jueves, 31 de julio de 2008

REDUCIRAN CON LA REFORMA DE LEY LA JORNADA LABORAL A 36 HORAS

DISCUSIONES FOMENTADAS POR EL PARLAMENTO SE BASAN EN TRES LINEAMIENTOS PRINCIPALES

Reforma de LOT llevarán a todo el país
Se plantea reducir la jornada diurna de 8 a 6 horas diarias (36 semanales)
BEATRIZ CARIPA
Los debates para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se vienen realizando en la Comisión de Desarrollo Social Integral, serán trasladados a diferentes zonas del país a partir del 15 de agosto, de manera de ampliar la participación popular sobre las líneas sobre las que se discuten las modificaciones.
El diputado Orlando Castillo enfatizó que los debates y los puntos sobre los que se discute se develarán "a las cuatro vientos", algo que calificó de novedoso porque contará "con la opinión de la gente".
Indicó que la intención del parlamento es ampliar la participación, pues "de ninguna manera se trata de algo oculto sobre lo que no se pueda opinar", resumió Castillo.
Los debates se fundamentan en tres líneas de discusión: la reducción de la jornada laboral, la conformación de los consejos de trabajadores y la estructura del Ministerio del Trabajo.
En materia de la reducción de la jornada, se plantea llevarla la jornada diurna de 8 a 6 horas diarias (36 semanales).
Sobre la conformación de los consejos de los trabajadores, se plantea darles rango constitucional, dotarlos de reglamento, estatutos; "y que se cree una conciencia de la participación de los trabajadores en la construcción de la sociedad socialista y en su rol en los procesos socio-productivos", indicó Castillo.
Otra de las líneas sobre las que se debate, es que se pretende que las decisiones que tomen instancias como las inspectorías sean de obligatorio cumplimiento y que las decisiones no sean tomadas en los tribunales ajenos a los laborales. Se busca que las acciones del Ministerio del Trabajo sean más contundentes y más punitivas.
La visita del ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, a la Comisión de Desarrollo Social, prevista para esta semana, queda diferida, pues ayer no se realizó la reunión ordinaria. Los parlamentarios tienen previsto revisar el cronograma de debates y ampliar sobre los avances en las discusiones.

Otro venezolano comienza a meter goles en España

El joven venezolano Jeffren ya marca goles en el Barça
Se llama Jeffren Suárez, es delantero y nació en Ciudad Bolívar hace 19 años. Desde hace 4 años juega en las categorías inferiores del FC Barcelona. El pasado mes de octubre publicamos un reportaje sobre esta promesa del fútbol venezolano.
En estos días fue llamado por el nuevo técnico del Barcelona, Pep Guardiola, para hacer la pretemporada con el primer equipo y ayer Jeffren anotó el segundo gol en el partido amistoso que el Barça le ganó 3-1 a la Fiorentina italiana.

Muere en extraño accidente el General Torrijos

El 31 de julio de 1981 murió Torrijos en un extraño accidente de aviación.
Las investigaciones posteriores han confirmado la participación de la CIA a fin de echar a un lado a quien representaba las tendencias patrióticas panameñas.
Todavía persisten las dudas sobre si el militar populista que gobernó Panamá de 1968 a 1981, perdió la vida en un atentado o en un accidente, cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6), explotó en pleno vuelo
Omar Torrijos, artífice de la devolución del control y soberanía del Canal a Panamá, que fue administrado por Estados Unidos entre 1914 y 1999, y del fin de la presencia militar estadounidense de casi un siglo en el país centroamericano, falleció un 31 de julio de 1981.
Su muerte se produjo cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6), en la que viajaba en medio de una tormenta desde la comunidad campesina de Coclesito, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital panameña, hacia su residencia, explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981.
El sitio de impacto fue localizado varios días después y el cuerpo de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales a inicios de agosto.
Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con Cuba. En 1973 consiguió una resolución favorable de las Naciones Unidas para la recuperación de la Zona del Canal y más tarde firmó dos tratados (1977 y 1978) con Estados Unidos para su devolución, en 1999.
Llevó el título de Líder Máximo de la Revolución Panameña, durante un período a final de la década de 1970. A pesar de no tener el cargo de Presidente de Panamá, su poder político era mayor que el de los presidentes. Fue padre de Martín Torrijos Espino, quien actualmente desempeña el cargo de Presidente de la República de Panamá desde 2004.
Torrijos tuvo un funeral de Estado, luego fue sepultado en el Cementerio Amador, cercano al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Después se le trasladó a un mausoleo, en la entrada de la antigua Zona del Canal.
Su muerte generó cargos de magnicidio. John Perkins relató en su libro Confesiones de un sicario económico que la muerte de Torrijos no fue accidental.
Según Perkins, Torrijos fue asesinado por miembros de la política estadounidense, quienes se oponían a las negociaciones entre Torrijos y un grupo de empresarios japoneses, liderado por Shigeo Nagano, que proponía la construcción de un canal a nivel por Panamá.
Moisés Torrijos, hermano del fallecido general, denunció un posible atentado en 1986.
Éste aseguraba que tenía informes de la inteligencia estadounidense, según los cuales, el militar murió en la Operación Halcón al Vuelo, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Pese a que el actual presidente e hijo del fallecido militar, Martín Torrijos, pidió una investigación en 1994, la Procuraduría General no ha reabierto el caso y alega falta de pruebas.

miércoles, 30 de julio de 2008

CASI 40 MILLONES INFECTADAS DE SIDA EN EL MUNDO

Hace sólo 17 años el mundo escuchó, por primera vez, la palabra "Sida" y ya son casi 40 millones las personas contagiadas con esa enfermedad aún incurable. Lo único que se ha logrado, desde 2001, es detener levemente su avance con medicamentos retrovirales y disminuir la cantidad anual de nuevos contagios a través de campañas de prevención.
En Venezuela, según cifras de la Sociedad Venezolana de Inmunología, se calcula que existen entre 120 mil y 150 mil personas seropositivas; es decir, contagiadas por el virus, aunque no todas han sido diagnosticadas. En la actualidad, 23 mil venezolanos reciben tratamiento contra el VIH.
En Venezuela, se calcula que existen entre 120 y 150 mil seropositivos
Aunque el número de contagios está creciendo entre las mujeres, los hombres homosexuales continúan conformando el grupo poblacional con mayor riesgo de contraer VIH.
Según Peter Piot, director de Onusida, "la epidemia en Latinoamérica sigue concentrándose entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres". Lo que agrava la situación es el "ambiente homofóbico" de la región, que impide el avance de la lucha contra la epidemia, pues "por ello, los recursos no se invierten en donde más se necesita y muchas de las actividades se llevan a cabo de manera oculta".
Otro segmento de la población que continúa vulnerable es el de las prostitutas, especialmente en Centroamérica.
Para reducir la incidencia de contagio entre ellas y entre los hombres con los que mantienen relaciones los gobiernos y las Empresas Privadas han desarrollado programas de promoción del uso de condones.
Condones
Teodoro Santana
Todavía insisten en que el condón representa un intento interferencia libertina en las leyes divinas
Se sabe que hace tres mil años los egipcios usaban en el pene una funda de lienzo para protegerse de las enfermedades. Pero es la tecnología de materiales la que ha cambiado la historia. Y la moral. Los primeros condones modernos se produjeron en masa después de 1844, cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización del caucho.
A partir de 1930 vendría la revolución del látex: su fabricación se simplificó y se hizo más barato, elástico, delgado y seguro.
Desde que el HIV hizo su aparición en los ochenta, la Organización Mundial de la Salud promueve el uso del condón para evitar la propagación del Sida.
En la década de 1990 se introdujeron en el mercado numerosos tipos de condones, incluidos los de poliuretano. Hoy los podemos encontrar en supermercados, discotecas, bares, farmacias y en muchos otros lugares públicos. Los hay de todas clases: lubricados, con espermicida, muy sensibles, sensibles, delgados, muy delgados, extra-resistentes, rugosos y con múltiples aletas. Con sabor a menta, a vainilla, a piña colada o a fresa. Para mujeres y para sexo oral. Transparentes, de colores y fosforescentes. Cortos, largos o gruesos. Hasta talla XXL (ejem). Por haberlos, los hay hasta con un chip musical. Sin embargo, la Iglesia Católica sigue -en pleno siglo XXI- sin querer enterarse. No es de extrañar: ya en su día la Conferencia Episcopal española se opuso a la vacuna contra la viruela, por considerarla inmoral. Todavía insisten en que el condón representa un intento interferencia libertina en las leyes divinas. Y sobre todo, si la gente practica el sexo a gusto y sin miedos, no se mantiene un chiringuito basado en la represión sexual.
Con cuarenta millones infectados por el HIV, lo inmoral es que la Iglesia siga haciendo propaganda contra los condones. Debe ser porque la retención antinatural de fluidos produce muy mala leche.
Por eso los obispos deberían hacer más el amor, caramba.
Usando condones, claro. Y estar más relajados. Pitillito después, incluso.
Si no lo hacen por Dios, al menos que lo hagan por humanidad. O sea.

