domingo, 31 de agosto de 2008

Mueren dos extraordinaras mujeres Lucila Palacios y Lady Di

Diana, Princesa de Gales nacida Diana Spencer
Conocida internacionalmente como Lady Di y «la princesa del pueblo»
Su polémica y fatídica muerte el 31 de agosto de 1997 en un accidente de automóvil junto con su pareja el egipcio Dodi Al-Fayed en el puente del Alma en París la convirtió en un mito de la cultura Británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente.
Popularmente es llamada «la Princesa Diana», un título que ella nunca tuvo, por lo que tal tratamiento aristocrático es incorrecto. En el acuerdo de divorcio se estableció que Diana perdería el tratamiento de Alteza Real y conservaría el título de Princesa de Gales. Por lo tanto ella fue titulada después de su divorcio como, «Diana, Princesa de Gales».
La vida de Diana Spencer, tanto durante su matrimonio como después de su separación, fue objeto continuo de la atención de millones de seguidores y tema recurrente de la llamada "prensa rosa". Todas sus apariciones en público recibieron un tratamiento especial por parte de los medios de comunicación e incluso su peinado y su modo de vestir fueron imitados hasta la saciedad.
Su popularidad superó en mucho a la de su marido, fue siempre considerada una madre ejemplar y tras su muerte hubo propuestas de canonización que, finalmente, fueron desestimadas.
El 31 de agosto de 1994 muere Lucila Palacios, escritora y académica de destacada trayectoria.
El 8 de noviembre de 1902 nace en la vecina isla de Trinidad, por razones circunstanciales, la escritora Lucila Palacios, cuyo verdadero nombre Mercedes Carvajal de Arocha. Desde 1931, cuando comienza a escribir, utiliza el seudónimo con que se le conoce. Doña Lucila representó al Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Y a partir de 1948, hasta 1952, fue Senadora por la misma Entidad Federal, a la que se siente ligada afectivamente, hasta el punto de tenérsele por guayanesa.
En 1963 fue nombrada Embajadora de Venezuela en el Uruguay, donde rindió una positiva labor, fundamentalmente en el campo de la cultura. Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y una mujer, el Premio Literario de la Asociación Cultural interamericana de Caracas; que en 1944 se le adjudica el Premio municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre. En 1949 es galardonada con el premio literario «Arístides Rojas». Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943). Lucila Palacios fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
El Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio «Lucila Palacios» para designar al Escritor del Año.
Con el papel colocado en su pequeña máquina de escribir, dispuesta para la creación literaria, muere doña Lucila, muy cerca de los 92 años, él 31 e agosto de 1994.

La vida privada se hace pública en el vidrio de atrás de los carros

Las nuevas tecnologías han ayudado a las personas a vencer el aislamiento y a buscar nuevas maneras de comunicación
Algunos lo ven como medio de expresión. Otros, lo consideran una moda burda
El vidrio trasero de los carros da para todo. Para hacer alardes de las distancias recorridas: "De Barquisimeto pa' Margarita", por poner un caso. Para anunciar logros académicos: "Me gradúe de médico", por citar otro. Para descargar rabias: "En este gremio no hay amigos. Y lo que hay son más falsos que una escalera de anime". O hasta para hacer declaraciones de amor, que a veces rayan en lo cursi: "Te amo, mi peluche", por no mencionar otros peores.
Ahora bien, ¿a quién puede importarle que su hija se haya graduado de preescolar? Gran logro, dirán algunos. ¿Por qué alguien tiene que hacer público el amor desenfrenado que siente hacia su novio? ¿No podrán reducir su afecto al ámbito privado?, pensarán otros. ¿O es que será insuficiente las felicitaciones que reciben de parte de la familia, que desean que el resto del mundo los congratule? Quién sabe.
Lo cierto es que a los aficionados del "griffin" les importa muy poco lo que la gente piensa. Ellos sólo desean hacer pública su alegría y compartirla con aquellos que se lo permitan. "Mi intención era que todo el mundo supiera que había nacido mi hija Bárbara Camila", afirma Roger Cordero, quien rayó su taxi para anunciar que había sido papá por segunda vez.
Según cuenta, no acostumbra a hacerlo en cualquier ocasión. Ni siquiera, cuando se va de viaje. Sólo en momentos de gran emoción o de profunda tristeza. "Lo he hecho las veces que nacieron mis hijos. Y la gente en la calle me felicitó (risas). Otra vez lo hice por la muerte de un compañero. (...) Esto se ha vuelto para mí un medio de comunicación", acotó.
A Ovidio Peñuela tampoco le importó que lo tildaran de cursi por colocar en su carro "Mi bebé se graduó de bachiller". Él sólo quiso darle una sorpresa a su hija de 16 años y consiguió que ella llorara de emoción. "Es la primera vez que lo hago y lo volvería a hacer".
El asunto es que la afición del "griffin" resulta contagiosa. Y, en ese sentido, no hay nadie quien la pare. Si uno lo hace, el resto de seguro se sumará. "Yo lo hago por copión", confiesa Luis Martínez. "Siempre que viajamos lejos y vamos en caravana suelo pintar mi carro. Sólo por echar broma. Eso sí, yo solo no lo haría", agregó.
Los detractores suelen ser muy críticos con esta práctica. Incluso, hasta despectivos, pues lo consideran una moda burda. "No me parece elegante, que cualquier persona se dedique a divulgar hasta el color de medias en el vidrio de un carro", comentó Daniel Hernández. "Me parece burdo y más aún cuando la mayoría de la gente lo hace por imitar a los demás".
A juicio del sociólogo Amalio Belmonte, esta iniciativa debe considerarse un acto bondadoso en sí misma, pues la gente desea compartir algo con lo que existe entre el colectivo una empatía previa y no un rechazo.
"El logro siempre tendrá entre los miembros de la sociedad una aceptación. No se puede ver como un acto vanidoso, sino como una muestra de que la gente le ha perdido el miedo a comunicar cosas gratificantes. Y en ello han influido las nuevas tecnologías, que nos ha incentivado a comunicar sin inhibiciones, a vencer el aislamiento".

sábado, 30 de agosto de 2008

El Hatillo: Fiestas Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo

La parroquia El Hatillo se prepara, como todos los años, para las festividades de Santa Rosalía de Palermo, que son las fiestas parroquiales del municipio y que arrancarán el próximo miércoles, con un repique de campanas al mediodía; el jueves, que es la fiesta de la patrona, se anunciará la fiesta desde las 5:00 am y será a lo largo de todo el día, con una misa solemne a las 5:30 pm.

Sta. Rosalía de Palermo
Rosalía, hija de María Guiscarda y Sinibaldo, señor de la Quisquina y la Rosa, nació en 1130, en Palermo, Italia, formó parte de las Damas de la Corte en tiempos de Margarita de Navarra, esposa del Rey Guillermo I, el Malo. Renunció a los placeres mundanos para retirarse y entregar su vida a Cristo, a quien consideraría como su único esposo. Fue entonces a una oscura y alejada gruta en el lugar llamado "La Quisquina" posesión familiar, amparadas por los monjes benedictinos se dedicó a orar y meditar, con ellos confesaba sus debilidades y recibía manuscritos para su lectura y meditación. Por circunstancias políticas de la época la familia Rosalía pierde parte de sus bienes entre ellos el lugar escogido por ella para retiro permanente, viéndose forzada a abandonarlo y trasladarse al Monte Pellegrino, allí formula sus votos de vivir en eterna clausura ante el Obispo Hugo. En una gruta natural dispone dos celdas, una para vivir y otra para orar, las privaciones a las que se sometía contribuyeron a arruinar su salud, el 4 de septiembre de 1160, murió en paz y fue colocado su cuerpo en una roca cóncava, siendo descubierto el 15 de Julio de 1624, después de 464 años, perfectamente conservado. En 1630 una gran peste azota la península itálica, en Palermo se decide proclamarla como Patrona de la ciudad, sus reliquias recorren la ciudad bendiciendo a todos y erradicando la peste.
Su historia en El Hatillo
Tras el levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana, Juan Francisco de León y sus hijos son llevados prisioneros a Cádiz, España, allí muere víctima de la viruela el padre de nuestro fundador Bathazar de León, quien luego de pagar condena se traslada hasta este territorio trayendo la imagen de Santa Rosalía de Palermo, que le había salvado de morir víctima de la mortal enfermedad. Construye la primera Capilla pública de El Hatillo, y es inaugurada el 4 de septiembre de 1766, día de la Santa, luego en 1784 al construirse la Iglesia Parroquial se ampara el poblado bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, el cual siempre ha sido protegido de epidemias y pestes por nuestra venerada Patrona.

