número 33.838, de fecha 4 de noviembre de 1987, y uno de los cabecillas del Cejap sería el tristemente célebre comisario Henry López Sisco
Anguila III
El Cejap había decidido aplicar la operación llamada Anguila III, el 29 de octubre de 1988, en el caño La Colorada, ya que labores de inteligencia, según dijeron, apuntaban hacia la presunta presencia de guerrilleros en ese lugar.
El capitán Alí Coromoto González fue quien comandó la operación. Lo acompañaron el maestro técnico de primera (Ej) Ernesto Morales Gómez, conocido también por el alías de El Mono; el sargento técnico de primera (Ej) Omar Antonio Pérez Hudson y el sargento mayor de segunda (Ej) Salvador Ortiz Hernández.
Aunque la comandancia de esta operación dependía de los cuerpos militares, el mayor número de efectivos era de la Disip, que destinó nueve funcionarios para esta operación y la CTPJ, que designó seis funcionarios. En total, 19 hombres salieron en la comisión.
De la Disip participaron: el comisario general Andrés Alberto Román Romero (alias 'Mario'); el comisario Maximiliano José Monsalve Planchart; el inspector jefe de Unidad Vecinal Celso José Rincón Fuentes (alias 'Hipólito'); el inspector jefe Carlos Alberto Durán Tolosa (alias 'Cocoliso'); el inspector José Ramón Zerpa Póveda; el inspector Luis Alberto Villamizar; el subinspector Franklin Gómez Rodríguez; el subinspector Omar Gregorio Márquez y el detective Tonny Richard Urbina Sojo.
Por la CTPJ fueron: el subcomisario Florencio Javier López; el inspector jefe Edgar Arturo Mendoza Guanaguaney (conocido también como 'Mendocita'); los subinspectores Alfredo José Montero y Jesús Rafael Rodríguez Salazar, junto con Daniel Virgilio Vitanare Gómez y Gerardo Rugeles Molina, con rangos de Agente Principal y Sumariador III, respectivamente.
La estructura inmediata de mando de la unidad del Cejap que actuó en La Colorada estaba conformada por el coronel (Ej) Enrique José Vivas Quintero, comandante del Cejap, y por el general de Brigada (Ej) Humberto Antonio Camejo Arias, jefe de la Segunda División de Infantería y Guarnición del estado Táchira, a la cual estaba adscrito el Cejap.
La actuación fue simple: avistaron la embarcación con los 16 pescadores a bordo y se dio la señal.
¿Qué pasó después?
El suceso produce un escándalo de gran resonancia, conmoción en el público venezolano y grandes manifestaciones pacíficas de rechazo.
Se produjo un largo proceso judicial y, finalmente, organizaciones de defensa de los derechos humanos y los dos sobrevivientes presentaron el caso en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dictaminó a favor de los afectados y exigió al Gobierno Nacional pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos para resarcir los daños materiales sufridos.
A consecuencia del caso fueron eliminados los teatros de operaciones que funcionaban en las zonas fronterizas de Apure donde ocurrió la masacre, así como en Táchira y Zulia.
La mentira
Mientras el Gobierno de Jaime Lusinchi insistía en que se trató de un enfrentamiento contra un grupo guerrillero de Colombia, José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla, sobrevivientes de la masacre, lograron llegar al pueblo y allí fueron protegidos por los habitantes de El Amparo, hasta que llegó el diputado Walter Márquez, junto con un fiscal del Ministerio Público y pudieron llevar a los únicos testigos de la masacre hasta San Cristóbal, estado Táchira, donde fueron protegidos.
Fueron calificados como guerrilleros. No obstante, los caídos vestían ropas que indicaban lo contrario, no se les encontró ningún arma y el testimonio de dos sobrevivientes hizo que la opinión pública nacional se sintiera burlada tanto por los jefes de la operación, como por el propio presidente, Jaime Lusinchi, quien avalaba públicamente esta versión de los hechos.
Los medios de comunicación, que por muchos meses callaron y no investigaron las muertes anteriores ocurridas en la zona, que al llegar la masacre de La Colorada ya sumaban cerca de 30 muertes, sucumbieron ante la vorágine que se formó en torno a la verdad.
La estrategia de calificar de guerrilleros a las víctimas, avalados por la asociación de ganaderos de la zona que magnificaba las muertes de los “guerrilleros” en pro de la paz del lugar se derrumbó, así como la tesis del Gobierno.
El 30 de junio de 1998, 10 años más tarde, la Corte Marcial Ad-hoc absolvió de responsabilidad a los 19 funcionarios del Cejap que actuaron el 29 de octubre de 1988.
Esta es la lista de las personas que perdieron la vida en la masacre de El Amparo: José Indalecio Guerrero; Rigo José Araujo; Julio Pastor Ceballos; Carlos Antonio Eregua; Arin Obadías Maldonado; Moisés Antonio Blanco; Luis Alfredo Berríos; Emeterio Marino Vivas; Rafael Magín Moreno; Pedro Indalecio Mosqueda; José Mariano Torrealba; José Ramón Puerta García; José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado
.

