domingo, 29 de junio de 2008

Viejiticos esperan su pensión desde hace muchos años

204 abuelos esperan pensiones desde hace 2 años
Abuelos de la Fundación Bolivariana del Adulto Mayor denunciaron el pago incompleto de las pensiones de 204 beneficiarios, para cuyo fin habían sido destinados Bs.F 600 mil ante la Gobernación de Miranda.
Jader Vivas, vocero de la asociación, dijo que hace dos años introdujeron un proyecto ante la Asamblea Nacional con el cual esperan que se establezca el pago para aquellos trabajadores que no cotizaron en el IVSS. Indicó que el plazo para la revisión del documento vence el 1 de julio y que en caso de no tener una respuesta se trasladarán hasta el Legislativo en Caracas para demandar atención.

Hoy se conmemora la muerte de Jose Gregorio Hernandez "El Médico de los Pobres"

Iglesia y devotos están a la espera del milagro comprobable
Hoy se conmemoran 89 años de la muerte de José Gregorio Hernández
DELIA MENESESEL UNIVERSAL
Para sus fieles devotos, el venerable José Gregorio Hernández ya es santo, aun sin ostentar el título oficial del Vaticano.
"La fe en él es grandísima", asevera Elvia Rojas, quien se hizo devota del médico trujillano en 1968 gracias al testimonio de una compañera de trabajo, Josefina Urdaneta, cuya sobrina, encomendada con fervor a Hernández, se curó de una leucemia ante la reacción perpleja de los médicos, que ya la habían desahuciado, y que no encontraron explicación científica para su curación.
Hoy se cumplen 89 años de la muerte del médico, docente e investigador y en la iglesia de Candelaria, donde reposan sus restos, se congregarán, como ya es habitual, sus devotos en acción de gracias por los favores recibidos.
Para el sacerdote Eduardo Goncalves, quien fue vicario de este templo, es la devoción a José Gregorio Hernández lo que hace de esta iglesia un centro de culto y peregrinación significativa y una de las más importantes de la Arquidiócesis de Caracas, por la presencia constante de feligreses que veneran al llamado Médico de los Pobres.
A través de un comunicado, del Arzobispado de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino invitó a los feligreses a intensificar sus oraciones "para rogar por la pronta beatificación de nuestro querido José Gregorio Hernández, al celebrarse el 89º aniversario de su partida física". Dada su fama de santidad, el Arzobispado de Caracas inició su causa de beatificación y canonización en 1948. El 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II declaró sus virtudes heroicas, otorgándole el título de Venerable.
Pero su tan deseada beatificación todavía espera por la introducción de un milagro comprobable, el que la Santa Sede exige para elevarlo a los altares. de la Iglesia.
"En el caso de José Gregorio no se ha presentado un caso que cumpla con los requerimientos del Vaticano". Esto es, según Goncalves, un milagro donde se tenga registro de la enfermedad y donde se compruebe que la curación se produjo solamente por la intervención Divina y no por la humana (tratamientos, quimioterapias, etc).
"Más allá de otros factores como que el Venerable sea usado por brujos o santeros, la verdadera razón por la cual aún no es beato es la ausencia de un caso sustentable", afirma Goncalves.
Zoraida Beltrán, quien vende artículos religiosos a las afueras de la iglesia de Candelaria, constata que la fe y devoción hacia Hernández traspasa las fronteras venezolanas. "Los feligreses se llevan su estampa e imagen a países de Centroamérica y otros que viajan a Estados Unidos, Italia o Portugal también lo obsequian a sus familiares", dice Beltrán para quien Hernández ya es un santo, que aún no han oficializado.

sábado, 28 de junio de 2008

El Joropo Tuyero paso por El Hatillo

Joropo tuyero o central
En algunas zonas de El hatillo aún se puede escuchar el joropo tuyero, versión del joropo que se ejecuta en las zonas centrales del país. El joropo tuyero es mucho más pausado y sus zapateos son menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superpone compases a distintos tiempos y.
El arpa tuyera, el cuatro y las maracas son quienes acompañan a los joroperos en cada fiesta. Interpretes del arpa mirandina y del canto pasaron por tierras hatillanas haciendo audaces improvisaciones musicales.
Se organizaron fiestas y competencias, o de manera espontanea joropos o revueltas en las esquinas, bodegas y patios de las casas. En ellos se canta al amor, a la patria, a la mujer y al dolor del desamor, y si se baila se hacen figuras como el valsiao, el escobillao y el zapatiao.
Quizás fue la libertad y atrevimiento permitidos en su interpretación provocó que años atrás un jefe civil prohibiera la ejecución e interpretación de arpa, maraca y buche en el casco histórico del pueblo y sus alrededores so pena del decomiso de instrumentos y prisión preventiva.

El Castigo de Santa Rosalía contra La Lagunita

El castigo de Santa Rosalía
Uno de los milagros atribuidos a Santa Rosalía es el famoso "castigo".

Se cuenta que en los años setenta, los devotos de la santa pidieron permiso a los vecinos de la urbanización Lagunita Country Club para caminar por sus calles la procesión.


El permiso fue negado y, al poco tiempo, un camión de refrescos se hundió en una de las calles principales del sector.


Esta "coincidencia" fue llamada por los fieles hatillanos el castigo de Santa Rosalía.

Tradiciones Orales de El Hatillo: Cirilo Arvelo

Cirilo Arvelo, curandero
Final calle El progreso de El Hatillo, barrio El Calvario
Cirilo Arvelo es apreciado por la comunidad de El Hatillo y de El Calvario no sólo por sus facultades curativas sino además por ser un colaborador activo en las celebraciones religiosas.
Cirilo Arvelo además se encarga de cuidar el antiguo cementerio de El Hatillo.
El señor Arvelo se percató de su don para curar a la edad de 55 años, cuando uno de sus nietos enfermó de gravedad.
Preocupado se dedicó a orar ante Dios y casi de inmediato el joven se recuperó. A partir de entonces atiende a niños y adultos de la comunidad y otras poblaciones que sufren mal de ojo, lombrices y culebrilla, entre otros.

Colegio Conopoima: Nieto del Saman de Guere está en El Hatillo

Nieto del Samán de Güere
Avenida principal de la Lagunita C.C. U.E.N. Colegio Conopoima
Unidad Educativa Conopoima
El Samán de Güere fue sembrado un domingo en 1978 por Silvia Ramos y familia con motivo del día del árbol.
Este samán fue traído desde el estado Aragua por su esposo.
Actualmente, cada 31 de mayo los niños del colegio Conopoima le rinden tributo a este árbol

Andres Bello y el Paisaje Hatillano


Influencia del paisaje hatillano en Don Andrés Bello
Se dice que don Andrés Bello, al quedar huérfano de padre y con ocho hermanos a su cargo, obtuvo la asignación de una finca cafetalera en Fila de Mariches, al otro lado del río Guaire. Aseguran además que desde allí don Andrés Bello se deleitaba mirando el paisaje hatillano. De allí derivan teorías que afirman que el paisaje hatillano fue en parte la base del humanismo de Andrés Bello. Como referencia en los borradores de Agricultura en la zona tórrida pueden leerse unas frases aparentemente relacionadas con los recuerdos de la cosecha de su hacienda en la zona El Helechal:


“… así está vestida
una y otra ladera
se ve de suaves-olientes cafetales
en El Hatillo, y donde sus reales
asentaba otro tiempo en la aguerrida
gente mariche y donde el teque fiero.”

La Fiscalía imputo a un PoliBaruta por haber ordena una brutal paliza a un detenido en la celda 9 llamado Aureliano Cardozo


Prisión para un Polibaruta por brutal agresión a un detenido


A Jonathan Daniel Medina Blanco le fue dictada medida privativa de libertad por haber ordenado a tres reclusos que golpearan a un detenido, quien murió a consecuencia de la paliza.
El suceso tuvo lugar el pasado 23 de abril, cuando Aureliano Cardozo fue detenido por la Policía de Baruta y, horas después, fue encontrado muerto en su celda tras haber recibido una brutal paliza. Según cuenta Últimas Noticias, la medida privativa de libertad le fue dictada al efectivo policial por homicidio calificado en grado de cooperación inmediata y la decretó el Juzgado 49° de Control al efectivo de Polibaruta
El fiscal Víctor Hugo Arias le imputó el mencionado delito por haber ordenado a tres reclusos de una celda del organismo policial que golpearan a Aureliano Cardozo.
Cardozo era muy conocido en la comunidad de Baruta-El Hatillo, porque tenía más de 20 años paseando a caballo a los niños del sector. Fue detenido el 21-4-2008 en la noche tras una discusión con una hija, y lo metieron en la celda 9, donde sufrió las lesiones mortales. Por el caso están detenidos los tres reclusos y se busca a otro polibaruta.

Espantos y Animas en El Hatillo


Tradiciones Orales de las Comunidades que se transmiten de generación en generación.

La Quebrada de las Ánimas
Turgua
La Quebrada de las Ánimas está envuelta por historias de espantos y aparecidos que aseguran
que muchos aparecen frecuentemente en el sitio. Este sitio está envuelto en tradición de fantasmas a causa de las muertes ocurridas tras la batalla de la Revolución Reivindicadora, al pie de Cerro Alto.