A partir del satélite Simón Bolívar Titular de Ciencia y Tecnología prevé una agencia espacial suramericana

En este proyecto no hay un sólo elemento que no tenga que ver con la prestación de servicios con fines sociales y con la seguridad de nuestra nación.
No hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos', aclaró la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.
La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, adelantó que el Satélite venezolano Simón Bolívar será la antesala para la creación de agencia espacial Suramericana. 'El Simón Bolívar es un primer paso. Después vendrá otro satélite, fabricado ya en Venezuela, y a mediano plazo, hacia 2013 o 2015, Brasil, Argentina y Venezuela, por ser los primeros con tecnología espacial, podrían crear la Agencia sudamericana-caribeña del espacio', declaró en una entrevista con la Agencia France Press (AFP)
Orihuela resaltó que la entrada del país en el espacio ultraterrestre tiene 'un ideal de paz y de servicio al pueblo'. 'En este proyecto no hay un sólo elemento que no tenga que ver con la prestación de servicios con fines sociales y con la seguridad de nuestra nación. No hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos', aclaró Orihuela.
Asimismo, explicó que el satélite servirá para garantizar una total seguridad en las comunicaciones venezolanas, y que no será usado para actividades de espionaje. 'Nuestra meta no es espiar a nadie pero sí que no nos lean ni nos oigan. Hemos cuidado mucho que no nos lo interfieran y ahora podremos brindar a nuestras Fuerzas Armadas seguridad en sus comunicaciones. Es nuestro derecho y no agredimos a nadie', acotó Orihuela.
El Simón Bolívar estará situado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

Misión Ciencia transfiere ciencia de los laboratorios a las comunidades

Uno de los objetivos de este programa científico es colocar a los laboratorios e investigadores en la calle, para facilitar la apropiación del conocimiento e impulsar el desarrollo social
A mediados del año 2006 nació una misión que tenía como propósito difundir en el pueblo todo el saber científico necesario para fomentar el desarrollo social, con fines de eliminar, en el futuro, la dependencia extranjera tecnológica del país: La Misión Ciencia.
En ese sentido, la Misión Ciencia surgió para “poner al servicio del colectivo el conocimiento tecnológico, con el propósito de impulsar el desarrollo del poder popular”, expresó la secretaria ejecutiva de la misión, Morella Barreto.
Uno de los objetivos de este programa científico es colocar a los laboratorios e investigadores en la calle, para facilitar la apropiación del conocimiento e impulsar el desarrollo social.
“Todos los actores de la sociedad, en articulación con los centros de investigaciones, pueden integrarse para hacer más productivas a las comunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, manifestó.
Explicó, además, que la Misión Ciencia también entró en el proceso de revisión, rectificación y reimpulso para potenciar sus funcionalidades y abarcar un mayor aspecto social.
Además de crear y apoyar proyectos científicos para las comunidades con alto potencial de producción, esta misión motiva a desarrollar el ingenio para solventar problemas mediante la búsqueda de tecnólogos populares, los cuales poseen la inventiva pero no los recursos para apalancar sus proyectos.
Al respecto, Morella Barreto expresó, que se “busca financiar proyectos que estén relacionados con la venezonalidad”, que además de resolver problemas estén acordes con las características propias del venezolano común.
Igualmente, la secretaria ejecutiva de la Misión Ciencia destacó la importancia de que Venezuela sea capaz de producir su propia tecnología a través de sus esfuerzos, dada la importancia que tiene la ciencia para los países que están experimentando un proceso de cambios sin precedentes.
“Sin ciencia y tecnología esta revolución no es sostenible. Por ello, se hace imprescindible que nosotros mismos seamos capaces de desarrollar tecnología y no sólo nos dediquemos a ser simples consumidores de ésta”, reflexionó.

La Gobernación de Miranda beco a nuevos pequeños cultores

(Y en El Hatillo que paso?)
El Comité de Becas del Instituto Mirandino de Cultura, (Imirc) ha escogido 66 nuevos Pequeños Cultores que pasan a formar parte del Programa de Becas Culturales Infantiles que lleva a cabo El Gobierno Bolivariano de Miranda con una inversión de 720 mil BsF., resultando beneficiados 400 niños que reciben una mensualidad de 150 BsF. destinados a contribuir con su proceso de formación.
En las reuniones realizadas en el seno del Imirc por los miembros del comité, presidido por Jesús Alberto Hernández, y conformado por el Gerente de Operaciones Douglas Saldivia, la Coordinadora de Formación Jesica Ferreira, la Coordinadora del Complejo Nohorma Andrea, por la Dirección de Educación Deyanira Segovia, por Participación Ciudadana Luis García y por la Fundación del Niño Ana Yovany de Hernández, se revisaron 245 expedientes seleccionando 50 nuevos ingresos que comenzarán a percibir su beca a partir de enero, así como 16 que sustituirán a las desincorporaciones que se han ido realizando durante todo el año.
Es importante destacar que los niños que reciben este beneficio tienen edades comprendidas entre los 6 y los 17 años y se desempeñan en diversas disciplinas artísticas tales como: danza, declamación, teatro, música, artes plásticas, canto, entre otras.
Actualmente el Estado Bolivariano de Miranda cuenta con 334 becarios distribuidos de la siguiente manera en los diferentes municipios mirandinos 26 en Acevedo, 6 en Andrés Bello, 4 en Baruta, 19 en Brión, 14 en Buroz, 2 en Carrizal, 14 en Cristóbal Rojas, 126 en Guaicaipuro, 25 en Independencia, 7 en Los Salias, 6 en Páez, 1 en Paz Castillo, 30 en Pedro Gual, 6 en Plaza, 11 en Simón Bolívar, 8 en Sucre, 5 en Tomás Lander, 4 en Urdaneta y 20 en Zamora, a los que se les suman estos 66 nuevos seleccionados.
La información la dio a conocer el presidente del Imirc, Jesús Alberto Hernández, quien explicó que los niños reciben este aporte como una manera de contribuir con su formación, además de ser un incentivo para que continúen en el mundo cultural hasta llegar a convertirse en Cultores Honorarios.

Venezolanos prefieren hablar más desde el celular

Caracas, especial- Según el informe de resultados del sector telecomunicaciones correspondiente al segundo trimestre del año, el tráfico originado en las redes de telefonía móvil superó el de la telefonía fija.
En el estudio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indica que entre abril y junio pasados el tráfico de minutos (voz) en las redes móviles casi duplicó el de la telefonía fija.
El servicio de voz representó 7.845 millones de minutos en telefonía celular y 4.188 millones de minutos en telefonía fija.
Según el reporte, el crecimiento registrado en el período en relación con el mismo lapso de 2007 es de 27,91% en el primer caso, en tanto que en telefonía básica fue de 14,30%.

viernes, 29 de agosto de 2008

Se cumplen 45 años del rememorado discurso de Martin Luther King: "I have a dream" ("Yo tengo un sueño")

Este jueves se cumplio 45 años del rememorado discurso otorgado por el asesinado activista y defensor de los derechos civiles para los afroamericanos, Martin Luther King.
El 28 de agosto de 1963, fue pronunciada la emblemática frase que quedó marcada para siempre: "I have a dream" ("Yo tengo un sueño").
En aquella oportunidad, al pie de la escalerilla del Monumento a Abraham Lincoln, en Washington, el activista proclamó: "Sueño que algún día esta nación se levantará y experimentará el verdadero significado de su credo".
Confió, además, en que llegaría el día en que los estadounidenses serían juzgados por su integridad en lugar de su color.
Ese discurso fue pronunciado durante una marcha por el trabajo y la libertad.
Luther King fue activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, y recibió el Premio Nobel de la Paz.
Organizó y llevó a cabo movimientos por el derecho al voto, la no discriminación, y los derechos civiles básicos.
Se resalta que justamente este jueves, 45 años después, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, el primer postulante negro a la Casa Blanca, cerrará la Convención Demócrata con un discurso en Denver.

El Dr. Martin Luther King Jr.(Enero 15, 1929 - Abril 4, 1968), un clérigo Bautista Afro-americano, es considerado un gran Estadounidense, gracias a sus esfuerzos por promover los Derechos Civiles de la poblacion Negra en su país.
Fue electo presidente de la Conferencia Bautista Sureña en 1957 y durante los siguientes años, hasta el día en muriera asesinado, se dedicó a promover los Derechos Civiles y a luchar en forma pacífica por conseguir la igualdad de razas en Estados Unidos.
En 1963 condujo una marcha pacífica de más de 250,000 participantes hasta Washington D.C. , donde dirigió su famoso discurso "Yo Tengo un Sueño".
Sus esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz (1964) y la Medalla Presidencial a la Libertad (1968).
"Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE Y UN TRATAMIENTO REDUCE RIESGOS