CONATEL Y MEDIOS COMUNITARIOS FORTALECERAN MODELO COMUNICACIONAL INCLUSIVO

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con distintos voceros de medios comunitarios del Distrito Capital, con el propósito de responder a las necesidades planteadas por estos colectivos, en el marco de las acciones institucionales por el fortalecimiento del modelo comunicacional inclusivo.
Durante el encuentro, realizado la sede principal de Conatel, el representante de la comisión, Héctor Reyes, informó que uno de los logros alcanzados en estas mesas de trabajo, es la respuesta de la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, a las 24 solicitudes realizadas por integrantes de los medios comunitarios que han participado en las cuatro reuniones realizadas hasta la fecha.
Sobre el tema, Conatel responderá a los solicitantes de acuerdo a la disponibilidad para el uso del espectro radioeléctrico y en atención a tres modalidades aprobadas por la ministra Socorro Hernández, las cuales pueden ser: acompañamiento, subsanador o improcedente.
En este sentido, la respuesta de acompañamiento corresponderá a los colectivos que representen el sentimiento de la comunidad. La modalidad subsanador será utilizada para informar a los solicitantes que existen algunas debilidades que deben corregir para cumplir totalmente con el perfil comunitario.
Asimismo, la modalidad improcedente son todas aquellas propuestas en las que se haya detectado que no existe disponibilidad para el uso del espectro radioeléctrico y además presenten debilidades que puedan desmejorar estos espacios creados para escuchar el sentimiento de las comunidades.
Al respecto, Reyes expresó que en el Distrito Capital tenemos de 26 a 31 solicitudes de habilitación de medios comunitarios, acumuladas desde el 2002 hasta el presente año.'No hemos podido atender esas peticiones en vista de que el espectro esta prácticamente copado. La solución sería que los compañeros que están habilitados hagan ajustes en sus frecuencias asesorados por Conatel?.
Para finalizar, Héctor Reyes puntualizó que Conatel continúa trabajando para democratizar el uso del espectro radioeléctrico. “Queremos afianzar nuestro compromiso con los medios comunitarios, es por ello que seguiremos invitando a más colectivos a participar en mesas de trabajo”.

Red de Inquilinos marcharon para protestar desalojos forzosos

La Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) propone un proyecto de Prohibición de los Desalojos Forzoso, el cual beneficiará a unas 600 mil familias a nivel Nacional.
Su propuesta fue entregada a la Vicepresidencia y beneficiará a unas 600 mil familias en todo el país. "Este documento será entregado a la comisión que trabaja en la Ley Habilitante para su análisis", explicó Reegal Sergel.
"Este documento será entregado a la comisión que trabaja en la Ley Habilitante, para su análisis y posterior aprobación, para así acabar con los desalojos que día a día amenazan a nuestras familias de quedar sin viviendas", destacó Reegal Sergel, uno de los miembros del RMI, durante una marcha, realizada este martes, que partió de la Plaza Morelos y se dirigió a la Vicepresidencia de la República para entregar el proyecto en cuestión.
Sergel manifestó que dicho documento contiene una serie de articulados que están basados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y también en el Pacto Internacional de los Derechos Económico, Sociales y Culturales del cual Venezuela es firmante; reseñó una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.
Asimismo, informó que uno de los articulados establece que "los inquilinos para ser protegido por el mencionado proyecto deberán estar al día con el pago del arrendamiento".
"El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del año 2002, indicó que en el país existe, aproximadamente, 590 mil 280 familias en situación de alquiler, cada una conformadas por tres y cuatro personas", dijo.
Señaló que otras de las propuestas de la Red es la Regulación del Mercado Secundario, debido a las especulaciones inmobiliarias por parte de los propietario. "Esto es necesario que se apruebe, puesto que hoy en día la vivienda es vista como un negocio que quebranta nuestro derecho Constitucional, como lo es el derecho a tener una vivienda, a la familia y a la ciudad".
Indicó que en la mayoría de los desalojos "que son injustos e inmorales, las víctimas son madres solteras, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas". Por tal motivo, los integrantes de la Red Metropolitana de Inquilinos claman por una pronta y positiva respuesta.

martes, 29 de julio de 2008

Se les otorgo la bandera a la selección de Softbol Venezolana

El presidente de la República, Hugo Chávez, abanderó a la delegación de atletas que asistirá a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en una ceremonia efectuada en el Teatro Teresa Carreño. La capitana del equipo de softbol femenino, María José Soto -en la foto- recibió el estandarte de manos del jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales; la ministra del Deporte, Victoria Mata; el ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín y el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez
En un emotivo acto, impregnado de patriotismo, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, abanderó al equipo de softbol femenino que portará el pabellón nacional en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, celebrado en el Teatro Teresa Carreño.
La máxima cita deportiva mundial se disputará en el país asiático entre el 8 y 24 de agosto, y Venezuela asistirá con 109 atletas.
La primera base de la selección se softbol, María Soto, en compañía de las catorce restantes jugadores, recibió el tricolor nacional, en nombre de los 109 atletas venezolanos clasificados a Beijing.
"María Soto, criolla como la palma, recibe esta bandera que tiene doscientos años de historia", señaló el presidente Chávez. "Ustedes, muchachas, están escribiendo páginas de oro en la historia venezolana. Nunca antes una delegación tan numerosa, de 109 atletas, conformada por 52 mujeres y 57 hombres habían ido a una olimpiada en representación de Venezuela", añadió el primer mandatario nacional.
El presidente también entregó a cada atleta la Orden Libertador, en su tercera clase.
Por las deportistas, Zuleima Cirimeli, agradeció el reconocimiento y afirmó "no sentir presión".
"No sentimos presión, sabemos a lo que vamos. Hicimos historia al convertirnos en el primer equipo femenino que clasifica a unos Juegos Olímpicos, así que tienen que creer en nosotras y en cada uno de los atletas que representará a Venezuela con orgullo y gallardía", señaló.

CARACAS SE ESTREMECIO HACE 41 AÑOS



Este movimiento telúrico también se sintió en el Litoral Central, donde afectó también varios edificios de Caraballeda y Naiguatá, además de los Valles del Tuy y Guarenas; Venezuela está preparada para enfrentar eventos sismológicos, afirmó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Armando Díaz Quintero
Este martes se cumplen 41 años del terremoto que azotó a Caracas, el cual devastó la ciudad y segó la vida de 200 personas. Para aquel entonces Venezuela no estaba preparada para afrontar situación de tanta envergadura, lo que empeoró la gravedad de la situación.
Ese terremoto duró unos 30 segundos, y aunque no parezca mucho tiempo, fue suficiente para dejar una profunda huella en la historia venezolana.
«Un terrible sonido salía del fondo de la tierra», dicen muchos de los que vivieron este terremoto, y que afortunadamente no sufrieron daños que lamentar.
«Las lámparas balanceándose del techo, el polvo que salía de las paredes y la vibración que muchos conductores sintieron en sus vehículos fueron sucesos comunes en muchos lugares de la Caracas de la época», redacta un documento del Seminario Internacional de Ingeniería Sísmica-Aniversario del Terremoto, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello en 1997.
La mayoría de las personas jamás había sentido algo similar. Sin embargo, al instante todos supieron que se trataba de un terremoto.
Pensar en regresar al hogar hacía temblar los corazones de miles de venezolanos y extranjeros que lograron salir de sus casas y buscar algún refugio.
Otra realidad
Sin embargo, hoy, a 41 años del desastre, la realidad es otra, ya Venezuela tiene las capacidades tecnológicas, logísticas y humanas para solventar situaciones adversas inesperadas, como lo es un terremoto.
"El terremoto del 67 nos agarró a nosotros, además de desprevenidos, sin organización", , afirmó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Armando Díaz Quintero.
Asimismo, explicó que para aquella época (1967) el país no contaba con una red sismológica como la que existe actualmente, que dispone de 35 estaciones a lo largo del territorio nacional para detectar los sismos que ocurren en Venezuela. Tampoco contaba con un organismo como Funvisis, de hecho, esta fundación surgió a raíz del terremoto de Caracas, exactamente el 27 de julio de 1972, cinco años después del suceso.
Además, en la década de los 60s, el ciudadano común no estaba culturalmente apto para casos de terremotos, no existía una cultura sísmica en la sociedad. Hoy, Funvisis imparte conocimientos para saber qué hacer en situaciones sismológicas.
Los talleres son dictados a las misiones educativas, consejos comunales, escuelas, liceos, y comunidades organizadas que lo requieran, sin costo alguno.
En los talleres, se dictan las acciones más básicas a realizar durante un terremoto, simulando ése tipo de situaciones. La información impartida facilita los tecnicismos del lenguaje sismológico, logrando de esta manera que personas de cualquier edad puedan aprender cómo protegerse durante y después de un sismo.
"Este programa consiste en digerir toda esa información técnica y científica que se produce en el tema sísmico para, mediante dinámicas educativas y estrategias pedagógicas, llevar esa información al colectivo", informó el jefe de documentación e información de Funvisis, Daniel Moreno.
La finalidad de estos talleres es importante, porque a través de ellos se pretende crear la cultura de prevención sísmica, y esa no es una tarea fácil, debido a que se necesita tiempo para adiestrar a los venezolanos para terremotos, especialmente cuando en nuestro país ese tipo de eventos no ocurren en grandes magnitudes.
"La cultura de prevención sísmica se logra a través de décadas de trabajo educativo, social, insistiendo en las conductas adecuadas que deben asumir las personas como individuo y como colectivo, para reducir el efecto de los sismos", sostuvo.
Las entidades que trabajan mancomunadamente para la difusión de la información están conformadas por bomberos, personal de Protección Civil, asociaciones de vecinos, brigadistas, scouts, empresas, entre otros grupos organizados.
Consejos básicos
Venezuela ya tiene la suficiente capacidad científica, tecnológica, educativa y humana para afrontar situaciones sismológicas, a pesar de que estos eventos son impredecibles, y de bajas proporciones en el país.
Los consejos más básicos a tomar en cuenta al momento de un sismo son: no correr, no usa ascensores, conservar la calma, aunque sea difícil, tener al alcance un bolso con alcohol, agua potable, un pito para indicar la posición a los rescatistas en caso de no encontrar salida, un radio portátil y una linterna. ABN