Satélite Simón Bolívar impulsará proyecto educativo Cyber Robinson

El proyecto educativo que adelanta la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), denominado Cyber Robinson, utilizará el satélite Simón Bolívar y la fibra óptica nacional “para poner la educación en el techo y ventanas de todos los venezolanos”, informó este martes el rector de esta casa de estudios, Manuel Mariña.
“Cyber Robinson es la plataforma tecnológica comunicacional del siglo XXI, que permitirá hablar de una universidad para cada uno de los venezolanos y venezolanas”, explicó.
Durante el acto protocolar realizado en el Panteón Nacional con motivo de celebrarse el 227 aniversario del natalicio del maestro Simón Rodríguez, el funcionario recordó que este proyecto educativo forma parte de los programas que adelanta esta universidad como el proyecto Simón de los Pueblos.
Lanzamiento este miércoles
El Satélite Simón Bolívar: Adecuado tecnológicamente para asistir al más débil
Está basado en el sistema DFH-4 chino, en el cual también se basa el satélite NigComSat de Nigeria y el Paksat 1R de Paquistán. Con una pequeña antena parabólica que se asemeja a las de Directv se podrá captar su señal sin necesidad de una costosa estación receptora, razón por la cual será muy útil para llevar videos, audio e información a escuelas, centros de salud y misiones sociales en puntos remotos del país.
Millones de venezolanos se mantienen en expectativa, ante el lanzamiento este miércoles del satélite Simón Bolívar, conocido internacionalmente con las siglas Venesat-1.
El satélite tiene como misión principal el asistir al desarrollo social, cultural y educativo del país, pudiendo ser utilizado en aquellas regiones desasistidas, donde las comunicaciones por cable y fibra óptica aún no se han desarrollado. Las autoridades venezolanas han explicado que es un "satélite socialista", y las misiones que benefician a los más desasistidos tendrán prioridad.
El satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, a bordo de un cohete Larga Marcha 3B. El satélite tendrá un tiempo de vida de quince años y fue construido por la Academia China de Tecnología Espacial, que además formó a numerosos ingenieros y profesionales venezolanos para el manejo del satélite.
Una vez lanzado, el satélite tardará entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura. El satélite tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta al planeta. Como la Tierra también tarda 24 horas en girar sobre su eje, el satélite -si pudiéramos verlo- parecerá estar inmóvil en el cielo, lo que nos permitiría apuntar una antena parabólica especial hacia él y captar su señal, tal y como se hace con las conocidas antenitas de DirecTV. Eso es lo que se conoce como un satélite geoestacionario.
Una vez esté en órbita y haya desplegado sus paneles solares, comenzarán las "Pruebas de Certificación en Órbita", un proceso que dura entre uno y dos meses, donde se harán diferentes pruebas al satélite y sus componentes. Aproximadamente el 20 de diciembre de este mismo año, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entregará a Cantv los servicios del satélite, pues será esa institución la que administrará el uso del artefacto. Durante las primeras semanas del año 2009 se podrá prestar servicios a terceros, principalmente entes del Estado que requieran del mismo para las misiones sociales o para propósitos de comunicaciones.
Basado en el DFH-4 Bus chino
El Venesat-1 está basado en el sistema DFH-4 Bus (DongFangHong-4), que es la plataforma de satélites chinos de tercera generación, la más moderna del gigante asiático. Posee transmisores de alto poder y un sistema de transmisión directa (DBS o direct broadcasting system), que puede transmitir datos a los usuarios sin necesidad de una estación de retransmisión en tierra firme.
¿No nos entendió? Digamos que es algo parecido al satélite de la empresa DirecTV, cuya señal puede captarse con una pequeña antena parabólica de 45 centímetros, de bajo costo, sin necesidad de grandes y costosísimas estaciones receptoras. El interés del gobierno venezolano es obvio: es posible colocarle a una pequeña escuela bolivariana en el estado Amazonas una antena como éstas, y darle así acceso a la gran variedad de servicios del satélite.
Los satélites DFH-4 estándar pesan unos 5.100 kilogramos y se estabiliza en sus tres ejes. La serie está equipada con 22 transponders de banda Ku (cuatro a 54 Mhz y dieciocho a 36 MHz), tres antenas receptoras y dos antenas de transmisión, pudiendo soportar la transmisión de 150 a 200 programas de televisión simultáneos a personas en tierra que tengan una antena parabólica de 45 centímetros. Posee además dos paneles solares de seis metros cada uno.
Seguridad
El satélite tiene capacidad para soportar interferencias de elementos hostiles, así como "jamming" (interferencias hechas a propósito para intentar sabotear el satélite).
Aclaramos, sin embargo, que las especificaciones antes mencionadas no necesariamente se corresponden a las de Venesat-1; muchas de sus características se han mantenido en absoluta reserva y ni siquiera ha sido posible para Yvke Mundial obtener fotos de su ensamblaje o construcción. Las razones son obvias y comprensibles: temor tanto de China como de Venezuela a sabotajes por parte de terceros países, muy interesados en que la misión fracase.
Puede usarse con propósitos militares, si hiciera falta
Nuestras fuentes explican que, si bien el satélite es para usos civiles y pacíficos (como lo ha garantizado el gobierno bolivariano), también puede usarse con propósitos militares, para distribuir información a todos los niveles de batalla en un campo de guerra. El satélite puede transmitir datos (mapas, imágenes e información del enemigo) bajo demanda a pequeñas unidades militares, con el fin de enviarles órdenes e información situacional de forma encriptada.
Sin embargo, por ser un satélite geoestacionario que orbita a 36.500 kilómetros de altura, es imposible utilizarlo como satélite espía para obtener fotos del terreno o de enemigos potenciales. Para ello se usan satélites de órbita baja, que funcionan a menos de mil kilómetros de altura y poseen sofisticadas cámaras de alta resolución.

martes, 28 de octubre de 2008

Recuerdos de un dia como hoy

Es fiesta solemne dedicada a San Judas en su santuario de La Pastora, en Caracas.

San Judas, denominado El Tadeo, que quiere decir valiente y firme, es pariente cercano de Jesús. Ambas devociones forman parte del alma venezolana: la fiesta de San Simón forma parte del afecto popular por el Libertador porque, al principio, se había creído que nació en este día y las fiestas y devoción a San Judas son plena de fe y en todo el país sus templos e iglesias, donde quiera que estén, tiene masiva y fervorosa concurrencia y fidelidad.
Hoy es el Día del Ingeniero

En recuerdo del día en que se instaló en 1860, el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
La Noche de los Tanques.

En lo que no pasa de ser una falsa alarma provocada por una llamada hecha al oficial de Guardia en la sede del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, Caracas, fueron movilizadas varias tanquetas bien armadas para sofocar un presunto ataque al Ministerio de Relaciones Interiores.

Por este incidente el Comandante Chávez fue detenido el año 89, a raíz de estos sucesos cuando una unidad de tanques del Batallón Ayala salió de Fuerte Tiuna y tomó el Ministerio del Interior, donde se encontraba Simón Alberto Consalvi, titular de ese despacho y entonces presidente encargado en ausencia del presidente Jaime Lusinchi, quien se encontraba fuera del país.


Se inauguro el Monumento de La India de El Paraíso

Será siempre recordado este día de 1911, hace 97 años, cuando el hermoso y extraordinario Monumento llamado la India de El Paraíso que es, en verdad un homenaje a la batalla de Carabobo, es inaugurado en un acto solemne donde el doctor José Gil Fortoul pronunció un discurso de orden. La India simboliza la Libertad y las damas sentadas representan a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, países que formaron la Gran Colombia.