Tener el colesterol alto puede ocasionar un ACV
Hombres mayores de 55 años son más propensos a sufrir infartos cerebrales
La hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, alteración significativa del colesterol y sus fracciones –dislipidemia– son los factores de riesgo más comunes en los casos de accidentes cardiovasculares. Por esta razón, Mario De Bastos, neurólogo, recalcó la importancia de tomar medidas preventivas que estén acompañadas con los tratamientos adecuados, para evitar y prevenir una trombosis cerebral a consecuencia de alteraciones significativas en los vasos sanguíneos.
Un accidente cerebrovascular (ACV) es la interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Aunque generalmente no es fatal, la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello (ataque isquémico) es la causa más frecuente de agresión al cerebro. Esta complicación tiene 30% de posibilidades de presentarse en hombres a partir de 55 años, mientras que en mujeres es menos frecuente Los síntomas que presentan las personas al sufrir un ACV son: entumecimiento de los miembros en un lado del cuerpo, confusiones repentinas, dificultad de visión en uno o ambos ojos, y pérdida del equilibrio, entre otros. Señaló que de acuerdo con el nivel de agresión, algunos pacientes pueden restablecerse completamente en poco tiempo, mientras que quienes presenten un ataque grave tendrán menos posibilidades.
Los factores nutricionales pueden jugar un rol importante en el riesgo de sufrir un ACV. Es recomendable el consumo de frutas y legumbres al menos cinco veces por semana; éstas aportarán el potasio necesario para el correcto funcionamiento del organismo, además de ser una excelente fuente antioxidante. También se aconseja limitar el consumo de lípidos o grasas orgánicas.
Un control cardiológico regular y el tratamiento adecuado reducen significativamente el riesgo de sufrir ataques cerebrovasculares. Con base en esta afirmación, se desarrolló una molécula que permite controlar de forma significativa los niveles de colesterol: la atorvastatina cristalina, molécula más comúnmente recetada para el control de la dislipidemia.
Bastos aseguró que, de acuerdo con un estudio denominado Prevención de Derrames Cerebrales y la Reducción Agresiva de Niveles de Colesterol (Sparcl por sus siglas en inglés), el uso de la molécula atorvastatina cristalina durante un período de cinco años disminuye significativamente la aparición de nuevos infartos cerebrales.
RECOMENDACIONES
Alimentos
Disminuya el consumo de grasas saturadas y trans-ácidos. Las grasas saturadas se encuentran en los animales terrestres (grasas de la leche y sus derivados, y grasas de las carnes). Los trans-ácidos se encuentran en todo tipo de margarina o manteca hidrogenada. Evite el consumo exagerado de azúcar y derivados, fructosa y alimentos que la contengan.
Controle el peso
Debe bajarlo en 10% si es excesivo y mantenerlo si es normal; para ello debe iniciar un programa de ejercicio físico diario, de acuerdo con su capacidad física.
Muévase
Adopte un programa de ejercicio bajo supervisión médica y haga caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos.)

Yukpas piden apresar a asesinos de anciano Romero y que se demarquen sus tierras



La antropóloga Kelys Amundaray, una de las cuatro detenidas en los hechos del sábado, explica: "Yo salgo buscando al (cacique) Sabino Romero, porque llega en un Tiuna un francotirador y se acuesta sobre un vehículo que se coloca entre un árbol que está en la esquina. Comienza a apuntar, no hacia nosotros sino hacia la comunidad yukpa". Narró cómo un trabajador de la Cinemateca Nacional fue brutalmente golpeado por diez efectivos militares.
Deisy González Romero, yukpa de la comunidad Guamo Pamocha, manifestó su asombro por el hecho de que cuatro jóvenes hayan sido arrestados por la Guardia Nacional el pasado sábado y estén siendo enjuiciados bajo régimen de presentación, luego de haber ido a llevarles alimentos a los yukpas, mientras que los asesinos de su abuelo, el anciano José Manuel Romero, de 109 años, continúen libres. Así lo manifestó en una entrevista en el programa "Contragolpe" del canal estatal Venezolana de Televisión de este martes 26 de agosto, conducido por la periodista Vanessa Davies.
Como se recordará, un grupo de 44 jóvenes que trabajan para medios alternativos y entes del Estado e iban a visitar el pasado sábado a los asentamientos yukpas en Chaktapa, cerca de Machiques, estado Zulia, fueron retenidos por la Guardia Nacional evitando que pudieran pasar al lugar. Los jóvenes aseguran que iban a llevar medicamientos, alimentos y grabar información sobre los violentos problemas que tienen los yukpas con hacendados de la zona, luego de haber retomado tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales. La comunidad yukpa se hizo presente en el lugar exigiendo se permitiera el paso de los jóvenes, lo que ocasionó un enfrentamiento entre yukpas, militares y jóvenes que dejó a una persona herida y cuatro jóvenes detenidos, que luego fueron liberados.
Acusó directamente al general Izquierdo Torres de no dejar pasar a los jóvenes a pesar de que los caciques yukpa acudieron al sitio a mediar y dar autorización. Izquierdo Torres afirmaba que "los jóvenes llevaban drogas y malas cosas a los indígenas", ello según palabras de Deisy González. "Golpearon a los estudiantes y medios de comunicación, esos guardias no querían que ellos pasaran a la comunidad".
Su petición es que se demarquen las tierras y que cese la persecusión de los hacendados contra los yukpas.
En los años cincuenta fueron desalojados
Lusbi Portillo, de la Sociedad Homo Et Natura, explicó cómo los yukpas perdieron sus tierras en pleno siglo XX. Indicó que en 1940 el territorio en disputa todavía era selva poblada habitada por los yukpas. "Durante la dictadura de Pérez Jiménez comienza el desalojo de los yukpas a través de disparos, de perros. Ellos se van hacia las montañas en la sierra del Perijá. Los indígenas allá son muchos, son más pero ya no tienen tierras para cultivar; son muy pequeños los espacios donde ellos pueden cultivar. Hoy día, un joven (yukpa) para casarse necesita un conuco, una tierra para trabajar. Entonces ellos viven rescatando sus tierras originales."
Portillo asegura que los ganaderos "no tienen propiedad" sobre esas tierras, porque no tienen la cadena de propiedad respectiva que indique que ellos las adquirieron legítimamente de otros dueños, lo que hace presumir que los actuales dueños también fueron invasores en algún momento. "Lo que tienen son registros de las bienhechurías", que indican los límites de las tierras y su extensión. Portillo opina que es justo que los ganaderos reciban una compensación por sus tierras, una vez el gobierno las demarque y se las entregue a los yukpas.
"Cuando el Presidente comenzó a investigar los casos de tenencia de tierras excesivas, esa hacienda fue dividida en cuatro haciendas, y fue repartida a cuatro hermanos y un yerno del dueño de la hacienda. Los registros antropológicos están y se puede hacer una revisión histórica de los espacios. Todavía hay ancianos que pueden decir dónde vivieron hace 20 o 30 años".
Si bien Amundaray no dio nombres, el diario Últimas Noticias informó días atrás que se trata de las haciendas de los ganaderos Alejandro Chávez Vargas, Tirso Vargas y Guillermo Vargas, éste último dueño original de la hacienda.
Indígenas fueron provocados al ser apuntados
Amundaray señala que la expedición de 44 jóvenes estaba formada por estudiantes de agroecología de la UBV, funcionarios de Fundayacucho, documentalistas de la Cinemateca Nacional, periodistas comunitarios de Anmcla, y ella como profesional en antropología y estudiante de Maestría en el tema de la Sierra del Perijá. En otras palabras, no eran sólo estudiantes y comunicadores alternativos, sino un grupo de profesionales del Estado.
Indicó que el problema se intensificó cuando los efectivos militares apuntaron al pecho a los yukpas, "lo que es una provocación muy grande y una declaración inmediata de violencia, que ellos responden a su modo". Amundaray no hizo mención del hecho, pero otros jóvenes de ANMCLA indicaron que los yukpas respondieron con flechas ante la provocación militar, lo que a su vez causó disparos de fusi por parte de los guardias nacionales, que afortunadamente no dejaron heridos.
Temor ante un francotirador apuntando a los yukpas
"Yo salgo buscando a Sabino Romero (el cacique de esa comunidad), porque a las siete de la noche llega en un Tiuna un francotirador y se acuesta sobre un vehículo que se coloca entre un árbol que está en la esquina. Él se mete entre las ramas y la altura del vehículo. Comienza a apuntar, no hacia nosotros sino hacia la comunidad yukpa".
"Ya ellos tenían bastante información de que algunos oficiales estaban buscando a Sabino para matarlo. Yo comienzo a gritar: 'Sabino, Sabino' entre el tiroteo, y mucho atrás Sabino gritó 'aquí voy'."
Cuando suben a Sabino en una moto, Kellys cuenta que ve "que estaban golpeando a un compañero (...) de la Cinemateca Nacional que trabaja en el Estado Amazonas. Veo que le están golpeando, dándole muchos golpes con sus macanas y sus cascos. Cuando les quito la gente de encima, yo le digo a un oficial que está allí que ese joven necesitaba asistencia médica. Me asusté porque tenía bastante sangre encima".
Cargos extraños
"Ellos (los soldados) dicen que lo iban a llevar a la medicatura del Ejército", prosiguió Kelly refiriéndose al joven herido. "Nos piden que demos declaraciones" y finalmente los jóvenes son detenidos por la Guardia Nacional, no por el Ejército. Fueron inicialmente detenidas dos personas y luego detienen a dos jóvenes más.
Fueron liberadas casi a las 11 de la noche del sábado "con un régimen de presentación y unos cargos irregulares". Inicialmente, el cargo fue romper el cerco de seguridad y desacato al orden público, pero luego el fiscal 20 de Machiques los acusa por causar daños a un convoy del Ejército y lastimar a un par de oficiales. "Fue una situación bastante violenta y terrible, que deben profundizar".