lunes, 28 de julio de 2008

NO AL MALTRATO A LOS ANIMALES

En algún momento no muy lejano del futuro, todas estas manifestaciones "artísticas", todos estos negocios que involucran el maltrato, el encierro y el sacrificio sádico e inútil de animales, serán considerados bárbaros y no serán tolerados por la humanidad civilizada del futuro.
Para que la gente se entere de la realidad de esos circos!. Hasta cuándo?? Estamos en pleno siglo XXI! deberían estar PROHIBIDOS, me parece muy bajo que llevemos a nuestros niños a ver leones y elefantes cuando deberían estar en su hábitat natural. Yo deje de apoyar este tipo de eventos desde que tengo uso de razón, no nada mas por esto sino que también les dan de comer perros callejeros a sus animales salvajes, reclutan gente de las ciudades para que recojan a los perros y se los lanzan a los leones, tigres y pumas. Una verdadera barbarie, preferible apoyar espectáculos de circo como el Circo Del Sol, que no usa un solo animal y es un excelente show
Enseña a tus hijos a amar y respetar a los animales.
De cierta manera no me sorprende y aunque suene un poco loco, a veces me alegro cuando algún animal de esos se rebela.
Vean el Video
http://www.youtube.com/v/_pGOAjJ5eCM&hl=en&fs=1">

domingo, 27 de julio de 2008

Militantes del PSUV El Hatillo seleccionaron a sus candidatos desde las bases

Delegada Urbana María Gabriela Miquilareno: Militantes del PSUV El Hatillo eligieron sus candidatos por la base
Desde las 2:00 de la tarde de este sábado, los batallones socialistas de El Hatillo tanto de la zona Urbana como la Rural iniciaron las asambleas para la postulación de los candidatos y candidatas al Consejo Metropolitano y al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm).
Fueron alegres los militantes en un ambiente de franca camaradería ante este compromiso ya que se quiere elegir a sus candidatos por las bases, indistintamente de su filiación política.
Los batallones de La Boyera, El Cigarral, Los Naranjos , realizaron su elección en el Liceo Juan de Escalona mientras que el Unión lo realizó en la Escuelita La Unión, El Calvario en su zona y El Casco en la Casa del Poder Popular.
La delegada de la Zona Urbana, destacó la importancia de esta jornada, en la que los batallones socialistas postularon a sus precandidatos, para la designación de nueve aspirantes al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, pidio igualmente e invitando a respetar los resultados.
Elecciones por la base contra escogencia por Encuestas, es claro que mientras los demás partidos escogen a sus candidatos a dedo o mediante unas encuestas pagadas, nosotros lo hacemos desde las bases profundizando la verdadera democracia.
En el estado Miranda serán electos 15 diputados al Clebm, cuyos candidatos pesuvistas deberán ser electos en 60% (nueve) por los batallones socialistas y 40% por la dirigencia regional y nacional. en el caso del eje metropolitano conformado por los municipios Baruta, Chacao y el Hatillo, los cuales postularán un candidato también para el Consejo Metropolitano.
En cuanto a la participación femenina en la contienda pesuvista, reseñó la importancia de la mujer dentro de los procesos históricos del país: "Es un acto de justicia respetar la paridad de género en cuanto a las postulaciones, pues son muchas las luchadoras políticas que hacen vida en el PSUV y merecen ser postuladas".
Destacó que en el transcurso de la próxima semana, se realizará el conteo de las diferentes postulaciones para dilucidar cuáles son los candidatos y candidatas definitivos para los concejos.
Por otra parte, aprovecho y anuncio que se están llevando a cabo un conjunto de conciertos dedicados a los jóvenes en varias parroquias de la ciudad de Caracas y en el interior del país. "El único requisito para entrar a estos conciertos va a ser que estén inscritos o se inscriban el Registro Electoral, con el fin de motivar a la juventud para que participe en el proceso electoral y en la democracia en vista de los comicios del 23 de Noviembre, finalizo María Gabriela

Abanderadas por el Pueblo, las chicas del softbol recibiran el tricolor de manos de Chavez



Acto de abanderamiento será este lunes
Las Olimpíadas chinas serán inauguradas el 8 de agosto.

Este lunes se llevará a cabo el acto de abanderamiento de la selección nacional de softbol femenino, ganadoras del concurso “Abanderadas por el Pueblo”.
La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, será el escenario donde el propio Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregará el tricolor patrio a la novena criolla.
Las chicas del softbol resultaron favorecidas en el concurso “Abanderado por el Pueblo”, sistema que implemento el Comité Olímpico Venezolano (COV) para que fuera la población y especialistas en el área los que seleccionaran al atleta o equipo que portará la bandera durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
La novena obtuvo el 23,89% de los votos, en el segundo lugar se ubicó la tenimesista Fabiola Ramos con 14,29% y de tercero se situó el pesista Octavio Mejías con 13,44%.
El acto de abanderamiento será este lunes a las 10 de la mañana, y contará con la presencia de la ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata; y el presidente del COV, Eduardo Álvarez.
Será este domingo cuando se de apertura a la villa olímpica, lugar que albergará a a las delegaciones que estarán presentes en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
La villa está situada a escasos metros de los estadios que serán el epicentro de la magna justa del deporte mundial, el Nido de Pájaro y el Cubo de Agua.
Su extensión total es de 66 hectáreas y allí se ubican los apartamentos que albergarán a las 200 delegaciones que estarán arribando a China en los próximos días.
Consta además de un restaurante para cinco mil personas, en los que trabajarán más de dos mil cocineros, que serán los encargados de elaborar no sólo platos típicos asiáticos sino también del resto del mundo.
En la villa habrá también librería, correo, cafeterías, una clínica, peluquería, casas de té y hasta una estación de bomberos en caso de alguna de emergencia.
Habrá además lugares de oración para las cinco religiones más seguidas en el mundo, como lo son el cristianismo, hinduismo, judaísmo, budismo e islamismo.
La jefa de misión de la delegación venezolana, Élida de Álvarez, ya se encuentra en China ultimando detalles de lo que será la llegada de los atletas criollos a la villa olímpica.
Se espera que sea a partir del primero de agosto, cuando comience el arribo del grueso de los deportistas patrios a la ciudad de Beijing.

Peregrinos recorrieron El Hatillo para venerar a Santiago Apóstol

Por tercer año consecutivo, en el municipio El Hatillo, miles de fieles se congregaron para realizar la Peregrinación del Camino de Santiago en Caracas, organizado por la Cofradía de Santiago Apóstol y por la parroquia María Madre del Redentor acto religioso que busca honrar al apóstol elegido por Dios para multiplicar su palabra en la Tierra.
La procesión partió de la parroquia La Boyera, pasó por la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, la iglesia Santa Ana de La Lagunita, capilla de El Calvario, parroquia María Madre Redentor en Los Naranjos y la Rosa Mística.La cola tomó los alrededores de la iglesia La Anunciación del Señor de La Boyera a las 7: 50 am. Los peregrinos del Camino de Santiago se inscribían para comenzar a caminar la ruta.
En esta edición hubo siete estaciones en iglesias del municipio El Hatillo e incluyó la participación de niños en lo que se denominó "El caminito de Santiago", que implicaba una ruta más corta y donde los pequeños lucían globos con palabras como "Paz", "Alegría", "Armonía", "Reconciliación".
Los participantes portaban un certificado que llaman pasaporte y que era sellado en cada templo al que llegaban a pie, en bicicleta e incluso hubo quien la hizo en silla de ruedas.
"Esto lo hago con mucha emoción porque me parece una actividad hermosa, reconfortante, es la segunda vez que vengo y se respira amor, devoción. Llego a mi casa como relajada y con esperanza", comentó Elba de Bolívar, vecina de Santa Rosalía.
La ruta fue custodiada por la policía municipal, una ambulancia y funcionarios de tránsito terrestre que dieron indicaciones a los conductores.
Acudieron además 70 voluntarios de la Universidad Nueva Esparta que colaboraron para que los peregrinos cumplieran la ruta de acuerdo a las indicaciones de la Cofradía.
En la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, frente a la plaza Bolívar, los fieles se detuvieron para tomar un poco de agua, desayunar y tomar fuerzas para llegar hasta el templo Santa Ana en La Lagunita.
Los únicos peregrinos que conservaron la frescura en sus rostros fueron los de la tercera edad, quienes hicieron el Camino en un autobús de la ruta escolar municipal.
En la iglesia María Madre del Redentor de Los Naranjos se dispuso un espacio para que los niños dibujaran, comieran algunas chucherías y refrescos mientras sus representantes oraban antes de llegar a la misa del peregrino que se hizo en el templo de la Rosa Mística.
"Vine porque mis papás dijeron que íbamos a recorrer varias iglesias y que no me cansaría. Conocí sitios que no había visto antes", comentó Juan Pablo Solano, mientras comía las golosinas.
La Cofradía espera repetir la actividad cada año y poder contar con asistencia masiva y con el apoyo de la Cámara Municipal y el gobierno local.