Fallece en un accidente Camilo Cienfuegos.
EL Héroe de Yaguajay
Un verdadero revolucionario cubano, un expedicionario, un proletario, un hombre de pueblo, un señor de la vanguardia, un héroe.
Eso era Camilo.
El día 28 de octubre al volar desde Camagüey hacia La Habana, desaparece en el mar. Asi de corta e intensa fue su vida.
Así de inmenso es su ejemplo en la historia de Cuba.

El satélite Simón Bolívar ya está en un cohete impulsor esperando su lanzamiento




Primeras imágenes exclusivas de los grandes edificios donde un cohete Larga Marcha ya está ensamblado y esperando pacientemente la orden para que probablemente este miércoles, el Venesat-1 sea llevado al espacio.
El lanzamiento se realizará este miércoles 29, a las 11:30 de la mañana, hora de Venezuela. Sin embargo, la ministra Noris Orihuela explicó que el clima es una variable a considerar y que han habido dos días de mal clima en el sector, por lo que la fecha exacta del lanzamiento será determinada en las próximas horas.
Aún así, nos pidió a los venezolanos que "cantemos, bailemos y celebremos" el despegue del cohete, que será televisado por la televisora estatal china CCTV y retransmitida por Venezolana de Televisión y el Sistema Nacional de Medios Públicos. Los videos y fotos, como siempre, serán llevados a usted por el sitio web de Yvke Mundial y demás medios del Estado, alternativos y comunitarios.
Más sobre el satélite
El pasado mes de agosto, el Presidente Hugo Chávez y la ministra Orihuela anunciaron que el satélite será lanzado desde China a bordo de un cohete Larga Marcha LM-3B de ese país. Veinticinco minutos después del despegue -el momento más crítico de la misión-, el satélite llegará a 200 kilómetros de altura. Allí se separará del cohete. "Lo primero que hará es buscar el sol y girar hacia él para expandir los paneles solares, de 12,1 metros de largo en cada lado y 3 metros de ancho. Luego buscará la Tierra", explicó la ministra Orihuela. Una vez apunte a la Tierra, podrá ser controlado en su ascenso desde los 200 kilómetros hasta que alcance 36 mil 500 kilómetros de altura, en su órbita geoestacionaria definitiva que, para el observador humano, hará que el satélite esté en apariencia fijo en el cielo.
Para que usted tenga una idea de dónde se ubicará el satélite, una vez llegue a su posición final: imagine que en la nación de Ecuador, a unos cuantos kilómetros de Quito, se construye una torre de 36.500 kilómetros de altura, y en el tope de esa torre se coloca el satélite venezolano. Ese es el equivalente de la posición 78 grados de longitud oeste y a 0 grados de latitud, donde se colocará el satélite usando una órbita que Uruguay cedió a Venezuela, luego de problemas y obstáculos con la órbita andina, que originalmente iba a usarse para el satélite bolivariano.
El satélite ofrecerá servicios de radio, televisión y datos en tres bandas de frecuencia:
Banda C: que ofrecerá servicios a Centroamérica, el Caribe, casi toda Suramérica excepto el sur de Argentina y Chile, y se usa para transmitir televisión y radio.
Banda Ku: que abarcará el Caribe y Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay; permite TV, radio, datos, Internet, control de procesos, etc.
Banda Ka: que abarcará Venezuela; es "la banda del futuro", según la ministra Orihuela, y se usa por ahora principalmente para datos.
Imágenes satelitales del suelo venezolano
El Presidente y la ministra Nuris Orihuela, anunciaron además que China y Venezuela están trabajando en un satélite cartográfico, de imágenes y observación, con el fin de poder obtener imágenes satelitales de alta resolución del suelo venezolano, que por ahora deben comprarse a otros países. Estos satélites son de órbita baja (menor a 2 mil kilómetros), al contrario del Satélite Simón Bolívar, que al estar a 36 mil 500 kilómetros de altura no puede tomar imágenes de buena resolución del planeta.
El segundo satélite venezolano se construirá en suelo venezolano con la ayuda china; el acuerdo inicial ya fue firmado por el Presidente Chávez, y de avanzar el proyecto adecuadamente estará listo en 2012. Será lanzado probablemente en China.
Sin embargo, el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Satelitales ubicado en la Universidad Simón Bolívar ya está en operación, con el fin de poner a disposición de toda la Administración Pública, de manera gratuita, material cartográfico y telemetría que les permita tomar mejores decisiones. Ver más información en esta noticia.
Qué es un satélite geoestacionario
Pongamos un caso común: el satélite de determinadas empresas de televisión, como DirecTV. Para que usted pueda tener esa antena apuntando permanentemente al satélite las 24 horas del día, se requiere que el satélite esté fijo en el cielo (aparentemente). De lo contrario, usted tendría que mover la antena de Directv muchas veces al día para poder sintonizarlo.
¿Cómo hacer que un satélite parezca que está fijo en el cielo las 24 horas del día, los 365 días del año? ¡Se le coloca en una órbita geoestacionaria!
Al contrario de lo que muchos creen, en el espacio alrededor de la Tierra existe casi tanta gravedad como la que hay en tierra firme. Para que los satélites no se "caigan" a la Tierra, lo que se hace es hacerlos girar alrededor del planeta a una velocidad precisa y exacta, de tal forma que la fuerza centrífuga producida al girar, que expulsa al satélite hacia el espacio exterior, se equilibre con la fuerza de gravedad que los atrae hacia el planeta. Si el satélite gira más lento de lo que se requiere, el satélite "caerá" a la Tierra, pero si se aumenta la velocidad demasiado, el satélite saldrá disparado hacia el espacio exterior.
Dependiendo de a qué altura quiera usted colocar su satélite, éste tendrá una velocidad dada y, por lo tanto, tardará más o menos tiempo en darle una vuelta a la Tierra. En órbitas bajas (menores a 2.000 km de altura, donde está la mayoría de los satélites militares, espías, científicos y metereológicos), un satélite tarda pocos minutos en dar una órbita a la Tierra, pero a medida que se coloca en una órbita mayor, ese tiempo aumenta.
Exactamente a los 36.500 kilómetros de altura, un satélite tarda 24 horas en dar una vuelta a la Tierra. Trate de imaginárselo: si un satélite tarda 24 horas en dar una vuelta a la Tierra, en apariencia para nosotros estará fijo en el cielo. El satélite Simón Bolívar será un satélite geoestacionario.