Espantos de la casa de la Galería Nº 39
Pueblo El Hatillo
La comunidad de El hatillo asegura que desde hace mucho tiempo en la casa donde hoy está la Galería Nº 39 se oyen ruidos, pisadas, sonidos de tacones que van y vienen y se sienten otras manifestaciones de índole sobrenatural. La gente del pueblo atribuye esto a espíritus que tratan de echar a las personas que ocupan el lugar, al parecer porque no desean que la casa sea habitada. Hay personas que inclusive aseguran que por esa razón los negocios que se establecen en el local duran poco tiempo.


La leyenda del indio tapiado
Calle La Paz, pueblo El Hatillo

La gente cuenta que en las remodelaciones que se hicieron en las casas de la calle La Paz, se encontró tapiado en una de las paredes un cuerpo que por sus características se cree que era un indígena. Muchos aseguran que el alma de este indígena pena en las noches. Algunos dicen que el dueño de la casa colocó el cuerpo de nuevo en la pared, para evitar curiosos, pues estaba remodelando la casa, para alquilar locales comerciales y temía que esto alejara los posibles clientes.

viernes, 27 de junio de 2008

A los dignos Periodistas en su día

27 de Junio día del Periodista
A los dignos periodistas en su día, a 190 años de de la aparición de El Correo del Orinoco, sin miedo ni odio, muuuuuuchas felicidades.
Con el fundamento de "la imprenta como artillería del pensamiento" y persuadido de que debía dar forma adecuada al mensaje que podía divulgar la imprenta instalada en Angostura para la libertad americana, Simón Bolívar creó el Correo del Orinoco, cuyo primer número circuló el 27 de junio de 1818, hace 190 años.
Para divulgar las ideas de la naciente República, Bolívar necesitaba un instrumento indispensable como la imprenta y le encargó a José Miguel Istúriz traerla del extranjero. El taller completo negociado por el prócer anzoatiguense Fernando de Peñalver llegó en septiembre de 1817 a Angostura, donde Bolívar había situado el centro y eje de su estrategia política y de inmediato comenzó a producir leyes, proclamas, resoluciones y órdenes militares que recorrían las crecientes zonas libres.
Para honrar el inmenso valor histórico del Correo del Orinoco y su trascendencia en la gesta emancipadora, el 27 de junio fue decretado Día del Periodista.
Es bueno citar hoy a Bolívar: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento". Así le escribió a su sabio mentor, don Fernando de Peñalver, quien con ese propósito se encontraba en Trinidad en septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura, y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el Correo del Orinoco.
Como ven, tan útiles las armas como útiles, aún más, los medios de comunicación libres e independientes.
En el marco del Día Nacional del Periodista recordemos a nuestros originarios Comunicadores Sociales:
Simón Bolívar, Andrés Bello” a quien en rigor corresponde llamar primer Periodista Venezolano”, a los primeros jefes de redacción y redactores del Correo del Orinoco en las personas de don Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, José Luis Ramos y Manuel Palacio Fajardo.
Entre los redactores, articulistas y colaboradores destacan: Simón Bolívar, Carlos Soublette, Cristóbal Mendoza, José Rafael Revenga, Gaspar Marcano, Fernando Peñalver, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Javier Yánez, Rafael Urdaneta-entre otros
La información es una herramienta fundamental en el desarrollo humano y de la sociedad en su conjunto. Es por eso, que la profesión del periodista emerge como primordial en nuestro tiempo.
Ser Periodista y/o Comunicador Social no es tarea fácil en este siglo XXI y en este sentido, hoy en el día del periodista quiero de manera especial felicitar a todos los que laboran en medios impresos, televisión, radio, en los medios alternativos y comunitarios, gente acoplada a la ética, dignidad y cognición ciudadana que día a día dedican gran parte de sus vidas.
Por eso les doy las mas sinceras felicitaciones a ti como amigo y por ser los Apóstoles de la Información.
Radio Comuna El Hatillo

jueves, 26 de junio de 2008

Temas de Alí Primera son dibujados por niños

Temas de Alí Primera son llevados a exposición de dibujos a partir del 1ro. De Julio
Niños y niñas plasmaron 47 temas del cantor paraguanero
S i a alguna pincelada de la vida era particularmente sensible Alí Primera era a la que imprimen los niños al accionar del mundo.
Nunca olvidó Alí su infancia y se nutrió de ella para componer hermosísimos temas que la reflejaban en la ternura de su canto.
Por ello resulta alentador y gratificante encontrar que, de alguna manera, los niños asumen el canto inmortal del paraguanero para estructurarlo de acuerdo a sus dimensiones emocionales.
Y de eso se trata La canción necesaria, la mágica exposición que abrirá sus puertas dentro de pocos días en Caracas para mostrar el canto de nuestro padre cantor, pero expresado en dibujos hechos por niños y niñas inspirados en diferentes canciones.
La exposición tendrá como marco las actividades relacionadas con el natalicio del Libertador para el venidero mes.
Se trata de 47 pinturas alusivas a 47 temas de Alí Primera.
Así se podrá "ver" a Napoleón y su botella, a Mamá Pancha ordeñando su jorrita y, tal vez, si nos portamos bien, Zobeida nos deje jugar un poco con sus muñecas. De igual manera, habrá otra óptica para las casas de cartón y para la poesía nombrada para el hombre.
Esta maravilla podrá ser apreciada (y ojalá sea en familia) en la Calle Ingeniería, detrás de la iglesia San Pedro y al lado del puente que comunica a Valle Abajo con Santa Mónica (edificación azul oscuro), Parroquia San Pedro. Esta galería tiene la particularidad de ser la única en el país que se dedica a montar exposiciones en las que los artistas son niños y adolescentes.
Entre los expositores podemos encontrar a Abraham Cabello con Mamá Pancha, Beatriz Alfonso con Techos de cartón, Carlos Méndez con Caña clara y tambor, David Soto con El despertar de la historia, Enmanuel Correia con Napoleón, Jesús Adraz con Reverón, Maite Coronado con La patria es el hombre, Sara Mendoza con La canción del lucerito y Verónica Lauchez con La canción de Luis Mariano.

Además de la reflexión que conlleva el hecho de que un repertorio tan humano como el de Alí sea plasmado por niños, la oportunidad de apreciar esta exposición será una gratificación en la búsqueda de los valores que animan, deben animar, al hombre nuevo.
La exposición abrirá el 1° de julio. Pendientes.

Operativo de Salud en El Hatillo

Operativo de salud en el ambulatorio Regetti de El Hatillo
Este jueves y viernes se realizará un operativo de pesquisa de cáncer y despistaje de colesterol y triglicéridos en el ambulatorio Jesús Regetti, en el casco de El Hatillo. La Sociedad Anticancerosa hará diagnósticos de piel, senos y próstata. Esperan atender 90 pacientes por día, por orden de llegada desde las 8:00 am.

Jose Gregorio Hernandez tendra una calle en La Pastora

En La Pastora pondran una calle con el nombre de Jose Gregorio Hernandez

En acto realizado en el Teatro Teresa Carreño se anunció que la vía de La Pastora donde murió el venerable será bautizada con su nombre
La calle Oeste 8 de La Pastora, donde murió José Gregorio Hernández, será bautizada oficialmente en octubre de este año con el nombre del Médico de los Pobres, anunció ayer la presidenta de la Fundación Amigos doctor José Gregorio Hernández, Ivonne Guevara, en un acto que tuvo lugar en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
La iniciativa de bautizar una vía de La Pastora con el nombre de José Gregorio Hernández fue acogida por los representantes del Concejo Municipal de Libertador, tras numerosos esfuerzos de la fundación.
Se informó que la Comisión de Cultura del municipio decidió declarar patrimonio histórico la obra de José Gregorio Hernández.
Aún se encuentra en discusión la declaratoria de un día municipal en honor del médico.
En el acto fue presentado el himno al doctor José Gregorio Hernández, "Su batica blanca", que fue interpretado por el núcleo de San Agustín de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Los niños también interpretaron otras tres piezas musicales como parte del repertorio que acompañó el acto.
Miembros de la Fundación Amigos doctor José Gregorio Hernández aprovecharon la oportunidad para entregar los premios nacionales de esa corporación a quienes han colaborado con la labor social que desarrollan.
Entre los agasajados con el reconocimiento se encontraron el ministro de Educación, Héctor Navarro; el concejal de Libertador, Simón Pereira; el presidente del Banco Industrial de Venezuela, William Garrido y el maestro José Antonio Abreu, quien por encontrarse fuera del país será condecorado en octubre, cuando la calle Oeste 8 tome el nombre del venerable médico venezolano, tan querido por los venezolanos.

miércoles, 25 de junio de 2008

Centenario del Natalicio de Salvador Allende


Contraloría Social

Hablemos de Contraloría Social
BENJAMÍN TRIPIER
La contraloría social no es un hecho abstracto que sólo existe en las declaraciones políticas.
Es un sistema orientado a lograr ciertas metas en el corto, mediano y largo plazos, que requieren, además de recursos, la generación de indicadores para asegurar su efectividad.

Los planes sociales son un buen punto de arranque para introducir el concepto de contraloría social, pues quién mejor que la comunidad a la que van dirigidos esos planes para darse cuenta si están llegando.

Se calcula que 60% de la ayuda de los planes sociales se destina a la distribución del gasto (sueldos y burocracia pública), mientras que 40% llega como ayuda efectiva. La base del concepto participativo es que los planes se construyen con la comunidad, y ésta crea los mecanismos de control y seguimiento.

Por ejemplo, si hay un proyecto para construir un ambulatorio, la comunidad participa en el diseño, en los pliegos, en la licitación, en la adjudicación, en el avance de la obra, en los desembolsos, en la calidad y precio de los materiales, en la mano de obra de la zona y en la compra de insumos locales.