sábado, 26 de julio de 2008

Conmemoración muerte de Eva Peron la Presidente de los descamisados

Eva Duarte " Evita"
Mujer especial, si las hay, dentro de la historia nacional argentina. Eva Perón, Eva María Duarte o Ibarguren, o simplemente Evita como la conoció el pueblo, supo ganarse la simpatía y el amor de los que nada tenían y a quien ella siempre acogió como sus hermanos dilectos.
La mujer del presidente de la Nación, Juan Domingo Peron Como tal lo va a suplantar en viajes: como la gira que en 1947 realiza por Europa, y va a encabezar, a su regreso, la Fundación Eva Perón.
Evita siente que la vida se le escapa y trabaja de sol a sol por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores argentinos.
Con su estilo muy personal, no siempre aceptado por todos, muy criticada por sus excesos, su "vulgaridad", su falta de tacto, su falta de educación.
Seguramente todo esto es real, pero también lo es el hecho de que Eva sabía de qué hablaba cuando luchaba por dar una vivienda digna al que trabajaba, o peleaba para que se le reconociera el trabajo a quien lo realizara o simplemente, y no es poco, lograba que un niño conociera por primera vez el mar o tuviera por primera vez un juguete.
Además, va a lograr algo que ni todas las mujeres políticas juntas habían logrado en 50 años: que se sancionara la ley por al cual la mujer argentina tenía derecho al voto en 1947.
Y ella misma votará por primera vez desde su lecho de muerte en las elecciones del 11 de noviembre de 1951.
Lentamente su fuerza se fue acabando, su luz se fue apagando. Entre 1950 y 1952, aun sabiendo que estaba enferma, se va a negar a aceptar la realidad: tiene cáncer de útero y cuando lo acepta, ya es tarde. Su deterioro es inmenso. A tal punto llega que en la asunción de Perón como presidente en su segundo mandato, Evita, "la abanderada de los humildes", va en el automóvil del presidente parada gracias a un corset de yeso cubierto por un enorme abrigo de piel.
Son sus últimos días. El 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años, Evita muere.
Y con ella murió una mujer que para muchos fue la más importante de la historia argentina del siglo XX. Nada fue igual después de ese día ni para los trabajadores ni para Perón. Ni para la Argentina.
Eva Perón, la abanderada de los humildes, aquella que llegó a Buenos Aires buscando ser famosa y halló una razón para su vida, parafraseando su libro cuasi autobiográfico, "se transformó hasta tal punto que llegó a ser un mito de la historia de la Argentina

Conmemoración asalto al Cuartel Moncada

Al alba del 26 de julio, se lanza al asalto del cuartel Moncada un puñado de muchachos. Armados de dignidad y cubanía y unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra medio siglo de colonia mentida de república.
Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejército al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros.
El jefe de la rebelión, prisionero, pronuncia su alegato de defensa. Fidel Castro tiene cara de hombre que todo lo da, que se da todo, sin pedir el vuelto. Los jueces lo escuchan, atónitos, sin perder palabra, pero su palabra no es para los besados por los dioses: él habla para los meados por los diablos, y por ellos, en nombre de ellos, explica lo que ha hecho.
Fidel reivindica el antiguo derecho de rebelión contra el despotismo:
—Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie…
Majestuoso, cabecea como un árbol. Acusa a Batista y a sus oficiales, que han cambiado el uniforme por el delantal del carnicero.
Y expone el programa de la revolución. En Cuba podría haber comida y trabajo para todos, y de sobra:
—No, eso no es inconcebible…
La historia me absolvera...........

Pena de 30 años para secuestradores

Ley Antisecuestro prevé sanciones de entre 20 y 30 años
La Asamblea Nacional pasará a consulta pública la Ley Antiextorsión y Secuestro, que establece sanciones de entre 20 y 30 años y que incrementa las penas hasta un tercio en caso de que el delito sea cometido contra niños, adolescentes y adultos mayores.
El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, diputado Rafael Gil Barrios, explicó que para la redacción de la norma se consideró el llamado secuestro express: "Hemos considerado los secuestros breves que se dan en un tiempo no mayor de 24 horas y se contemplan sanciones severas que van desde los 15 hasta los 20 años. Esto con la finalidad de que aquellos individuos que pretendan hacer de esta práctica una actividad económica, bien sea que de manera breve traten de secuestrar una persona o extorsionarla, también van a ser sancionados severamente", dijo Gil.
El parlamentario señaló que la norma prevé dar herramientas suficientes a los organismos de seguridad del Estado y llevar adelante los procesos de investigación para evitar que personas sigan haciendo actividades como el secuestro y la extorsión como una manera de obtener lucro.
En la consulta pública, que comenzará en los próximos días, Gil señaló que esperan recibir observaciones de personas naturales, jurídicas, organizaciones y gremios que pudiesen hacer algún aporte.
Aunque la víctima resulte físicamente ilesa y sus familiares o allegados no paguen el rescate exigido por los viles extorsionistas, todos los autores de secuestros con móviles de lucro, recibirán la pena máxima prevista en el código vigente, para los responsables de los delitos gravísimos, tales como el homicidio y sus circunstancias agravantes.
Asimismo, los procesados o penados por actos de secuestro no podrán ser favorecidos por los beneficios procesales, análogos a las actuales libertades anticipadas por cumplimiento de la mitad o tercera parte de la condena, permisos de salida y otras ventajas otorgadas a los encausados o sentenciados.
En el caso de los secuestradores, la ley ha de procurar que su privación de libertad abarque por lo menos los dos tercios de la mayor pena corporal, significándoles unos 20 años de presidio, aunque se afinan los mecanismos legales para asegurar que estos peligrosos antisociales permanecerán en cárceles de máxima seguridad por los 30 años efectivos que se les imputen y configuren, evitando la impunidad en todos sus extremos.

Mas de 5000 personas han viajado con el Turismo Social

130 personas fueron a Varadero con paquetes pagados por Mintur
Unas 130 madres cuidadoras, miembros del comité de salud Barrio Adentro y de consejos comunales de Portuguesa, Carabobo, Guárico, Cojedes, Aragua, Zulia, Vargas; así como un grupo de taxistas de Distrito Capital viajaron el jueves hasta Varadero, Cuba, dentro del programa de turismo social que ejecuta el Ministerio de Turismo.
Titina Azuaje, titular del despacho, manifestó que "estamos reimpulsando el turismo social hacia Cuba con la aerolínea bandera Conviasa, a través de un convenio internacional Cuba-Venezuela que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de 5.000 personas".
Los paquetes -cubiertos en su totalidad por Mintur- incluyen cinco noches en La Habana y dos en Varadero; traslados del aeropuerto internacional José Martí al hotel, alojamiento y todas las comidas.
El itinerario en La Habana contempla un recorrido por el casco histórico de La Habana Vieja, el Capitolio Nacional, Memorial Granma y José Martí, así como la visita a la Catedral de La Habana, Casa Simón Bolívar y Museo de la Revolución, entre otros sitios

viernes, 25 de julio de 2008

Gobernador de Miranda: Se debe precisar el lugar de nacimiento del Libertador

Ante la falta de correspondencia de algunos datos
Gobernador de Miranda: Se debe precisar lugar de nacimiento del Libertador
Durante el acto conmemorativo al 225 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, 185 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y día de la Armada Bolivariana, en la plaza Bolívar de Capaya.
El gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, propuso que se revise y consulte la historia para determinar el lugar de nacimiento del Libertado Simón Bolívar, ya que a juicio de la principal autoridad de la entidad es el mejor homenaje que se le puede hacer a este prócer de la historia.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto conmemorativo al 225 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, 185 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y día de la Armada Bolivariana, en la plaza Bolívar de Capaya en el estado Miranda.
Este acto se realiza todos los años, en el mismo lugar en correspondencia con una tradición oral que cuenta que en Capaya nació Simón Bolívar.
Razón por la cual, el gobernador mirandino señaló que se debe asignar un grupo de investigadores que se aboquen a realizar un trabajo para determinar el lugar donde realmente nació Bolívar, ya que existen datos y fuentes que no coinciden con la historia popularmente difundida.
Cabello refirió que de la misma manera que se abrió una investigación para conocer las verdaderas causas de la muerte del Libertador, se debería indagar en este aspecto, ya que debido a intereses de sectores de la época pudo haberse cambiado los datos sobre el lugar de nacimiento.

Quienes aspiren a las Alcaldías deben ofrecer Proyectos Concretos

Marbella y El Hatillo
Quienes aspiren a las alcaldías y a los consejos municipales tienen el deber de ofrecer proyectos concretos
HÉCTOR FAÚNDEZ LEDESMA
Probablemente el lector se preguntará qué puede haber de común entre Marbella, enclavada en la costa del sol española, y el pueblo de El Hatillo, en las afueras de Caracas.
Con todas sus diferencias, alguna vez ambas localidades ofrecieron un paisaje apacible y bucólico, por lo que, con justa razón, atrajeron a turistas y visitantes.

Sin ser los únicos, estos dos municipios tan distintos y distantes son el ejemplo más notable de lo que puede ser un modelo de urbanismo irresponsable, salvaje y depredador.

En uno y otro caso se ha querido excusar el envilecimiento de unos con la corrupción heredada de una gestión anterior. En ambos casos, el deterioro y la decadencia fue impulsada por sucesivos gobiernos locales que, cada cual con su estilo, mediante el fraude y el engaño, destruyeron un paisaje fascinante y lo convirtieron en una hostil selva de cemento y ladrillo.