lunes, 27 de octubre de 2008

HACE 43 AÑOS EL MAR NOS DEVOLVIO AL MARTIR ALBERTO LOVERA

El 27 de Octubre de 1965, apareció sumergido en las aguas aledañas a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, un cadáver con apariencias de haber sido bárbaramente asesinado, ese era Alberto Lovera hoy se cumple 43 años de ese hecho impune y sus asesinos todavía salen en televisión y hasta dan entrevistas, eso demuestra la hipocresía de un sistema que no volverá. Aquí les dejo la letra dedicada a el camarada Lovera escrita por Ali Primera,
ALBERTO LOVERA HERMANO
Salistes, del mar encadenado
culpando, a los que le te mataron
tu grito se escucha siempre
grito revolucionario
tu grito se escucha siempre
Alberto Lovera hermano
quisieron, quisieron esconder tu cuerpo
buscaron, buscaron ahogar tu grito
tu grito se escucha siempre
culpando, culpando
tu grito se escucha siempre
Alberto Lovera hermano
y es el grito del pueblo
el grito de tu Patria amada
Alberto Lovera hermano
tu muerte será vengada
Alberto Lovera hermano
tu muerte será vengada
(recitado)"de la pierna no cojeabas
y bien un afiche tu fueresque lo trajeron los peces
rescatándote del agua
Alberto tu no estas muerto
aunque los que te mataron
andan caminando y sueltos"
Alberto Lovera hermano
tu muerte será vengada
Alberto Lovera hermano

ESTA BELLEZA PERTENECE A LA MISMA TRIBU QUE EL PROXIMO PRESIDENTE DE USA

La belleza que representa a Tanzania en el certamen de belleza Miss Tierra 2008, Miriam Odemba, aseguró que se siente orgullosa de pertenecer a la tribu de la que proceden los antepasados del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, informa hoy la prensa local.
Odemba, que ya se encuentra en Filipinas para participar en el concurso, dijo que, al igual que Obama, su padre tiene familia keniana de la tribu Mjaluo, la misma a la que pertenecen los antepasados del político estadounidense.
Miss Tanzania dijo que, además de admirar a Obama, ha hecho en su país campaña por el aspirante del Partido Demócrata desde que presentó su candidatura a presidente del país más poderoso del mundo.
La final de Miss Tierra 2008 tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y en ella competirán representantes de más de 90 naciones por un título que está ligado a la defensa y cuidado del medioambiente.

La boda del “+ Gordo del mundo”



















Al mexicano Manuel Uribe, considerado el hombre más gordo del mundo según el libro Guiness de 2007, hoy se le cumplieron dos sueños: casarse con el amor de su vida, Claudia, y darse a conocer en más de medio mundo.
Uribe, de 43 años, señaló que Dios le había dicho en una ocasión que viajaría por muchos países pero confiesa que nunca pensó “que iba ser de esta manera”, comentó, en alusión a las decenas de medios de comunicación de varios países que cubrieron hoy su enlace nupcial.
Este domingo el hombre, que llegó a pesar más de 560 kilos y que actualmente supera los 330 kilogramos, se casó con Claudia Solís esta tarde en una ceremonia tras la que más de trescientos invitados festejaron con un banquete y abundante champán, whisky y pasteles de vainilla y chocolate el matrimonio.
Desde hace casi cinco años Manuel Uribe está postrado a su cama ya que no puede caminar por la obesidad mórbida que padece.
La dificultad es tal, que para llegar a su boda, celebrada en la zona de Monterrey, fue sacado de su domicilio por cuatro hombres que arrastraron su cama para subirla a una grúa especial para trasladar vehículos.
Alrededor de las cuatro de la tarde el novio se sentía abrumado por “tanta gente” que se encontraba en su casa.
Su madre, Otilia Garza, arreglaba los últimos detalles de la camisa de seda del novio para que posara ante las decenas de fotógrafos, camarógrafos y prensa escrita de varios países que había ido a dar a conocer la boda.
“Me siento muy feliz por mi matrimonio. Doy gracias a Dios por encontrar a una mujer con quien compartir mi amor”, afirmó el novio al salir de su casa.
“Soy una persona que se quiso suicidar pero el 22 de marzo de 2002 Dios me dijo que me iba a llevar por todo el mundo“, un sueño que vio cumplirse hoy de una manera singular.
Periodistas de Japón, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y, por supuesto, México, así como decenas de vecinos y que no perdieron detalle de la compleja maniobra para subir la cama de Manuel Uribe al camión y poder llevarlo a la ceremonia.
Ésta había sido vendida en exclusiva en su parte gráfica a una revista mexicana y a un canal de televisión estadounidense, por lo que las imágenes disponibles para todos fueron solamente las primeras.
“El canal Discovery pagó alrededor de 45.000 dólares y la revista TV Notas más de 10.000 dólares“, informaron fuentes cercanas a la familia que pidieron el anonimato.
La cama donde estaba el novio fue arreglada con flores y cubierta con tela blanca. Durante el traslado los vehículos y peatones que veían el cortejo pasar felicitaban al novio haciendo sonar el claxón de sus vehículos.
Manuel Uribe llegó antes que su prometida, como dicta la costumbre, al Casino de los Leones, un centro social ubicado sobre la Avenida Gonzalitos y Paseo de los Leones en el nordeste de Monterrey.
Minutos después llegó Claudia Solís acompañada de su hijo, fruto de su primer matrimonio del cual quedó viuda.
La mujer aseguró que se sentía muy contenta por su boda y que se casaba por el “gran amor” que siente por Manuel.
A la boda asistieron más de trescientos invitados incluyendo alcaldes y funcionaros del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, quienes patrocinaron algunos gastos de la boda.
“Manuel está excelentemente bien de salud. Continúa permanentemente bajando de peso y esperamos que en dos o tres años ya pueda caminar“, afirmó el doctor Barry Sears, el médico de cabecera de Uribe.
Alrededor de las siete de la noche un ministro evangélico encabezó la ceremonia religiosa en la cual Manuel y Claudia confirmaron su matrimonio y al final los esposos “bailaron”, él sentado en su cama y ella alrededor suyo.
A pesar de su enfermedad, Manuel Uribe aseguró que deseaba darle a su esposa más hijos.
“Esta noche pasamos la luna de miel en mi casa y luego nos vamos a cambiar a la casa de Claudia“, concluyó Uribe en uno de los días más felices de su vida.