Luego de terminado el proyecto, participa en su administración: atención, inventario de medicinas... Incorpora simultáneamente la eficiencia (hacer bien las cosas) y la eficacia (obtener resultados). Para el sector público también es un cambio, pues debe acostumbrarse a ser controlado por sus clientes, cuando estaba acostumbrado sólo a los controles institucionales. Uno podría pensar que es fantasía, pero está ocurriendo, tímidamente, tal vez no en todos los segmentos ni en forma estructurada, pero está ocurriendo.

Y ocurrirá cada vez más, pues la gente poco a poco va comprendiendo y tomando conciencia de que es la única manera de lograr resultados: asumiendo la responsabilidad. En cuanto a la ética, un amigo me decía que 25% de la gente es honesta, la estén controlando-vigilando o no; 25% es deshonesta siempre (estructural), y 50% es honesta sólo si la están vigilando. El control debe estar dirigido a ese 50%, por lo que reforzar el método tradicional adicionándole el control social nos va a ayudar a lograr un 75% duro de gente honesta.

La contraloría social es solo un eslabón de la cadena que nos debe conducir a una mejor manera de vivir en sociedad... en la sociedad mundial.

martes, 24 de junio de 2008

Consejo Comunal "LA MATA de El Hatillo record en proyectos ejecutados

Consejo Comunal “La Mata” de El Hatillo record en ejecución de proyectos

Un historial de tres proyectos ejecutados en un año, es la mejor carta de presentación del Consejo Comunal “La Mata” del Municipio “El Hatillo” del estado Miranda, cuatro de sus voceros llegaron al FIDES para conocer el contenido y el manejo del programa automatizado del Sistema Nacional de Apoyo Técnico a los Consejos Comunales, Sinatecc.
Previa inducción de los analistas de la sala de adiestramiento, los voceros de este consejo, José Cisneros, Lucía Cardoso, Marlene Sequera y Claudio Rivas vieron lo fácil y sencillo que es manejar este programa automatizado para obtener los costos y las cantidades de materiales necesarios en un proyectos de construcción.De esta manera, paso a paso, abrieron el recuadro que dice “aplicación de apoyo automatizado” que está en la página del Sinatecc (sinatecc.fides.gob.ve). Previo registro como consejo comunal, observaron que el programa sirve para calcular cantidad de material a usar en frisos y paredes, así como el presupuesto para construcción de pavimento rígido, aceras e impermeabilización de techos.
Claudio Rivas dijo que esta herramienta es muy importante pues les permitirá, antes de contratar un albañil o una cooperativa, saber la cantidad de material que requieren y su costo
Una experiencia modeloEste consejo comunal tiene un record en ejecución de proyectos. En un año han concluido tres y están por terminar el diseño de la cuarta propuesta para la sustitución de 98 ranchos por viviendas.
En su historial tienen la reparación de 10 viviendas, la colocación de 75 tanques de 2 mil litros de agua y la construcción de casas para los médicos del ambulatorio de la zona. Un ejemplo de que la administración y la organización comunal son las bujías del quinto motor de la revolución.
Con el primer proyecto ahora 10 familias tienen casas dignas. Los tanques de agua han servido para que la gente consuma agua más limpia, antes la depositaban en barriles oxidados. Con la construcción de residencias, los médicos del centro de salud pueden cumplir guardias nocturnas al tener un lugar adecuado de descanso.
La comunidad de “La Mata” tiene unas 278 viviendas, que comprenden más de mil habitantes, su principal problema es la falta de suministro de agua y arreglo de la vialidad, por lo que desde el principio se han planteado trabajar para darles solución.
Dicen que, su secreto como consejo comunal ha sido “la constancia y el esfuerzo”. “Realmente nos hemos propuesto trabajar por la comunidad, hemos tenido que estar presentes en las instituciones para que nos aprueben los proyectos, pero al fin hemos vencido, somos unos vencedores”. Enfatizó Claudio Rivas (ND)

El Hatillo, permisos a granel, suben 5 pisos al C.C. violando normas ambientales

Siguen las Quejas
Urbanismos sin vías nuevas
Todos sabemos que el tráfico capitalino es un desastre y que lo ideal sería que nuestros alcaldes y gobernadores trabajaran para mejorarlo. Pero algunos como Alfredo Catalán, el alcalde de El Hatillo, se empeñan en hacer todo lo contrario.
Permitió que destrozaran la calle desde la entrada del pueblo hasta la entrada de La Lagunita, a pesar de todas las quejas e incluso el amparo que se introdujo en los tribunales para detener este trabajo.
Supongo que las hermosas líneas que pintaron en la calle por toda la urbanización hasta el Centro Comercial Lomas de La Lagunita no son un adorno.
Supongo que no les importa como harán las personas si frente a su casa está una máquina rompiendo.
Pero el problema es mayor.
Yo creo que el espacio habitacional que el alcalde ha aprobado es más del que nos dice. Entonces, ¿Dónde están las nuevas vías? Supongo, de nuevo, que eso el señor no lo ha pensado.
A quien elijan, ese es. Por ello digo que nuestro infortunio no tiene límite: tener que calarnos gobernantes, así no sean de nuestra preferencia, porque la orden es votar en contra de este desastre.
De paso, los salientes están aprovechando para hacer los que les da la gana.
Caso especial El Hatillo, permisos a granel, obras sin notificación ni planificación, estructuras autorizadas para subir cinco pisos después de estar inaugurado el centro comercial y pare de contar.
Por ello mi miedo de tener que votar por el menos malo, y pasar cinco años peleando por su mala administración.
Por lo menos, al que quede, hagámosle firmar públicamente un contrato de cumplimiento, so pena de ser sacado en la primera tropelía.

lunes, 23 de junio de 2008

Localizaron el cadaver de Marisabel Torrealba en Turgua

Hallan cadáver de una mujer en vehículo que cayó por un barranco
El cuerpo sin vida de Marisabel Torrealba fue localizado en una zona de Turgua
FIDEL EDUARDO OROZCO
EL UNIVERSAL
A poco del amanecer del viernes, el silencio de las primeras horas de la mañana fue roto por el ruido un automóvil Toyota Yaris, placas ACL-34R, que se salió de la carretera, llena de curvas peligrosas, y se precipitó por un barranco de unos 200 metros de profundidad en la boscosa localidad de Turgua, ubicada en la zona rural del municipio El Hatillo.
El auto era conducido por la gerente de unidad del IESA Ma risabel Torrealba (57), quien había salido de Turgua a las 6:30 am en dirección a su residencia en Caurimare.
Como no llegó a casa a la hora prevista, la familia reportó la desaparición a la Policía de Baruta el mismo viernes al mediodía. Pensaban que la dama había sido secuestrada.
Este sábado a las 10:30 am, unos lugareños de Turgua que limpiaban la calle y cortaban el monte observaron el rastro que la caída del vehículo había dejado sobre la vegetación. Al efectuar el seguimiento encontraron el Toyota Yaris; y en su interior, el cadáver de la conductora.
Las primeras pesquisas policiales arrojaron como resultado que Marisabel Torrealba no fue objeto de robo. Tampoco se observó que tuviera alguna herida de bala o punzo cortante. Todas sus pertenencias quedaron intactas dentro del automóvil.
Los bomberos acudieron al lugar del siniestro y prestaron la colaboración para el rescate del cadáver y del vehículo.

Operativo contra el Dengue en El Hatillo

Realizan operativo de fumigación contra el dengue en El Hatillo
A partir de hoy, el personal adscrito al Ambulatorio Jesús Reggeti del municipio El Hatillo realizará un operativo de fumigación contra el mosquito del dengue en diversas zonas de esa jurisdicción.
Las labores de fumigación se iniciarán en las zonas de: Llano Verde, Cerro Verde y Los Pomelos.
El miércoles 25 la jornada abarcará los sectores de Oripoto, Loma Larga y La Unión.
Para el jueves 26 le tocará el turno a Los Pinos, La Cabaña, La Boyera y El Cigarral.
Cerrando el viernes en Los Naranjos.

Ugas dice: No estaba muerto, estaba trabajando

Comunicador Popular Miguel Ugas desmiente información sobre su fallecimiento
Caracas, 22 junio 08.-
El día de ayer, ha sido inusual en la vida del Sociólogo Miguel Ugas, Coordinador del Bloque Venezolano de Prensa Alternativa, afiliado al MoMAC y Director del Periódico Alternativo "Y Ahora" por la cantidad de llamadas recibidas, el motivo, una mención sobre su fallecimiento que apareciera en el semanario La Razón, en la columna Carrusel Político que firma Luis Felipe Colina en la edición que circuló este domingo 22 de junio del 2008.
Esta redacción se comunicó con Ugas para corroborar esa información y a viva voz atendió su celular y aprovechó el momento para denunciar la falsedad de esa noticia y desconocer los motivos e intenciones por los cuales un anuncio de ese tipo circula sin previa verificación.
Recalcó Ugas que se hace necesario recordarle a los redactores de La Razón el principio de la veracidad informativa porque, además, el fallecimiento de una persona no es como para considerarla fútilmente.
Finalizó sus palabras con la siguiente frase "Como dice la canción, no estaba muerto estaba… trabajando" en función de la democratización de la comunicación, por el fortalecimiento del Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios MoMAC y por la Victoria del PSUV en El Municipio El Hatillo