Ese modelo, de la mano de la corrupción más escandalosa, ha conducido a la destrucción de nuestros espacios naturales, al caos urbanístico y al deterioro sistemático de nuestra calidad de vida. Pero sólo hasta allí llega la comparación.

A diferencia de lo que ocurre en Venezuela, sin importar su signo político, los alcaldes y concejales de Marbella, al igual que los de Estepona, Palma, y otros municipios españoles, se encuentran en la cárcel, respondiendo por sus fechorías y rindiendo cuenta del origen de bienes y fortunas derivadas de fértiles nexos con empresarios de la construcción. Mientras tanto, en medio de una guerra declarada en contra de los ciudadanos (con trincheras incluidas), en El Hatillo tenemos un festín denominado "Operación alegría".
Alguna vez Caracas fue conocida como la ciudad de los techos rojos, y era envidiada por sus verdes colinas. Esa ciudad, antes admirada, hoy se caracteriza por la basura que nos invade, no solamente en el municipio Libertador, y por la tala de árboles que está dando paso a edificaciones que carecen de servicios apropiados, que no cuentan con la infraestructura vial indispensable y que rompen con la armonía de la ciudad. Las vallas publicitarias de que están plagadas las calles del municipio Baruta, además de contaminar el ambiente y distraer a los conductores, destruyen nuestras aceras y obstaculizan el paso de los peatones.
Pero nada de eso es gratis, y más de uno está obteniendo cuantiosos beneficios de tanta degradación y de tanta irresponsabilidad.
Ahora, en vísperas de unas elecciones de alcaldes y gobernadores, que ciertamente tienen una importancia política considerable, no podemos dejarnos seducir por el engaño y el chantaje. Quienes aspiren a las alcaldías y a los consejos municipales tienen el deber de ofrecer proyectos concretos para hacer de cada ciudad un entorno más humano, que responda a las necesidades de sus habitantes y no a la ambición desenfrenada de algunos empresarios de la construcción.
Sin duda que los ciudadanos tenemos una gran cuota de responsabilidad en todo esto, pues somos nosotros quienes elegimos a los gobiernos locales.

Pero, incluso si nosotros nos equivocamos, aún hay otras instancias que deberían actuar y velar por la legalidad y rectitud de los actos de la administración.

441 años de la Fundación de la Ciudad de Caracas



En 1567, una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y hace la fundación de un pueblo al cual le da por nombre Santiago de León de Caracas. Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España. León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región.
¿Cómo se funda una ciudad?
El Conquistador cuando quería fundar una nueva ciudad, plantaba un rollo de madera en el centro del terreno que debía ocupar la plaza de la población.Se revestía de sus insignias, montaba a caballo, y con una espada en la mano y rodeado de los pobladores preguntaba por tres veces consecutivas en alta voz:
"Si alguien tuviere razones, para oponerse a la fundación, que lo manifieste".
El fundador, daba cada vez un golpe en el madero; después de lo cual, declaraba fundada la ciudad, con el nombre que debía llevar. Acto seguido, se nombraban las autoridades, se fijaban sitios para iglesias y casas y se levantaba el acta para la fundación.
Se le pregunto a varios citadinos: Que quieres de Caracas?
Yurimare Liendo Publicista
"Caracas es una ciudad llena de contrastes y culturas; el Ávila la hace única. Hay regalos que le daría, como seguridad, limpieza y la eliminación de los huecos, pero le agregaría más cultura, más eventos públicos y culturales, con más difusión y accesibles para todos; que los fines de semana no sólo visitemos los centros comerciales sino también los museos, teatros y plazas.
Andrés Stambouli Sociólogo
"Una ciudad en la que empresarios y gobiernos se decidan a tratarla, para comenzar por lo sencillito, con responsabilidad social urbana, eliminando drásticamente el atiborramiento de vallas, afiches, pancartas, pendones y pintas. Hacer que esto comience a parecerse a una ciudad amable, grata...al menos a la vista".
Mercedes Otero Presidenta de Fundapatrimonio
"La Caracas que quiero es la del patrimonio social, en primera instancia. Pero para que eso surja la ciudad está en la obligación de ofrecer un ambiente digno, que los ciudadanos se encarguen de cuidar y, además, transmitir su valor. Queremos una Caracas digna de sus ciudadanos y unos caraqueños dignos de su ciudad".
Jesús Lobo Taxista
"Quiero la mejor ciudad del país, donde los servicios funcionen. Que no se formen esas colas que lo hacen a uno desesperar.
Aquí hacen falta vías y mejores avenidas. También seguridad.

Como sucedieron los hechos:

Diego de Lozada llegó a El Valle el tres de abril, desde allí envió grupos a explorar y tratar de "pacificar" a los tarmas, que ocupaban lo que hoy es El Junquito.
El lugar que le gustó fue el que hoy ocupa la Plaza Bolívar, al que llegaron después de avanzar con todas las precauciones imaginables, por la margen izquierda del río El Valle, hasta su confluencia con el Guaire.
Allí no quisieron ir a la derecha porque eran las tierras de Chacao, a quien sabían hostil y en cambio buscaron el camino que podía acercarlos al mar, por lo que se aproximaron a donde la montaña del Norte era menos alta, sin ir mucho más allá porque podían toparse de nuevo con Guacaipuro y los teques o los tarmas.
Al llegar al Catuche doblaron hacia el Norte, para acercarse a los cerros y tener siempre la posibilidad de agua. A medio camino entre el Guaire y el cerro se detuvieron a acampar, con las precauciones del caso.
A la mañana siguiente Losada decidió, luego de la misa que en honor de San Mauricio habían dicho sus dos capellanes, que allí fundaría una villa. A mediodía cambió de idea, marcó el sitio en donde se había oído la primera misa y ordenó que se hiciera la Plaza unos cien pasos más abajo y hacia el Este, y ése fue el lugar en donde, en definitiva, fundó Santiago de León de Caracas, que era "Santiago de León" por la orden caballeresca a la que pertenecía, y Caracas porque ese era el verdadero nombre del valle en donde estaban porque l escucharon decir de los indios esta palabra con la cual designaban a una planta herbácea de largas hojas. A partir de ese sitio ordenó que se ubicara la iglesia que sería la catedral, la casa de gobierno, las calles principales, y como ya no era un muchacho y sí tenía mucho de voluntarioso, él se fue a vivir en las afueras, en un rancho que se hizo sobre un barranco que daba al Catuche.
Según las investigaciones, se dice que Caracas se fundó, entonces, el viernes 11 de abril de 1567, y no el 25 de julio, que es el día de Caracas porque es el día de Santiago.
Existen dudas con otras fechas.

jueves, 24 de julio de 2008

Milka Duno casi se va a las manos con la Gringa Danika Patrick

La luz verde para reclamarle a otros pilotos sin sufrir ninguna consecuencia, le cambió a Danica Patrick el pasado sábado.
Fue la venezolana Milka Duno, quien le colocó la señal de la luz roja, a través de una pequeña toalla blanca que le lanzó dos veces en la cara a su colega estadounidense, en una escena que rápidamente se convirtió en una de las peleas más polémicas entre dos pilotos de carrera.
“Danica vino de mala manera y con un mal lenguaje a reclamarme. A decirme que la estaba bloqueando y que si no la había visto. Ella estaba molesta porque no podía pasarme“, señaló Duno
La piloto venezolana, quien se encuentra en su segundo año en la Indy, frenó en seco a Patrick durante las pruebas de la última competencia que se realizó el fin de semana pasado en Ohio.
No fue un incidente aislado para Patrick, quien en su corta carrera en esta categoría, ha tenido diversos encontronazos con sus colegas.
“Nadie le había respondido antes porque los muchachos (los otros pilotos) son unos caballeros y no le van a hacer nada ni decir nada”, sostuvo Duno. “En cambio yo sí reaccioné. Y no sabes la gran cantidad de personas, no sólo fanáticos y personas ligadas al automovilismo, sino otros conductores que me dijeron estar contentos por mi respuesta ante ella”.
De acuerdo a Duno, la confrontación, la primera en su carrera como piloto profesional, era inevitable por la manera y las palabras que utilizó Patrick.
“Le tiré la toalla porque fue una reacción. ¿Cómo es posible que venga a mis pits, a donde está mi equipo y donde estoy yo con esa actitud? Imagínate cómo te sentirías si viene alguien a tu casa a decirte groserías y otras cosas”, manifestó la piloto sudamericana, quien reiteró que no hubiese tenido ningún problema en darle otro tono a su discusión con Patrick si la estadounidense hubiese hablado en otros términos.
“Yo soy objetiva y sé que tenía algunos problemas en las curvas, pero en la frenada soy muy buena. Sencillamente ahí no me podía pasar“, añadió la primera latina en clasificar y correr las 500 Millas de Indianápolis.
Y aunque Duno trata de evadir el tema de la pelea con Patrick, el video, tomado por un joven venezolano que está en el equipo de la sudamericana, se ha convertido en un hit inmediado en internet, con más de 500,000 visitas en YouTube.
“La verdad es que lo más importante para mí ha sido mi campaña acá en la Fórmula Indy y el esfuerzo que he hecho. Aunque quizás no haya habido resultados tan brillante, hemos hecho un gran trabajo en las competencias”, enfatizó.
La venezolana, que tiene amplia experiencia en competencias internacionales y que llegó a concluir en el segundo puesto en las 24 Horas de Daytona en el 2007, aseguró que aún se estaba ajustando al exigente circuito. “Es un proceso normal para todo piloto. Poco a poco voy conociendo más y aunque creo que he hecho un buen trabajo no estoy completamente satisfecha, porque quiero más. Deseo ganar”, confesó.