En el país funcionan 6 mil casas de alimentación gratuita para personas necesitadas

Las familias reciben una remuneración mensual y dotación semanal
El programa que desarrolla Fundaproal también ofrece atención en áreas de recreación, instrucción y realizan jornadas médicas
Caracas, especial- Casi mil personas de escasos recursos económicos son las beneficiarias del programa Casas de Alimentación que lleva a cabo Fundaproal en todo el país. Así, a partir del año 2005 comenzaron a funcionar, progresivamente, los 6 mil espacios donde se ofrecen almuerzos y meriendas gratuitas.
Con ello, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL), adscrita al Ministerio para la Alimentación (Minpal), cumple con una de las líneas de acción del gobierno nacional y garantiza la seguridad alimentaria del pueblo venezolano mediante la ejecución de dos programas: Mercal Máxima Protección- Casas de Alimentación y Mercal Máxima Protección - Suplemento Nutricional.
María Auxiliadora Espinoza, presidenta de Fundaproal, explica que en las Casas de Alimentación se ofrece un almuerzo y una merienda, de lunes a sábado, a ciento cincuenta personas por casa, de tal manera que a diario pueden retirar, sin ningún costo, alimentos procesados con base en una dieta balanceada. Ahí, los alimentos son preparados por cinco colaboradores, mujeres y/o hombres, quienes con su trabajo tratan de dignificar y hacen posible que novecientos once mil ciudadanos puedan satisfacer su necesidad alimenticia.
"El programa procura brindar una alimentación integral a través del Programa de Atención Integral "Un Puente Hacia la Vida", por medio del cual se les brinda a los beneficiarios herramientas que pudiesen garantizar su inclusión en el proceso socio-productivo de la nación, a través de alianzas estratégicas con el Ejecutivo Nacional o con empresas privadas, trabajando de forma vinculada con las misiones y organismos gubernamentales", detalló Espinoza.
Las elaboradoras de los alimentos son madres de familia que han manifestado su deseo de ayudar a su comunidad, y por el trabajo que realizan reciben una remuneración mensual. En tal sentido, Fundaproal se encarga de entregarles los insumos, semanlmente, y se les equipa con los artefactos e implementos necesarios para preparar, conservar y distribuir la comida.
Fundaproal, actualmente, forma parte de la Comisión Presidencial para el Abastecimiento Alimentario: "Misión Alimentación", como mecanismo articulador para garantizar la seguridad alimentaria de la población de más bajos recursos, a través de los Programas Mercal Máxima Protección y Mercal Protección. En los lugares donde FUNDAPROAL no cuenta con Casas de Alimentación, dada las características geográficas, se hace entrega de Módulos de Suplemento Nutricional, contentivo de 8 rubros de la canasta alimentaria.
Otros beneficios
Asimismo, en pro de mejorar las condiciones de las Responsables, Elaboradoras(es) y Beneficiarios(as) de las Casas de Alimentación, la Fundación ha firmado convenios y ejecutado articulaciones con otros organismos orientados a la atención integral. Entre los que se pueden mencionar el firmado con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, gracias al cual se benefician con viajes de Turismo Social.

Transporte y agua escasean en zona rural de El Hatillo

Entre 2 y 4 horas esperan el autobús los habitantes de la zona rural de El Hatillo. Y eso sólo de ida, porque de regreso son otras 2 o 4 horas más en la parada; sin contar lo que tarda el traslado en sí. A juicio de Martín Recinos, residente del sector, no sólo es un problema de movilidad, sino también social y de salud pública porque se afecta la calidad de vida.
"Hay gente que ha perdido su empleo y ahorita la cosa está difícil. Nosotros queremos una solución para esta situación", exhortó Eglee Dalmase, quien explicó que el servicio empeoró y pasó a depender de las alcaldías Mayor y de El Hatillo.
Según los vecinos, las instituciones tienen a disposición 28 unidades de transporte para satisfacer a una población de 10 mil personas, pero no todas están disponibles porque el mal estado de la vía disminuye la vida útil de las camioneticas y las reparaciones tardan a veces unos dos meses.
La situación ha empeorado desde hace un mes, cuando la gobernación empezó a reparar las fallas de borde en 26 km de la carretera de Turgua, con una inversión de BsF 5 millones 681 mil. "Estamos sufriendo por el servicio del aseo porque el camión es muy grande y no puede pasar por la vía, lo mismo le pasa a las busetas. En cualquier momento puede haber un accidente ", dijo Elis Albornoz. Para acabar con el problema, los vecinos proponen que el servicio pase a manos de cooperativas.
Como camellos. Desde hace un año siete sectores del corredor de Turgua –donde viven unas 500 familias– están sufriendo una grave escasez de agua debido a que se dañaron los dos tableros y las 4 bombas surtidoras ubicadas en Bajo Seco. "Necesitamos que el alcalde solicite un crédito adicional para que el Concejo Municipal apruebe la compra de las bombas. Esto se resuelve con un poco de voluntad política", expresó Recinos.
Elis Albornoz "No sé por qué no traen los materiales y ejecutan la obra, esta es una vía importante. Aquí vivimos unas 10 mil personas".
Abraham Vergara "De paso, el camión surtidor que mandó la gobernación está dañado porque se le reventaron las ballestas".

jueves, 28 de agosto de 2008

27 de Agosto de 1999, Fallece Hélder Cámara, sacerdote brasileño, pionero de la Teología de la Liberación

Fue reconocido internacionalmente por su compromiso con los pobres, su prédica por la liberación de los pueblos y su trabajo en favor de la paz. Está en proceso de beatificación.
"Reinaba el terror cultural", recuerda Câmara en una entrevista que le realizó la académica inglesa Mary Hall a fines de la década de 1970 y que recoge en su libro "The Spirituality of Dom Helder Câmara": "Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva"'.
El religioso muere a los 90 años de edad el 27 de agosto de 1999 en su casa en Recife.
Hélder Câmara fue reconocido internacionalmente por su compromiso con los pobres, su prédica por la liberación de los pueblos y su trabajo en favor de la paz.
El obispo Aldo Etchegoyen, dijo, refiriéndose a Dom Hélder, que siente una profunda gratitud por su vida. "Él fue un hombre profundamente comprometido con el Evangelio y, por lo tanto, con la verdad, la justicia, y la paz. También fue un hombre comprometido con la unidad de la Iglesia. Recuerdo su pensamiento sobre crear "comunidades abrahámicas', enfatizando con ello la importancia de luchar contra la violencia estructural que vivimos. Su vida nos deja un edificante testimonio y desafío", manifestó este obispo.
Por su parte, Héctor Méndez, pastor de la Iglesia Reformada de Cuba y miembro del Comité Central, recordó que la identificación que dom Hélder tenía con el pueblo "le permitió conocer las realidades sociales e identificar claramente las causas de la injusticia y de la pobreza.
Además, supo trascender las fronteras de iglesia y de su país de manera que hoy es ejemplo e inspiración en la lucha por un mundo mejor donde prevalezcan la justicia y la fraternidad entre los seres humanos".
Para el obispo Federico Pagura, metodista de Argentina y uno de los ocho presidentes del CMI, Dom Hélder "fue y seguirá siendo un profeta de Dios y un pionero del movimiento social y ecuménico en nuestro continente y en el mundo
Pagura recordó con emoción las palabras de Câmara en relación al compromiso de los cristianos con la lucha por la justicia, cuando dijo: "los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana "ancha y enajenada'".
Palabras de Helder Camara
1.- “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad".
2.- "Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva".
3.- "Quisiera ser un charco de agua para reflejar el cielo".

Un día como hoy fallecio Miguel Otero Silva

Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.
Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño.
A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.
Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue, pero confesó en una oportunidad que no era muy diestro a la hora de conseguir pareja. Sin embargo, se casó después de haber cumplido los 40 años con María Teresa Castillo, con quien tuvo dos hijos.
Nunca terminó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela porque decidió cambiar los números por las letras al verse sumamente interesado por el periodismo. Fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela.
En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.
Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
Muere Miguel Otero Silva quien, nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, en 1908, se distinguió plenamente por su capacidad de lucha en bien del pueblo venezolano.
Fundador del diario El Nacional donde ejerció numerosos cargos en el campo de información pero es como novelista que se proyecta definitivamente.
Sus libros como Fiebre, Casas Muertas, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y la Piedra que fue Cristo, realzan un poderoso creador a la par que define a un excelente compatriota de este y de todos los tiempos.-

Hace 61 años murio "Manolete"

(A la izq. Cartel del fatidico día)

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Córdoba, 4 de julio de 1917 -† Linares, Jaén, 28 de agosto de 1947), fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940.
Su muerte en una plaza de toros a causa de la cornada que le asestó un Miura lo convirtió en un mito de la España de la posguerra.
En la primera Corrida de la Feria de San Agustín realizada en plaza de Linares, España, con un encierro de Toros Miura , muere Manuel Rodríguez (Manolete) cuya muerte causo honda consternación en todo el mundo. Las grandes puertas de los Inmortales se abrieron, de par en par, para acoger al extraordinario matador de toros que se iba de la vida.
Murió por una cornada de un Miura de casi 500 kg llamado Islero, el 29 de agosto de 1947 en Linares, en una plaza de tercera. Ese mismo año tenía pensado dejar el mundo del toreo.
Fue enterrado al día siguiente en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar el Mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
En los últimos tiempos ha cobrado fuerza la teoría de que la muerte de Manolete no fue consecuencia directa de la cogida del toro Islero, sino de una transfusión de sangre incompatible o, más probablemente, de plasma en mal estado que se le practicó en la misma enfermería de la plaza tras haber sido correctamente intervenido y haberse recuperado de la hemorragia que le causó la herida.