domingo, 22 de junio de 2008

Urbanismo Salvaje

Urbanismo Salvaje
Por la Dra. Rondón de Sansó
El alerta en contra de “El Urbanismo Salvaje”, lo he ido dando desde hace mas de dos años, no para acusar a nadie, sino para defender el patrimonio ecológico que tenemos; el derecho de disfrutar de un paisaje de montaña en una ciudad que está rodeada de ellas, de una neblina que antes era perpetua y ahora es casi inexistente en las altas praderas de El Hatillo; para disponer de unas horas de divorcio con la realidad del tráfico intrincado, de ruptura con los ruidos y con el humo.
En estos momentos, ya el tono empleado no puede ser el mismo porque como decía en artículos anteriores, las hábiles “cortinas” que se tendieron para ocultar los movimientos de tierra y las primeras construcciones, han sido develadas y, ante nuestros ojos se yerguen ciudades enteras de nuevas casas, de nuevos apartamentos.
Ya nada puede detenerse, se está ante un hecho consumado de unas construcciones que tuvieron que ser fraudulentamente “permisadas” porque es indudable que estos cubren zonas protectoras de Caracas y si no las cubrieran, están ubicadas en lugares donde no hay servicios suficientes (Agua, electricidad, gas, cloacas) y menos aun, carreteras que conduzcan fácilmente hacia las nuevas construcciones. Lo que son vías inapropiadas para el transito pesado, pero completamente abarrotadas por todo tipo de vehículos.
En este estado lo que corresponde es rogarle a los gobernantes, manifiesten la cordura necesaria para comenzar lo que no han querido hacer hasta ahora, que son nuevas vías, puentes, elevados, cualquier cosa, que sirva para romper los nudos creadores de las inmensas colas que están presentes en todos los sitios de la ciudad.
A este requerimiento a los Agentes Públicos, se une el que debemos hacer a los lectores para que nos constituyamos en una fuerza permanente que exija la construcción de nuevas vías, que es la única solución del problema de transito en las areas pobladas

Fernando Antillano, un artista plástico de El Hatillo

Fernando Antillano A.
Artista plástico
Carretera La Unión, sector Corralito

Este artista plástico nació el 28 de marzo de 1955. Estudió diseño industrial y más tarde dibujo y pintura. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y personales, como el Primer Salón Esmeralda en 1991. En 1994 participó en la Feria Interamericana de Arte de Miami.
En ese mismo año participa en la FIA, Feria Internacional de Arte de Caracas y en la 1ª Bienal Camille Pissarro como artista invitado. También ha dictado cursos de técnica escultórica en el
Centro Social y Cultural Don Enrique Eraso. Entre sus obras se puede mencionar Homenaje a Francisco Narváez obra con la que participó recientemente en la exposición colectiva Nosotros.

24 de Junio, Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan
El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias...
La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor.
El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores...
Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

El 25 se da “El encierro de San Juan”, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompañado del sonar de los tambores y de la alegría de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez allí, acompañado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo. Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos.

Uno de los momentos más atractivos de toda la celebración es cuando ocurre “El robo del santo”, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas del la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compañía de los músicos se dirigen hasta la casa inicial de donde salió para tocar hasta el alba. Existen algunas diferencias en relación a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma.
En las costas aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes.
Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.
La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege...
Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá...

Saludos a los Medios Alternativos y Comunitarios por el Premio Fabricio Ojeda

El MINCI RECONOCIO LABOR DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS
Entregaron Premio "Fabricio Ojeda"
Caracas. En sesión especial realizada en la Plaza Bolívar, ayer se entregaron los Premios de Medios Alternativos y Comunitarios "Fabricio Ojeda" 2008, que otorga el Concejo Municipal de Libertador.
El discurso de orden estuvo a cargo de la periodista María Adela Linares, columnista de "Últimas Noticias", quien alabó la labor que desarrollan estos medios.
El Ministerio para la Comunicación dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2008, que recayeron en:
Periódico Kfunga (Barlovento), Equipo de Producción Audiovisual Independiente (La Vega), Cooperativa de Trabajadores Audiovisuales Independientes, Radio Senderos de Antímano, Página web http://www.guatire.org/ (Miranda). Mención Especial: TV Michelena (Táchira), periódico El Cartán (Miranda), Radio Paraguachoa (Nueva Esparta), Radio Guachirongo (Lara), Quijote TV (Zulia). Reconocimientos a: Revistas Debate Abierto y Ko’eyú Latinoamericano (Caracas), Montaña TV (Táchira) y Colectivo de Producción Audiovisual Fanáticos de Carmen (Caracas.

Rector de la Ucsar destaca importancia de medios alternativos y comunitarios
Los medios alternativos y comunitarios desarrollan una labor encomiable, en muchos casos con limitaciones, para dar a conocer lo que realmente sucede en sus comunidades y en el país, afirmó este viernes el rector de la Universidad Santa Rosa (Ucsar), Martín Zapata.
Durante la entrega del Premio Municipal Medios Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2008, que otorga el Concejo del municipio Libertador, el rector de la Ucsar recordó que la falta de veracidad en las informaciones trasmitidas por muchos medios de comunicación “se ha convertido en un problema de la comunicación en Venezuela, porque en muchos casos nos preguntamos, a qué intereses obedecen las informaciones o noticias que se transmiten a diario”.
El rector Martín Zapata, quien formó parte del jurado calificador de este premio municipal de periodismo, destacó que “en este sentido premiamos la constancia, la búsqueda de la verdad y la solidaridad para con un pueblo que quiere conocer lo que realmente está sucediendo, sin alabar a nadie sino dando a conocer lo que acontece en Venezuela”.
Del mismo modo, exhortó a los medios alternativos y comunitarios en la áreas de radio, prensa, televisión y web a profundizar el ejercicio de esta labor informativa, “porque su presencia nos indica que existe un sentido de conciencia crítica, que la lucha continúa y que debemos apoyar este tipo de acciones”.

Michelle Obama o Cindy Mccain: Una de las dos será la Primera Dama de USA en Noviembre



Dos primeras damas, dos mundos Michelle Obama es una profesional de éxito y carácter; Cindy Mccain, una rica heredera, dulce y sonriente




Michelle Obama, de 44 años, se enfrenta, de aquí a noviembre, a los elementos del establishment de Washington. Esta abogada es el modelo contrario a la mayoría de primeras damas que han pasado por la Casa Blanca en los últimos 25 años.

Está en las antípodas de Nancy Reagan o Barbara Bush, ambas plenamente dedicadas a sus respectivos maridos. Mujer de carácter, Michelle podría ser la primera consorte presidencial afroamericana, una profesional que se ha labrado una carrera y una historia que le impiden ser, simplemente, la sombra de su marido.

El carácter de la demócrata frente al estilo refinado de la republicana Nacida y criada en las duras barriadas del South Side de Chicago, Michelle Obama es un verso suelto en la campaña del senador de Illinois. Ha provocado amagos de infarto en los asesores de prensa del senador al reconocer que su marido no baja la basura por la noche, que se deja la bolsa de pan de molde abierta, que por la mañana tiene mal aliento y que tira la ropa interior sucia por el suelo del dormitorio.

En todos y cada uno de estos pequeños incidentes, Michelle ha acabado beneficiando a su marido en las encuestas, por darle la dimensión humana a un candidato idolatrado por millones de seguidores. En sus mítines no utiliza papeles. Habla con la seguridad de uno de los predicadores con los que ha crecido en las iglesias protestantes de Chicago. Atrae a la gente con sólo una frase y el gesto de una mano. Y no tiene miedo de decir lo que piensa.

"Ésta es la primera vez que me siento orgullosa de mi país", aseguró el pasado mes de febrero. Este carácter polémico se ve acompañado de un estilo rotundo. Luce trajes de chaqueta, cuellos altos y collares de perlas. Adora los zapatos de tacón de Jimmy Choo y la revista Vanity Fair la designó como "una de las 10 mujeres mejor vestidas del mundo" en 2007. El pasado jueves, Michelle acudió a una de las tertulias más vistas de la televisión en EE UU, The View. Allí se vio cómo los asesores de su marido tratan de suavizar su imagen. Lució un vestido de flores y un gran broche. El peinado, más cardado que de costumbre. Nada más sentarse saludó a las presentadoras -entre ellas está la actriz Whoopy Goldberg- con un choque de puños, como haría un quinceañero. "Me lo han enseñado los empleados más jóvenes de mi marido", dijo. "Ya veis, soy una mujer que va con el corazón en la mano".

Nada hay más lejos de esta espontaneidad que el pétreo gesto de Cindy McCain, de 54 años, reina del rodeo cuando era adolescente, hermosa madre de cuatro niños, heredera del imperio cervecero de Arizona Hensley & Company... Es la mujer de la permanente sonrisa y la voz dulce. Nunca jamás ha tenido Cindy McCain un acto electoral para ella sola. Como la ex primera dama Betty Ford, McCain tiene un pasado difícil. A finales de los años ochenta sufrió una adicción a los analgésicos. Su dependencia era tan fuerte que acabó robando cajas de pastillas de la ONG que ella misma había fundado. La familia McCain considera estos incidentes parte del pasado.

Cindy también intenta dar un vuelco a su imagen y la pasada semana viajó a Vietnam para visitar a niños que tienen labios leporinos, y ha dado una ronda de entrevistas ataviada con una camiseta de algodón azul marino y una gorra de béisbol.

La Cindy callada y elegante ha dado paso a la Cindy que trabaja con las ONG y se preocupa por los niños, la misma que adoptó a una niña de Bangladesh en 1991. Pero esta imagen no pasa de ser una excepción.