Uso ilegal del Logo de Telesur pondrá en peligro a todos los trabajadores de la Prensa

Daniel Barrios, Abogado experto en Derecho Internacional: "Lo que me parece más terrible es "Que se haya violado uno de los bienes tutelados que el estado debe garantizar"
El uso ilegal del logo de TeleSUR por el Ejército colombiano en la "Operación Jaque" puede poner en peligro a los trabajadores de la prensa dado que se puede tomar como beligerante a toda persona que tenga una cámara o micrófono.
Así lo analizó el abogado experto en Derecho Internacional y en temas de Latinoamérica Daniel Barrios, quien dijo que según la Convención Internacional de Ginebra con relación a la ayuda humanitaria, el uso ilegal de estos logos se considera una violación bastante grave del gobierno colombiano.
Expresó que le parece terrible que se haya violado uno de los bienes tutelados que el estado debe garantizar, como es la libertad de prensa, "en este caso particular de telesur se está vulnerando un bien que considero principal para cada una de las empresas de información, y este bien es la credibilidad, la verdad que debe esperar la sociedad".
El pasado miércoles, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, admitió el uso ilegal de los emblemas de TeleSUR y de la Cruz Roja el 2 de julio durante en el operativo militar que posibilitó la liberación de 15 ex retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hoy se conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Batalla Naval de Maracaibo selló la Independencia de Venezuela
Tal día como hoy, el 24 de julio de 1822, tuvo lugar en el Lago de Maracaibo la batalla entre la escuadra naval patriota comandada por el Almirante Jose Prudencio Padilla y la escuadra naval española por el Capitán de Navío Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.
La Escuadra Republicana, estaba formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.
La Escuadra Realista, bajo el comando del Capitán de Navío Angel Laborde, quien para ese año era el Segundo Jefe de la Escuadra de los mares de la América Septentrional, estaba compuesta por tres bergantines, diez goletas, dos pailebot, dos flecheras, tres faluchos, tres guairos y ocho piraguas; divididas estas unidades en tres grupos: uno en Zapara, otro en El Moján y el último en Maracaibo. El recurso humano lo componían 1645 hombres entre tripulación e Infantes de Marina.
La cruenta batalla fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de "MORIR O SER LIBRES" nos legaron el derecho más sagrado del hombre: La Libertad
En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Venezolana y además de la Armada Colombiana.
La victoria de la armada venezolana cerró definitivamente la Guerra de Independencia de Venezuela. Morales capituló y se marchó del país dando final a la última autoridad española en Venezuela.

Natalicio del Padre Libertador 24 de Julio

Natalicio de Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
Tal día como hoy, 24 de julio de 1783, nació en Caracas el más grande de los hombres, el libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Simón Bolívar, cuyo pensamiento y acción inspiraron la causa de las emancipación de la América Española y fundaron las bases para la existencia de las nuevas naciones liberadas.
Sus ideas inspiran hoy la unión de América Latina, la defensa de su soberanía y libertad y la construcción de su grandeza moral, política y económica.
Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, grande para sobrellevar en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza.
Ojala Bolivar no siga siendo una recopilación de fechas pero nadie profundiza su pensamiento, pues de lo contrario la conciencia de nuestra Patria sería mas sólida de lo que es.
Da vergüenza los 24 de Julio que reine la hipocresía y como ya es casi costumbre: Muchos iran al Panteón Nacional para “asegurarse que este bien muerto

Las viejas clases dominantes y los restos del dominio español, interesados en asumir el control de las nuevas naciones, se unieron para conspirar contra Bolívar y destruir su obra.
Llevaron a cabo una campaña de calumnias que logró socavar el prestigio de Bolívar, presentándolo como dictador, ambicioso y enemigo de la libertad. El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, tuvo lugar el más perverso de los crímenes, cuando una pandilla de traidores intentó asesinarlo.La Gran Colombia fue disuelta por la labor de las tendencias separatistas.
Calumniado, execrado, desengañado y traicionado, muere en Santa Marta mas traicionado que Jesucristo el 17 de diciembre de 1830.
Dijo en sus últimos momentos: "Mis enemigos me han conducido a las puertas del sepulcro".

Arcely Quereales: La Gobernación cancelará deuda salarial a los docentes

Con una inversión de más de 74 millones de bolívares fuertes, la Gobernación de Miranda cancelará a los docentes de esta entidad el retroactivo del aumento salarial decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el cual corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2007.
Así lo informó la autoridad única de Educación de la entidad, Arcely Querales, quien agregó que con la cancelación de esta deuda se beneficiarán 10 mil 188 docentes activos y cerca de 3 mil 200 jubilados.
“Este monto incluye 29,6 millones de bolívares fuertes del retroactivo de noviembre y diciembre y su incidencia en el aguinaldo del año pasado, el bono vacacional por un total de 20,9 millones de bolívares fuertes, además del ajuste salarial que asciende a 14,6 millones”, manifestó.
Querales aseveró que honrar estos compromisos es un logro para la gobernación mirandina, ya que la acción no obedece a alguna presión sindical sino que es producto de la disposición del gobernador Diosdado Cabello de cumplir con la responsabilidad adquirida con el sector educativo.
“Yo tengo 34 años trabajando en el sector educativo, lo cual me permite decir con propiedad que en el pasado los maestros y maestras tenían que ir a huelgas y suspender clases para al final sólo recibir un pírrico 10% de incremento”, aseveró Querales.
Además, mencionó que en cuatro años de gestión gubernamental los maestros y maestras de Miranda han recibido 80% de incremento salarial.
Por su parte, el director de Recursos Humanos del ejecutivo estadal, Francisco Garrido, aseguró que con esta cancelación quedan saldadas todas las deudas que mantenía la gobernación con los docentes.
“Esto demuestra el compromiso de esta gobernación con los maestros y maestras, trabajadores y obreros del sector educación, quienes ya para el último de este mes estarán cobrando el aumento de 30% decretado por el Presidente”, precisó.

Mas de medio millón de vencedores se han graduado en la Misión Ribas

La Misión Ribas ha formado y graduado 510 mil 503 vencedores, lo cual representa un logro más de la Revolución Bolivariana que orienta sus esfuerzos para poner al alcance del pueblo un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades.
Otros 496 mil 686 vencedores cursan en la actualidad sus estudios de secundaria, para un total de un millón siete mil 189 vencedores, lo cual representa un 84% de los vencedores matriculados desde el 2003, el 16% restante, en su mayoría, han optado por la educación formal y otras iniciativas sociales.
Entre los alcances más importantes de esta revolución educativa, está la inclusión de indígenas, discapacitados y reos, quienes bajo su respectiva condición eran discriminados y no tenían la oportunidad de culminar sus estudios secundarios. Para lograr este objetivo, se han dispuesto de 30.618 ambientes y 30 mil 340 facilitadores en todo el país, además de 119 ambientes en centros penitenciarios.
Los horarios de clases se han diseñado de manera flexible, para facilitar la asistencia de los vencedores que cumplen jornadas laborales diurnas y clases los fines de semana para aquellos que sus actividades durante la semana no se lo permiten.
Los vencedores graduados de la Misión Ribas se caracterizan por principios de solidaridad y sensibilidad social, lo cual se ve reflejado en la alta participación en trabajos voluntarios que desarrolla la Misión, de manera periódica, en aras de mejorar la sana convivencia del colectivo.
Hacia Ribas Técnica
Con el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, se inició los preparativos para el lanzamiento del Programa de Formación Ribas Técnica y del Frente de Trabajadores Sociales José Félix Ribas.
Esta nueva fase de la Misión Ribas, tiene como objetivo ofrecer a los vencedores la posibilidad de hacerse de un oficio, certificado como Técnico Medio, que le facilite su incorporación en el mercado laboral.

Chavez: Con Portugal se levantará una relación productiva

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció este miércoles en Portugal que existe una campaña mediática contra la nación venezolana y el Gobierno que representa para crear una opinión negativa del país.
Desde la sede de Gobierno de Portugal, en Lisboa, el Jefe de Estado de Venezuela señaló que la noticia publicada por la agencia Interfax, que refería la supuesta instalación de una base rusa en territorio venezolano es una muestra de la guerra mediática que se lleva a cabo contra la nación.
“Recorrió el mundo hoy la noticia de que yo en Moscú dije que íbamos a instalar una base de tropas rusas en Venezuela. Algo tan falso como que yo dijera que aquí en esta noche, está el sol del mediodía de Lisboa, pero es (Joseph) Goebbels, lo repiten una y cien veces, y termina convirtiéndose en una verdad, y por más que tu lo desmientas ya está allí y lo reciben los pueblos”, indicó.
En este sentido, el Jefe del Estado venezolano señaló que el Gobierno del Primer ministro portugués ha reconocido la realidad que vive Latinoamérica por lo que ha mantenido una relación de respeto y apoyo a los países que afrontan movimientos de reivindicación de la población.
“En ti (Sócrates) reconocemos a un líder europeo, que sabe muy bien lo que está pasando en América Latina, que sabe muy bien lo que está aconteciendo en América del Sur. Hay una revolución Sócrates tú lo sabes, en América de Sur”, expresó.
Por otra parte, el presidente Chávez afirmó que ante todas estas adversidades la nación venezolana y Portugal están levantando una relación productiva para ambas naciones en todos los ámbitos.
Asimismo, destacó la colaboración que ha brindado el Gobierno que encabeza el primer ministro Sócrates en las diversas materias donde se suscribieron acuerdos y memorandos de entendimientos.
“Agradecemos el esfuerzo de todos ustedes los ministros de tu Gobierno, los empresarios de Portugal, para ayudarnos por ejemplo a modernizar nuestro puerto de La Guaira, es un puerto grande hermoso pero que requiere ser colocado a la altura de un puerto para el siglo XXI”, sentenció el primer mandatario nacional.