Hijo de Leopoldo Castillo termina su largometraje gracias "al rrrrrrégimen"

Se estrenará este año
El productor de cine Ignacio Castillo Cottin recibió, a través del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), un millón de bolívares fuertes para la realización de "La Virgen Negra", que trata sobre los cambios en un humilde pueblo de pescadores tras la aparición de una imagen religiosa de dicho color. Carmen Maura, Angélica Aragón, Caridad Canelón y Jéssika Grau están entre sus protagonistas.
Caracas, 27 Ago. Un millón de bolívares fuertes, es decir, un millardo de bolívares antiguos, recibió el productor de cine Ignacio Castillo Cottin a través del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), para la producción del largometraje “La Virgen Negra”, próxima a estrenarse en las principales carteleras del país.
Cottin es hijo de Leopoldo Castillo, el acérrimo opositor del Gobierno nacional que conduce todos los días el programa de opinión "Aló Ciudadano", que se transmite en la televisora Globovisión y la radioemisora CNB. Todos los días, Castillo saca cuenta de los supuestos ataques que "el régimen dictatorial venezolano" realiza en contra de la oposición, en un programa de tres horas de duración.
El sitio web de la película explica que "La Virgen Negra narra los sorpresivos cambios que sufren la vida de los habitantes de un pueblo pesquero del Caribe, tras la aparición de una Virgen Negra. Al más auténtico estilo de películas como El Cartero de Neruda y Chocolate, la Virgen negra es una mezcla entre realismo mágico y comedia, que relata una historia romática desarrollada en un conocido ambiente rural, saturado de música, sensualidad y mucho sabor".

miércoles, 27 de agosto de 2008

No podrán cortarte el agua, electricidad ni teléfono sin aviso previo de 10 días

El art. 27 de la nueva Ley de acceso a los bienes y servicios asi lo establecen.

Las empresas de servicios deberán notificar al consumidor la falta de pago antes de suspenderle el servicio.
De acuerdo con el artículo 27, de la recién aprobada Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, los servicios declarados de primera necesidad como electricidad, agua o teléfono no podrán ser suspendidos sin notificación previa de diez días, medida que constituye un gran apoyo para los ciudadanos.
La anterior Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, no consideraba en su articulado el aviso previo del corte del servicio y, muchas veces, las personas se quedaban sin electricidad ni agua, teniendo apenas pocos días sin haber pagado el servicio, o la factura no les llegaba, lo que constituía un grave problema para el usuario.
El artículo 27 de la Ley del Acceso a los Bienes dice expresamente “que cuando la proveedora o proveedor comunique suspender o cortar el suministro de un servicio, por la no cancelación del mismo, deberá informar por escrito a la persona de esta situación por cualquier medio idóneo, dentro de los 10 diez días hábiles continuos al vencimiento de la fecha de pago”.
Además, establece el artículo, una vez vencido el lapso antes señalado, deberá otorgar un mínimo de cinco días hábiles siguientes a la información dada por escrito, antes mencionada, para que el suscriptor pueda subsanar su morosidad y en caso de no hacerlo, entonces podrá proceder al corte o suspensión del servicio.

Uno de los rasgos más resaltantes de Caracas es su enorme diversidad cultural.

En ella conviven sectores sociales y colectivos culturales de muy distinta naturaleza y conformación: desde expresiones culturales tradicionales arraigadas en nuestra herencia indígena o afrodescendiente, hasta manifestaciones contemporáneas como el hiphop, el rap, el video arte, los malabares, el teatro y la danza de calle, pasando por todas las tendencias y géneros del arte moderno.
Pero esa convivencia no siempre es armónica. Los prejuicios, la discriminación y la exclusión también aparecen en esta zona de la vida. Desde los recintos académicos o los espacios convencionalmente aceptados para la cultura (universidades, institutos de arte, museos, teatros y ateneos), no se termina de aceptar la riqueza, profundidad, sensibilidad y capacidad transformadora de las expresiones de lo popular, callejero y de la tradición, ni se llega a realizar (incorporar el verbo) su justa valoración. De igual forma, en estos sectores existen también recelo y distancia hacia las expresiones artísticas contemporáneas de los y las jóvenes.
Aún en tiempos de revolución, para muchos de los y las jóvenes integrantes de colectivos artísticos o de promoción cultural, continúa siendo difícil acceder a espacios de difusión, formación o financiamiento. Lo que se acentúa cuando a esto le agregamos el hecho de pertenecer

Políticas culturales socialistas
- A las Casas de Cultura les falta apoyo gubernamental para tener más fuerza. Los ateneos y museos no cumplen con su misión, siguen siendo espacios para los que tienen recursos y posibilidades, y la gente de los barrios sigue excluida.
- Debe respaldarse, sin institucionalizar, la cultura popular, la cultura de la calle, y no la cultura de los museos y salones. Ese apoyo debe respetar y comprender la naturaleza y dinámica de la cultura sin cánones, esa que surge como expresión de la vida diaria y para la transformación de las condiciones injustas del vivir.
- Debe comprenderse la prioridad de la cultura en la solución de problemas sociales, y entender que la cultura no sólo es “animación cultural”. Ha sido muy positiva la apertura que se la hecho al circo,
aunque la movida exige más.
- Hay que asumir que las generaciones jóvenes están en un constante experimento y tienen el derecho a ser tomadas en cuenta, respetadas y valoradas en sus aportes e intereses. Existe la necesidad de espacios creados por jóvenes para jóvenes. El Estado no tiene esa política.
- Un problema grave es la policía que reprime a los artistas de calle. No ha sido educada para comprender el potencial de transformación que tiene la cultura en el espacio público.
- La Misión Cultura Corazón Adentro debe incorporar el elemento formativo y no limitarse únicamente al espectáculo. Es valiosa la cantidad de festivales que se hacen de todas las artes, pero éstos deben generar más encuentro entre los que vienen y los que están.
- Debe implementarse distribuir en Mercal y Pdval los productos culturales (discos, videos, libros).
- La cantidad de libros impresos también ha sido muy importante, pero deben investigar como impulsar la lectura en los jóvenes, con revistas juveniles, comics revolucionarios, etc.
Proceso cultural
Por: Eduardo Viloria

martes, 26 de agosto de 2008

Regreso Dalia: " Me siento orgullosa de ser Venezolana"

En la foto son su Mamá

Dalia Contreras no pudo ocultar su felicidad por el recibimiento del que fue objeto este lunes, junto a otros integrantes de la delegación nacional que asistió a la XXIX Olimpiada.
La única medallista de Venezuela en la cita china afirmó que nunca sintió presión y sí mucho compromiso
La medallista olímpica atravesó un pasillo de banderas junto a su madre y su mentor, el maestro Hung Ki Kim.
Visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos, la progenitora de Dalia observó atentamente el homenaje a su hija, en el acto de recibimiento a la representación venezolana
Una vez concluida la rueda de prensa en la que ofreció sus impresiones a los medios de comunicación social, Dalia Contreras, medalla en mano, posó junto a sus compañeros del tae kwon do,
"Ahora más que nunca me siento muy orgullosa de ser venezolana y de haber dejado el nombre de mi país en alto".
Con esas palabras resumió sus sentimientos la taekwondista criolla Dalia Contreras, la única medallista venezolana en las Olimpiadas Beijing 2008, ayer al arribar al país.
La larense, que representa al estado Anzoátegui en competencias nacionales, explicó que durante los días de competencias no sintió presión alguna por lograr medallas, aunque dejó claro que en todo momento se sentía comprometida y capaz de alcanzar buenos resultados para el país.
"Sabía que toda Venezuela me acompañaba en esta experiencia y eso me dio fuerzas para seguir adelante".
Contreras, quien fue recibida por familiares, amigos, admiradores y autoridades deportivas, arribó al aeropuerto de Maiquetía junto a parte de la delegación criolla, incluidos sus compañeros, técnicos y dirigentes del tae kwon do.

El Hatillo se prepara para celebrar fiestas patronales

El próximo jueves 4 de septiembre el pueblo de El Hatillo celebrará el día de su patrona " santa Rosalía de Palermo" y desde ya comienzan a prepararse para lo que será una gran celebración religiosa.