domingo, 26 de octubre de 2008

A un año más del nacimiento del médico de los pobres

A un año más del nacimiento del médico de los pobres
José Gregorio Hernández: Integrador de la fe y la ciencia al servicio del pueblo
Este domingo se cumple un aniversario más de su natalicio
"En el corredor de su casa tenía una bandeja sobre una mesita para que los pacientes, después de la consulta, depositaran ahí lo que podían pagar, y si alguien necesitaba algun dinero también podía tomar de ahí alguna ayuda sin que nadie se enterara."
Concejo de Libertador declara patrimonio cultural obra de Dr. José Gregorio Hernández
El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos del Concejo de Libertador, Simón Pereira, indicó que, mediante decreto municipal, la cámara municipal también otorgó el nombre de José Gregorio Hernández a la calle, conocida como oeste 9 en La Pastora, en la cual falleció hace 89 años este médico humanista, que ha sido elevado a los altares por el pueblo venezolano.
Como parte de la conmemoración de 119 aniversario del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, el Concejo de Libertador declaró patrimonio histórico cultural de este municipio la obra científica y religiosa de este venerable venezolano, mediante decreto municipal de fecha 21 de octubre de 2008.
El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos del Concejo de Libertador, Simón Pereira, indicó que, mediante decreto municipal de la misma fecha, la cámara municipal también otorgó el nombre de José Gregorio Hernández a la calle, conocida como oeste 9, en la cual falleció hace 89 años este médico humanista, que ha sido elevado a los altares por el pueblo venezolano. Especificó que esta calle comprende desde la esquina El Cuño hasta la esquina El Carmen, de la parroquia La Pastora, municipio Libertador.
Durante la sesión especial que se realizó en la Plaza de La Pastora para anunciar a las comunidades pastoreñas estos decretos en homenaje al Dr. José Gregorio Hernández, el concejal Pereira también anunció que la cámara de Libertador develará una lápida de mármol en la esquina de Amadores, lugar en el que quedó el cuerpo del venerable médico trujillano, quién nació el 26 de octubre de 1864 en la población de Isnotú, de ese estado andino
Devoción a José Gregorio Hernández
La población venezolana es especialmente devota al doctor Hernández, a quien reza diversas oraciones y le pide favores como trabajos, amor o la cura de enfermedades.
Por sus acciones, el pueblo venezolano siempre ha venerado al doctor José Gregorio, pidiéndole favores y atribuyéndole milagros, hecho por el cual la iglesia católica venezolana inició en 1949 el proceso de beatificación y canonización por parte del arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo de Castillo, ante el Vaticano. Luego de iniciado el proceso, y completados los primeros casos, el doctor José Gregorio es nombrado Venerable por parte del papa Juan Pablo II, el 16 de enero de 1986 y se inició el próximo paso que lo llevaría a la beatificación. La beatificación de Hernández es actualmente una meta que espera alcanzar parte de los feligreses católicos, así como la iglesia católica venezolana, por lo cual, en diversas partes del país se elevan oraciones para pedir por el pronto nombramiento de José Gregorio
El venerado doctor José Gregorio Hernández, médico egresado de la universidad Central de Venezuela, bacteriólogo de la Universidad de París y hombre vinculado a la espiritualidad fue un pionero que supo integrar la fe y la ciencia para servirle a los más humildes, sin avidez por el dinero y los bienes de fortuna.
En estos tiempos "pionero de la Misión Barrio Adentro, de todo ese ejército de médicos que trabajan con abnegación y entrega para atender a los más humildes o más pobres, para hacer llegar la medicina a estos sectores, que hace décadas atrás se constituyó como un privilegio de exclusión".
Así lo expresó el sacerdote Edmundo Cadenas, quien se desempeña como encargado pastoral de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), capellán del Hospital Rafael Rangel, Boconó, estado Trujillo, y teólogo apegado a la teoría de la liberación, así como de la vida y obra del doctor José Gregorio Hernández.
El sacerdote recordó aspectos importantes de José Gregorio Hernández como un hombre de origen humilde, nacido el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo. Su padre, oriundo de Boconó, y su madre, de Barinas, emigraron hacia el pueblo de Isnotú por causas de la guerra federal, que tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863.
También destacó que el venerado doctor fue un hombre de profunda fe cristiana, principios y actitudes que recibió de su familia y que fue cultivando de manera autodidacta a lo largo de su vida, “así como un hombre de ciencia que asumió el diálogo entre la ciencia o la corriente positivista, y la actitud cerrada, de hermetismo, de condena que mantenía la iglesia ante el pensamiento vigente, para poner sus conocimientos al servicio de los más pobres”.
Indicó que el Dr. José Gregorio Hernández vivió el proceso de diatriba entre la fe y la ciencia, es decir, el movimiento que lleva a cabo la iglesia conocido como espiritualismo que buscaba enfrentar a la ciencia o positivismo (1860-1920).
Del mismo modo, refirió que la biografía de Miguel Yadez nos dice que José Gregorio Hernández “era desprendido de los bienes de la tierra, nunca tuvo avidez ni por el dinero, ni por los bienes de fortuna, y su conducta lo hacia vivir en santa pobreza. Todo lo regalaba a su familia y a las personas que lo necesitaban. Era el médico de los pobres”.
El sacerdote Edmundo Cadenas nos presenta a José Gregorio “como un paradigma humanista que fue capaz de trascender la tentación de la usura, el por interés del mercantilismo que se ejerce a través de un servicio elemental como la medicina”.
Nos refiere que es por ello que su vida y obra “nos hace ver cómo la medicina se ha convertido en un medio mercantilista, a través de las clínicas privadas, a través de las actitudes de algunos médicos que han traicionado el Juramento Hipocrático, que hacen de la medicina un medio de enriquecimiento personal”.
José Gregorio Hernández cursa sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, en la cual se destacó ante sus maestros y el propio presidente de la República, Raimundo Andueza Palacios, quien lo envía a la Universidad de París (1890 y 1892), en la cual desarrolla estudios en las especialidades de microscopia, histología normal, patología y fisología experimental.