miércoles, 23 de julio de 2008

El CICPC cree que Chirinos mato a Roxana Vargas


Allanada casa y oficina de Edmundo Chirinos en relación con la muerte de la estudiante Roxana Vargas y lo buscan para detenerlo
Después de que la prueba de luminol, para verificar la presencia de rastros de sangre, realizada en el consultorio de Chirinos, dio positiva. y de que en el lugar fueron halladas algunas pertenencias de la joven asesinada, el CICPC busca al psiquiatra para detenerlo.
Una comisión de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanó en horas de la mañana de este martes el domicilio del psiquiatra y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edmundo Chirinos, ubicado en la avenida principal de Los Dos Caminos, Residencia Los Samanes.
El lunes en horas de la tarde, la misma comisión de la División Contra Homicidios de la policía científica realizó una visita judicial en el despacho del psiquiatra ubicado entre la calle Los Manolos y la avenida Andrés Bello y de allí se llevaron el CPU de su computador, para examinar su contenido.
Chirinos es investigado por la muerte de la joven Roxana Vargas Quintero, de 19 años, cuyo cuerpo apareció en terrenos del Parque Caiza el pasado lunes, con un golpe en la cabeza y una sábana encima de su cuerpo. Las averiguaciones sobre este caso determinaron que la joven Vargas Quintero fue paciente de Chirinos por un tiempo, y se especula que entre ambos hubo una relación más que profesional.
Investigan en torno a supuesto blog de Roxana Vargas
La muerte de Vargas Quintero, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa y pasante del canal privado RCTV, ha ganado notoriedad en Internet debido a la existencia de un blog, http://princesasanas.blogspot.com , que presuntamente era de la joven asesinada. En varias entradas de ese sitio web, su autora admite haber tenido una relación sentimental con Chirinos, su ex psiquiatra, que debió romper.
La policía intenta obtener evidencias que prueben que ese blog realmente pertenece a la joven asesinada, en el blog, la autora manifiesta padecer desórdenes alimenticios y depresión.
Funcionarios revelaron que lo que se intenta es obtener mayor referencia de lo que la víctima pudo haber dicho en las consultas donde se trató con el médico. Además, la policía investiga un diario personal en papel, propiedad de la joven, donde dejó escrito que intentaría hablar con Chirinos el sábado 12 de julio, día en que desapareció. Los detectives tratan de establecer la participación de una tercera persona en el caso, que habría ayudado al homicida a deshacerse del cadáver.
La última vez que se supo de Vargas Quintero fue el sábado en la noche, cuando un amigo la habría acompañado a tomar una camioneta en Chacao, la cual la llevaría hasta Plaza Venezuela, lugar donde abordaría otro transporte que la llevaría hasta su casa, en San Martín

martes, 22 de julio de 2008

Somos criticos ante la Ley Anti-inmigrante

Comunidades venezolanas discuten directiva anti-inmigrante
Chavez en Rusia se mostró bastante crítico con respecto a la llamada "Directiva retorno" de la Unión Europea (UE), que instaura nuevas reglas para el regreso de los inmigrantes ilegales a sus países.
"Hay nuevos Hitler en el mundo que nos ven a nosotros como seres inferiores, a los indios, negros, mestizos. Convénzanse de que somos iguales, sólo así habrá paz en este mundo. No estamos amenazando, sólo tenemos derecho", recalcó.
Caracas, 22 jul (PL) Comunidades venezolanas discuten hoy aspectos de la Ley de Directiva de Retorno aprobada por el parlamento de la Unión Europea el pasado 18 de junio, consideradas aquí expresión de un política racista.
El debate se realiza a partir de la presentación del libro El Fantasma de la Xenofobia Recorre Europa, editado por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.
La obra, presentada en la Parroquia 23 de Enero, un barrio popular de Caracas, es una compilación de artículos y declaraciones de varios presidentes latinoamericanos como Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia).
También de Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) y representantes de países africanos y del Mercado Común del Sur.
Durante la presentación, el periodista Roberto Malaver opinó que la directiva perjudica las relaciones bilaterales y pondrá en análisis las relaciones económicas de los países cuyos ciudadanos sean expulsados de la Unión Europea.
Al respecto el presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó la posibilidad de proponer una ley para el retorno de las inversiones de los países que apliquen esa política.
El director de Publicaciones del despacho de Comunicación, Gabriel González, calificó a la directiva del retorno como "persecutoria y agresiva, que va en contra de muchas familias que por tratar de mejorar sus vidas, emigran a estos países".
El libro "La directiva de retorno: El Fantasma de la Xenofobia recorre Europa" puede ser descargado de manera gratuita desde el portal del www.minci.gov.ve.

Llegan restos de militares muertos en Bolivia

Está previsto que reciban un sepelio oficial en presencia del vicepresidente y el ministro de Defensa
Los cuerpos de cuatro militares venezolanos muertos al estrellarse un helicóptero presidencial en Bolivia, fueron repatriados en horas de la mañana de hoy a la Base Sucre de la Fuerza Aérea Venezolana, en Maracay, estado Aragua.
Se espera que se realice un sepelio oficial de los efectivos (con la excepción del mayor Rodolfo Ríos) en presencia del vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, y el ministro de Defensa, G/J Gustavo Rangel Briceño, en el hangar del Grupo 10 de la Base Mariscal Sucre.
Durante el acto, los efectivos recibirán un ascenso póstumo, así como honores militares de parte de la aviación.
El mayor Rodolfo Ríos sería enterrado el día de mañana en el cementerio metropolitano de Maracay, donde reside su familia.
Ayer, el comandante en jefe de las fuerzas armadas bolivianas, general Luis Trigo entregó distinciones póstumas en el velatorio de los cuatro militares, realizado en la noche en Cochabamba.
El helicóptero Súper Puma cayó en una región montañosa del centro de Bolivia por causas aún desconocidas. El aparato era uno de dos que prestó el gobierno venezolano al boliviano para el traslado interno de Morales.
El mandatario había utilizado la aeronave el sábado, un día antes del accidente y tenía previsto volar en ella el lunes.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que toda la tripulación venezolana que apoya a Morales en sus viajes internos retornará a su país en las siguientes horas.
El helicóptero chocó con una colina recosa y explotó.
El campesino Romualdo Arispe relató a medios locales que utilizó un chip del teléfono celular de uno de los oficiales accidentados para alertar a las autoridades. Arispe guió a la patrulla de rescate al sitio del accidente el lunes.

Bolivia no descarta un atentado en el caso del Helicoptero

El presidente Hugo Chávez, dijo hoy que los cuatro militares muertos ayer en Bolivia “serán siempre recordados y venerados” en ambas naciones “como héroes mártires de la revolución bolivariana”.
“En momentos en que emprendemos viaje a Europa para cumplir ineludibles compromisos, recibimos la terrible noticia de la muerte de nuestros compañeros de armas“, dijo Chávez en un comunicado, aparentemente redactado en el avión que lo traslada para una gira por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.
El mayor Rodolfo Rivas, de 37 años, el teniente Davis Bustillos, de 29, el maestro técnico Carlos Jatar y el auxiliar técnico César Bastidas, ambos de 39 años, además del mayor boliviano Rodolfo Paz Céspedes, resultaron muertos al precipitarse a tierra la aeronave en que viajaban, en la región central boliviana de Cochabamba.
El helicóptero accidentado es uno de los dos Súper Puma que Chávez prestó hace dos años para uso de su colega de Bolivia, Evo Morales, ante la precariedad de los aparatos militares bolivianos.
Chávez añadió en el comunicado que “nada puede mitigar el dolor de familiares, amigos, compañeros de armas y de todos los venezolanos y venezolanas por la pérdida de estos jóvenes militares, ubicados entre los mejores de su generación, caídos cuando valiente y generosamente ayudaban a una nación bolivariana”.
“Su entrega y sacrificio los ubica en la tradición de la solidaridad bolivariana que siempre condujo a nuestros ejércitos a cruzar las fronteras patrias para sembrar libertad, soberanía y esperanzas en nuestra América”, agregó.
Poco antes, Morales había expresado a Chávez sus condolencias por la muertes de esos cuatro militares venezolanos y de otro piloto boliviano.