Esta semana se iniciaron las labores de mantenimiento y pintura en la plaza Bolívar y en la iglesia Santa Rosalía.
En 1753 llegó a El Hatillo Balthasar De León García, octavo hijo del célebre justiciero canario Juan Francisco De León, procedente de Cádiz, España, a donde fue enviado preso por su cooperación en la insurgencia de su padre contra la Compañía Guipuzcoana, y luego de establecerse en tierras hatillanas, solicitó al Obispo Diez Madroñero, en unión de sus vecinos, el permiso necesario para construir la hoy Capilla de El Calvario, bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, quien le salvó en España de una epidemia de viruelas, edificándola de bahareque y techo de palmas e inagurándola el 3 de Septiembre de 1766.
EL HIMNO DE EL HATILLO
CORO
De los gritos emancipadoresforjadores de la libertad,El Hatillo en la voz de Escalona en Caracas se hizo escuchar.
Sus lomas verde esmeralda, tus frutos dulces de dioses, tus flores, gracil guirnalda, tu gente llena de amores.
Tus grandes hombres por ti lucharon son muchos nombres que a tí te amaron
Hatillo grande y glorioso,Hatillo, fuerte y querido, Hatillo, pueblo grandioso, pacífico y aguerrido.
Hoy rescataron tu autonomía,son tus linderos bandera mía y rechazaron la dependencia pues ya gozamos la independencia




Intermediadores de combustibles líquidos tendrán 60 días para negociar con el Gobierno

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, informó que una vez aprobada la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, las empresas intermediarias objeto de nacionalización o expropiación, tendrán 60 días para negociar con el Ejecutivo Nacional.
“Este instrumento legal será aprobado en primera discusión el próximo miércoles. En el mismo se establece que se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, la actividad de intermediación para el suministro de estos productos, realizada entre las filiales de Petróleos de Venezuela y los establecimientos dedicados a su expendio”.
Añadió que la medida también afecta al trasporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos. El mismo día de la entrada en vigencia de la Ley, se designarán los comités de transición que se encargarán de las negociaciones para garantizar la continuidad operacional y la prestación del servicio
En consecuencia se declaran de utilidad pública y de interés social las actividades objeto de la reserva, así como los bienes, obras, trabajos y servicios que fueren necesarios o complementarios para realizarlos
“Para la fijación del justiprecio de los activos que pasarán a formar parte del Estado, se tomarán en cuenta las inversiones realizadas y su valor en libro. En las conversaciones con los dueños de estos bienes para establecer la indemnización, en ningún momento se considerarán el lucro cesante o los daños indirectos”.

Víctima de serpiente en Parque del Este violó normas de seguridad

Víctima de serpiente se había impuesto el "reto" de domesticarla
Erick Arrieta no tenía permiso del terrario para manipular a los animales que cuidaba

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
"A esa bicha la domino yo, ya van a ver". En reiteradas ocasiones soltó el comentario entre sus compañeros de trabajo, Erick Arrieta para referirse a la culebra Pitón reticulada que acabó con su vida, asfixiándolo el sábado pasado en el terrario del Parque del Este.
El joven de 29 años era originario de Santa Bárbara del Zulia y estudiante de los últimos semestres de Biología en la Universidad de Los Andes. Se quedaba en el terrario cada temporada vacacional, desde 1999, para trabajar tomando fotografías a los visitantes con las especies que hay en exhibición.
Con el dinero que ganaba pagaba parte de sus estudios y de su vida en Mérida. Sus compañeros lo recuerdan como alguien dicharachero y sano. "Incluso se venía en navidad y un 31 de diciembre lo vine a buscar para llevarlo a mi casa y que no recibiera el año nuevo entre culebras", comentó un allegado.
Según Saúl Gutiérrez, director del serpentario, Arrieta no tenía autorización para el manejo de animales, menos sin las herramientas adecuadas.
La información que manejan los cuerpos policiales, de acuerdo a la declaración de los testigos que hallaron a la víctima el sábado pasado, es que la culebra se estaba comiendo al joven estudiante, quien además se encontraba desnudo y presentaba una mordida en el brazo.
El cuerpo fue trasladado el domingo al Zulia, luego de que los organismos de investigación le practicaran las pruebas forenses. Saúl Gutiérrez, director del zoocriadero Ecopets -concesionaria del serpentario-, relató que Arrieta "era como un hijo para él" y que su muerte se debe a una imprudencia. "No medía los riesgos. Los comentarios de querer amansar a los animales los hacía a mis espaldas, porque sabía que no tolero eso. Era alegre y con mucha voluntad de trabajo, pero con esa ambición por los actos extremos tan cultivada en los últimos tiempos".
Gutiérrez, biólogo de profesión, describe a la Pitón reticulada como un ejemplar muy agresivo, que tenían en custodia desde mayo cuando el Instituto Nacional de Parques se las entregó, luego de que unos usuarios de El Ávila la encontraran.
La pitón, de casi 4 metros de longitud y 30 kilos de peso, se encontraba ayer entre la fosa de la Tigra Mariposa y la Tortuga Arrau. El día del suceso presentó manchas de sangre en la boca y algunas excoriaciones.
Gutiérrez maneja una versión diferente de los hechos. "Me dijeron que estaba jugando con la computadora y dijo que se iría a bañar, pero en realidad se fue hasta el nicho de la pitón. Eso fue a la medianoche, cuando el animal está más activo porque son cazadores nocturnos. Abrió la fosa sin ninguna herramienta.
La culebra tiene sensores de calor en su boca, lo primero que hizo fue morderlo y ya luego lo asfixió". Según Gutiérrez, el joven fue hallado vestido con pantalón corto y la culebra estaba en otro pasillo cerca de las jaulas de los roedores.
María Muñoz, experta en anacondas de Provita, consideró improbable que el animal tuviera intenciones de comerse a la víctima porque sus fauces no tienen capacidad para tragarlo.
Mientras tanto, el terrario del parque del Este, cerrado tras los hechos, abrirá nuevamente sus puertas al público hoy.

lunes, 25 de agosto de 2008

Contra la acción depredadora del Fun Race




El placer que provoca destruir los ambientes naturales en este planeta, pareciera tener en los seres humanos profundas raíces genéticas que se remontan a la era prediluviana.
En estos tiempos, con cultura del ocio, voracidad mercantilista, y satisfacción consumista, algunos estratos sociales con disponibilidad económica, financiados por marcas comerciales, y mucho tiempo libre, aparecen en entrevistas y documentales en la televisión privada y a veces en la pública, en Internet, revistas especializadas, y programas radiales, como los nuevos héroes que cabalgando máquinas rusticas, vencen la naturaleza salvaje e indómita, con amplias sonrisas y blancos rostros salpicados por el barro, son los nuevos conquistadores de la salvaje selva y ríos profundos, llenando de admiración a los nativos.
No importa cuanta naturaleza se destruya, cuantos animales mueran. Espacios naturales que tardaron miles de años en construirse se destruyen en horas.
Que importa, que viva la depredación, acabemos con todo, para poder sustituirlos por obra limpia, cristales ámbar, ambientes controlados con aire acondicionado, donde nuestros hijos con miles de vacunas desde el vientre de la madre en sus cuerpos, sean inmunizados a las enfermedades y no toquen la inmunda tierra llena de microbios y bacterias.
Que viva el consumismo.
Que vivan las marcas comerciales.
Un Hurra grandísimo por los vehículos rústicos y sus heroicos pilotos
Marino Marquez

Lorena Almarza directora de la Villa del Cine habla sobre su último estreno



«En nuestra producción hay una clara posición en términos políticos e ideológicos»
Comando X , filme producido por el organismo y recién estrenado en cartelera, ataca satíricamente a la oposición al gobierno de Chávez.
Almarza comenta el punto de vista de la institución y sus objetivos en varias áreas
Llegaría para destronar "la dictadura de Hollywood" en palabras del presidente Hugo Chávez. Se inauguró hace dos años y, aunque no cumplió con la promesa de 19 largometrajes estrenados al año que hizo el ex ministro de Cultura, Francisco Sesto, ha llevado a las pantallas nacionales cuatro largometrajes de ficción (Miranda regresa, La clase, 1, 2 y 3 mujeres y Comando X) y dos documentales (Víctimas de la democracia y Venezuela Petroleum Com pany). Y, según promesas de su directora, planea estrenar entre los últimos meses de 2008 y principios de 2009 diez o más trabajos. Desde el inicio, la Villa del Cine –una de las varias instituciones que se crearon para sistematizar la producción de cine por parte del Estado– ha estado al mando de Lorena Almarza.
Almarza ha estado tras todos los proyectos de la Villa, los estrenados y los que están por estrenar. Asume tal autoría que en las ruedas de prensa de presentación de las cintas siempre es la primera en hablar a los medios. Ahora comenta sobre los últimos desarrollos de la Villa, sus métodos de trabajo y la última de las películas que produjo, Comando X, que asume una posición de ataque satírico frente a la oposición al gobierno.
–Comando X asume una posición política muy clara, a diferencia de sus otras cintas de ficción. ¿A qué se debe? ¿Por qué darle la razón a quienes previeron que la Villa del Cine se convertiría en un productor de cine ideologizante?
–El cine es ideológico, no existe cine sin ideología. El cine son ideas y, al ser ideológico es político. Para mí no hay ninguna diferencia y eso ha estado claro. La visión de Mi randa regresa es humanista, por lo tanto política. Nuestra intención fue mostrar los grandes ideales que Miranda tenía, no indagar en su vida cotidiana. Nuestro interés es producir dentro de unas líneas. Hay claridad en el tipo de cine que nos interesa, eso no está oculto. Antes de Mi randa estrenamos Venezuela Petroleum Company en que se relata la historia de un país desde el tema petrolero. Ahí hay una clara posición en términos políticos e ideológicos desde la explotación del pozo Barroso hasta la sociabilizacion del petróleo a partir del gobierno bolivariano.
–Es cierto que sus documentales siempre han sido muy claros políticamente, pero también menos mostrados. En el caso de la ficción ha sido diferente. Se mostraron, sí, valores específicos pero no decretaban una posición oficial...
–Por ejemplo La clase se desarrollaba en el año 89, Coman do X es una película de 2001 para acá. Ahí hay una visión contemporánea de lo que pasa en Venezuela.
–Pero es particularmente agresiva hacia la oposición. La muestra de forma despectiva y sin matices...
–La película es una comedia.
A través de la comedia queremos satirizar una situación que se dio en Venezuela. No es mentira que en Venezuela cerraron calles y avenidas, no es mentira que quienes fuimos víctimas no pudimos pasar, no es mentira que llegabas a las panaderías y las habían obligado a cerrar y que grupos violentos obligaron a cerrar negocios. La película es una parodia, incluso el trabajo actoral está en la exageración porque es una sátira.
Incluso la estructura de cómic fue pensada como una forma humorística de abordar una situación tan delicada como esa que generó mucha pugna, desencuentro y violencia.