En sus viajes junto a su marido, Cindy McCain confía en el traje chaqueta, gruesas perlas y moños que nada tienen que envidiar a cualquier episodio de Mujeres desesperadas.

La Via El Hatillo a Hoyo de la Puerta es un desastre

En Enero 2008, en la vía Hoyo de La Puerta - Idea - USB - Baruta empezaron a colocar una tubería de agua, por parte de (aparentemente) una contratista de Hidrocapital, ya que en lo obra nunca pusieron el nombre de la empresa.
Bueno, en Mayo el contratista dejo el pelero, las zanjas medio llenas, con el consiguiente peligro para los vehículos que usan la via.
De noche no hay señalización, ya han caído vehículos en la zanja, y nadie hace nada ....
El otro dia una Pickup encunetada por la falta de señalización en la vía, fue a finales de Mayo, aprox. a las 6:45 de la noche. La grúa demoro 30 min en sacarla, y el tráfico estuvo totalmente detenido por ese tiempo. La cola subiendo por Baruta empezaba en el pueblo y llegaba hasta el vehículo accidentado, unos 6 kms.
Las colas que se forman en la mañana en esa vía de Hoyo de la Puerta - Baruta El Hatillo, demoran 1 hora entre la Redoma y el cruce de El Placer. Empiezan a las 6:00 am y duran hasta las 9:00 am, y eso que son unos 2.5 a 3 km ... En la tarde es igual, después de las 5:30 pm hasta las 8:30 pm... y que no te toque un camión o autobús de frente cuando pases por las partes mas estrechas, te puedes ir por el barranco.
Solicitamos a las Autoridades que le competen esta Obra, a la Alcaldía de Baruta y a la de El Hatillo que interpongan sus buenos oficios a fin de terminar esa Obra, creo que esa tubería es para surtir agua a un Centro Asistencial que quiere construir el Gobierno Nacional.
Si tienen mas datos sobre este tema por favor informar

Segun Hollywood las 10 mejores peliculas

Para mi en particular es: “ Lo que el Viento se LLevo”
Las mejores películas de Hollywood ségún el American Film Institute

COMEDIA. Luces de la ciudad (1931).Fue la respuesta de Charles Chaplin al cine sonoro que apenas nacía con El cantante de Jazz. En "Luces de la Ciudad", Charlot se enamora de una hermosa joven (Virginia Cherrill). Una vendedora de flores, ciega para más señas a quien el encantador vagabundo ayuda a recuperar la vista. Pese a que la Academia la ignoró, reina entre las comedias románticas de la historia.
FANTASÍA. El mago de oz (1939).Con una doble autoría de Víctor Fleming y King Vidor, el mundo de Dorothy y una canción mítica, marcaron el pase a la eternidad de la desdichada y maravillosa Judy Garland. La cinta consiguió seis nominaciones al Oscar y ganó dos (a la música y la canción "Over the Rainbow"). Nominada a mejor película, perdió ante "Lo que el viento se llevó".
WESTERN. Centauros del desierto (1956). No es de extrañar que el mejor Western de la historia según la última medición del AFI esté firmado por John Ford y protagonizado por John Wayne. Este es un soldado confederado con más prejuicios raciales que cualquier sureño de entonces. Historia de amor y venganza que arranca con una tragedia familiar donde la única sobreviviente es la sobrina del personaje de Wayne.
ANIMACIÓN Blanca Nieves y los siete enanos (1938).La más controversial cinta de Walt Disney, es el film animado más importante de todos los tiempos. El éxito que dio el espaldarazo a una de las fábricas de sueños más importantes de Hollywood. De las mejores diez cintas animadas, nueve están relacionadas a los estudios Disney. "Shrek" de Dreamworks es la "outsider".
MAFIA. El padrino (1972)."Buenos muchachos" de Martin Scorsese no consiguió imponerse a este clásico ganador del Oscar al Mejor film que firma Francis Ford Coppola. Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire y James Caan dan forma a una familia presa por los hilos de sangre, los que corren por sus venas y los que fluyen a cántaros tras cada disparo. Una de las primeras grandes trilogías del cine.
ÉPICA. Lawrence de Arabia (1962). David Lean rodó una cinta que marcó a Hollywood. Las hazañas del oficial y caballero británico Thomas Edwards Lawrence en el desierto consiguieron ocho premios Oscar. El rol principal fue rechazado por Marlon Brando para beneficio de Peter O'toole. La reina Elizabeth II le dijo entonces al joven actor que en vida, nunca Sir Lawrence fue tan atractivo.
DRAMA LEGAL. Matar a un risueñor (1963).Como Atticus Finch, Gregory Peck defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. El prejuicio racial y la justicia hacían su acto de presencia en una sala de juicio. Controversial tema, fue rodado por Robert Mulligan y producido por Alan J. Pakula. El guión de Horton Foote sobre la historia original de Harper Lee, la íntima amiga de Truman Capote.
CIENCIA FICCIÓN. 2001. Odisea del espacio (1968).No hay quien desbanque a Stanley Kubrick y su obsesiva cinta existencialista. No en vano, "2001..." abrió el camino para que George Lucas y Steven Spielberg pudieran rodar "La guerra de las galaxias" (hoy Episodio IV), que actualmente ocupa el segundo lugar de esta interesante lista del American Film Institute.
DEPORTES EL toro salvaje (1980). Si falló entre mafiosos, Scorsese no podía resbalar en este apartado, para muchos la cinta que ha debido darle su primer Oscar. El Toro Salvaje es la inusual, exquisita y cruda biografía de Jack La Motta. Un boxeador que da un repaso a su vida, sin benevolencia alguna. De Niro estuvo grandioso, con un Oscar merecido. Amén de la gloriosa fotografía de Michael Chapman.
MISTERIO. Vértigo (1958).Volver de la muerte, el engaño, la infidelidad. Hitchcock tocó más de un tema punzo penetrante en esta cinta que destiló candente erotismo entre la pantalla. Kim Novak tomó el lugar de Grace Kelly en el universo del realizador británico, mientras que James Stewart palidecía al verla primero rubia, luego pelirroja. La escena del campanario sigue siendo aterradora.

Blanca Nieves, El mago de Oz, 2001: Odisea del espacio, Luces de la ciudad y El padrino comparten los primeros lugares de las listas de las mejores películas en diez géneros distintos que anualmente elabora el Instituto de Cine Estadounidense (AFI)
Las ganadoras incluyen a Blancanieves y los Siete Enanos en el rubro de animación; El Mago de Oz en fantasía; 2001: Odisea del espacio en ciencia ficción; Luces de la ciudad, de Chaplin, como comedia romántica y ``El Padrino como película de mafiosos. Las otras número uno fueron el western Centauros del desierto, la deportiva Toro salvaje, el drama legal Matar un ruiseñor, la épica Lawrence de Arabia y el misterio Vértigo.
Alfred Hitchcock domina la categoría de misterio con, además de Vértigo, La ventana indiscreta (No. 3), Con la muerte en los talones (No. 7) y Crimen perfecto (No. 9).
`Luces de la ciudad de Chaplin, de 1931, una de las únicas dos obras del cine mudo en la lista, superó sorpresivamente a comedias románticas populares como Annie Hall (No. 2), Cuando Harry encontró a Sally (No. 6) y Algo para recordar (Sleepless in Seattle) (No. 10).
"Por eso estos programas son tan importantes. Mantienen estas películas vigentes'', dijo Bob Gazzale, presidente de AFI. Al ser Luces de la ciudad honrada como la comedia romántica No. 1, millones de personas volverán a verla''.
Los filmes fueron seleccionados por actores, cineastas, críticos y trabajadores en Hollywood de entre 50 nominados por categoría.
Walt Disney lideró en animación. Siguiendo a Blanca nieves de 1937, el primer largometraje animado, completaron las primeras cinco Pinocho, Bambi, El Rey León y Fantasía.
Dos comedias animadas de Disney-Pixar se ubicaron de sexta y décima, respectivamente: Toy Story y Buscando a Nemo. Y la única producción ajena a Disney fue Shrek, que quedó en octavo lugar.
Algunos cineastas figuraron en múltiples géneros. Spielberg consiguió las casillas 3 y 8 de las mejores épicas con La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan y la No. 3 de ciencia ficción con E.T. el extraterrestre. Además de 2001, Stanley Kubrick quedó de cuarto en ciencia ficción con La naranja mecánica y de No. 5 con la épica Espartaco.
Por su parte, Martin Scorsese (Toro salvaje) quedó segundo en la lista de filmes de mafia con “Buenos muchachos”.
Grandes producciones postuladas para fantasía, como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, El hombre araña 2, Batman y Superman quedaron excluidas, al igual que westerns como Bailando con lobos y Los siete magníficos y las oscarizadas Carros de fuego y Golpes del des- tino.
Gazzale dijo que parte de la diversión es el debate que se genera en este sentido.
¿ Y tu cual consideras es la película que no hay que dejar de ver?

Catalan sigue sin pararle al Caos Urbanistico

Para El Hatillo vienen 74 mil habitantes más
El municipio gerenciado por Alfredo Catalán crece y los vecinos de Baruta, Sucre y El Hatillo reclaman información: quieren saber cuáles son los planes para una zona con pocas vías de acceso.
El pasado 22 de abril la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de El Cafetal (Coracafe) que reúne a una docena de agrupaciones- presentó ante la Alcaldía de El Hatillo una solicitud de información a la que se adscribieron el Consejo Comunal de Macaracuay y otras asociaciones de El Hatillo: pedían los datos precisos de todos los proyectos inmobiliarios de la zona y los estudios de impacto vial ante la llegada de nuevos pobladores y sobre la dotación de servicios básicos y los posibles efectos que ese aumento de habitantes y de automóviles pudieran tener sobre el municipio Baruta.
¿Y qué tiene que ver Baruta con esto? "Todo lo que sale de El Hatillo, esa avalancha de vehículos, va a parar al bulevar de El Cafetal y algún porcentaje a la principal de Macaracuay",
"El estimado es que en los próximos años llegarán a El Hatillo más de 74 mil habitantes y más de 15 mil vehículos. El punto no es atacar a los constructores, pero el desarrollo de viviendas tiene que estar asociado a planes de vialidad y de servicios públicos y aquí lo que queremos es saber dónde están y cuáles son esos planes".
Nadie contestó la solicitud y el 23 de mayo el asunto pasó a otra esfera: apelando al Artículo 51 de la Constitución, los vecinos interpusieron una acción de amparo por el derecho a petición de información que fue admitido por el juzgado noveno en lo contencioso y administrativo. Ahora sí, la respuesta llegó el 11 de junio. Catalán les responde, en líneas generales, que no pueden dar explicaciones sobre asuntos que competen a Baruta, que la solicitud es imprecisa y que no es a él a quien deben pedirle esa información sino a la oficina de Desarrollo Urbano de la Alcaldía.
Lagunita Vista Real, sabrá cuán estrecha es esta carretera de apenas dos canales. Lo curioso es que el actual alcalde, Alfredo Catalán, incluye a Lagunita Vista Real en la lista de desarrollos inmobiliarios que "heredó" de la gestión Aranguren: "En mis ocho años aquí, sólo se han aprobado cuatro. Los demás, los aprobó ella".
La Estrella, el sector Este de La Lagunita, El Solar de El Hatillo, El Samán de los Ángeles, Loma Linda, Lomas del Sol, La Escondida, Desarrollo Hatillalto, Villanueva de El Hatillo, Villas de La Lagunita y Mirador de la Fronda, El Samán de los Ángeles, Mirador de la Fronda, el mismo Lagunita Vista Real y una larga seguidilla que incluye el aumento de población para Loma Linda (de 2.076 habitantes pasó a más de 4 mil), el "mega centro comercial Sigo" y, por supuesto, El Encantado, el gran desarrollo al Este del cementerio de La Guairita que -se estima- albergará a 51 mil nuevos habitantes.
Activados, los vecinos comenzaron a recabar datos por su cuenta visitando los desarrollos algunas veces como organización formal y otras haciéndose pasar por posibles compradores. Con eso, ya tienen un mapa un poco más claro para la nueva solicitud - "urbanización por urbanización"- que presentarán en los próximos días dentro de un plan de acción simultáneo: pedir al Minfra y a la gobernación de Miranda el plan vial que debería existir para la zona; aclarar con Hidrocapital de dónde saldrá el agua potable; pedir a Ambiente los estudios de impacto y emprender acciones de calle.
"La ley dice que cuando no se cumple con las variables urbanas y no existe un plan vial adecuado, las construcciones son ilegales", advierte Elsa Salazar, de la Coracafe. Y si no están legales, es el razonamiento, podrían intentar forzar la paralización de las obras.
Vista con ojos pre-juiciosos, ésta parece una discusión de clases privilegiadas cuidando su territorio. Pero en realidad se trata del futuro de buena parte de la ciudad y de un momento interesante en el que los vecinos ensayan con el derecho a la información.
"Solamente El Encantado pasa de 50 mil habitantes. Es más que Los Naranjos y Macaracuay juntos", explica Teófilo Moros, del Consejo Comunal: "Y sólo tienen dos opciones, El Cafetal y la principal de Macaracuay, que es una vía originalmente hecha sólo para las necesidades internas de la urbanización". El cálculo de una consultora privada es de 19 urbanismos en progreso, más del estimado de los vecinos.
"El Hatillo es el lugar de expansión de Caracas, tal como alguna vez lo fue Altamira o Baruta", se defiende Catalán: "Y enfrentamos la demanda de viviendas con responsabilidad. En Caracas hay un desfase de inversión en infraestructura, se han debido hacer muchas cosas, pero eso requiere que se involucre el gobierno central".

"Hasta que la autoridad nacional no se disponga a solucionar los problemas, las obras no se deben permisar".
Pero, ¿hay que detener el desarrollo?
Es la ciudad entrampada: de eso se trata todo. Nunca hubo plan maestro para su expansión ordenada. Y no puede haberlo cuando ni siquiera los municipios coordinan lo que será el futuro común.
Pero los ciudadanos comienzan a exigir. Esta historia no se acaba aquí.

sábado, 21 de junio de 2008

El Hatillo: Se autodomino "Pueblo de La Libertad"

Pueblo de El Hatillo

A una altura de 1.157 m. sobre el nivel del mar, se encuentra un pequeño pueblo llamado El Hatillo.
De casas viejas, hermosamente restauradas y con pequeños jardines, le dan la bienvenida al que lo quiera conocer. Las lomas a su alrededor están sembradas con cítricos
Este pintoresco pueblo, cuenta con una gran variedad de tiendas de todo tipo, igual para comer tiene para escoger.

Foto: El Hatillo visto desde El Calvario en el año 1940. Atrás se observan los sembraríos en lo que hoy ocupa la Urb. Las Marías. Además, nuestro recordado Chaguaramo de la Plaza Bolívar.(cortesía de Carlos Alejandro León Martínez).

La entrada del pueblo a la historia, se ubica en el año de 1570, cuando en aquella ocasión el capitán Francisco Infante llevó un ganado a pastar en el valle de Baruta, pero con el ganado pasó un inconveniente con el vecino de la encomienda y este se quejó a las autoridades, este personaje fue Alonso Andrea Ledesma, quién fue co-fundador con Diego Losada de Caracas y fue el que se le enfrentó al bucanero Amyas Preston cuando atacó la ciudad. Las autoridades fallaron a favor de Don Alonso y el capitán Infante tuvo que llevar su ganado fuera de ahí y pastar en esa pequeña depresión de tierra que era como un hatillo (diminutivo de hato).

Pero sus habitantes no pasaron tampoco desapercibidos en la época independentista, ya que un representante del pueblo, fue el primero en llamar a formar parte de las tropas patriotas. Su nombre fue Don Manuel Escalona y esto sucedió el 19 de abril de 1810.
Por esto el Hatillo sé autodenomina Pueblo de la Libertad.
Su patrona es Santa Rosalía y su iglesia de Santa Rosalía de Palermo del Hatillo data de 1784.
Temperatura promedio: 20°C. Época de lluvia: Mayo-noviembre
Poblacion a 2007: 71.340 Habitantes
Sitios para conocer :
ATRACCIONES TURÍSTICAS: Tiendas de artesanías, galerías de artes, etc.
IGLESIAS: Iglesia Santa Rosalía de Palermo del Hatillo. Data de 1784 y fue realzada en el sitio donde había una capilla más pequeña y fue consagrada en 1968 por el Cardenal Quintero.
El altar posee una enorme cruz muy bella y las imágenes que están adentro, son de los tiempos coloniales

Los Consejos deberian crear su Sistema de Prevención Comunal

Proponen crear Consejo de Prevención Comunal

Caracas. La creación de un Consejo de Prevención Comunal para combatir la inseguridad propuso el jefe del Bloque Parlamentario Socialista, diputado Mario Isea.

El asambleísta hizo el planteamiento al referirse al Plan Ruta Segura, dirigido por la Guardia Nacional y la policía y propuesto por el Presidente de la República, a fin de darle seguridad a la ciudadanía en el transporte público.

Isea considera que la población recibirá "con beneplácito la presencia de los cuerpos policiales y de la GN, pero más efectivo serían los planes preventivos, donde las comunidades se integren para combatir la inseguridad".

La propuesta de Isea contempla que conformen el Consejo de Prevención Comunal los consejos comunales, la Fiscalía, la Defensoría, la justicia de paz, las escuelas y los curas de parroquia.

Estima que estas instancias deben estar vinculadas con el sector cultural y social de las comunidades y las organizaciones deportivas y que este programa debe incidir en la elaboración de mapas de riesgo y el diseño del patrullaje.

Comentó que hay que hacer un estudio y sugerir las zonas que deben ser patrulladas con mayor frecuencia y los sectores que carecen de iluminación, y agregó que es necesario mejorar la vialidad para facilitar el patrullaje. "mejorar el transporte para que los habitantes no tengan que recorrer largos trechos por lugares oscuros y peligrosos".

Gobierno entrego financiamiento a 1203 Consejos Comunales y a 18 Comites de Tierras


Sigue el Rollo del Bingo en El Hatillo

PROCESO TRASCENDIÓ QUE EL FISCAL NUNCA ORDENÓ CERRAR EL LOCAL
Sigue investigación a policías por el bingo
Agentes fueron removidos y ya nombraron nuevo subdirector
D’YAHANA MORALES/WILLMER POLEO

Caracas. El comisario Wilmer Flores Trosel, director de la PM, informó que sobre las presuntas irregularidades cometidas en el allanamiento a un casino -donde se encuentran involucrados varios funcionarios- su despacho ordenó la investigación por parte de la Inspectoría General y la Oficina de Asuntos Internos de 8 agentes, quienes fueron removidos de sus cargos y están bajo continua supervisión.

En este sentido, señaló que el ministro del Interior designó al Comisario Jefe Carlos Meza como nuevo Subdirector de la PM, en reemplazo del comisario Víctor Rey.

Se conoció que este comisario puso su cargo a la orden el pasado 9 de junio, para no entorpecer las investigaciones, y aún no ha recibido respuesta por parte del MIJ.

Destacó Flores Trosel que las investigaciones hasta ahora no arrojan que en el procedimiento existiese el manejo doloso de dinero.

Mientras se aclara lo sucedido, todos los funcionarios actuantes fueron removidos hacia otras dependencias.

A todos les fue tomada declaración, no en la sede de la Inspectoría en El Pinar, sino en la propia oficina del director general de la PM.

Trascendió que el allanamiento al bingo Micke’s Darts, ubicado en las jurisdicción del municipio El Hatillo, fue ordenado por el juez 15 de Control Regino Cova, a solicitud del fiscal 13 Norberto Portillo, quien nunca se presentó en el sitio durante el día del procedimiento ni ordenó (por lo menos no existe ningún acta que lo indique) cerrar el respectivo local ni dejar un apostamiento policial en el lugar, sino que les habría indicado a los funcionarios que le llevaran todas las actuaciones el día lunes.

Apresado en el Alto Hatillo una Onidex paralela

EL HATILLO APRESARON A UN UNIVERSITARIO
La PM desarticuló una Onidex paralela

Caracas. Con la incautación de más de 1.600 cédulas de identidad falsas, celulares y material para la elaboración de documentos, la PM desarticuló una oficina paralela de la Onidex.

"El procedimiento tuvo lugar en el Alto Hatillo. Allí fue detenido un sujeto, presunto cabecilla de la banda, quien es estudiante universitario y estaba solicitado por ante un tribunal", dijo el comisario Wilmer Flores.

Las cédulas serán sometidas a pruebas de grafotecnia.

"En total se desarticularon más de diez bandas en la última semana, que se dedicaban al robo de unidades de transporte colectivo, atracos, lesiones, homicidio y falsificación de talonarios de cestaticket", precisó Flores.

Indicó también el comisario que se practicó la captura de 154 personas, de las cuales 33 estaban solicitadas. Se incautaron 6.375 envoltorios de droga y seis panelas de marihuana que pesan seis kilos. Recuperaron 21 armas de fuego y cinco vehículos solicitados.

viernes, 20 de junio de 2008

Exposición Maleiwa en El Hatillo

Exposición MALEIWA
Última exposición del artista Milton Becerra, que se presenta en la Galería 39 (calle Bolívar con calle Instrucción - Quinta La Casona, El Hatillo) titulada "Maleiwa" nombre que significa en wayúu, "la creación del universo", presenta su eterna investigación en el arte hacia los extremos distantes de los hilos, haciéndose cada vez más leves, donde confluyen el pasado, el presente y el futuro de la identidad venezolana

PoliHatillo: Solo un homicidio hay en el 2008

Polihatillo reporta un homicidio en 2008
BRIAMEL GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL

José Alberto Morales, director de la policía de El Hatillo, aclaró ayer que en lo que va de 2008 ha habido un homicidio en la jurisdicción.
El funcionario hizo la aclaratoria a propósito de la protesta de vecinas que reclamaron seguridad en las puertas de la Alcaldía el martes pasado.
Morales admitió que requiere mas efectivos y mejores patrullas, pero informó que el Concejo Municipal aprobó un crédito adicional para la compra de uniformes, armamento y radios.
"Todos queremos una mejor policía y mayor seguridad. Trabajamos duro por eso todos los días. El Hatillo es el municipio del área metropolitana donde hay menor cantidad de crímenes contra las personas, es un hecho eso", comentó el director policial.
El funcionario también sugirió a los vecinos que hagan sus denuncias sobre los hechos delictivos ante los organismos, pues de lo contrario no se llevan las verdaderas estadísticas y no se inician las investigaciones que corresponden a cada caso.

jueves, 19 de junio de 2008

Mujeres de El Hatillo protestaron por la Inseguridad ante la Alcaldia

Mujeres de El Hatillo reclamaron seguridad en puertas de Alcaldía
La madre de Alfredo Catalán sugirió a las protestatarias reclamar al Gobierno
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
Lo curioso de la protesta es que las damas se taparon los ojos en señal de Miedo
Cinco secuestros express en dos semanas ocurrieron en la calle Los Curtidores. Robos de quintas y de vehículos. Hurtos de motocicletas de alta cilindrada en la Principal de La Lagunita. Tiroteos.
Vecinos de El Hatillo enumeraron ayer en las puertas de la Alcaldía los delitos que se cometen a diario en las urbanizaciones de la jurisdicción.
Representantes de la Asociación de Parceleros de La Lagunita (Asopar) y de otros sectores se agruparon temprano en la plaza Bolívar para reclamar políticas orientadas a brindar mayor resguardo de los habitantes.
Beatriz Mancera, presidenta de Asopar, comentó que "cada semana se cometen secuestros en distintas modalidades y matan a los conductores del transporte público", recordó.
Los miembros de Asopar llevaron una carta dirigida al alcalde Alfredo Catalán en la que le exigen mayor presencia policial, funcionarios dotados de mejores equipos y las patrullas necesarias para cubrir el territorio de El Hatillo.
"Aquí no hay ley. La gente adulta tiene miedo de salir en la noche. Hay muchas vías que requieren iluminación. Sentimos el más absoluto miedo", dijo Ana Mercedes Aguilar.
Sugerencia
Cerca de las 10: 30 am el grupo de vecinos, en su mayoría mujeres, ingresaron al Ayuntamiento y fueron recibidas de manera informal por Luisa de Catalán, madre del alcalde.
"Acudan a los talleres de seguridad para enseñarles a sus hijos cómo cuidarse de la inseguridad. Esa es una herramienta muy importante", recomendó, luego de sugerir que se debe reclamar ante el Ministerio de Interior y Justicia.

Miguel Ugas: Es importante la formación de las Comunidades en el manejo de la Comunicación y reitero la necesidad de la Formación Política

La CANTV realizo Mesas Técnicas

Medios alternativos reciben inducción sobre Mesas Técnicas de Telecomunicaciones
Por: Prensa MoMAC

La consultora de participación comunitaria de CANTV, Yanette Benítez informó ayer que en la Gerencia de Transición al Socialismo espera superar las 500 mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales previstas a constituir este año.
Benítez expresó sus expectativas en la primera inducción sobre constitución de mesas técnicas de telecomunicaciones, dirigida a comunicadores alternativos y comunitarios en la sede de esta empresa telefónica nacional en la avenida Libertador de Caracas, dado que la experiencia de este actor es considerada de primer orden en el fortalecimiento de este novedoso espacio de participación democrática y protagónica.
Benítez explicó entro otros aspectos importantes de esta experiencia de organización social, que los criterios sistematizados por la Gerencia de Transición al Socialismo, e internalizados por sus promotores comunitarios, son los de interactuar con las comunidades con base al intercambio de saberes, la apropiación del conocimiento y las tecnologías para transformar su realidad y mejorar su calidad de vida, el desarrollo del valor de corresponsabilidad social pueblo-gobierno, y del compromiso institucional y el diálogo permanente.
Por su parte, el comunicador popular Miguel Ugas, al reconocer la importancia de la formación de las comunidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación a través de las MTISP, consideró la necesidad de su formación política.
En tal sentido expresó sus temores porque todo ese esfuerzo se pierda con el tiempo a consecuencia de la deserción de quienes aprovechen el conocimiento adquirido sólo para su beneficio personal, siendo que el objetivo va más allá del interés puro individual, e incluso de sólo luchar por las reivindicaciones comunales.

La defensa soberanía tecnológica, en este caso la comunicacional, pero sobre todo de la soberanía política y la defensa territorial, son aspectos políticos, señaló Ugas, que la comunidad deben también concienciar, o apoderarse, a través de este esfuerzo de la nueva CANTV.
Por su parte, el comunicador popular Carlos Machado, destacó en ese sentido la vigencia del planteamiento de Ugas, al no concebir que a una comunidad no se le dote de herramientas conceptuales de conciencia sociopolítica para defender la integridad territorial de la nación, y pueda utilizar toda esa plataforma tecnológica de que dispondrá para defenderla ante pretensiones secesionistas instigadas por potencias imperialistas extranjeras interesadas en fragmentar el país y controlar sus recursos naturales

Comenzaron pruebas para la TV Digital. Descartado el Sistema Norteamericano

COMUNICACIONES SUSTITUIRÁN LA TRADICIONAL
Comenzaron pruebas del modelo de TV Digital
Se probaron los estándares chino y el japonés y se descartó el norteamericano
Caracas. El domingo pasado se iniciaron en Caracas las pruebas de los estándares de televisión digital, las cuales se estarán realizando durante 10 días, informó Wilfredo Morales, director general de tecnologías de la información del Ministerio de Telecomunicaciones y la Informática.
Este proceso culminará en una primera instancia con los respectivos análisis sobre los parámetros de cada estándar y realizar el informe final que permita tomar la decisión correspondiente.
Es importante recordar que se estarán probando los estándares chino Dtmb, el japonés Isdb-t y europeo Dvb-t, en distintos puntos de la ciudad de Caracas, que recibirán la señal de los transmisores ubicados en en Los Mecedores.
En lo que respecta a la no inclusión del estándar norteamericano conocido como Atsc, el director de tecnologías Wilfredo Morales, explicó que en principio fue tomado en cuenta, pero luego de estudiar sus ventajas y desventajas, se llegó a la conclusión de que no se adaptaba a los requerimientos de Venezuela.
Indicó que el estándar norteamericano nada más permite un canal por ancho de banda y desde el punto de vista de la socialización del servicio no aplicaba para el país, por tanto las razones son únicamente de carácter técnico.
Desde mediados del año pasado el Gobierno empezó a hablar del tema de sustituir la TV tradicional por la TV digital.
Se plantearon varias opciones como el modelo brasileño, norteamericano, chino y el europeo.

Cancer de Prostata está matando a los hombres

El urólogo venezolano Ricardo Camacho sensibilizó a los lusitanos de Caracas, principalmente a los cuarentones, sobre la importancia de prestar más atención a la salud y advirtió que el cáncer de próstata es actualmente la principal causa de muerte entre los hombres, en lo relacionado a carcinomas malignos.
"El cáncer de próstata no avisa, no tiene síntomas, no hay una manera de preverlo pero es curable (si se diagnostica a tiempo mediante el chequeo regular)", dijo. Camacho hablaba para más de 200 lusovenezolanos que participaban en la I Gran Jornada de la Salud para el Adulto Mayor, una iniciativa organizada por el lusodescendiente Antonio Gonçalves, médico cirujano y urólogo, en el marco de las celebraciones del 50º aniversario del Centro Portugués de Caracas.
Durante su intervención habló sobre el diagnóstico del cáncer de la próstata. Insistió en que la integración y cooperación entre diferentes especialidades permitió mejorar la detección de varias dolencias y relacionar los problemas prostáticos con otros, como la disfunción sexual.

miércoles, 18 de junio de 2008

Persiste el Ecocidio en El Hatillo y el Alcalde sigue escondido


Continuan las denuncias contra el Alcalde Catalán por el Ecocidio que está cometiendo en nuestro Municipio de El Hatillo y la gran cantidad de construcciones que causaran un caos urbanístico.

Todo un misterio es la desaparición del Alcalde para que de respuesta sobre la gran cantidad de permisos que otorgo a los promotores habitacionales en este Municipio, incluso la demanda que cursa contra él por ese motivo.
Cifras realmente impresionantes:
Independientemente de las que están terminando y las ya construidas las construcciones en desarrollo son:
El Encantado: 51.000 habitantes, Villanueva de El Hatillo: 14.000 habitantes, El Solar de El Hatillo: 5.510 habitantes, Loma Linda: 5.000 habitantes, Lomas del Sol: 3.700 habitantes, Aurora Hatillana: 2.880 habitantes, Marhuanta: 2.559 habitantes, Las Juntas: 2.000 habitantes, El Samán de los Ángeles: 492 habitantes, Los Robles: 455,Corralito: 340, La Fronda: 169 habitantes, Avilahatillo: Se desconoce.
Entrevistas a los ciudadanos de El Hatillo
Tibisay Calderón F
Los habitantes de este Municipio protectores de los animales y las áreas verdes, da dolor ver como están literalmente” pelando los cerros para estas construcciones y los animalitos que allí viven a donde van a parar? no se han dado cuenta cuando circulan por allí la cantidad de rabipelados, ardillas y perezas que se ven desorientados y en el peor de los casos atropellados porque están huyendo de su hábitat que está siendo devastado con la anuencia de la autoridad municipal de El Hatillo? Será que hay un negocio muy gordo con estos permisos?
Justo Villarroel
En la zona rural de Corralito a tan solo 2 km de la vía principal de la Unión, no posee servicio de agua potable, los habitantes de la zona baja, tienen que comprar camiones cisternas, cuando hace aproximadamente 4 años, el agua les llegaba por lo menos en la Noche. y en el sector de la Cebadilla en Corralito están construyendo un conjunto residencial, ¿Como obtuvieron los permisos?, cuando los habitantes de la zona baja no tienen agua.
Roger Hernández
Vivo en la Unión y el problema del agua y la vialidad son de lo peor, y si construyen que ya empezaron, los 6 edificios en la Unión mas los que quieren construir en la calle entrando por El Botalón tendremos que comprar helicópteros para poder movilizarnos, Loma Linda nos tiene locos con el tubo de agua que están instalando, y las construcciones por el lado de altos de Villanueva y Caicaguana son para agarrar palco. Frenemos estas construcciones masivas.
Javier Moreno:
Hagamos una campaña con todos los hierros para una línea de metro para El Hatillo. Lo único que hace falta es real y supuestamente es lo que sobra.
A los nuevos candidatos, les pido consideración para todos, definitivamente que se planteen soluciones efectivas ante la problemática de la vialidad, pero sin olvidar y teniendo en cuenta que es inevitable el crecimiento de la población

Este Domingo en La Plaza Bolivar

Celebrarán fiesta de la música el domingo
La Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros Científicos, la Alianza Francesa y el Instituto de Turismo y Recreación de El Hatillo (Iaturh) afinan los preparativos para celebrar este fin de semana "La Fiesta de la Música ", el próximo domingo en la plaza Bolívar. Se presentará la Banda Municipal a las 3:30 pm y el grupo Toberias con una fusión de música venezolana-rock a las 4:30 .

Se reduce el tiempo para obtener la Solvencia Laboral

Reducen tiempo de solicitud de solvencia
Caracas. El ministro del Trabajo, Roberto Hernández, dijo durante la inauguración de la Taquilla Única en la Inspectoría Modelo Pedro Ortega Díaz, en la Av. Lecuna, que la solicitud de la solvencia laboral se está reduciendo a menos de 10 minutos.
Dijo que una vez que se solicite el documento, no se llevará más de cinco días en obtenerlo "como lo dispone la ley, así que estamos cumpliendo con la ley", resaltó.
El funcionario destacó que la Solvencia Laboral no se pedirá inmediatamente cuando se soliciten las divisas ante Cadivi, sino que será un requisito posterior.
La Solvencia Laboral es un requisito que pide a las empresas que contratan con el Estado y necesitan divisas para importar productos e insumos.
La Solvencia comprueba que las empresas están al día con los pagos ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), con el pago del Fondo Obligatorio de Vivienda y con el Ince.
Con la puesta en marcha de la Taquilla Única, en un solo trámite las empresas obtienen las solvencias de Ministerio de Vivienda y Hábitat, del Ince y del Seguro Social.
De esta manera, se ahorran el trámite en las tres instituciones por separado.
El ministro dijo que la Taquilla agilizará que las empresa obtengan los dólares oficiales que autoriza Cadivi.

MinSalud: Estudiantes de medicina "No se encadenen" Vengan a Trabajar


COORDINADOR DE INMUNIZACIONES LOS CONVOCA A TRABAJAR EN VEZ DE ENCADENARSE

Min-Salud invita a estudiantes de medicina a patear barrios Conforman brigadas para jornada nacional de vacunación Reconocen que van 100 mil casos de parotiditis, pero desde 2007

MIRIAM MORILLO
Héctor Sarmiento, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los estudiantes de Medicina de la UCV que días atrás se encadenaron a las puertas del Ministerio de Salud, y en especial, al presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, José Manuel Olivares, "quien dijo que quería patear los barrios, para que vengan a trabajar con nosotros".
Sarmiento confirmó que están formando brigadas, grupos que van a preparar y a capacitar para que suban con los funcionarios del Ministerio de Salud a esos barrios que los jóvenes quieren patear.
"Los necesitamos en la jornada de vacunación que estamos preparando para el mes de julio, no sólo para inmunizar contra parotiditis, sino para aplicar todo el esquema nacional de vacunación. Que no se encadenen a las puertas del ministerio, que trabajen con nosotros. Los espero en el piso 7, oficina 730 del Ministerio de Salud, donde estoy siempre casi las 24 horas del día", dijo.
Vacunación. A propósito de informaciones difundidas recientemente, en las que se señala que el brote de parotiditis que se registra actualmente en el país obedece a que en los últimos dos años se dejó de aplicar la trivalente viral (sarampión, rubéola y parotiditis) para usar sólo yla que inmuniza contra sarampión rubéola, Sarmiento aclaró que en ningún momento el Ministerio de Salud ha dejado de aplicar la trivalente viral, siempre la ha mantenido en el esquema nacional de vacunación ininterrumpidamente.
Reconoció, eso sí, que ya van más de 110 mil casos de parotiditis hasta el 21 de mayo de este año, pero "son acumulados desde el año 2007 para acá".
Lo que se ha divulgado no son cifras oficiales porque el boletín epidemiológico no se ha publicado este año porque es de consumo interno. "Lo que pasa es que se dicen medias verdades y se utilizan las cifras para crear una matriz dentro de una coyuntura política, pero no se habla de lo que hace el despacho".
UN BROTE GLOBALIZADO

Héctor Sarmiento dice que el ministro de Salud, Jesús Mantilla, tiene razón cuando señala que el repunte de parotiditis en el país es responsabilidad de los gobiernos de la IV República, porque fue en 1998 cuando se introdujo la vacuna, y quedó mucha gente fuera del esquema de vacunación; por eso el brote actual es entre los 14 y 25 años de edad.
Destacó que "no sólo en Venezuela hay brote de parotiditis, también los hay en Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina". Anunció que el ministerio ha invertido más de BsF 300 millones en adquisición de vacunas, lo que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional en 2008, 2009 y 2010 ; la pronta incorporación de la vacuna contra el neumococo en el esquema nacional de vacunación y, en octubre, se agregará a la vacunación del adulto mayor la inmunización contra la neumonía.