Financiaran a Empresas Mixtas y Privadas

Ministra Hernández propuso el financiamiento de empresas mixtas y privadas
Caracas, 21 Jul. ABN.- La ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), Socorro Hernández, informó que se está planteando la posibilidad de establecer empresas mixtas, (estado-sector privado), así como de apoyar el financiamiento de nuevas plantas de producción o ampliar sus capacidades con el fin de poder garantizar la producción local y generar empleos que beneficiaría a toda la población.
Asimismo, expresó que “la idea es mostrar la situación del sector, ver aquellas áreas donde tenemos grandes potencialidades a efecto de constituir empresas de producción nacional“, lo cual a futuro evitará la fuga de divisas.
“Estamos estableciendo mesas de trabajos en las áreas de celulares, antenas y otros servicios informáticos, en la cual se invierte una gran cantidad de divisas, no solamente en el servicio sino en el equipamiento y una serie de rubros que pueden ser susceptibles de ser producidos localmente”,agregó.
Hernández comentó que el objetivo de las mesas de trabajo es poder realizar una planificación para que a mediado plazo se puedan generar productos localmente y evitar un exceso de divisas
Señaló que “Venezuela esta realizando producción de rubros por medio de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas en Paraguaná, además se esta construyendo una planta de celulares y tenemos otra que está en proyecto“.
En otro sentido, la Ministra informó que: “El sector de telecomunicaciones ha tenido un crecimiento en un 23 % en el año 2007, y la estimación es que este sector siga en crecimiento, pero queremos acompañarlo con producción nacional
Dijo que el sector de telecomunicaciones e informática ha tenido un crecimiento enorme, en lo que va de Enero a Junio de 2008, está por encima de los mil 300 millones de dólares y lo que se estima para lo que resta del año, es de dos mil millones de dólares. 'Es decir que estaríamos hablando de unos cuatro mil millones de dólares para el sector de telecomunicaciones en el año 2008“.
Enfatizó en que el país no puede seguir derogando gran cantidad de divisas al exterior por falta de producción nacional, Para finalizar, la ministra comentó que “la producción no la vamos a ver en corto plazo, porque toca montar las plantas y hacer todo el despliegue necesario, pero es algo que tenemos que empezar para que en un mediano plazo sean tangible las producciones nacionales”.

lunes, 21 de julio de 2008

Chavez mostro el progreso de Venezuela en Deportes Olímpicos

Una impactante gráfica la que mostró ayer Hugo Chávez.
No es la de inflación, sino la que refleja los progresos de Venezuela en el ámbito deportivo.
Con 109 delegados, Venezuela ocupa el lugar 21 en número de atletas clasificados a Beijing y el sexto a nivel latinoamericano.
Las delegaciones olímpicas ciertamente han aumentado durante su mandato, casi triplicando el anterior récord de 38 atletas, conseguido durante el gobierno de Luis Herrera Campins para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
El Presidente lamentó que sus opositores llamen “suerte” al incremento en el número de atletas participantes, cuando en realidad las mejoras en el deporte de alta competición se deben a una mayor atención e inversión por parte del Estado. Los nadadores venezolanos, por ejemplo, viajan hoy mismo a Singapur, donde entrenarán unas dos semanas con el fin de llegar a la competencia completamente ajustados a la diferencia horaria.
Este logro también se debe a la empresa privada y gobiernos regionales que han realizado sus aportes para hacer realidad los 109 atletas que el próximo 8 de agosto desfilarán en Beijing.

A esta cita de verano asistirán las dos selecciones venezolanas de voleibol, masculina y femenina, y las 15 integrantes de la selección de softbol femenino. En los deportes acuáticos se medirán 13 atletas venezolanos, además de 4 en atletismo, 5 en boxeo, 5 en ciclismo, 7 en esgrima, 7 en judo y 7 en levantamiento de pesas.
La representación se amplía con dos gimnastas artísticos, tres atletas en canotaje, 3 en lucha y 3 en velerismo.
Algunos van en solitario a competir en sus disciplinas, como Milagros Sequera en tenis, Pablo Barrios en el salto ecuestre, Dixon Hernández en remo, Fabiola Ramos en tenis de mesa, Leydis Brito en tiro con arco y Diliana Méndez en tiro deportivo.
Cerrados los ciclos de clasificación a las Olimpíadas de Beijing, la jabalinista María González fue la última en obtener un cupo olímpico.

Con González, queda en 109 la cifra final de la delegación venezolana. Con un lanzamiento de 54,87 metros, la atleta de 26 años rompió el récord nacional de jabalina este fin de semana en las competiciones del Grand Prix de Atletismo que se celebra en Bogotá, pero no consiguió la marca mínima para clasificar.
El Comité Olímpico Venezolano le ofreció a González un último cupo, otorgado por carta de invitación de la Federación Internacional de Atletismo, en reconocimiento a sus esfuerzos y progresos de este año.
La ministras Erika Farías y Victoria Mata mostraron el equipamiento completo de Venezuela, fabricado por la firma alemana Puma, que incluye zapatos, sandalias, chaquetas, pantalones, toallas, todo ello en una maleta identificada con los colores nacionales.
El Presidente criticó que se usara el color “vino tinto” para identificar a las selecciones nacionales y pidió que se planteara ante el Comité Olímpico el cambio por una equipación tricolor.
La ministra de Deportes, Victoria Mata, explicó al Presidente que la tradición del color vinotinto se heredó de las equipaciones deportivas de la Guardia Nacional. La página del Comando Regional 6 de la GN relata que en ocasión de unos juegos internacionales para los cuales la delegación venezolana no tenía dotación, los atletas utilizaron la ropa -prestada- de la Guardia Nacional.
Celebramos este logro con todos nuestros lectores, y les deseamos a los 109 atletas venezolanos el mayor de los éxitos y que regresen llenos de satisfacciones y buenos recuerdos.

domingo, 20 de julio de 2008

Dia del Niño

“Día Universal del Niño”
Aunque para muchas personas resulte sólo una oda al consumismo, la historia detrás del Día del Niño tiene un origen muy bien definido.
En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.
Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre.
Por lo general, se organizan una serie de actividades culturales y de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos.
El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir.Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas.
Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo a todos los miembros de la población infantil que en Venezuela aumenta considerablemente cada año.
El Día del Niño es entonces un deber de los padres y un derecho de los más pequeños quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de ofrecer a los demás, armonía y amor por las demás generaciones y una labor con muchos frutos.

Efemérides del 20 de Julio

20 de Julio de 1810: Día de la Independencia en Colombia.
1500:
Una Real Cédula concede a los habitantes de las tierras recién descubiertas por Colón, los indios, la condición jurídica de "vasallos libres" de la Corona de Castilla.
1609: Muere Federico Zuccari, pintor italiano.
1923: Pancho Villa es asesinado en sus tierras de Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua
Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Nació en San Juan del Río (Durango) el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario. Durante la revolución era conocido como "El Centauro del Norte".
1937: Muere Guglielmo Marconi, ingeniero italiano, inventor de la radio, ganador del Premio Nobel en 1909.
1969: El módulo de exploración lunar Eagle se posa en la Luna a las 15.17 horas. A las 22.56 (ambas hora de Houston), Neil Armstrong pisa la superficie lunar y poco después lo hace Edwin Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.
1976: La sonda espacial norteamericana Viking I aterriza en Marte, y comienza a enviar a la Tierra información sobre la superficie del planeta vecino.
1979: La Junta de Reconstrucción Nacional Nicaraguense llega a Managua y asume el poder tras la derrota definitiva de la Guardia Nacional de Somoza.

Hace 39 años el hombre piso la Luna, pero siguen las incognitas

"HOUSTON, AQUI BASE TRANQUILIDAD, EL AGUILA HA ALUNIZADO"
El 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de EE.UU. Apolo 11 coloca exitosamente al hombre en la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploración lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad. Las imágenes en vivo del histórico suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Apolo 11 -
El tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaran nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas mas tarde para retornar a la Tierra. La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extra vehicular de los astronautas se extiende por mas de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. La recolección de material lunar en esta y en las siguientes misiones resultará de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus orígenes.
Nadie ha explicado nunca por qué las misiones Apollo se suspendieron, por qué nunca se ha vuelto a enviar una misión lunar.
Se revive una controversia que califica la llegada a la Luna como la mayor de todas las estafas a la humanidad, Teorías señalan que lo que vio el mundo entero el 20 de julio de 1969 fue un montaje cinematográfico del gobierno norteamericano para ganarle la carrera a la Unión Soviética en plena época de Guerra Fría, la URSS llevaba una visible ventaja en la carrera por conquistar el espacio ante USA. Su último logro había sido enviar el primer animal (la perrita Laika) al espacio
Sin embargo, se ha revelado recientemente al transmitirse en Europa y América el documental “Operación Luna” del francés William Karel en el que se involucra, entre otros personajes, al fallecido director cinematográfico Stanley Kubrick como realizador y “cómplice del engaño”.
Para completar, un cable informativo dio cuenta recientemente del extravío de las cintas originales de la NASA que registraron las diferentes misiones Apollo. Se trata de las aseveraciones de un grupo de veteranos de las tres estaciones –una en California (EEUU) y dos en Australia– en las que se grabaron las imágenes originales de tan importante momento.
La mayoría de los que apoyan esta teoría, plantean ciertas dudas razonables con respecto a la llegada del hombre a la Luna tales como:
La ausencia de estrellas en las grabaciones y fotografías, el análisis de ciertas evidencias en las fotografías como pisadas en lugares imposibles por su ubicación (bajo el módulo espacial), la duración de la misión lunar (la cual estaba programada para tres días y que se redujo a apenas 21 horas, con sólo dos horas de paseo sobre la superficie lunar).
La lista continúa: Misteriosas banderas ondeantes (en la luna no hay vientos), misteriosas sombras en las fotografías (cuando la única fuente de luz era el sol), fotos distintas con diferentes accidentes geográficos. En fin, una lista de argumentos que han llevado a algunos a pensar que hemos estado engañados durante 39 años.
Otras tendencias, más acordes con la creencia en el fenómeno de vida extraterrestre, señalan que efectivamente el hombre llegó a la Luna, pero se realizó el montaje pues las verdaderas imágenes captadas en el lugar, mostraban evidencia de restos de otra civilización y por eso se presentaron ante el mundo las gráficas tomadas en un estudio de grabación.
Todo esto es el inicio de un debate que no parece tener fin