Quisimos hacer una caricatura. Hoy en día podemos verlo de esa forma. Quizás esta película divulgada en un momento como ese hubiese sido muy polémica, pero no creo que exista un clima de tensión política en el país y, además, nuestro objetivo es producir películas y lograr que se estrenen. No tendríamos que postergar un estreno porque haya un clima que favorezca o no.

–¿No piensa que la gente se va a ofender o que vaya a tener problemas de taquilla con un sector político?
–No.
–¿Es posible esperar este tratamiento de la actualidad política en las próximas películas?
–Cada película es distinta.
Tienen historias distintas y escritores distintos. Pero no entiendo, estas son informaciones que se han divulgado. Los periodistas vinieron al rodaje de Comando X, en la página web estaba la sinopsis. No fue un madrugonazo. La producción de la Villa no es secreta.
Tenemos una alta cobertura en medios porque somos una demostración de una institución pública en funcionamiento. Si se presenta cualquier duda siempre hay una respuesta clara, no se niegan entrevistas, somos bastante transparentes, independientemente de que los comentarios estén a favor o en contra.
Quien quiera venir a hacer contraloría tiene todo el derecho como ciudadano.
–¿Tiene la Villa planes de descentralización? ¿Cuánta gente del interior del país tiene espacio en la institución? –1, 2 y 3 Mujeres es de una persona del interior; Macu ro, que está por estrenarse también. Hay muchas ideas o guiones listos, reescritos con asesoría de la Villa, que vienen del interior. Ha sido parte de la apuesta que hemos hecho, buscar esos nuevos talentos, no jóvenes en edad sino jóvenes en posibilidad de haber escrito para cine. Cada vez que se ruedan las películas se recorre el territorio nacional en busca de las locaciones adecuadas, se acuerda con las comunidades no sólo la autorización sino que se establecen relaciones en que, por ejemplo, la gente que esté interesada acuda a los castings para figurantes. Si vamos a estar una temporada en una locación tratamos de incluirlos. Cosas tan pequeñas como el lavado de ropa, no la hacemos en lavanderías, se contacta gente de la propia comunidad y de esa manera se establece un nexo de servicio. Es un anhelo crecer al interior, pero no con infraestructura física en términos de construcción de estudios o centros de posproducción.
No tendría sentido porque las necesidades que hemos diagnosticado tienen que ver con el requerimiento de equipos técnicos. Para el año que viene está formalmente presentado, ante el presupuesto nacional 2009, un proyecto especial que se llamará unidades técnicas comunitarias.
La idea es que sean unidades de cámaras de alta calidad, sonido, módulos portátiles de posproducción, que puedan estar en los gabinetes regionales constituidos y que los productores independientes de cada región puedan introducir propuestas para que se les den equipamientos en condición de servicio para desarrollar sus creaciones. Éstas podrán ser divulgadas a través de las salas comunitarias, o las televisoras comunitarias o regionales. En ciudades donde hay mayor desarrollo cinematográfico, como Mérida o Maracaibo, la valoración del equipamiento estaría por encima de la media. Si en estas ciudades se presentaran requerimientos de otro tipo de servicio se establecería el nexo directo con la sede de Guarenas.
La película Comando X, dirigida por José Antonio Varela, fue estrenada este viernes 22 de agosto.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Amazonia Films, trae a la gran pantalla venezolana, Comando X, la primera comedia producida por la Fundación Villa del Cine, producción que será estrenada en las principales salas de cine.
Comando X se presenta en cartelera como una divertida comedia que narra la historia de Manuel Fernández, un joven de clase humilde con mucha creatividad que en busca de una mejor situación económica, se relaciona de manera fortuita con Lucía Montenegro, hija del empresario que puede apoyar un alocado proyecto que se trae entre manos. A partir de allí, para ser aceptado por su suegro y poder cumplir su sueño de ser un empresario exitoso, Manuel hará todo lo posible por conquistar a Lucía, pasando por divertidas situaciones en las que se ve inmerso en acciones terroristas en contra del gobierno.
Esta película dirigida por José Antonio Varela, realizador de La Clase (2007) y escrita por el reconocido guionista Henry Herrera será estrenada a escala nacional el próximo viernes 22 de agosto, gracias a la gestión de la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
La pareja protagónica de Comando X está conformada por Guillermo Londoño, en el papel de Manuel y Mariana Francisco como Lucía. El resto del elenco está conformado por los actores Fernando Moreno, Israel Moreno, Francis Rueda, Rocío Peña, Laureano Olivarez, Numa Delgado, Gryselt Parra, Pavel Roschukpin, Carlos Omaña, Alberto Rowinsky, Francisco Denis, Katiuska Rivas, Perucho Conde y Romelia Agüero, así como también participan alrededor de 600 extras.

Inaugura el Presidente Medina Angarita los Bloques de El Silencio que, con sus siete edificios con 1600 apartamentos, traen una renovación urbana

Diseñado por Carlos Raúl Villanueva, la urbanización El Silencio la contemplan 7 bloques, la cual fue la primera edificación residencial de forma vertical, además de contar con impresionantes galerías, columnas que decoran los pasillos externos.
Este impresionante conjunto habitacional se inauguró el 26 de agosto de 1944, cuando gobernaba Isaías Me La Reurbanización El Silencio o simplemente El Silencio es una urbanización de Caracas, Venezuela que se encuentra dentro del Casco Central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.
Apenas fundada Caracas en 1567 se le denominó El Tartagal al área que hoy ocupa El Silencio, para ese momento se trataba de un campo al oeste de las 25 manzanas originales de la ciudad, Garcí González de Silva compró esos terrenos pocos años después de la fundación de Caracas. El nombre El Silencio se cree presume que se originó luego de una epidemia que causó la muerte a todos los habitantes de esa zona.
Durante siglos se siguieron asentado barriadas pobres en esa área, hasta que el gobierno de Isaías Medina Angarita decide ordenar la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que se encontraban en esa zona para re-urbanizar El Silencio el 25 de junio de 1942.
El encargado de diseñar esa reurbanización fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva junto con el escultor Francisco Narváez. El 26 de agosto de 1944 es inaugurada la Reurbanización El Silencio, con 7 bloques y dos plazas, la Plaza O'Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda ubicada al este de la urbanización.
Inaugura el Presidente Medina Angarita los Bloques de El Silencio que, con sus siete edificios con 1600 apartamentos, traen un aire de renovación urbana en Caracas
Diseñado por Carlos Raúl Villanueva, la urbanización El Silencio la contemplan 7 bloques, la cual fue la primera edificación residencial de forma vertical, además de contar con impresionantes galerías, columnas que decoran los pasillos externos. Este impresionante conjunto habitacional se inauguró el 26 de agosto de 1944, cuando gobernaba Isaías Me La Reurbanización El Silencio o simplemente El Silencio es una urbanización de Caracas, Venezuela que se encuentra dentro del Casco Central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.
Apenas fundada Caracas en 1567 se le denominó El Tartagal al área que hoy ocupa El Silencio, para ese momento se trataba de un campo al oeste de las 25 manzanas originales de la ciudad, Garcí González de Silva compró esos terrenos pocos años después de la fundación de Caracas. El nombre El Silencio se cree presume que se originó luego de una epidemia que causó la muerte a todos los habitantes de esa zona.
Durante siglos se siguieron asentado barriadas pobres en esa área, hasta que el gobierno de Isaías Medina Angarita decide ordenar la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que se encontraban en esa zona para re-urbanizar El Silencio el 25 de junio de 1942.
El encargado de diseñar esa reurbanización fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva junto con el escultor Francisco Narváez.
En 1999 es declarado bien de interés cultural.
Desde 2003 la Alcaldía de Libertador recupera el área y se espera que para finales de 2008 sean completados los trabajos.

domingo, 24 de agosto de 2008

En el corazón de El Hatillo se esconde Caicaguana: un pueblo de 200 habitantes que vive como hace un siglo.