“En 1890 es condecorado por el doctor Strauss de la Universidad de París como el mejor alumno y termina su formación en este país, de manera extraordinaria, y luego regresa a Venezuela, donde en 1891 el Presidente Andueza le autoriza la compra e instalación del laboratorio o Gabinete Fisiológico, del cual se crea el Instituto de Medicina Experimental”, reseñó.
Resaltó que de esta manera el doctor José Gregorio Hernández es el iniciador de la medicina científica en Venezuela, en la cual existe un busto en su honor.
Dijo que es por ello que “hoy recordamos este venerable venezolano que se destacó como siervo de Dios y de los pobres, en esos tiempos en que la iglesia no supo abrirse a los cambios, a la transformación sociopolítica que debía emprender Venezuela y América Latina”.
Igualmente, señaló que la iglesia se opuso a estos cambios que permitirían crear las condiciones para una calidad de vida óptima para el pueblo, y pagar esa deuda social que se vino contrayendo históricamente.
“Entonces, en estos tiempos, yo diría que José Gregorio Hernández es un pionero de la Misión Barrio Adentro, de todo ese ejército de médicos que trabajan con abnegación y entrega para atender a los más humildes o más pobres, para hacer llegar la medicina a estos sectores, que hace décadas atrás se constituyó como un privilegio de exclusión. Al servicio sólo de quienes podían pagar”, recordó.
Demora en la canonización y beatificación de José Gregorio Hernández
El sacerdote Edmundo Cadenas dijo que es posible que todavía “la iglesia neoconservadora, que ha sido retomada por el sector conservador de la iglesia, luego de la apertura que significó el concilio ecuménico II, tenga esa herida, precisamente ubicándonos en el contexto histórico en que realizó su obra el Dr. José Gregorio Hernández, y por ello mantenga esa postura de diatriba entre la fe y la ciencia”.
Recordó que mediante el concilio ecuménico que llevó a cabo hace 40 años el Papa Juan XXIII y el Papa Juan Pablo II, se cambió “aquella actitud distante y discriminatoria de la iglesia cuando los curas decían las misas de espaldas al pueblo y en latín”.
“Esto nos hace comprender porqué la iglesia tiene hoy cierta dificultad para comprender los nuevos tiempos y los cambios que está viviendo Venezuela. En este proceso de transformación sociopolítico nos encontramos, igual, con la misma postura de una iglesia hermética, cerrada, a la defensiva ante los nuevos tiempos, ante los signos de una nueva civilización humanista”.
Refirió que en el camino hacia la canonización y beatificación del venerado doctor se ha dado un paso importante, “y es que en 1985, por disposición de su Santidad Juan Pablo II, se reconoce que el Siervo de Dios José Gregorio Hernández practicó las virtudes teologales y cardinales en grado heroico, decreto que fue publicado el 16 de enero de 1986”.
Especificó que en estos momentos se sigue la postulación a la canonización y beatificación, que sería el grado de Santo del Dr. José Gregorio Hernández.
“La canonización está en camino, se han entregado los recaudos, investigaciones o testimonios de aquellas personas a quienes médicamente o científicamente se ha determinado que a través de un acto de fe, existe un signo prodigioso o un milagro como lo conocemos. Todos estos casos se han recopilado y se han presentado a la Santa Sede, y el proceso se viene cumpliendo. Es cuestión de espera”, afirmó.
Sin embargo, reveló que monseñor Bautista Castro fue quien lideró toda la postura antipositivista en Venezuela, “cuando debió haber asumido la actitud del venerado José Gregorio, y es posible que por ello se haya retrasado un poco su proceso de beatificación”.
Dijo que también es posible que ciertos trámites burocráticos hayan demorado el proceso de canonización y beatificación de José Gregorio Hernández, “y también por ciertas discriminaciones de la iglesia, porque no era cura, no era laico, porque practicó las virtudes teologales socialmente, que mantuvo una práctica de permanente devoción cristiana y de la vida sacramental”.
Comentó que el Dr. José Gregorio fue consecuente con su fe y obra social, “y por los testimonios de sus amigos y médicos, su conducta, su ética, su moral, dan a entender que fue un hombre de fe en ese sentido. Él tuvo una práctica extraordinaria de las virtudes cristianas, y existen testimonios de que los enfermos lo buscaban a cualquier hora, incluso en la noche, a quienes acudía y donaba su dinero para proveer los medicamentos a las personas más humildes”.
El doctor José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919, cuando fue sorprendido por un automóvil que lo atropelló en la esquina de Amadores a Urapal, parroquia La Pastora, donde residía con su hermana, en el número 3 de San Andrés a Desbarrancado.
El venerable, como fue declarado por el Papa Juan Pablo II en 1985, murió cuando se dirigía a a la farmacia ubicada en la esquina de Amadores a comprarle las medicinas que le había recetado a una anciana que había consultado entre las esquinas de Amadores y Cardones, porque consideró que era muy pobre para adquirir los medicamentos.
Testimonios de devotos de José Gregorio Hernández
Ramona Cárdenas, residente en la avenida Baralt, Caracas, manifestó su fe en el Dr. José Gregorio Hernández, de quien dijo ha sido su santo “de toda la vida, que tengo en mi casa, porque cuando mi hijo de 7 años se fracturó un brazo y quedó muy mal le pedí por su recuperación y cuando fueron a operarlo soló tenía algunas heridas leves”.
Aura Fuentes, quien reside en la parroquia La Pastora, dijo que “el venerable fue un médico humanista que visitaba a los enfermos en su casa y, a quienes no tenían para comprar sus medicamentos, él sacaba dinero de su bolsillo y les daba para comprarlos”.
La señora Fuentes refirió que pidió al Dr. José Gregorio Hernández que le ayudara a sanar una vena varices que le impedía caminar bien, y de la cual tenía temor operarse, así como falta de dinero para ello, “pero a los cuatro días soñé que el Dr. José Gregorio me inyectaba y a la mañana siguiente me sentí bien, y no necesité operarme”.
De acuerdo con los biógrafos, José Gregorio Hernández viajó a Italia en 1908 con la finalidad de ingresar a la vida monástica, y para ello se interna en la orden de Los Cartujos, pero algunos problemas de salud lo obligan a retornar a Venezuela en 1909, y en nuestro país obtuvo licencia arzobispal para ingresar el 21 de abril de ese mismo año al seminario de Santa Rosa de Lima.
Sin embargo, estos esfuerzos no le permitieron alcanzar el presbiterado, y luego de tres años se embarca de nuevo a Roma para ir al colegio Pío Latino Americano, del cual regresa nuevamente a Venezuela, debido a una afección pulmonar. “Después ya no insistiría en la separación del mundo para contemplar a Dios en el silencio del convento, y dedicaría su vida al ejercicio de su profesión con sentido humanista”.

sábado, 25 de octubre de 2008

Un dia como nacio Picasso para inmortalizar la pintura

PABLO PICASSO
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz y Picasso fue un pintor y escultor español.

(Málaga, 25 de octubre de 1881- Mougins (Francia), 8 de abril de 1973).
Uno de los principales artistas del siglo XX. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Participó y estuvo en la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron en todo el mundo y ejerció de ese modo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Incansablemente prolífico, pintó más de 2000 obras sobrevivientes en museos de toda Europa, y el resto del mundo.
Estudiante brillante y precoz, Picasso superó el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona a la edad de 14 años en un solo día y se le permitió saltarse las dos primeras clases.
De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre la vida del artista, su padre, reconociendo el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió nunca más volver a pintar en su vida.
«A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto. »
Políticamente, Picasso se declaraba comunista, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte.
Falleció el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años de edad y está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
En 1944, se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño. Después se entusiasma por la litografía y por la joven y hermosa pintora Françoise Guillot, con la que convive hasta 1946. Con Françoise tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949.
En 1954, el infatigable anciano se fascina por una misteriosa adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette D., que acepta posar para él a cambio de uno de los retratos, a su elección.
El trato se cumple y su resultado produce algunas de las obras más conocidas y reproducidas del pintor, como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde.
Si la fascinación por la etérea Sylvette había sido platónica, no tuvo el mismo cariz su atracción por Jacqueline Roqué, joven de extraodinaria belleza a la que tomó como compañera en 1957, un año antes de pintar el gigantesco mural para la UNESCO. Fértil milagro del arte y de la vida, Picasso seguirá creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir en 1973. Dejó tras de sí la mayor y más rica obra artística personal de nuestro siglo, y una fabulosa herencia que provocó agrias disputas hasta recaer en un ser de pacífico nombre: Paloma, su hija.
Guernica es el nombre del famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica.
El Gobierno Español encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental en la historia de la pintura española y mundial.
El 27 de abril de 1937 se informó que la ciudad de Guernica había sido arrasada por diversas bombas de hasta media tonelada y que la gente había muerto por las ametralladoras de los cazas.
Picasso, al enterarse, empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio.
La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.
Fue voluntad del autor que esta obra suya estuviera en el Museo del Prado, pero nunca se llevó a cabo tal petición. Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.
No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)

viernes, 24 de octubre de 2008

Hace 40 años le metieron el 2do. No hit no Run al Magallanes

Hace 40 años le metieron el 2do. No hit no Run al Magallanes.
En el primer encuentro entre los eternos rivales, el Cervecería Caracas, que en 1952 pasaría a llamarse Leones, venció a los turcos con pizarra de 3-0 gracias a la actuación de Vidal López. El muchachote de Barlovento, como se le conocía a López, dominó desde la lomita y destacó con el bate para ser el héroe del encuentro. La historia de la rivalidad entre Caracas y Magallanes había comenzado.
Hasta la campaña 2003-2004, los turcos llevan ventaja en la serie particular con 278 triunfos ante los felinos, que a su vez han vencido a los turcos en 268 ocasiones desde 1952, cuando la franquicia del Cervecería Caracas pasó a manos de Pablo Morales y Oscar Prieto Ortiz para cambiar su nombre por el de Leones del Caracas.
La rivalidad en la historia
En el año del debut de los Leones en la liga profesional criolla, los Navegantes castigaron a los herederos del Cervecería con pizarra de 10-1 en encuentro celebrado en el recién inaugurado Estadio Universitario de la UCV. El lanzador de los Navegantes, John Mackinson mantuvo en blanco a los felinos durante nueve entradas y dos tercios, hasta que Alfonso "Chico" Carrasquel disparó el único imparable de los melenudos en el décimo episodio. La novena marina definió el encuentro a su favor en la entrada número 13 al producir nueve carreras que rompieron el empate a uno.
En 1955, los felinos propinaron a los Navegantes el primer no hit no run de la liga venezolana gracias al dominio del serpentinero Lenny Yochim.
A partir de 1956 los Navegantes desaparecieron por problemas económicos suspendiendo la rivalidad hasta 1964, cuando Antonio José Istúriz compró la franquicia y el Magallanes volvió a la acción.
Un dia como hoy en 1968, los turcos volvieron a ser dominados por el pitcheo felino, cuando el 24 de octubre Howie Reed consiguió el segundo no hit no run que los melenudos le han propinado a sus eternos rivales.
Para la campaña 69-70, Magallanes abandonó la ciudad capital y la franquicia se mudó a Valencia, donde han mantenido su sede hasta la fecha.

EL EJEMPLO DE LOS CIUDADANOS DE CHACAO HAY QUE EMPLEARLOS EN EL HATILLO

Los habitantes de El Hatillo deberian protestar igualmente contra la mala gestión de la Empresa recolectora de Basura en este Municipio.
El Municipio atraviesa por ciertos problemas que afectan directamente a los habitantes, atrayendo desde infecciones menores hasta desacuerdos laborales.
La basura no se escapa de la lista de los primeros clamores de los venezolanos y aunque la mayoría de los candidatos postulados a las elecciones del mes de noviembre desean acabar con este problema, todavía no se ha conseguido la solución ideal.
Actualmente está invasión de desechos no mide ni sectores ni razas, porque hasta los más "limpios" como Chacao, han recibido fuertes criticas de sus propios vecinos y gobernantes.
Las recientes lluvias han ayudado a incrementar los grandes olores e infecciones que causa esta problemática, tanto así, que existen registros de personas padeciendo enfermedades a raíz de la cantidad de gusanos y moscas por la descomposición de la basura.
"Aquí no se sabe que es eso de aseo, las autoridades sólo se encargan de hacer campaña electoral o política, una vez a la semana pasan los obreros a recogerla, pero el basurero vive al tope por las bolsas, cajas y comidas que dejan. El olor, los roedores, perros y moscas son visibles para los ojos. El llamado es para las autoridades para que acaten el reclamo de la comunidad"
Vecinos enardecidos de Chacao protestaron por ineficiencia de Leopoldo López
Desesperados por la ausencia del servicio de recolección de basura los residentes del sector La Cruz, del municipio Chacao, protestaron este jueves ante lo que consideran negligencia de parte del alcalde de ésta jurisdicción, Leopoldo López.
Para llamar la atención del gobierno local, ante este problema, los habitantes del barrio La Cruz colocaron la basura, acumulada durante ocho días, en la calle Coromoto del referido sector.
Para conocer detalles de la situación que vive ésta comunidad conversamos con Mercedes Salas, vecina de la comunidad.
Al respecto, Salas dijo: 'Estamos expuestos al contagio de cualquier enfermedad, mira la cantidad de moscas, gusanos y basura acumulada, muchos vecinos ya están infectados con conjuntivitis'.
Asimismo, se mostró contrariada por lo que consideró una política excluyente de las autoridades de la Alcaldía de Chacao.
En este sentido, indicó 'si vas a las urbanizaciones adineradas te darás cuenta que todo está normal, en cambio en los nueve sectores populares del municipio, desde hace meses que enfrentamos el problema de la recolección de basura'.
Destacó Salas que los sectores populares tienen derecho a recibir el mismo servicio que los prestados por el gobierno municipal en las urbanizaciones de alto poder adquisitivo.
'Nosotros pagamos un elevado impuesto para recibir el servicio de recolección de basura', en este sentido preguntó ¿Entonces qué pasa, es que nuestro dinero no vale?.
'Pagamos un servicio adicional que nos garantiza hasta la recolección del escremento de las mascotas, y ni siquiera recogen las bolsas de basura', dijo molesta.
Andrea Mata, otra enardecida vecina, advirtió que en caso no recibir respuesta a la problemática en las próximas horas, trasladarán la basura hasta la avenida principal de Bello Campo. 'Esa será la única forma que nos atiendan', concluyó.

Árbol caído por las lluvias en vías expresas tranco entrada a El Hatillo

Árbol caído por las lluvias en vías expresas tranco entrada a El Hatillo
Después de las fuertes precipitaciones de ayer en la tarde se reportaron más de 20 árboles caídos en las vías expresas de la capital requirieron la presencia de los Bomberos Metropolitanos porque obstaculizaban el paso.
El árbol cayó sobre una unidad de transporte público, en la vía Principal de El Hatillo, después del Centro Médico Docente La Trinidad. En el lugar una persona resultó lesionada y fue trasladada por la Policía de Baruta hasta un centro de atención.
El tronco quedó atravesado en la vía y fue necesario que los funcionarios de Tránsito Terrestre desviaran la circulación vehicular, lo que generó una larga cola.

jueves, 23 de octubre de 2008

El Hatillo se cae a pedazos

Vialidad en San Andrés de El Hatillo se cae a pedazos
El transporte público superficial por el sector es insuficiente para 2.000 familias
En 40 años que tiene viviendo Josefina en el sector San Andrés del municipio Hatillo ha visto como la vialidad se derrumba con el tiempo por falta de mantenimiento y deterioro por las constantes lluvias.
Desde el sector La Mata hasta San Andrés tres kilómetros de vialidad tienen huecos y con fallas de borde en seis curvas. "Los autos se detienen para que circulen las camionetas en sentido contrario", dijo Martínez. Múltiples derrumbes de tierra y árboles producto de las lluvias dejan al sector incomunicado. "Los vecinos se trasladan desde Turgua a San Andrés en algunas camionetas, otros caminan hasta los derrumbes, los pasan por caminerías improvisadas y luego hacen transbordo hacia Baruta", informa Luís Zapata.
Los residentes denuncian que cuadrillas de la Alcaldía de El Hatillo y de la Gobernación de Miranda "intentan" reparar desde hace seis meses una problemática que lleva 10 años.
La comunidad exige muros de contención resistentes antes de que se queden incomunicadas 2.000 familias de San Andrés.
La construcción de vías es difícil porque no llega el agua.
Otros 15 kilómetros de vialidad, desde San Andrés hasta Turgua, tienen fallas de borde. Entretanto, los residentes reclaman que el transporte público es muy escaso. "En dos meses no hubo camionetas tipo Titán de la Alcaldía Mayor".
La comunidad sólo cuenta con diez camionetas oficiales y cuatro que pertenecen a la ruta El Hatillo-Turgua. "Siempre pasan repletas, queremos más transportes porque no tenemos recursos para pagar a diario taxis que cobran BsF 80", dijeron los habitantes

Movistar prueba la TV digital

Telefónica lanzó un servicio que puede grabar hasta 9 días de programación
La filial de Telefónica, Movistar, trae al país un servicio de televisión paga con señal satelital, para disfrutarla en el hogar, no así en celulares

Localmente, según estudios de Tendencias Digitales, la televisión por suscripción tenía en 2007 una penetración de 22%, con más de un millón cuatrocientos mil hogares con el servicio activo. En la actualidad la cifra ronda el 30%, pero aun así el servicio sigue sin ser el que más alcanza a la población porque lo superan, de lejos, la telefonía móvil, la fija y el acceso a Internet.
Pero, pese a la discreta pe- netración, la industria apunta a aumentar número de hogares con televisión por suscripción. Movistar se unió al grupo de proveedores del servicio (Supercable, Intercable, Directv, etc) y anunció esta semana que lo hará a través de tecnología satelital. Rafael Cisneros, gerente general de Negocios Residenciales, de la filial de Telefónica para Venezuela, explicó que se trata de Movistar TV Digital, una alternativa que "ofrece, por ahora, 99 canales y viene con varias singularidades: la flexibilidad de programación para que el propio usuario sea el que escoja lo que quiere ver. Se hace de varias formas: tenemos separada la programación en un plan de entrada de 32 canales, luego 4 paquetes temáticos, de 10 canales cada uno".
El hecho de que sea Movistar quien la ofrezca, no implica que la televisión paga se pueda disfrutar a través de sus líneas de teléfonos celulares. El servicio es para el hogar. Y esa señal digital, según explica Cisneros, permite "tener control paterno; puedes bloquear un canal completo o s´olo parte de su conte-nido. Puedes bloquear los programas para mayores de 18 años, de 12, etc.
Por ser digital nos aseguramos de tener un ancho de banda (que provee imagen) con nitidez, con claridad". Como un iPod Los clientes que contraten el servicio deben comprar, no alquilar, un receptor. La empresa ofrece varios equipos, entre ellos el "PVR" (siglas en inglés de grabador de video personal):
"Es un decodificador que permite casi hasta nueve días de grabación, permite arreglar todo lo que grabas en un menú. Pones los programas según el género, como en un iPod. Llegas a tu casa y lo ves cuando quieras". Esta herramienta facilita el tener a mano aquellos programas que transmiten cuando el usuario no tiene la disponibilidad de estar frente a la pantalla:
"Lo dejaste grabando y lo puedes ver cuando quieras" subraya. También en alta definición Movistar TV Digital tiene estimado ofrecer canales en alta definición (HD) para 2009. Dice Cisneros que los elegidos serán "probablemente los canales de mayor interés, los que se aprovechan mucho en HD: de películas, de temas de la naturaleza o de deportes, que tienen colores muy vivos".