No hay escuela, ni ambulatorio, ni agua potable, ni alumbrado, ni transporte y las casas son de bahareque
MIREYA TABUAS
Detrás de la metrópoli de las altas torres de oficinas, de la ciudad abarrotada que inunda el Metro a las horas pico, de la urbe invadida de pobreza en sus montañas, de la capital que construye en cualquier retazo de zona verde; allí, detrás de todo eso y con una vista privilegiada al Avila, está un trozo inédito de la Caracas rural. Una Caracas que se levanta con los cantos del gallo, que come huevos de gallina frescos y mata su propio cerdo para el guiso de las hallacas. Como parte del Distrito Metropolitano, está Caicaguana: un poblado de unos 200 habitantes que permanece con pocos cambios desde hace más de un siglo. Después de pasar las modernas, costosas y cada vez más abundantes construcciones de El Hatillo y la Lagunita, entre el zoológico Expanzoo y la casa-hogar para niños La Colmena, se encuentra la comunidad, que tiene poca visibilidad desde la carretera, pues las casas son pequeñas, están dispersas y rodeadas de abundante vegetación.
La vía principal es de tierra, y de tierra es también el piso de muchas de las casas que fueron construidas desde hace décadas por sus habitantes, utilizando el barro y la madera de la zona. Son casas, muchas de ellas, que ya viven los estragos del tiempo y parecen estar cayéndose a pedazos. La pobreza no permite a sus habitantes darse el lujo de sustituir con ladrillo las paredes desplomadas, así que no les queda sino rehacer parte de sus viviendas con parches de planchas de zinc. Así, algunas de las antiguas casas de bahareque –que parecen sacadas de algún pueblito remoto del estado Apure– se han ido transformando en ranchos.
Gilberto Aponte nació allí y afirma que pertenece a varias generaciones de "caicaguanenses", como se supone se nombra el gentilicio de una comunidad que hasta hace poco no aparecía ni en los mapas. "Mis padres, mi abuelo, mi bisabuelo vivieron aquí, como desde hace 300 años", cuenta, sin tener el cálculo exacto del tiempo. No hay registros o, si los hay, son pocos.
Guarda un diploma de su padre como soldado, cuando el país aún se llamaba Estados Unidos de Venezuela; del resto, algunas fotos amarillentas de sus padres. "Ellos trabajaban tres días para la hacienda y tres días para su propio conuco. Mi abuelo era el arriero", explica y se le hincha el pecho del orgullo.
Perdidos en la urbe.
Hasta 1960, en la zona funcionó una hacienda de café; hasta 1983, fue una cochinera, más adelante han ido creciendo urbanizaciones y se perdió esa fuente de empleo. Ahora, la mayoría de los hombres trabaja en el sector construcción. Ellos son la mano de obra de las lujosas edificaciones de los alrededores. Muchas de las mujeres hacen los oficios del hogar en las casas de La Lagunita. El campo tampoco es el medio de vida de Gilberto. Él conduce un autobusete en El Hatillo, sin embargo, tiene su plantación de aguacate, mango, cambur, naranjas y otras verduras y frutas; además, cría cochinos, conejos y gallinas. Gran parte de la alimentación de la familia se basa en su propia producción. Tampoco falta en su terreno un gran patio para jugar bolas criollas, un juego que practican muchos en sus ratos libres. Las puertas siempre están abiertas, sólo los perros se ponen alerta ante la llegada de extraños. Gilberto, como otros vecinos, además es artesano, y hace cestas con bejuco que se venden en algunas tiendas de la zona colonial de El Hatillo.
Ahora tiene luz en su vivienda. Su cercanía con la casa hogar La Colmena le proporciona este servicio, pero supo lo que era alumbrarse con velas.
Como en todas las otras casas, en la suya faltan muchas cosas, pero lo que sí resulta imprescindible es el televisor de 13 pulgadas. Agua no tiene, como no tiene ninguno de los habitantes de Caicaguana. Antes tenían su propio manantial, con el que se surtía toda la comunidad, pero las nuevas construcciones hicieron que se secara la fuente que los proveía del líquido. Ahora tienen que comprar agua en camiones. Algunos, como María Elena Guía, aprovechan cualquier gota que deje disponible la naturaleza. Ella hizo un canal en su techo de zinc, de modo que la lluvia baje directo a un pipote. Gilberto cocina con gas, algunos aún usan la leña. El también guarda madera cortada, pues si se acaba el combustible tendrá que echar una caminata de unos cuatro kilómetros hasta llegar al contacto con la civilización más cercano: el centro comercial Terrazas de la Lagunita. A Caicaguana no llega transporte alguno. Unos pocos vecinos tienen motos, casi nadie posee carro, la mayoría sólo cuenta con sus dos piernas para ir y venir: dos horas en subida hasta el centro comercial para tomar el carrito. Y si es de noche, les toca movilizarse desde El Hatillo, a unos 8 kilómetros. Por eso los tiempos pueden hacerse largos para estos vecinos. Eso no le ha quitado el ánimo a María Elena Guía, una líder comunitaria que estudia tercer semestre de Derecho de noche en la Misión Sucre. Al terminar las clases, luego de las 9:30 pm, emprende un recorrido de 2 horas y media hasta llegar a su casa a medianoche. "Hago ejercicio", justifica con gracia y sin lamentarse. Como no hay alumbrado público, tiene que caminar en total ceguera por toda esa oscuridad.
Aponte y Escobar. La educación de estos vecinos parece no haberle importado a ningún gobierno. No hay escuela ni liceo; ni siquiera un preescolar. Por años, los muchachos no se escolarizaban por la dificultad de llegar a los centros de estudio más cercanos, que quedaban en El Hatillo. Ahora los niños tienen un transporte que les proporcionó la Gobernación de Miranda que permite que la gran mayoría vaya a clases. Pero a sus padres y abuelos no les entusiasmó retomar sus estudios cuando llegó la Misión Robinson, que tuvo poca vida en la zona. La gente llegaba demasiado cansada para dedicar la noche a leer y sacar cuentas. No hay medicatura ni ambulatorio en la zona. Cuando alguien enferma debe ir a El Hatillo. Como María Elena es enfermera graduada, ha ayudado a algunas de las mujeres de la zona a dar a luz. "Una de las mujeres estaba en trabajo de parto cuando llegué y tenía el niño guindando, yo le hice la limpieza y después la llevamos a la maternidad; otra no expulsaba bien, entonces le di agua de canela para ayudarla en el trabajo de parto. La limpié, le hice curetaje y luego la llevamos al dispensario de El Hatillo, donde firmaban la constancia del parto. Ahora ya no la firman; las mujeres tienen que parir a juro en la maternidad".
María Elena vive desde hace 22 años en Caicaguana porque se casó con Ricardo Escobar, perteneciente a una de las dos familias de mayor arraigo en la zona. Allí el que no es Escobar, es Aponte (como Gilberto); el que no es Aponte, es Escobar.
Los Aponte se ubican en la parte baja y los Escobar en la alta. La casa que no es del primo es del tío, del hermano, de la madre, del abuelo o de la sobrina. Hasta hace poco, era raro el que se casaba con alguien de otro lugar. María Elena tuvo seis hijos y ahora se dedica a las labores del hogar y a la actividad comunitaria. Antes, cuando trabajaba en el hospital Pérez de Léon de Petare, debía levantarse a las 3:00 am para entrar al turno de las 7:00 am. Su casa tiene una pared hecha con piedras de los alrededores. El resto es pura madera y parte del piso es de tierra. Tiene un baño con poceta, pero no todos tienen ese lujo, muchos utilizan letrina, otros hacen sus necesidades en el monte. Ni María Elena ni Gilberto son dueños de la tierra, que es propiedad municipal; sin embargo, no han pensando en mudarse para otro sitio. Como no lo han hecho, casi ninguno de los Aponte ni de los Escobar. Gilberto tiene la respuesta: "De donde uno nace no quiere despedirse".
La gente de Caicaguana está consciente de la modernidad que les rodea y a la que no tiene acceso, por eso han introducido varios proyectos para comenzar a mejorar los servicios de la zona. Pocas han sido las respuestas de los entes oficiales, según explica María Elena Guía, coordinadora del Comité de Tierras.

Alumbrado público y carretera: Proyecto presentado a Petróleos de Venezuela, sin respuesta. La Alcaldía de El Hatillo tenía en presupuesto los recursos para la mejora de la vialidad, pero no los ha dirigido hacia la comunidad.
Viviendas: La Alcaldía Mayor sustituyó tres casas que estaban muy deterioradas por unas nuevas, pero otras 10 las dejó a medio hacer. Otro proyecto fue presentado ante la Gobernación de Miranda para reconstruir 14 viviendas que están cayéndose.
Agua: Se introdujo un proyecto en la Gobernación de Miranda para canalizar manantiales cercanos, pues el que surtía a Caicaguana se secó. Aún no está aprobado.
Salud y educación: Solicitaron un pequeño dispensario a la Alcaldía de El Hatillo, pero no han obtenido respuesta. A la Gobernación de Miranda le pidieron una cancha. No han introducido un proyecto de escuela.
Transporte: La línea El Calvario se ofreció a llevar transporte a la zona en las horas pico.
El alcalde de El Hatillo no firmó el permiso.

Hace 46 años se inauguró el Puente Sobre El Lago de Maracaibo




El puente "General Rafael Urdaneta", también conocido como el "puente sobre el lago de Maracaibo", fue inaugurado el 24 de Agosto de 1962.
Su construcción duró 4 años.
Presentamos algunas de las fotos de la época de su construcción.
En el año 1956, el gobierno de Venezuela invitó a una licitación internacional para la construcción del puente, en donde se presentaron varias propuestas, pero ninguna fue aceptada.
El año siguiente se invita a una nueva licitación y solo el consorcio formado por Consorcio Precomprimido C.A. y Julios Berger A.G., presentó un proyecto que utilizaba únicamente concreto pre-comprimido, ya que todas las demás opciones eran de acero.
El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que bajo él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago.